Ojo Guareña

213 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
213
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ojo Guareña

  1. 1. Ojo Guareña Atapuerca, sus yacimientos y cuevas despiertan en el autor una incontenida nostalgia. Me refiero al complejo cárstico de Ojo Guareña (Merindad de Sotoscueva), mi tierra natal.
  2. 2. Ojo Guareña Las vivencias a veces enseñan más que las clases y explican la preferencia del autor por ciertas cuestiones. He recorrido 215 de sus 380 cuevas y simas solo o en compañía desde la niñez (en dos vacaciones estivales con un grupo de estudiantes de la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos).
  3. 3. Ojo Guareña Solamente en una de estas cuevas, la principal , San Tirso/Palomera, ya han topografiado 110 Km. sin que haya concluido aún el inventario; en un proceso cárstico, el agua ha perforado dos y hasta cinco planos o pisos distintos, superpuestos en varios trechos; tres ríos subterráneos, más de 50 lagos en la época de estiaje, dos cataratas (una de ellas, Sima Dolencias , de 54 m de caída libre)
  4. 4. Ojo Guareña Las Cuevas de Ojo Guareña forman el complejo cárstico más grande de España y uno de los mayores de Europa. Como consecuencia de esto y debido a los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en sus cavidades le ha valido para que sean protegidas desde 1996 por la Ley de Espacios Naturales, como Monumento Natural.
  5. 5. Ojo Guareña Es el fluir de los ríos Guareña y Trema , los que han labrado estas cuevas, quebrantas y pasadizos, desde el principio de los tiempos, bajo el manto de margas y tierras arcillosas de estas tierras castellanas. Todo ello da lugar a extraordinario y hermosísimo complejo cárstico de Ojo de Guareña . Sumidero del Guareña Río Trema
  6. 6. Ojo Guareña Estamos al norte de la provincia de Burgos, entre Villarcayo y Medina de Pomar, en la Merindad de Sotoscueva. Lo mejor es ir a la casa desde la que se dirige la ordenación, que está en Quintanilla del Rebollar

×