Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad 4

6,686 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Unidad 4

  1. 1. Unidad 4 - Técnicas Para El Desarollo Del Pensamiento. (Parte 2) El Analisis de Caso. El educador es una persona inconclusa en su formación, ya que está en permanente renovación de contextualización y adquisición de conocimientos. La docencia es una labor ardua, de ingenio y de mucha experiencia, que solo es dada durante años en la ejecución del oficio. Aunque existen instituciones dedicadas a la formación pedagógica en cuanto a metodología, didáctica y sicología para el desarrollo de práctica docente, en el momento de detectar las conductas, habilidades y conocimientos de los estudiantes, se hace solícito el ingenio, que al apoyarse en teorías podemos usar y, después de largos periodos, perfeccionarlo. Es el estudio de caso una técnica para el desarrollo del pensamiento, puesto que en el se busca extraer soluciones a través del estudio exhaustivo de un problema llevado al contexto académico (en un ambiente determinado y en un momento dado) y, la aplicación de teorías de aprendizaje al mismo. Además habilita a observar detalladamente las habilidades cognitivas, de comunicación y conductuales del estudiante en situaciones dadas. En esta técnica hacemos uso de la mente humana, la cual graba y utiliza lo que grabó "haciendo", "implicándose", y "solucionando" su situación concreta. Para la práctica del análisis de caso debemos tener en cuenta la función del grupo, los objetivos a alcanzar, el nivel experiencial y cognitivo de los participantes, El caso en sí debe ser autentico, es decir, una situación concreta de la vida real; que exige un diagnóstico, una decisión y poseer información en el plano del conocimiento o de la acción. La aplicación del análisis de caso se desarrolla a través de cinco fases :la fase preliminar, la primera, la segunda, la tercera y la cuarta. Fase prelimina: es el conocimiento del caso por parte de los miembros del grupo, a través de un documento, una grabación o una filmación. Primera Fase: es la manifestación de soluciones, opiniones, juicios e interpretaciones. En ella, se debe participar en voz alta. Segunda Fase: Es aquí donde se estudian los hechos más significativos, hasta dejar en claro la situación y tomar decisiones, si el caso lo exige. Tercera Fase: aquí se formulan los principios generales, válidos para posibles situaciones análogas("moralejas prácticas"). Cuarta Fase: Es la conceptualización del problema, es decir, la aplicabilidad de la vida profesional.
  2. 2. El educador se convierte e el orientador de la técnica, distribuye la participación, da a conocer las diversas fases, regula el tiempo y realiza la síntesis parcial y final. En ningún momento el docente debe imponer sus puntos de vista ni parcializarse con opiniones emitidas por los estudiantes, esto no significa, que sea indiferente al asunto tratado, ni tampoco hacia las personas o en la conducción del grupo. El motivo de estudio de esta técnica, es darle al educador una herramienta valiosa para el desempeño de su oficio, en la búsqueda de comprender cada una de las personalidades de sus estudiantes y guiarlos hacia objetivos de aprendizaje ya trazados. Perfeccionando así, la labor educativa como formadores de procesos integradores de personalidad y conocimiento para el desarrollo de una sociedad basada en valores humanos y la tecnología para su desempeño eficiente. En el estudio de caso se desea que el estudiante exprese la teoría desde la cual se puede interpretar, argumentar, contextualizar y plantear alternativas de para el análisis y la solución. Intervienen los facotores económicos, psicológicos, políticos, tecnológicos, sociales y culturales que le dan vida al caso y a su evolución. Es interesante que el docente integre esta técnicas a otras de estudio y de desarrollo de la sociabilidad como el seminario, la investigación, el debate, el foro, entre otras. Un caso puede estar asociado a la técnica de solución de problemas y complementarse mutuamente. Las situaciones de la vida real y cotidiana de la sociedad y del mismo centro de formación son una cantera para el planteamiento de casos que generen la reflexión y la madurez del pensamiento de los estudiantes. Unidad 4 - Técnicas Para El Desarollo Del Pensamiento. (Parte 2) La Exposición Didáctica. Una exposición es la presentación ordenada de ideas y conceptos de manera oral a un auditorio con el objeto de informarlos, formarlo o convencerlo en torno a un temática que puede ser de carácter académica, científica, laboral, cultural o simplemente social. Sin embargo, en este aparte solo haremos referencia a la de carácter didáctico; es decir: aquella cuya intención es la de provocar el aprendizaje de los presentes. Por consiguiente, tiene un objetivo claro y preciso y unas características que le son muy propias. Una exposición de carácter didáctico presenta, en general las tres fases que se emplean para cualquier técnicas formativa; las cuales son: Planeación, Desarrollo y Evaluación. 1. La fase de Planeación implica la preparación de aquellos elementos que le permitirán al ponente hacer una disertación exitosa. Le indica prever situaciones, alistar medios, organizarla y esquematizar la presentación. Principalmente implica la preparación del ponente en cuanto fondo y forma.
  3. 3. La planeación considerada de fondo hace referencia a estudiar la temática a presentar, llegar a dominar los componentes temáticos, los procedimientos implícitos, prever las posibles preguntas y los posibles contra-argumentos para preparar de antemano las respuestas. Es el dominio conceptual y argumentativo de lo que se va a presentar. Al ser de carácter didáctico, implica la escogencia de términos familiares para el auditorio, el ordenamiento y secuencia de fácil comprensión y el uso de medios que faciliten el aprendizaje. La planeación de la forma implica la preparación del ponente de la manera como se va a presentar el y su disertación. Tiene que ver con la selección de la ropa, de los materiales, ser consciente de su pose frente al publico, sus ademanes, expresiones, recepción de las críticas, las preguntas y la oposición. Es una preparación mental y física al mismo tiempo. La fase de Desarrollo de la Exposición Didáctica hace alusión a la presentación propiamente de la disertación. Para ello también se consideran dos aspectos: el relacionado con la presentación del contenido y el relacionado con la manera de presentarlo. Para la presentación del contenido se recomienda que tenga en cuenta las fases generales de la presentación de una técnica formativa; cuales son: Introducción, Desarrollo y conclusión. En la Introducción , por lo general se presenta la temática, los objetivos, la metodología a emplear, la manera como se llegó a consolidar la exposición y se trata de ambientar y despertar el interés del auditorio por la temática. En el Desarrollo se presenta la parte gruesa de lo que se trata, las argumentaciones, los ejemplos, las ventajas, desventajas, utilidades, refutaciones, contra-argumentos, resultados y todo aquello que le de forma y profundidad a la temática. En la Conclusión se estila sintetizar lo expuesto, llevar al auditorio a tener claridad sobre los puntos clave, reforzar lo que queremos se fije en la mente de los estudiantes, redondear la temática, hacer alusión al objetivo planteado y que de esta manera (con lo disertado) se ha logrado, a enfatizar sobre las expectativas manifestadas antes o durante la disertación por el auditorio y dejar la sensación de haber terminado con lo que se había propuesto. La Manera de presentar la Exposición Didáctica tiene que ver con el uso de los medios de comunicación y de la información; o sea el buen uso de tableros, Pápelógrafos, proyectores, retroproyectores, videos, afiches, materiales reales o supuestos, simuladores y todo aquel equipo, herramienta o material utilizado para mantener el interés, facilitar la comprensión y el aprendizaje. Hace también alusión, a las reglas de juego acordadas desde un principio, a respetarlas. En este sentido es recomendable permitir la participación del público al inicio - en la Introducción- para verificar expectativas y que haya quedado claro el propósito y, al final de la exposición -en la
  4. 4. conclusión- para aclarar dudas, resolver interrogantes, permitir el diálogo, la participación y la posición personal. En la manera de desarrollar la exposición se cuenta el control del expositor, su cordialidad, el manejo del público, el no dejar que se le escape el control de las manos, mantener la motivación y la expectativa con su tono de voz, sus desplazamientos, su mirada, su seguridad personal y seguridad sobre el tema, el manejo del tiempo global de la exposición y particular al saltar de un medio a otro, de una situación a otra. Por lo general se estila en exposiciones largas insertar momentos jocosos para distensionar y permitir el relax del público. Utilizar intervalos de profundidad temática y seriedad con superficialidad de ejemplos y descansos mentales. Aunque se presente como si fuera la fase final, la Evaluación , no lo es. Es la fase que está presente desde el inicio; es decir desde la preparación, se mantiene en el desarrollo y por supuesto, está presente al final de la exposición. La evaluación es el proceso de verificación de logro en cada momento para hacer los ajustes, los cambios, las adaptaciones, las correcciones, para poder determinar si se mantiene pegado al libreto o si se separa de él. Es un proceso de retroalimentación permanente parta mejorar constantemente; no solamente antes y durante la exposición, sino para superar las debilidades para próximas presentaciones. Es el reconocimiento de la efectividad del fondo y de la forma que le han dado vigencia a la disertación didáctica. Ahora bien. Cuando presentamos esta temática, la de la Exposición Didáctica, no sólo estamos dando algunas pautas para el uso de esta técnica a los docentes, sino que ésta puede y debe ser utilizada por los estudiantes. Esta técnica facilita el desarrollo del aprendizaje de la temática, enfrenta al estudiante con sus propios temores y miedos, a organizar su pensamiento, seleccionar conceptos, ordenarlos y presentarlos, a desarrollar sus habilidades comunicativas, de trabajo en equipo, de orientar a un grupo de personas, mantener su control, defender sus ideas, escuchar a los otros, llegar a acuerdos, reconocer falencias y errores, a superarse constantemente y prepararse para la vida profesional. Por lo general, quien prepara una exposición es quien más aprende, pues se ve forzado a hacer revisiones bibliográficas, consultar Internet, realizar síntesis, mapas conceptuales, escribir ensayos, preparar diapositivas, carteleras o esquemas, ordenar sus ideas antes, durante y después de la presentación. Por todo esto es recomendada para los ambientes educativos desde la básica hasta los doctorados. El docente debe tener sumo cuidado de no abusar de su uso pues es una técnica que llega a cansar a los estudiantes, por ello se le recomienda que la integre con otras técnicas; tales como las grupales, los seminarios, los debates, los estudios dirigidos o los talleres. Tampoco, deberá caer en el error de hacer que sus estudiantes preparen todo el programa y lo expongan ellos por que corre el gran riesgo que no aprendan mayor cosa los estudiantes, en la medida que no le dan la autoridad y respetos necesario para cree lo que un compañero expone, además la exposición puede ser muy libresca, poco atractiva o tener errores de contenido. El docente deberá estar
  5. 5. siempre presente en las exposiciones de los estudiantes y complementarla con sus aclaraciones, ejemplos y otras técnicas que dinamicen el proceso formativo. Unidad 4 - Técnicas Para El Desarollo Del Pensamiento. (Parte 2) El Seminario. En estos tiempos tan caóticos en que todo individuo actual se mueve, en donde prevalece el sentimiento más egoísta del ser humano como es el individualismo, la competitividad a costa de, entre otros. Se ha perdido la importancia, significado y finalidad de una buena discusión, como son: la adquisición, la reflexión y enriquecimiento de conocimiento entre diferentes personas en la búsqueda de trascendencia de conceptos a nivel cognitivo, personal y espiritual. De esto, nace la necesidad de implementar el seminario dentro de una institución educativa, como técnica para el desarrollo del pensamiento, ya que todo argumento se hace verdad para negar o afirmar en la medida en que se comparte y se discute. El hombre solo y sin interacción no puede crear verdades absolutas, es así, que el seminario es una técnica didáctica en la cual los estudiantes realizan investigaciones con respecto a un tema, a fin de presentarlo y discutirlo científicamente. De esta manera, se demuestra que es posible unir la investigación y la docencia al aprendizaje. Es la discusión el centro de la actividad académica del seminario, se puede decir que es en ella donde radica el momento culminante en la práctica de esta técnica y, todas las demás actividades que implica, se ordenan a que se produzca la discusión. Todo ejercicio de discusión debe proceder de un orden riguroso, para lograr avances en el conocimiento. De allí, que quien dirija el seminario debe buscar que el objeto de la discusión genere interés en todos los participantes, y son estos quienes deben prepararse con esfuerzo de reflexión y estudio previo para la práctica del debate. Cada cual debe llevar algo que aporte como condición mínima de participación, todo término expuesto con significado vago debe ser aclarado, ningún hablante debe contradecirse, ni emplear la misma expresión o el máximo término y sólo debe afirmar aquello en lo que realmente cree, de allí, la vital importancia de saber oír inteligentemente. Todo integrante del seminario tiene derecho a introducir información en su propio discurso y en esta forma, puede manifestar suposiciones, condicionamientos, deseos y necesidades personales. El seminario como técnica presenta cierta flexibilidad en su estructura y funcionamiento, de lo cual resultan diferentes modalidades, como son: el seminario clásico, el seminario clásico en grupo y el seminario en grupo.
  6. 6. Seminario clásico: los temas se encuentran a cargo de los estudiantes, en forma individual. Seminario clásico en grupo: aquí los temas de estudio se asignarán a grupos de participantes y nunca a una persona. Para presentarlo el grupo podrá designar a un relator o repartirse la temática entre sus miembros. Seminario en grupo: este requiere de mayor tiempo de duración de las sesiones de aprendizaje y que la presentación y discusión tengan mejores resultados. Para la práctica del seminario, por lo general, se determina un recinto propio y amplio en la institución, con mesas largas y anchas que sirven para el estudio y el ejercicio del mismo. Cuando el seminario es sobre un tema específico, tiene lugar una vez por semana o cada quince días, por lo general tiene una durabilidad de dos a cuatro horas académicas seguidas. En un nivel académico superior y por semestre se desarrolla en ocho o quince sesiones, elaborándose un cronograma muy preciso y completo. Cada plan de trabajo requiere de un director, un relator, un comentador y los demás participantes para su desarrollo. Es el director, un especialista en una disciplina determinada, el cual establece el tema a estudiar, orienta el trabajo de investigación y preside las sesiones, llevándolas a una altura tal donde las discusiones sean realmente serias y movilicen inquietudes en sus estudiantes. El relator, es el que presenta y discute el tema de la investigación realizado por el subgrupo. El comentador, es otro estudiante, el director lo elige por anticipado para estudiar el trabajo que se va a presentar, para criticarlo adecuadamente, esto antes de que los demás estudiantes lo discutan. Al llegar el momento de la discusión, el resto de estudiantes interpretan lo que expone el relator, piden aclaraciones, exponen objeciones, refuerzan argumentos, entre otros, en búsqueda de una verdad. Entonces, podemos afirmar: El seminario es una técnica para el desarrollo del pensamiento que le permite al educador generar en sus estudiantes habilidades para formular preguntas, que pidan y exijan operaciones de la mente como: analizar, comparar, juzgar, valorar, abstraer, sacar conclusiones, refutar, fundamentar, probar, transmitir y formular preguntas claras, inequívocas y sin ambigüedad, logrando una autoevaluación, actualización, conexión de ideas y transpolación de contextos de un mismo grupo de individuos. A la vez que prepara a las personas para respetar el uso de la palabra, a respetar la oposición de ideas y conceptos, a concertar, a disciplinarse en grupo, a controlar sus emociones y no dejarse llevar por ellas.
  7. 7. Unidad 4 - Técnicas Para El Desarollo Del Pensamiento. (Parte 2) La Pregunta. Por: Jaime Barros Agüero. El interrogatorio, dice Imideo Nérici en su obra Hacia una Didáctica General Dinámica (1973), es un proceso polimorfo, en la medida que posee muchos matices, se puede emplear con variadas intenciones, en diversas circunstancias, en muchos momentos de un proceso educativo, por cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, en todos los métodos, técnicas y estrategias pedagógicas. Se aplica perfectamente a casi todos los trabajos educativos y, en mayor grado, el trabajo de fijación del aprendizaje. También se aplica para cuestionar los juicios, para estimular la argumentación, para hacer dudar en un proceso didáctico, para verificar los conocimientos, para ayudar a sistematizar un método empleado y en definitiva para estimular la participación, Estas capacidades estimuladas a través de la pregunta oral o escrita facilita el desarrollo del pensamiento, las relaciones entre conceptos, obliga a definir, explicar, precisar caracteres y a enriquecer las estructuras conceptuales y a la postre, del pensamiento. El interrogatorio puede ser utilizado en cualquier momento de un proceso formativo o de una sesión de trabajo educativo, es decir, al inicio para despertar la motivación, centrar al estudiante en la actividad a desarrollar o en la temática a tratar, o para descubrir las expectativas con que llegan a clases. El interrogatorio podría utilizarse en el desarrollo del proceso con el animo de profundizar en la reflexión, de llegar a descubrimientos, para solucionar problemas y en particular para ir construyendo el conocimiento. En esta medida, la pregunta, sirve para desestabilizar las creencias, los mitos, los prejuicios y afianzar conceptos validos y objetivos. La pregunta es la puerta de entrada a un diálogo franco en el cual pueden participar los estudiantes con el docente o entre sí. Estos diálogos, debates y confrontaciones en el ámbito educativo a mas de provocar el desarrollo de competencias del lenguaje y la comunicación, contribuyen a fomentar el respeto por el derecho de los demás, a armar coaliciones, a entablar lazos de amistad, de admiración y a ejercitar las relaciones sociales. Puede la pregunta utilizarse al final de un proceso educativo para que los estudiantes lleguen a sus propias conclusiones, a la síntesis, al afianzamiento del conocimiento valido, a realizar resúmenes sobre lo tratado o recapitulado. La pregunta se convierte en el motor que le da vida a los proyectos de investigación no solo para el nivel académico o formativo, sino también los niveles científico, filosófico y metafísico. Una
  8. 8. pregunta precisa, delimita, especifica, evita las divagaciones, puede conducir a generalizaciones como a particularidades, a despertar el amor o el odio, a perdonar o a mantener la indiferencia. La pregunta como elemento didáctico, también puede ser utilizada para promover las actitudes lúdicas, el interés por lo tecnológico, lo social o lo cultural. Claro esta que la formulación de la pregunta es un arte que demuestra el dominio de la lengua; puesto que debe ser clara, precisa, concisa, directa, sin dar opciones a divagaciones o a múltiples respuestas validas, aunque también puede utilizarse con este sentido. Se recomienda que en la estructura de la pregunta, ésta se inicie con un adverbio o pronombre adverbial; tales como: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, quién, para qué, seguido de un verbo y sus complementos directos, indirectos y circunstanciales. Por ejemplo: ¿Quién descubrió la ley de la gravedad? ¿Cómo se llaman los elementos de una multiplicación? ¿Qué diferencia hay entre método y técnica formativa? ¿Cuándo se debe aplicar una inspección de transito a una aeronave? Sin embargo, se pueden emplear preguntas que no llenen los requisitos antes enunciados sin que pierdan validez para su empleo en los procesos de orientación educativa; como cuando el docente pregunta: ¿El amor, es un raciocinio? ¿Ayudar al compañero, es una actitud? ¿El mantenimiento de una maquina, es parte de una técnica? El interrogatorio como técnica puede ser empleado asociado a otras técnicas formativas o como técnica exclusiva en una sesión completa. El método denominado Mayéutico tiene su base en el uso de la pregunta de acuerdo a las respuestas dadas aunque la intención no manifiesta sea la de llevar al sujeto al cuestionamiento de sus propias ideas y conceptos y llegar a nuevos conceptos más validos y pertinentes que los primeros. Hay que inducir a los sujetos de la educación para que aprendan a realizar preguntas y a contestar correctamente lo que se les pregunta pues, en esta medida, se apropian cada vez más del buen uso del lenguaje, el cual es la base de una buena comunicación, para la comprensión y el desarrollo de un pensamiento pertinente con la cultura y la sociedad. Si bien la pregunta es utilizada por todas las personas desde tiempos inmemoriales, se le atribuye a Aristóteles en el Liceo, el uso de la pregunta con la clara intención de enseñar y aprender y, señala la característica del niño de preguntar para aprender.
  9. 9. En este sentido, es necesario que el docente adquiera la conciencia de la importancia de la pregunta para orientar el aprendizaje y permitir que los estudiantes las formulen para tener la oportunidad de aclarar, solucionar dudas, afianzar y precisar los saberes de sus estudiantes y los suyos propios. Unidad 4 - Técnicas Para El Desarollo Del Pensamiento. (Parte 2) La Lectura Comprensiva. Dentro del que hacer educativo, la lectura compresiva es la herramienta principal del educador, para llegar al dominio y buen manejo de ella y, de esto depende, en gran medida su éxito profesional y personal. El buen lector domina a la perfección los distintos tipos de lectura las cuales se hacen en función de los objetivos propuestos al abordar el tema objeto de estudio. De acuerdo con esto, encontramos diferentes tipos de lectura como los siguientes: global, selectiva, critica, reflexiva y compresiva. Lectura Global: es aquella que toma contacto con los contenidos fundamentales del texto sin llegar a los detalles, con el fin de formarse una idea general y clara. Se desarrolla a través de preguntas casi siempre. Lectura Selectiva: es una lectura en donde solo se busca información de interés para el lector y se prescinde del resto del contexto. Lectura Crítica: es aquella en el cual confrontamos nuestras ideas ya formadas con lo que el autor quiere comunicar, requiere de tiempo y reposo. Lectura Reflexiva: constituye un grado más elevado abstracción. En la lectura del pensador, del filosofo, del hombre profundo y requiere de mas tiempo que ningún otro tipo de lectura. Lectura Compresiva: se inicia con una lectura global y se manifiesta cuando el lector ha entendido o se ha apropiado en su totalidad el material leído. Si bien hay textos de fácil compresión, también, encontramos textos con un alto grado de dificultad en donde necesitamos persistencia y sagacidad para apropiarnos de su contenido. Cuando leemos buscamos hacer contacto en el pensamiento del escritor, profundizar en sus mensajes, analizarlos y valorarlos. En la lectura podemos ubicar diferentes niveles de compresión: cero, literal, profundo, critico y literario.
  10. 10. Nivel Cero: no hay compresión alguna del mensaje, solo se identifican, letras y palabras. Nivel Literal: también conocida como memorístico, hay una compresión superficial del mensaje, no se profundizan ni se dominan las ideas básicas. Nivel Profundo: se capta y domina en su plenitud el mensaje del autor sin trascenderlo a otros contextos. Nivel Critico: el lector distingue con claridad hechos, opiniones, injerencias y conclusiones claves en el mensaje del escritor; se apropia de su contenido y trasciende con él a otro contexto. Nivel Literario: no busca profundizar el contenido sino descubrir la belleza del lenguaje, la calidad del estilo y riqueza expresiva. Se emplea en géneros doctrinales, satíricos o de humor. Frente a estos niveles el ideal es identificar en cual de ellos no encontramos ; en que defectos estamos incurriendo y mejorarlo. La dispersión mental, la inconstancia, la pasividad, el hipercriticismo, la actitud dubitativa son algunos de los defectos que comete el individuo en su practica lectora. Dispersión mental: No se centra la atención, se interrumpe la lectura con preocupaciones. Ideas ajenas, perdiéndose el sentido del contenido. Se desliza la vista y no se capta el mensaje. Inconstancia: la lectura es una actividad de rutina diaria, de practica constante y su aporte al aprendizaje es insustituible; por lo tanto quien no posee estos características se considera de el tipo inconstante. Pasividad: un buen lector tiene mente activa y despierta para leer, extractar, subrayar, esquematizar contrasta y preguntarse sobre lo leído, si se es muy pasivo, tendrá entonces, la necesidad de releer, de dedicar más tiempo de lo debido para comprensión del texto. Hipercriticismo: es todo lo contrario a la pasividad e imposibilita profundizar en las contenidos de forma absolutamente imparcial, pues no avanza mayormente en la lectura por contraponerse a las ideas del autor. Actitud dubitativa: es cuando en la lectura aparecen datos alusiones y cuestiones cuyo sentido se nos escapa. Al no esclarecerlo quedamos en la duda que es igual a bloquear el proceso de aprendizaje. Francisco Bacon hace más de tres siglos dijo: "Hay libros que deben saborearse, otros que deben tragarse y unos pocos masticarse y digerirse" . Esto quiere decir que de acuerdo al interés en el tema a estudiar así debe ser la técnica a utilizar; es decir, si lo que se necesita es formarse una idea general es suficiente ojear ligera y rápidamente el libro ("Tragar"). Si lo que se pretende es obtener un conocimiento completo, sistemático y detallado se debe emplear una lectura de estudio detenido y profundo con atención y concentración ("Masticar y Digerir").
  11. 11. Ahora bien, todo libro tiene un plan de presentación en el cual su escritor lo ha desarrollado, la clave esta en descubrir cual es ese plan. Podrá empezar utilizando la lectura global facilitando la velocidad y compresión de lo leído de 5 a 10 minutos ojeando pagina por pagina, títulos y subtítulos del texto a leer. Al abordar la lectura detallada se lee el primer párrafo y el ultimo logrando así, un sumario de lo que el escritor ha dicho. En la praxis de las habilidades lectoras está parte de nuestra auto capacitación y auto superación, puesto que a través de la lectura tenemos un acercamiento directo con el conocimiento, ya sea expuesto este en cursos virtuales o no. Igualmente, la lectura nos permite confrontar nuestras ideas y conceptos, revaluarlos, actualizarlos y establecer conexiones y traspolaciones de nuestros esquemas mentales y por consiguiente, de nuestras formas de pensar y ver la vida. Hoy por hoy, se considera una gran habilidad lectora no solo la interpretación y compresión de texto, sino la interpretación de contexto no textuales, como los contextos de la realidad circundante, de las actitudes de los fenómenos y todo aquello que se le presenta cotidianamente a los seres humanos. Unidad 4 - Técnicas Para El Desarollo Del Pensamiento. (Parte 2) La Investigación. Por. Jaime Barros Agüero En el camino del crecimiento personal, el ser humano posee una herramienta de carácter natural que le ha permitido adentrarse en las realidades circundantes, interpretarlas, comprenderlas, explicarlas, transformarlas y crear alternativas de solución a los retos planteados por esas realidades, cual es, la capacidad para investigar. Como capacidad inherente a la especie es congénita y se expresa desde temprana edades a través de la curiosidad, el deseo de saber y de apropiarse de los cánones que se le ofrecen desde la cultura y la naturaleza. Es esta capacidad la que impulsa al ser humano a resolver las dudas e interrogantes que se le van presentando y va formulando, a plantear alternativas de solución a sus ignorancias y problemas y proponer aspectos novedosos aplicables a los contextos técnicos y/o prácticos en los cuales se desenvuelve como persona, como grupo o como especie. En su desarrollo cultural, el ser humano ha ido depurando su capacidad investigativa y ha creado procesos sistemáticos de investigación que le han hecho mas eficiente y le han permitido, por consiguiente, generar conocimiento, consolidar sus teorías, crear la ciencia, la tecnología y las ideologías, que a su vez han dado origen a las disciplinas y a los procesos Inter y trans disciplinarios. Estos procesos, en la historia de la humanidad se han consolidado de tal manera, que no podríamos contemplar un modelo de investigación sino múltiples modelos con métodos diversos, intencionalidades distintas y resultados complejos.
  12. 12. Desde la ciencia, habría que considerar la investigación como una de sus funciones básicas para crear los intrincados modelos teóricos que explican los fenómenos propios de la realidad natural y de la realidad social. De esta manera, ha dado origen a las disciplinas que estudian a la naturaleza como la física, la química, la biología y a las disciplinas que estudian lo socio-cultural como: la pedagogía, la sociología, la economía, el derecho y cada una de ellas ha perfilado sus métodos de investigación, sus objetos de estudio, sus teorías explicativas y sus hipótesis prospectivas. En este contexto, el de la ciencia, se plantean paradigmas o enfoques investigativos que de acuerdo a sus énfasis y a las maneras de abordar la realidad dan significado a los modelos cuantitativos o cualitativos y a los enfoques empírico-analíticos, socio-crítico o histórico- hermenéuticos. Desde el punto de vista de la educación , la investigación puede considerarse una estrategia de formación en tanto en cuanto mantiene la intención de enseñar y/o de aprender. En esta medida, la investigación, desarrolla la habilidad para averiguar y plantear alternativas de solución a problemas descritos tanto desde ámbitos teóricos, como desde las ámbitos prácticas, no solo de las disciplinas académica sino de los procesos sociales, ocupacionales o tecnológicos objetos de la aprehensión cognoscitiva y el desarrollo de los dominios psicomotor y actitudinal. Como estrategia de formación, la investigación, cumple un papel de transversalidad puesto que está presente en el estudio de todas las profesiones, de todas las ocupaciones y se puede emplear en todos los niveles de la educación tales como: la básica, la media, la formación profesional, la educación superior - desde pregrado hasta los doctorados-. Con la investigación se desarrollan las habilidades de la revisión bibliográfica, la observación sistemática, la descripción, la explicación, la entrevista, el levantamiento de datos, la interpretación y manejo de la información, la sistematización de saberes, la redacción de informes, el planteamiento de problemas, de hipótesis, de tesis, de argumentaciones y propuestas coherentes con los resultados del estudio y la pertinencia del contexto. Permite, además, desarrollar los hábitos de estudio, la confrontación de ideas, el consenso académico. En torno a ella se organizan y funcionan los equipos de estudio, los grupos de trabajo, las comunidades académicas y las comunidades científicas. Por todo la anterior , se considera una de las estrategias formativas más completa para desarrollar el pensamiento y estructurar la personalidad de los estudiantes con un claro sentido teleológico de desarrollo integral y armónico de la personalidad. Unidad 4 - Técnicas Para El Desarollo Del Pensamiento. (Parte 2) La Enseñanza Problémica.
  13. 13. Hoy por hoy el mundo sufre un constante cambio en el cual el ser humano debe ir a la par del mismo y en muchos ocasiones preveer lo que ha de venir. Cada individuo tiene una forma de ver o analizar los retos que se le van presentando, es así, que confronta sus propios conocimientos (generados por experiencias), con los que van surgiendo en su quehacer diario, realizándolo a través de la utilización de procesos cognitivos, descubriendo de esta manera otros conceptos, nuevas formas de resultados, transformando realidades, dando soluciones prácticas y fáciles de recordar. A este principio comúnmente lo conocemos como ensayo y error. El cual busca nuevos conocimientos después de una serie de intentos, en donde se presentan variaciones, aproximaciones y correcciones aleatorias o sistemáticas hasta que surge la variante acertada. Cuando encontramos nuevos problemas en condiciones ya conocidas o ver nuevas funciones y encontrar otras estructuras y perspectivas, podemos afirmar que estamos haciendo uso de una Enseñanza Problémica. En la cual el aprendizaje es independiente y significativo. En este tipo de aprendizaje juega un papel importante la estructura cognitiva del estudiante, puesto que, en la enseñanza problémica el estudiante se torna: observador, reflexivo, analítico, creativo, seguro de sí mismo y riguroso; siendo estas características propias de un pensador científico. En cuanto al carácter creativo, desarrolla en el estudiante una alta dosis de imaginación , de fantasía y de acción creativa, que le permite hacer suposiciones, formular hipótesis y arriesgar respuestas tentativas. La enseñanza problémica, inicia de una situación pedagógica que da lugar a preguntas que es necesario resolver, ésta, debe surgir de las inquietudes del estudiante o del grupo de estudiantes que constituyen el curso; debe ser lo suficientemente interesante motivando así un proceso de búsqueda de conocimiento que comprometen distintos saberes; debe agotar el conocimiento formal de los participantes, para que a partir de allí se inicie el proceso de búsqueda académica y científica, apuntando a resolver las necesidades cognitivas de un problema determinado y por último debe adoptar y construir sus propias características de análisis. El papel del educador en este tipo de técnicas, consiste en organizar la búsqueda intelectual y conducir metodológicamente a los estudiantes para resolver problemas del conocimiento. Es entonces, que el docente revisa su inventario de recursos intelectuales y metodológicos, de allí, establece el nivel de partida para la solución del problema, las necesidades teóricas y metodológicas para poder abordarlo con base en esto, el docente define la creatividad, ingenio y proceso creativo a seguir. En una clase problémica, no es tan importante que el estudiante aprenda los contenidos de los saberes sino que desarrolle su atención, la agudeza de su observación, el razonamiento abstracto,
  14. 14. su voluntad y disciplina de trabajo, su capacidad creadora, su imaginación, sus emociones y en fin, el conjunto de elementos intelectuales y afectivos para que el estudiante asuma conscientemente su elección profesional. En el proceso de la enseñanza problémica, la pregunta es un componente obligado, se puede decir que es la expresión lógica del problema y el motor que impulsa al sujeto a la solución del mismo. Para trabajar con la enseñanza problémica el educador debe convertir el problema común (parte de la experiencia e interés del estudiante) en situación problémica, precisar en la situación problémica la pregunta central, desglosar el problema central en preguntas problémicas, precisar el conocimiento faltante, definir el método para la búsqueda de ese conocimiento, contestar las preguntas problémicas y solucionar el problema central. Es entonces que la enseñanza problémica, como técnica para el desarrollo del pensamiento, busca que el estudiante no se centre en la aprehensión del conocimiento científico, sino, que el individuo aprenda a producir ese conocimiento, a sortear dificultades y problemas propios de su cotidianidad desde un enfoque supere su óptica formal de ver el mundo circundante, transformándolo por la adquisición de un pensamiento democrático, que basado en la consistencia de los conocimientos puede persuadir, seducir, y definir su propia validez de respuesta.

×