Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Boletin informativo

634 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Boletin informativo

  1. 1. LOS MINISTROS DE HACIENDA Y PROGRESO SE REUNIERON CON EMPRESARIOS CHINOS Este martes pasado al mediodía la Ministra de Hacienda, Teresa Nigra y el Ministro del Progreso, Paulino Gómez Miranda; asistieron a un almuerzo de negocios con empresarios chinos. El encuentro tuvo como objetivo afianzar las relaciones bilaterales de China con regiones consideradas clave dentro de la economía de Latinoamérica. La Ministra de Hacienda, Teresa Nigra, comentó sobre el encuentro: vamos a exponer nuestros proyectos y vemos potenciales negocios para la Provincia, sobre todo con la industria del mármol verde, puesto que San Luis tiene la mayor cantidad en el país, en la ciudad de La Toma”. Por otra parte, Paulino Gómez Miranda, titular del ministerio de Progreso, recalcó la importancia de la cercanía de Guangdong con Hong Kong, una de las ciudades comercialmente más importantes. Asimismo manifestó que “es muy importante relacionarnos con ellos ya que invertirían en diferentes áreas como la tecnología, muebles, agro, industria, y estamos muy contentos de ofrecerles nuestros proyectos”. La Misión de Foshan cuenta con los representantes de 32 empresas más influyentes de Guangdong, China, y durante 6 días en América del Sur visitarán tres países que consideran claves: Brasil, Argentina y Chile. BICENTENARIO: MINISTROS DEL EJECUTIVO COORDINAN LA INAUGURACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Este miércoles en el despacho de la ministra de Obra Pública e Infraestructura C.P.N Stella Maris Rubino de Catalfamo, se reunieron los ministros del Poder Ejecutivo provincial para coordinar las distintas tareas correspondientes a la inauguración de las obras por el festejo del Bicentenario. "Desde hoy y hasta el 25 de mayo nos reuniremos semanalmente todos los ministros a efecto de coordinar las acciones para la inauguración de las obras que se están construyendo en el marco del año del Bicentenario de la Revolución de mayo", dijo la ministra Catalfamo. Del encuentro participaron: la ministra de Estado de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Onelia Bailac de Follari; el ministro de Seguridad, Edgar Osvaldo Amieva Saravia; la
  2. 2. ministra de Hacienda Pública, Lucía Teresa Nigra; el ministro de Educación, Fernando Aldo Salino; la secretaria General, Legal y Técnica a cargo también del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano, Silvia Sosa Araujo; el ministro de Salud, Julio Argentino Quevedo; el ministro del Campo, Sebastían Alejandro Lavandeira; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro de Turismo, Las Culturas y Deporte. Leonardo Fabricio Agnesi y la ministra de Transporte, Industria y Comercio, María José Scivetti. EL 29 DE ABRIL COMIENZA EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS ORIGINARIAS En el marco de la política de reparación y reconocimiento de las culturas originarias que el Gobierno tiene en marcha, los días 29 y 30 de abril y 1 y 2 de mayo, se realizará en el Pueblo Ranquel el 1º Encuentro Internacional de las Culturas Originarias. Así lo informó este miércoles en conferencia de prensa, la titular del Programa Culturas originarias, Pascuala Guakinchay, en compañía de funcionarios del Ministerio de Turismo, de Las Culturas y Deporte. Según explicó la funcionaria de Gobierno, el evento se dividirá en dos etapas. La primera de ellas tendrá lugar en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, donde se realizarán una serie de charlas con la participación de representantes de las culturas originarias de casi todas las provincias del país, además de las repúblicas de Bolivia y Colombia. La segunda etapa es la vinculada a los espectáculos musicales que se realizarán en el escenario flotante que se construyó en el lago del Pueblo Ranquel. Las presentaciones de los músicos y grupos comenzarán a partir de las 21:00. “El objetivo de este encuentro es enriquecernos con los contactos de los hermanos de otros lugares y en segundo lugar es crear una red de hermandad”, señaló Guakinchay. Al encuentro, asistirán integrantes de culturas originarias de Viedma, Río Negro, Buenos Aires, Chaco, Tartagal, Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba, además de Bolivia y Colombia. Javier Seveso, jefe del Subprograma de Eventos Culturales y Fiestas Provinciales, presente en la conferencia de prensa dio detalles de la presencia de destacados artistas originarios y agregó que todos los espectáculos se realizarán el día sábado 1 y domingo 2 de mayo. INCENDIOS FORESTALES: NUEVA RESOLUCIÓN PARA LAS QUEMAS CONTROLADAS EN LA PROVINCIA
  3. 3. Esta mañana en conferencia de prensa, funcionarios del programa San Luis Solidario junto a profesionales del Ministerio del Campo y Medio Ambiente presentaron la nueva resolución para la quema controlada en el sector rural de la provincia de San Luis. En esta nueva resolución trabajaron en forma mancomunada el Programa San Luis Solidario, que es la autoridad de aplicación de la ley de fuego y depende del Ministerio de Seguridad y los Ministerios del Campo y Medio Ambiente. La provincia de San Luis sufrió en el año 2009 incendios forestales devastadores donde un total de 475.000 fueron arrasadas por el fuego, a partir de ello se empezó a trabajar para el año 2010 antes que comience la temporada del fuego y que ésta llegue a su punto mas álgido. La primera modificación sobre la quema controlada es que se realizará en determinadas en épocas del año y no durante todo el año como se trabajaba hasta el pasado año, también habrá épocas de veda total. De acuerdo a los informes técnicos, los periodos comprendidos para solicitar la quema serán entre el 1º de abril hasta el 31 de mayo y desde el 1º de setiembre hasta el 30 de noviembre. La segunda modificación se refiere a que el productor, una vez autorizada la quema, tendrá además como obligación ineludible convocar al cuerpo de Bomberos Voluntarios más cercano o en su defecto a la Brigada de Incendios Forestales dependiente del Programa San Luis Solidario, por el cual se cobrará un monto predeterminado, considerado esta como “servicio especial”. El número de integrantes de la dotación será variable teniendo en cuenta parámetros como la cantidad de hectáreas a quemar, la topografía del lugar, entre otros condicionamientos, como así también la factibilidad real de realizar la quema estará supeditada a condiciones climáticas, como la variabilidad de la humedad, el viento y el horario en que se realizará, todo esto especificado en el permiso provisorio, que se transformará en definitivo después de la convocatoria del personal especializado en el control del fuego. El jefe del programa San Luis Solidario, Omar Mirán Terc, manifestó que este trabajo ha sido realizado en equipo y agradeció la colaboración de los ministerios del campo y medio ambiente y aclaró que fuera de las fechas establecidas está prohibida la quema de campos considerando cualquier foco ígneo fuera de los periodos establecidos y/o sin el permiso correspondiente, como violatorio a la Ley N° IX-0328-04 Incendios Rurales y Forestales. “Se realizarán controles en forma tripartita entre los tres ministerios y se elevarán informes, de a cuerdo a eso el Programa San Luis Solidario emitirá un comunicado donde determinará que fecha es la apropiada para la quema o no”, puntualizó, Omar Terc. El máximo total permitido por permiso será de 250 hectáreas y se deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
  4. 4. • Nota dirigida al jefe del Programa San Luis Solidario con el correspondiente pedido de autorización. • Fotocopia de plano de mensura o croquis dimensionado, ubicando la fracción con pasturas o renuevos sobre el cual se solicita autorización. • Finalidad por la q se precisa la quema. “Tenemos muy claro que la quema programada en el sector rural es muy importante de punto de vista productivo, o queremos estar en contra de eso lo que queremos es tener un equilibro entre el progreso del sector rural y el medio ambiente’, destacó el jefe del Subprograma Proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio, Ing. forestal Franco Todote”. Para mayor información: www.sasluissolidario.net PROMUEVEN CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS En el marco del Día Mundial de Donación Orgánica a conmemorarse el próximo 30 de mayo, se realizará una campaña de concientización sobre la donación de órganos en la provincia de San Luis. Para la misma, habrá numerosos stands con información al respecto en distintos puntos de la ciudad. La campaña consistirá en acercarse a la gente en las instalaciones de edificios públicos, donde se colocarán mesas para que toda persona que circule por estos lugares pueda expresar su voluntad de donación de órganos. Esta actividad responde a un cronograma con lugares específicos como: • Jueves 15 abril: Planta baja de Casa de Gobierno • Jueves 22 abril: DOSEP • Jueves 29 abril: Municipalidad de San Luis • Jueves 4 de mayo: Edificio de Rentas “Esto a los fines prácticos es un acto muy sencillo de 3 a 5 minutos, donde se llena un acta con datos muy simples y se entrega a la persona que ha expresado su voluntad de donación, una credencial para que se porte con el documento de identidad de la persona”, indicó el Dr. Jorge Ochoa, titular del CUCAILUIS. Asimismo agregó que “los representantes del INCUCAI tenemos una tarea muy dura pero creemos que poco a poco se ha entablado el tema de la donación de órganos y se esta tomando poco a poco conciencia. Nos gustaría que se tome mucha más conciencia de la importancia que tiene la donación de órganos pero poco a poco vamos comprendiendo la importancia que tiene ese acto humanitario y de conciencia que tiene la donación de órganos”, subrayó. ¿Quiénes pueden donar órganos?
  5. 5. Toda persona mayor de 18 años puede ser donante voluntario de donación de órganos. Para las personas menores de 18 años, los responsables de la expresión de voluntad de donación serán los familiares directos. Ante el fallecimiento de un niño o un adolescente serán sus padres los encargados de expresar la voluntad de donación. “La lista de espera de la provincia es muy dinámica, siempre van entrando y saliendo gente a esta lista pero estamos en aproximadamente entre 120 y 130 personas en lista de espera, indico el Dr. Ochoa. El pasó a paso de la donación de órganos Inicio del proceso Cuando se detecta un posible donante en el área de cuidados intensivos de un hospital en cualquier lugar del país, el medico inicia el proceso de donación. Se pone en comunicación con el organismo jurisdiccional de su provincia o con el INCUCAI para coordinar los pasos a seguir. Certificación de la muerte Se consta el fallecimiento de la persona utilizando criterios neurológicos – muerte encefálica-. Esto es posible solo cuando los pacientes fallecen en unidades de terapia intensiva y el resto de las funciones del cuerpo se pueden sostener artificialmente. Selección y mantenimiento Una vez diagnosticada la muerte, los cuidados intensivos están destinados a mantener la oxigenación de los órganos para garantizar su viabilidad. También se realizan estudios de laboratorio para determinar que órganos son viables para transplante y garantizar ausencia de enfermedades infectocontagiosas. La voluntad Para saber si el fallecido dejo constancia expresa de su voluntad de donar los órganos se consulta en el Registro Nacional de expresiones de Voluntad para la Donación. • Si la persona manifestó en vida su voluntad afirmativa, se comunica a la familia y se procede a la ablación de sus órganos. • Si manifestó su voluntad negativa, se comunica a la familia y se suspende el proceso. • Si no hay constancia expresa, se le pide a la familia que de testimonio de la última voluntad del fallecido respecto de su donación. En caso de menores de 18 años, son los padres o representantes legales quienes deciden sobre la donación de órganos y tejidos. Búsqueda de receptores Con las características biológicas y grupo sanguíneo del donante se inicia la búsqueda de los posibles receptores a través de un sistema informático denominado SINTRA. Se toma en cuenta el grado de urgencia de los receptores, la compatibilidad biológica entre donante y receptor para evitar el rechazo y la antigüedad en lista de espera, entre otros parámetros. Asignación y Ablación
  6. 6. Una vez asignados los órganos, los centros de trasplante preparan a sus pacientes para la intervención quirúrgica. Al mismo tiempo, en el hospital donde se encuentra el donante se inicia la ablación (extracción de órganos). Luego el cuerpo en perfectas condiciones, sin alterar su apariencia. Traslado de Órganos y Tejidos Se realiza con equipos especiales que garantizan su total asepsia. Según el órgano puede conservarse de 4 a 36 horas, hasta su implante. El Trasplante Finalmente los equipos médicos de los centros de trasplante implantan los órganos a los receptores, en una intervención quirúrgica que puede durar entre dos y diez horas. VARIADA AGENDA CULTURAL DURANTE EL MES DE ABRIL Desde el Ministerio de Turismo, a través del Programa de Las Culturas, se desarrollan diversas actividades para la difusión de las expresiones artísticas a fin de fortalecer y acrecentar el desarrollo turístico de la Provincia. En el marco de estas actividades previstas se desarrolla este miércoles el Ciclo de Conferencias “San Luis en el Bicentenario”, como todos los miércoles a las 19:00 en el Centro Cultural BAS XXI, ubicado en calle San Martín 611. En la oportunidad el Prof. Héctor Ossola disertará acerca de: “1810 y las Culturas Originarias de San Luis”. Próximos temas: • Miércoles 21 de abril, disertará el Prof. Manuel Ibáñez sobre: “De Chacabuco a Ayacucho”, en Salón Blanco Casa de Gobierno. • Miércoles 28 de Abril, disertará la Dra. Lucia Gálvez sobre: “La semana de mayo de 1810” en Salón Blanco Casa de Gobierno. Entrada: Libre y Gratuita Presentación del Libro “A Cielo Abierto” de Domingo José Vibbot Este viernes 16 de abril, se presentará el libro de poemas “A cielo abierto”, del escritor platense Domingo Vibbot, a las 18:30, en el Centro Cultural BAS XXI, San Martín 611. Contará con la actuación del Grupo musical “Alma de Guitarra”. El autor, reside en La Plata y es la primera vez que presenta en San Luis una de sus Obras. Es escritor, realizador cinematográfico y docente. Varios de sus poemas han sido musicalizados por Julio Lacarra e interpretados por la cantante Mónica Abraham. Ha obtenido numerosos premios literarios. Jornada “pintando cuentos” El 16 de abril desde las 18:00 en el Centro Cultural BAS XXI se invita a todos los niños de 6 a 14 años a participar de una jornada donde los niños podrán pintar, crear, jugar, compartir y sobretodo sentirse un artista
  7. 7. Entrada Libre y Gratuita. Invitan: Programa de las Culturas y Contextos de la ULP Ciclo cultura para todos “Cultura Tango” Continua el ciclo de Cultura para Todos, en las escalinatas de Correo Central, ya pasaron “Cultura Retro”, “Cultura Folk”, y este sábado 17 es el turno de “Cultura Tango” Con Hugo Sosa, Ángel Pando. Esta programado “Cultura Rock” con el grupo “Rehenes Voluntarios”, para el sábado 24 de abril. En las escalinatas del Correo - Av. Pte. Illia y San Martín DJ Cristóbal Paz” El 16 de Abril a la hora 00:00, con el auspicio del Programa De Las Culturas, se presenta en Panacea Casa Cultural, ubicada en Av. España 677, el Dj y productor musical, Cristóbal Paz. Este evento contará con la participación de tres Dj de la provincia de San Luis y el cierre estará a cargo del destacado Dj y productor Musical Cristóbal Paz. También, habrá una exposición de cuadros de artistas puntanos (Valeria Franco entre otros) Muestras Exposición “Impresionismo en San Luis” del artista plástico, Emaus Miciu Nicolaevici, la muestra estará expuesta hasta el 2 de mayo de 09:00 a 22:30, en el Hotel Potrero de los Funes. La entrada es Libre y Gratuita. Exposición fotográfica “INVISIBLE – VISIBLE” Esta exposición se puede visitar hasta el 30 de abril, en el Museo Dora Ochoa de Masramón (Colón 508), de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 9:00 a 13:00. Es una Exposición de fotografías del concurso referente al trabajo de niños y niñas en nuestro país. El Museo tiene el honor de haber sido elegido por el Ministerio de Gobierno Justicia y Culto, para presentar en sociedad el Programa COPRETI, de origen Nacional, y de carácter Federal. Un espacio de articulación o coordinación de las políticas de estado tendiente a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil. Toda su actividad se sustenta en el marco de la Convención de los Derechos del Niño que tiene jerarquía constitucional y en la nueva Ley Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños N° 13.298. La entrada es Libre y Gratuita. • Información: Para mas información los interesados pueden dirigirse a: San Martín 611 – Ciudad de San Luis o: culturasanluis@gmail.com - gestionculturalsanluis@gmail.com . Tel. /Fax (02652) 438522 – Interno: 4008 – 4099. www.cultura.sanluis.gov.ar CERTAMEN NACIONAL DE LA CANCIÓN DE RAÍZ CUYANA
  8. 8. En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Revolución, el Gobierno de la de San Luis, a través del Programa de Las Culturas del Ministerio de Turismo, de Las Culturas y Deporte y la Academia del Folclore de Cuyo, con el auspicio de la Academia del Folclore de la República Argentina y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), convocan a compositores y autores para el Certamen nacional de la Canción de Raíz Cuyana. La convocatoria está dirigida a compositores argentinos o extranjeros con no menos de 5 (cinco) años de residencia en el país a participar en el certamen nacional de la canción de raíz cuyana, con el objetivo de alentar, apoyar y promover la creación de obras que representen el cancionero tradicional de esta Región Argentina. Cada participante Podrá enviar a este Certamen el número de obras que desee. • Inscripción y presentación de las obras La inscripción es totalmente gratuita. Los trabajos podrán presentarse en el Programa de Las Culturas, sito en San Martín 611 de la ciudad de San Luis, en la Sede de la Casa de San Luis en Buenos Aires, calle Azcuénaga 1083, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Sede de la Casa de San Luis en la ciudad de Córdoba sito en Urquiza 160, en la sede de la Academia del Folklore de Cuyo sita en calle Rufino Ortega 217 Piso 3 de la Ciudad de Mendoza. Las obras provenientes de las demás provincias argentinas podrán ser enviadas por correo certificado a la dirección del Programa de Las Culturas, Ministerio de Turismo, de Las Culturas y Deporte, San Martín 611 con el encabezado Certamen Nacional de la Canción de Raíz Cuyana. Para las obras enviadas por correo se tendrá como fecha de presentación la que figure en el matasellos del correo. Las obras serán recepcionadas hasta el 30 de Junio de 2010, inclusive, en las direcciones antes citadas. El día 08 de Julio de 2010, ante escribano público, a las 13:00 se procederá a la apertura de sobres en la Sede del Programa de Las Culturas. En este acto se labrará un acta con las presentaciones que pasarán a ser evaluadas por el jurado elegido para tal fin, quedando en el Organismo los sobres con la identidad real de los aspirantes. • Requisitos Las obras (música y letra) deberán ser inéditas. Se entiende como inéditas las obras que no hayan sido nunca publicadas, y/o cantadas en público, y/o grabadas y/o incorporadas a videos y/o películas; ni premiadas anteriormente. Se presentarán escritas en idioma castellano, pudiendo contener vocablos pertenecientes a las lenguas de los pueblos originarios que habitan el territorio cuyano con su traducción al castellano al pie de la letra, en un ejemplar firmado (con seudónimo en papel tamaño carta, A4 u oficio, la letra escrita a dos espacios, la partitura o la línea musical correspondiente, la grabación de la obra en CD, sin que esta deba ser una grabación profesional. Este ejemplar, más la fotocopia del original, se pondrán en un sobre cerrado que deberá Llevar en su frente la identificación siguiente:
  9. 9. a) Seudónimo del o los autores y compositores. b) Título de la obra. c) Género de la obra. En el frente de otro sobre cerrado que se incluirá dentro del sobre anterior, figurarán estos mismos datos y en su interior los datos verdaderos del o los autores y compositores (nombres y apellidos reales, nacionalidades, documentos de identidad, domicilios, C.P., teléfonos y correos electrónicos si los tuvieren. • Propiedad Intelectual Los participantes se obligan a respetar las normas de propiedad intelectual. En consecuencia, cada Participante deberá mantener indemne a los Organizadores y responder por todos y cada uno de los reclamos que reciban los Organizadores con causa y/o en virtud a la obra presentada por el mismo en el Certamen. • Jurado La selección de las obras estará a cargo de un jurado integrado por 3 (tres) personalidades de reconocido prestigio y conocimiento de la música y poesía criollas de la región cuyana: Félix Máximo María (San Luis); Alberto Lloveras Quiroga (San Juan); Leopoldo Marti (Mendoza). • Obras seleccionadas Cada una de las 15 (quince) primeras obras seleccionadas será editada en un CD colectivo de gran tirada, acompañado por un DVD y la edición impresa de las letras. Las obras serán grabadas en el sello Calle Angosta de Villa Mercedes, por intérpretes de reconocido prestigio en los estudios de San Luis Música. • Premios con dotación monetaria. Primer Premio: $ 10.000 Segundo Premio: $ 8.000 Tercer Premio: $ 6.000 Cuarto Premio: $ 4.000 Quinto Premio: $ 2.000 Se otorgarán 10 (diez) menciones especiales consistentes en Diplomas. • Gastos a cargo del participante Será a exclusivo costo y cargo de los participantes los gastos en que incurra para participar en el Certamen como así también serán a cargo y costo exclusivo del ganador los gastos en que incurra para retirar su premio. • Limitaciones y beneficios El Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis y la Academia del Folclore de Cuyo no se responsabilizaran por el extravío o daño que puedan sufrir los trabajos presentados. Las obras que no resultaran seleccionadas podrán ser retiradas dentro de los sesenta (60) días posteriores al dictamen del Jurado. Cumplido dicho plazo no se responsabilizaran sobre el resguardo y/o restitución de las obras. • Exclusiones
  10. 10. Quedan excluidos de participar de este Certamen los miembros del Consejo Directivo de la Academia del Folklore de Cuyo y de la Academia de la República Argentina. • Información: Los interesados por más información pueden consultar en: http://artistaspuntanos.com/musica/musica-de-cuyo/musicos-nac-influencia- cuyana/1028-certamen-nacional-de-la-cancion-cuyana.html BUSCAN AFIANZAR EL DESARROLLO DIGITAL DE LOS MUNICIPIOS PROVINCIALES Con el objetivo de implementar acciones que fomenten el uso de nuevas tecnologías en la población sanluiseña, la Universidad de La Punta medirá el desarrollo digital en los municipios puntanos. La tarea se llevaría adelante con la consultora Convergencia Research. La idea es medir factores referidos a cómo la gente utiliza la tecnología; qué tipo de tecnología consumen, cuánto tiempo la usan, y qué tipo de infraestructura tienen para acceder a la Web, entre otros. Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencia Research, explicó que aún se está evaluando con la Universidad cómo se llevaría adelante la medición. También, especificó que el proceso debe incluir a tres actores: municipio, población y empresas, y que a partir de ahí, se debe evaluar qué estímulos ofrecen los municipios para que las personas y las empresas utilicen la infraestructura digital de la provincia —la Autopista de la Información y el servicio de Wi-Fi gratuito del Gobierno—. “Estamos en la primera fase del proyecto. Es decir, debemos establecer los objetivos de la medición, los indicadores, las metodologías y pensar cómo trabajaremos el tema de la distribución de la población. En unas semanas, nos reuniremos de nuevo para seguir elaborando el proyecto”, explicó Rodríguez Zani. Para realizar la medición se prevé abrir un concurso como mecanismo para incentivar a cada municipio en la digitalización de sus habitantes, lo mismo para las empresas. “La idea es que colaboraren y ayuden a acelerar el proceso de digitalización encarado por la provincia. Para esto es necesario medir objetivamente”, indicó Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP. Asimismo, agregó que el objetivo es que todos los pueblos puedan participar desde el más chico al más grande, para que haya igualdad de posibilidades. “Ahora estudiaremos cuál será la metodología de trabajo. Cuando tengamos todo definido, el paso siguiente será promocionar la medición para que los municipios adhieran”. La Universidad eligió a Convergencia Research para realizar la medición por su valor en el sector tecnológico. Esta empresa realizó en el 2008-2009 el ‘Ranking Motorola de Ciudades Digitales’. El estudio evaluó los niveles de digitalización de 150 ciudades de 15 países en América Latina. San Luis participó y logró el cuarto puesto. En la realización del estudio se tuvieron en cuenta la infraestructura, los servicios, la e- vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio;
  11. 11. como así también el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) por parte de los ciudadanos, las empresas y otras instituciones públicas. La especialista explicó que el ranking tuvo como actores a los ciudadanos, las empresas y la administración pública, y que en la categoría de reducción de la brecha digital, la provincia logró el primer lugar. Además, indicó que San Luis trabaja de manera “integrada” al contar con la AUI, financiamiento de computadoras, entrega de PC portátiles a niños de primaria, entre otros programas que el gobierno provincial implementa. “Estas son algunas de las iniciativas que pusieron a San Luis en el primer lugar en el Ranking del Componente Compromiso Brecha”, sostuvo. En referencia a su visita a la provincia, Zani dijo que le resultó interesante el proyecto del Parque Informático La Punta (PILP), porque los recursos humanos que forma la Universidad tienen en el parque un lugar para insertarse laboralmente. “Me voy contenta. Vi que el puesto se obtuvo merecidamente, ya que se ejecuta todo lo que se planifica”, enfatizó. • Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel.: (02652) 531525 “MENTIRAS PIADOSAS", EL FILME RODADO EN SAN LUIS SE ESTRENARÁ EN EUROPA El filme, del director Diego Sabanés y coproducida por San Luis Cine, llega a Europa luego de su paso por más de diez festivales internacionales, que van desde muestras en New York hasta proyecciones en Bombay. Recientemente recibió cinco nominaciones a los premios Cóndor de Plata, el mayor galardón al cine nacional, en las categorías: ópera prima, actriz, guión adaptado, edición y vestuario. La cinta, que está basada en un cuento de Julio Cortázar y protagonizada por Marilú Marini, Walter Quiroz, Claudio Tolcachir, Paula Ransenberg, Verónica Pelaccini, Hugo Álvarez, Claudia Cantero, Mónica Lairana y el villamercedino Ángel Coria, gira en torno a las cartas inventadas por una pareja de hermanos para engañar a su madre que añora noticias de un hijo que dejó el país, y del cual jamás volvió a saber. La actriz argentina, Marilú Marini viajará desde París a España para presentar la película y recibir el premio a la mejor actriz, que le fuera otorgado en el último festival de Villaverde por este trabajo. Luego de la proyección, habrá un coloquio con el público. “Mentiras Piadosas” tendrá su estreno en la Sala Iberia de Casa de América, donde luego de la proyección se realizará una rueda de prensa con el director y guionista Diego Sabanés, el compositor de la música Rudy Gnutti y el co-productor, Joseba Castaños. Además, habrá una mesa redonda, bajo el tema "Cortázar y el Cine: una relación de ida y vuelta", de la cual participarán Sabanés y Mariángeles Fernández, editora y especialista en Cortázar. La producción fue rodada en 2007 en escenarios de nuestra provincia y Buenos Aires, gira en torno a Pablo (Quiroz), el hijo preferido de Mamá, quien viaja a París para
  12. 12. ganarse la vida como músico. Las semanas pasan y nadie tiene noticias de él. La incertidumbre agrava el frágil estado de salud de su madre, por lo que sus hermanos, Jorge y Nora, deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, postergando el regreso. Entre los lugares donde se mostró el filme, se encuentran el Festival de la Habana (Cuba), el Latin Beat del Lincoln Center (New York) y el Festival Internacional San Luis Cine. Por otra parte, la cinta obtuvo nominaciones en los premios Clarín y Sur. TERCER ANIVERSARIO PARA EL OBSERVATORIO Y EL PLANETARIO DE LA PUNTA La Universidad de La Punta festejó el tercer aniversario de puesta en funcionamiento del Observatorio y el Planetario con un libro digital de astronomía para chicos y la presentación de un software para utilizar el telescopio en forma remota. Como parte de las acciones de la Universidad de La Punta (ULP) para interesar a los puntanos por la ciencia, hace tres años sumaba a su parque astronómico el Observatorio Buenaventura Suárez y el Planetario de La Punta. Y el lunes pasado, celebró este aniversario con un libro digital de astronomía para chicos y un software para que las escuelas utilicen el telescopio en forma remota. El libro es obra de la doctora Stella Malaroda, quien se desempeñó como responsable del programa Ciencias del Cosmos de la ULP, durante los últimos tres años. Denominado “Un viaje al Universo. Astronomía práctica para niños”, el texto aborda distintas temáticas relacionadas con los astros, explicadas de manera sencilla, y se puede acceder a él en la página de la Universidad (www.ulp.edu.ar) en el link Libros ULP. “La ULP, con el apoyo que da a la divulgación de la astronomía, me incentivó a escribir este libro. Siempre fui una investigadora científica, no una divulgadora, y en los años que pasé en la Universidad aprendí a divulgar. Aprendí a responder preguntas de chicos, que antes no sabía cómo responder”, comentó Malaroda. Respecto del libro, la autora indicó que despeja interrogantes sobre cómo hacían los antiguos observadores para medir distancias angulares entre estrellas, por qué hay diferentes horarios en el mundo, por qué se producen las estaciones, dónde está cada polo, cómo es posible que haya diferentes cielos si se está en el Ecuador, en los polos o en una latitud intermedia como San Luis, ente otros. “Todo está explicado para los niños. Pero también es útil para los papás que muchas veces no saben cómo responder a las preguntas de sus hijos”, enfatizó. Como cierre de su presentación la astrónoma felicitó a la Universidad por el aniversario y se refirió al Parque Astronómico La Punta (PALP), donde se alojan el planetario y el observatorio junto a otros instrumentos y espacios de divulgación astronómica. “El parque es un compendio de lo viejo y lo nuevo en astronomía. Lo nuevo con el telescopio que se conecta a internet y lo podemos utilizar desde nuestra casa y el Planetario donde podemos ver el cielo de hoy, el que observó Galileo Galilei, y que
  13. 13. habrá dentro de mil años. Pero también está el Solar de las Miradas, uno de los lugares más bonitos que tiene el parque. Porque es un homenaje a los antiguos astrónomos”. Como parte del acto conmemorativo se presentó la aplicación Web que desarrolló la ULP para que usuarios de la provincia, en especial las escuelas, puedan conectarse a través de la Autopista de la Información y utilizar el telescopio MEADE de 16 pulgadas. Para realizar la observación remota de los objetos celestes se deberá pedir turno y contactarse a fpodesta@ulp.edu.ar . De este modo, se podrán hacer consultas sobre la observación planificada y recibir usuario y contraseña para ingresar a www.telescopio.ulp.edu.ar y operar el telescopio. Como demostración, participaron en video conferencia alumnos de la escuela Rosenda Quiroga de La Punta, quienes por medio de internet, desde su escuela, operaron el telescopio que se encuentra en el PALP. Para utilizarlo no se necesita instalar ningún software adicional, y el manejo es muy sencillo. El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la rectora de la ULP Alicia Bañuelos, quien ofreció una cronología sobre el PALP. “En el 2005, con Hugo Levato, director del Complejo Astronómico El Leoncito, nos contactamos con el astrónomo Horacio Tignanelli para que nos ayudara a hacer un parque astronómico a ojo desnudo. El 21 de junio de 2006 lo inauguramos. En agosto inauguramos el Planetario Itinerante, que ha recorrido muchas veces cada localidad sanluiseña. Después inauguramos el Planetario Fijo, que es más visitado que el de Buenos Aires. Y trajimos técnicos de Italia para construir la cúpula del telescopio. Así fuimos construyendo esta historia, que se completó en el 2006 con los cursos para docentes, para explicarles por qué el cielo es el mismo, pero en San Luis se ve mejor”. • Más sobre el parque El 12 de abril de 2007 la ULP inauguró el observatorio y el planetario fijo, y de ese modo completó el Parque Astronómico La Punta (PALP), que ya contaba con el Planetario Itinerante y el Solar de las Miradas, un observatorio a ojo desnudo compuesto por instrumentos pre-telescópicos. El año pasado se sumó al PALP el Centro Interactivo de Ciencias, con doce módulos en los que se explican distintas nociones científicas. • Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel.: (02652) 531525

×