SlideShare a Scribd company logo
1 of 14
Esto es algo que las mujeres debemos tomar muy en serio.  Por favor, pasa esto a tus seres queridos y a tus amistades
¿Sabías que los ataques cardíacos en las mujeres raramente presentan los mismos síntomas ‘dramáticos' que anuncian el infarto en los hombres?    Me refiero al dolor intenso en el pecho, el sudor frío y el desvanecimiento súbito que ellos sufren y que vemos escenificados en muchas películas.
Para que sepan cómo es la versión femenina del infarto, una mujer que experimentó un ataque cardíaco nos va a contar su historia:
'Yo tuve un inesperado ataque al corazón como a las 10:30 p.m., sin haber hecho ningún esfuerzo físico exagerado ni haber sufrido algún trauma emocional que pudiese desencadenarlo.  Estaba sentada muy tranquila con mi gato en brazos. Leía una novela muy interesante, acurrucada en mi sillón preferido y muy relajada, mientras pensaba: '¡Qué rico, esto es vida...!'.   
Un momento más tarde, sentí una horrible sensación de indigestión, como cuando - estando de prisa - uno se come un sándwich, tragándolo con un poco de agua y parece que uno tuviese una pelota que baja por el esófago muy despacio, medio atragantándonos.  Es entonces que uno se da cuenta que no debería comer tan de prisa y que debería masticar más despacio y mejor, además de tomarse todo un vaso de agua para ayudar al proceso de ingerir.  Esta fue mi sensación inicial... El 'único problema' era que yo NO HABÍA comido NADA desde las 5:00 pm...  
'Después desapareció esta sensación  y sentí como si alguien me apretara la columna vertebral (pensándolo bien, ahora creo que eran los espasmos en mi aorta).  Luego, la presión comenzó a avanzar hacia mi esternón (hueso del que nacen las costillas en el pecho).  El proceso continuó hasta que la presión me subió a la garganta y la sensación corrió entonces hasta abarcar ambos lados de mi quijada. 
En ese momento, supe realmente qué estaba pasando conmigo.   Creo que todos hemos leído o escuchado que el dolor en la quijada es señal de un ataque al corazón. '¡Santo Dios, creo que tengo un ataque al corazón!' le dije al gato. Entonces traté de dirigirme hacia el teléfono pero caí al suelo.  Pensé, 'Esto es un ataque al corazón y no debería caminar hasta el teléfono ni a ningún otro lugar, pero... si no le dejo saber a nadie lo que me está pasando, nadie me podrá ayudar... Y si me tardo, quizá no pueda moverme después'.    
Me levanté ayudándome con la silla y caminé despacio hacia el teléfono para llamar a emergencias.  Les dije que creía que me estaba dando un ataque al corazón y describí mis síntomas. Tratando de mantener la calma, informé lo que me ocurría. Ellos dijeron que vendrían de inmediato y me aconsejaron acostarme cerca de la puerta después de haber quitado el seguro para que ellos pudiesen entrar y encontrarme rápidamente.  Seguí sus instrucciones, me acosté en el suelo y casi inmediatamente, perdí el conocimiento. No recuerdo cuándo ni cómo  entraron los médicos, ni cuan largo fue el viaje en la ambulancia.
Vagamente recuerdo haber abierto los ojos al llegar al hospital y ver que el cardiólogo me estaba esperando listo para ingresarme a la sala de operaciones. El médico se acercó y me hizo algunas preguntas (creo que preguntó si había tomado algún medicamento) pero yo  no pude contestar ni entender lo que me decía porque volví a perder el conocimiento.  Me desperté cuando el cardiólogo -como me enteré al cabo de unas horas- había insertado un pequeño balón en mi  arteria femoral para instalarme dos 'stents' que  mantuviesen abierta mi arteria coronaria del lado derecho. Ustedes se preguntarán por qué les cuento todo esto con tanto detalle 'engorroso'... Es simplemente, porque quiero que todos sepan lo que yo aprendí después de esta terrible experiencia.” 
Resumimos entonces algunos puntos:  1.    Tengan en cuenta que sus síntomas probablemente no se parecerán en nada a los que padecen los hombres.    Se dice que muchas más mujeres que hombres mueren en su primer (y último) ataque cardíaco porque no reconocen los síntomas y/o los confunden con los de una indigestión. Entonces, toman un digestivo y luego se van a la cama esperando que la molestia desaparezca durante la noche.   Un punto importante es que también -por razones culturales- las mujeres estamos acostumbradas a tolerar el dolor y la incomodidad más que los hombres.
Queridas amigas: Quizá sus síntomas no sean iguales a los descritos anteriormente, pero, por favor, no pierdan el tiempo.  LLAMEN a la AMBULANCIA, si sienten que su cuerpo experimenta algo 'extraño'. Cada quien conoce el estado natural (normal) de su cuerpo. Más vale una 'falsa emergencia' a no atreverse a pedir ayuda y perder la vida...
2.    Noten que decimos 'llamen a los Paramédicos de Emergencia/Ambulancia'.  AMIGAS, el tiempo es importante, no traten de manejar ustedes ni dejen que sus esposos o familiares las lleven al hospital. Además de que nadie está en condiciones de manejar sin que los nervios lo traicionen, los síntomas pueden agravarse camino al hospital y complicar las cosas.   Tampoco es recomendable llamar AL MEDICO DE FAMILIA para que venga a la casa. Además de perder minutos preciosos, pocos doctores llevan en su automóvil el equipo 'salvavidas' necesario en estos casos; la ambulancia, en cambio, sí está totalmente equipada. Principalmente, tienen el oxígeno que necesitarán de inmediato. En todo caso, el hospital notificará al doctor después. 
3. No crean que no pueden padecer un ataque cardíaco porque su colesterol es normal o 'nunca han tenido problemas cardíacos'. Se ha descubierto que el colesterol por sí solo (a menos que sea excesivo) raramente es la causa de un ataque cardíaco.  Los ataques al corazón son el resultado de un estrés prolongado que hace que nuestro sistema segregue toda clase de hormonas dañinas que inflaman las arterias y el tejido cardíaco. Por otro lado, las mujeres que están entrando en la menopausia o ya la pasaron, pierden la protección que les brindaban los estrógenos, por lo que corren igual riesgo de padecer problemas cardíacos que los hombres.
Un cardiólogo dijo que si todas las que recibimos este mensaje lo enviamos a 10 mujeres más, podemos estar seguras de que al menos UNA vida se salvará.  Por lo tanto, sé buena amiga y envía este artículo a todas las mujeres que te son tan queridas...

More Related Content

What's hot

Chistes medicos-diapositivas
Chistes medicos-diapositivasChistes medicos-diapositivas
Chistes medicos-diapositivasruilopez
 
Chistes medicos-diapositivas
Chistes medicos-diapositivasChistes medicos-diapositivas
Chistes medicos-diapositivasdjmontoya08
 
Cáncer de mama
Cáncer de mamaCáncer de mama
Cáncer de mamagogloba
 
Practica federica texto (1)
Practica federica texto (1)Practica federica texto (1)
Practica federica texto (1)arse25
 

What's hot (7)

Chistes medicos-diapositivas
Chistes medicos-diapositivasChistes medicos-diapositivas
Chistes medicos-diapositivas
 
Chistes medicos-diapositivas
Chistes medicos-diapositivasChistes medicos-diapositivas
Chistes medicos-diapositivas
 
Galenos
GalenosGalenos
Galenos
 
Cáncer de mama
Cáncer de mamaCáncer de mama
Cáncer de mama
 
Practica federica texto (1)
Practica federica texto (1)Practica federica texto (1)
Practica federica texto (1)
 
Médicos
MédicosMédicos
Médicos
 
Galenos
GalenosGalenos
Galenos
 

Viewers also liked

Sistema Digital Y Sistema AnalóGico
Sistema Digital Y Sistema AnalóGicoSistema Digital Y Sistema AnalóGico
Sistema Digital Y Sistema AnalóGicoUNAED
 
Presentacion Plan Minimo De Trabajo Abogado Jorge Garcia 19 Enero 2010
Presentacion Plan Minimo De Trabajo Abogado Jorge Garcia 19 Enero 2010Presentacion Plan Minimo De Trabajo Abogado Jorge Garcia 19 Enero 2010
Presentacion Plan Minimo De Trabajo Abogado Jorge Garcia 19 Enero 2010Jorge Garcia
 
4 2 6 OrientacióN Selectividad 09 10
4 2 6  OrientacióN Selectividad 09 104 2 6  OrientacióN Selectividad 09 10
4 2 6 OrientacióN Selectividad 09 10Escolapias Gandia
 
Gestión de una revista académica-Vizcaíno Sahagún
Gestión de una revista académica-Vizcaíno SahagúnGestión de una revista académica-Vizcaíno Sahagún
Gestión de una revista académica-Vizcaíno SahagúnLatindex
 
Presentació del BLOG
Presentació del BLOGPresentació del BLOG
Presentació del BLOGNeus
 
La experiencia de Perú en la evaluación de revistas-Recavarren
La experiencia de Perú en la evaluación de revistas-RecavarrenLa experiencia de Perú en la evaluación de revistas-Recavarren
La experiencia de Perú en la evaluación de revistas-RecavarrenLatindex
 
El EscáNer Y Su Historia
El EscáNer Y Su HistoriaEl EscáNer Y Su Historia
El EscáNer Y Su Historiapcpiisrael
 
PresentacióN Tic Henbert
PresentacióN Tic HenbertPresentacióN Tic Henbert
PresentacióN Tic Henbertguest49c526
 
Estudio sobre la Trata de personas en México - 2010
Estudio sobre la Trata de personas en México - 2010Estudio sobre la Trata de personas en México - 2010
Estudio sobre la Trata de personas en México - 2010Roberto Reyes
 
01 12 ¿Qué Sirve Mejor En La EnseñAnza
01 12 ¿Qué Sirve Mejor En La EnseñAnza01 12 ¿Qué Sirve Mejor En La EnseñAnza
01 12 ¿Qué Sirve Mejor En La EnseñAnzademysex
 
Encuentro de mujeres de La Plata - 7 de noviembre 2009
Encuentro de mujeres de La Plata - 7 de noviembre 2009Encuentro de mujeres de La Plata - 7 de noviembre 2009
Encuentro de mujeres de La Plata - 7 de noviembre 2009Citizens' Assemblies
 
Celebración Día de Andalucía_2014
Celebración Día de Andalucía_2014Celebración Día de Andalucía_2014
Celebración Día de Andalucía_2014Juan Garcia Moreno
 

Viewers also liked (20)

Pps Liturgia
Pps LiturgiaPps Liturgia
Pps Liturgia
 
Sistema Digital Y Sistema AnalóGico
Sistema Digital Y Sistema AnalóGicoSistema Digital Y Sistema AnalóGico
Sistema Digital Y Sistema AnalóGico
 
Presentacion Plan Minimo De Trabajo Abogado Jorge Garcia 19 Enero 2010
Presentacion Plan Minimo De Trabajo Abogado Jorge Garcia 19 Enero 2010Presentacion Plan Minimo De Trabajo Abogado Jorge Garcia 19 Enero 2010
Presentacion Plan Minimo De Trabajo Abogado Jorge Garcia 19 Enero 2010
 
Clase10
Clase10Clase10
Clase10
 
Exposiciones Y Presentaciones Efectivas
Exposiciones Y Presentaciones EfectivasExposiciones Y Presentaciones Efectivas
Exposiciones Y Presentaciones Efectivas
 
4 2 6 OrientacióN Selectividad 09 10
4 2 6  OrientacióN Selectividad 09 104 2 6  OrientacióN Selectividad 09 10
4 2 6 OrientacióN Selectividad 09 10
 
Feliz 2012
Feliz 2012Feliz 2012
Feliz 2012
 
Gestión de una revista académica-Vizcaíno Sahagún
Gestión de una revista académica-Vizcaíno SahagúnGestión de una revista académica-Vizcaíno Sahagún
Gestión de una revista académica-Vizcaíno Sahagún
 
Tema 3 enlace
Tema 3 enlace Tema 3 enlace
Tema 3 enlace
 
Tema 15
Tema 15Tema 15
Tema 15
 
Presentació del BLOG
Presentació del BLOGPresentació del BLOG
Presentació del BLOG
 
La experiencia de Perú en la evaluación de revistas-Recavarren
La experiencia de Perú en la evaluación de revistas-RecavarrenLa experiencia de Perú en la evaluación de revistas-Recavarren
La experiencia de Perú en la evaluación de revistas-Recavarren
 
P E S S O A
P E S S O AP E S S O A
P E S S O A
 
El EscáNer Y Su Historia
El EscáNer Y Su HistoriaEl EscáNer Y Su Historia
El EscáNer Y Su Historia
 
PresentacióN Tic Henbert
PresentacióN Tic HenbertPresentacióN Tic Henbert
PresentacióN Tic Henbert
 
Estudio sobre la Trata de personas en México - 2010
Estudio sobre la Trata de personas en México - 2010Estudio sobre la Trata de personas en México - 2010
Estudio sobre la Trata de personas en México - 2010
 
Curriculum Vitae Y Entrevista Slideshare
Curriculum Vitae Y Entrevista SlideshareCurriculum Vitae Y Entrevista Slideshare
Curriculum Vitae Y Entrevista Slideshare
 
01 12 ¿Qué Sirve Mejor En La EnseñAnza
01 12 ¿Qué Sirve Mejor En La EnseñAnza01 12 ¿Qué Sirve Mejor En La EnseñAnza
01 12 ¿Qué Sirve Mejor En La EnseñAnza
 
Encuentro de mujeres de La Plata - 7 de noviembre 2009
Encuentro de mujeres de La Plata - 7 de noviembre 2009Encuentro de mujeres de La Plata - 7 de noviembre 2009
Encuentro de mujeres de La Plata - 7 de noviembre 2009
 
Celebración Día de Andalucía_2014
Celebración Día de Andalucía_2014Celebración Día de Andalucía_2014
Celebración Día de Andalucía_2014
 

Similar to Infarto femenino (20)

Infarto femenino
Infarto femeninoInfarto femenino
Infarto femenino
 
Infarto femenino
Infarto femeninoInfarto femenino
Infarto femenino
 
Infartofemenino
Infartofemenino Infartofemenino
Infartofemenino
 
Infarto femenino
Infarto femeninoInfarto femenino
Infarto femenino
 
Reglasdelamente
ReglasdelamenteReglasdelamente
Reglasdelamente
 
Reglasdelamente
ReglasdelamenteReglasdelamente
Reglasdelamente
 
06 01 47 prevenir ataque al-corazon www.gftaognosticaespiritual.org
06 01 47 prevenir ataque al-corazon www.gftaognosticaespiritual.org06 01 47 prevenir ataque al-corazon www.gftaognosticaespiritual.org
06 01 47 prevenir ataque al-corazon www.gftaognosticaespiritual.org
 
Ataque al corazon.ppt
Ataque al corazon.pptAtaque al corazon.ppt
Ataque al corazon.ppt
 
Ataques Cardiacos.
Ataques Cardiacos.Ataques Cardiacos.
Ataques Cardiacos.
 
Que es un ataque cardiaco
Que es un ataque cardiacoQue es un ataque cardiaco
Que es un ataque cardiaco
 
Paro cardio respiratorio
Paro cardio respiratorioParo cardio respiratorio
Paro cardio respiratorio
 
0 ataquea corazónl
0 ataquea corazónl0 ataquea corazónl
0 ataquea corazónl
 
AtaquealcorazÂn(P)
AtaquealcorazÂn(P)AtaquealcorazÂn(P)
AtaquealcorazÂn(P)
 
Ataqueal corazon
Ataqueal corazonAtaqueal corazon
Ataqueal corazon
 
Ataqueal corazon
Ataqueal corazonAtaqueal corazon
Ataqueal corazon
 
Ataqueal Coraz N P
Ataqueal Coraz  N P Ataqueal Coraz  N P
Ataqueal Coraz N P
 
Ataqueal corazon
Ataqueal corazonAtaqueal corazon
Ataqueal corazon
 
Cuidados Del Corazon
Cuidados Del CorazonCuidados Del Corazon
Cuidados Del Corazon
 
actuar corazon
actuar corazonactuar corazon
actuar corazon
 
SI TU CORAZÓN TE FALLA
SI TU CORAZÓN TE FALLASI TU CORAZÓN TE FALLA
SI TU CORAZÓN TE FALLA
 

More from guest29c566

De orden del Cesar romano
De orden del Cesar romanoDe orden del Cesar romano
De orden del Cesar romanoguest29c566
 
El romance del ciego
El romance del ciegoEl romance del ciego
El romance del ciegoguest29c566
 
El romance del ciego
El romance del ciegoEl romance del ciego
El romance del ciegoguest29c566
 
El romance del ciego
El romance del ciegoEl romance del ciego
El romance del ciegoguest29c566
 
El romance del ciego
El romance del ciegoEl romance del ciego
El romance del ciegoguest29c566
 
Contemplar o admirar
Contemplar o admirarContemplar o admirar
Contemplar o admirarguest29c566
 
Algunas efemérides
Algunas efeméridesAlgunas efemérides
Algunas efeméridesguest29c566
 
Infarto femenino
Infarto femeninoInfarto femenino
Infarto femeninoguest29c566
 

More from guest29c566 (15)

Ojo Guareña
Ojo GuareñaOjo Guareña
Ojo Guareña
 
Ojo Guarena
Ojo GuarenaOjo Guarena
Ojo Guarena
 
Ojo Guareña
Ojo GuareñaOjo Guareña
Ojo Guareña
 
Ojo Guareña
Ojo GuareñaOjo Guareña
Ojo Guareña
 
De orden del Cesar romano
De orden del Cesar romanoDe orden del Cesar romano
De orden del Cesar romano
 
Navidad
NavidadNavidad
Navidad
 
El romance del ciego
El romance del ciegoEl romance del ciego
El romance del ciego
 
El romance del ciego
El romance del ciegoEl romance del ciego
El romance del ciego
 
El romance del ciego
El romance del ciegoEl romance del ciego
El romance del ciego
 
El romance del ciego
El romance del ciegoEl romance del ciego
El romance del ciego
 
Para-Psiquica
Para-PsiquicaPara-Psiquica
Para-Psiquica
 
Para-Psiquica
Para-PsiquicaPara-Psiquica
Para-Psiquica
 
Contemplar o admirar
Contemplar o admirarContemplar o admirar
Contemplar o admirar
 
Algunas efemérides
Algunas efeméridesAlgunas efemérides
Algunas efemérides
 
Infarto femenino
Infarto femeninoInfarto femenino
Infarto femenino
 

Recently uploaded

INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESangelojosue
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
DIAGNÓSTICO clínico biológico inmunológico y ecografico de la gestación
DIAGNÓSTICO clínico biológico inmunológico y ecografico de la gestaciónDIAGNÓSTICO clínico biológico inmunológico y ecografico de la gestación
DIAGNÓSTICO clínico biológico inmunológico y ecografico de la gestaciónmirtha44
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagaby752170
 
historia clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronicahistoria clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronicaAlexanderVasquezSana
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 
informe 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágilesinforme 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágilesJOHVANA1
 
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCIONEL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCIONIrlandaGarcia10
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....kelyacerovaldez
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 Méxicoglobuspalido
 
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxFisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxatfelizola19
 
Tejido Nervioso- Histología-Geneser .pptx
Tejido Nervioso- Histología-Geneser .pptxTejido Nervioso- Histología-Geneser .pptx
Tejido Nervioso- Histología-Geneser .pptx Estefania Recalde Mejia
 
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfPresentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfjgfriases
 
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
la mitocondria  caracteristicas  y que es .pdfla mitocondria  caracteristicas  y que es .pdf
la mitocondria caracteristicas y que es .pdfSamaraJetzibeRosasVa
 
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdfLaboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdfHecmilyMendez
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf220212253
 
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxangelicacardales1
 
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí..."La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...Badalona Serveis Assistencials
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoMarcosFilho91
 
CASO CLINICO MIOMATOSIS UTERINA.pptx enfermeria
CASO CLINICO MIOMATOSIS UTERINA.pptx enfermeriaCASO CLINICO MIOMATOSIS UTERINA.pptx enfermeria
CASO CLINICO MIOMATOSIS UTERINA.pptx enfermeriaLuzIreneBancesGuevar
 

Recently uploaded (20)

INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
 
DIAGNÓSTICO clínico biológico inmunológico y ecografico de la gestación
DIAGNÓSTICO clínico biológico inmunológico y ecografico de la gestaciónDIAGNÓSTICO clínico biológico inmunológico y ecografico de la gestación
DIAGNÓSTICO clínico biológico inmunológico y ecografico de la gestación
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
historia clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronicahistoria clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronica
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
 
informe 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágilesinforme 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágiles
 
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCIONEL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
 
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxFisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
 
Tejido Nervioso- Histología-Geneser .pptx
Tejido Nervioso- Histología-Geneser .pptxTejido Nervioso- Histología-Geneser .pptx
Tejido Nervioso- Histología-Geneser .pptx
 
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfPresentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
 
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
la mitocondria  caracteristicas  y que es .pdfla mitocondria  caracteristicas  y que es .pdf
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
 
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdfLaboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
 
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
 
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí..."La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
 
CASO CLINICO MIOMATOSIS UTERINA.pptx enfermeria
CASO CLINICO MIOMATOSIS UTERINA.pptx enfermeriaCASO CLINICO MIOMATOSIS UTERINA.pptx enfermeria
CASO CLINICO MIOMATOSIS UTERINA.pptx enfermeria
 

Infarto femenino

  • 1. Esto es algo que las mujeres debemos tomar muy en serio. Por favor, pasa esto a tus seres queridos y a tus amistades
  • 2. ¿Sabías que los ataques cardíacos en las mujeres raramente presentan los mismos síntomas ‘dramáticos' que anuncian el infarto en los hombres?   Me refiero al dolor intenso en el pecho, el sudor frío y el desvanecimiento súbito que ellos sufren y que vemos escenificados en muchas películas.
  • 3. Para que sepan cómo es la versión femenina del infarto, una mujer que experimentó un ataque cardíaco nos va a contar su historia:
  • 4. 'Yo tuve un inesperado ataque al corazón como a las 10:30 p.m., sin haber hecho ningún esfuerzo físico exagerado ni haber sufrido algún trauma emocional que pudiese desencadenarlo. Estaba sentada muy tranquila con mi gato en brazos. Leía una novela muy interesante, acurrucada en mi sillón preferido y muy relajada, mientras pensaba: '¡Qué rico, esto es vida...!'.   
  • 5. Un momento más tarde, sentí una horrible sensación de indigestión, como cuando - estando de prisa - uno se come un sándwich, tragándolo con un poco de agua y parece que uno tuviese una pelota que baja por el esófago muy despacio, medio atragantándonos. Es entonces que uno se da cuenta que no debería comer tan de prisa y que debería masticar más despacio y mejor, además de tomarse todo un vaso de agua para ayudar al proceso de ingerir. Esta fue mi sensación inicial... El 'único problema' era que yo NO HABÍA comido NADA desde las 5:00 pm...  
  • 6. 'Después desapareció esta sensación  y sentí como si alguien me apretara la columna vertebral (pensándolo bien, ahora creo que eran los espasmos en mi aorta). Luego, la presión comenzó a avanzar hacia mi esternón (hueso del que nacen las costillas en el pecho). El proceso continuó hasta que la presión me subió a la garganta y la sensación corrió entonces hasta abarcar ambos lados de mi quijada. 
  • 7. En ese momento, supe realmente qué estaba pasando conmigo.   Creo que todos hemos leído o escuchado que el dolor en la quijada es señal de un ataque al corazón. '¡Santo Dios, creo que tengo un ataque al corazón!' le dije al gato. Entonces traté de dirigirme hacia el teléfono pero caí al suelo.  Pensé, 'Esto es un ataque al corazón y no debería caminar hasta el teléfono ni a ningún otro lugar, pero... si no le dejo saber a nadie lo que me está pasando, nadie me podrá ayudar... Y si me tardo, quizá no pueda moverme después'.   
  • 8. Me levanté ayudándome con la silla y caminé despacio hacia el teléfono para llamar a emergencias.  Les dije que creía que me estaba dando un ataque al corazón y describí mis síntomas. Tratando de mantener la calma, informé lo que me ocurría. Ellos dijeron que vendrían de inmediato y me aconsejaron acostarme cerca de la puerta después de haber quitado el seguro para que ellos pudiesen entrar y encontrarme rápidamente. Seguí sus instrucciones, me acosté en el suelo y casi inmediatamente, perdí el conocimiento. No recuerdo cuándo ni cómo  entraron los médicos, ni cuan largo fue el viaje en la ambulancia.
  • 9. Vagamente recuerdo haber abierto los ojos al llegar al hospital y ver que el cardiólogo me estaba esperando listo para ingresarme a la sala de operaciones. El médico se acercó y me hizo algunas preguntas (creo que preguntó si había tomado algún medicamento) pero yo  no pude contestar ni entender lo que me decía porque volví a perder el conocimiento.  Me desperté cuando el cardiólogo -como me enteré al cabo de unas horas- había insertado un pequeño balón en mi arteria femoral para instalarme dos 'stents' que mantuviesen abierta mi arteria coronaria del lado derecho. Ustedes se preguntarán por qué les cuento todo esto con tanto detalle 'engorroso'... Es simplemente, porque quiero que todos sepan lo que yo aprendí después de esta terrible experiencia.” 
  • 10. Resumimos entonces algunos puntos:  1.    Tengan en cuenta que sus síntomas probablemente no se parecerán en nada a los que padecen los hombres.   Se dice que muchas más mujeres que hombres mueren en su primer (y último) ataque cardíaco porque no reconocen los síntomas y/o los confunden con los de una indigestión. Entonces, toman un digestivo y luego se van a la cama esperando que la molestia desaparezca durante la noche.   Un punto importante es que también -por razones culturales- las mujeres estamos acostumbradas a tolerar el dolor y la incomodidad más que los hombres.
  • 11. Queridas amigas: Quizá sus síntomas no sean iguales a los descritos anteriormente, pero, por favor, no pierdan el tiempo. LLAMEN a la AMBULANCIA, si sienten que su cuerpo experimenta algo 'extraño'. Cada quien conoce el estado natural (normal) de su cuerpo. Más vale una 'falsa emergencia' a no atreverse a pedir ayuda y perder la vida...
  • 12. 2.    Noten que decimos 'llamen a los Paramédicos de Emergencia/Ambulancia'.  AMIGAS, el tiempo es importante, no traten de manejar ustedes ni dejen que sus esposos o familiares las lleven al hospital. Además de que nadie está en condiciones de manejar sin que los nervios lo traicionen, los síntomas pueden agravarse camino al hospital y complicar las cosas.  Tampoco es recomendable llamar AL MEDICO DE FAMILIA para que venga a la casa. Además de perder minutos preciosos, pocos doctores llevan en su automóvil el equipo 'salvavidas' necesario en estos casos; la ambulancia, en cambio, sí está totalmente equipada. Principalmente, tienen el oxígeno que necesitarán de inmediato. En todo caso, el hospital notificará al doctor después. 
  • 13. 3. No crean que no pueden padecer un ataque cardíaco porque su colesterol es normal o 'nunca han tenido problemas cardíacos'. Se ha descubierto que el colesterol por sí solo (a menos que sea excesivo) raramente es la causa de un ataque cardíaco.  Los ataques al corazón son el resultado de un estrés prolongado que hace que nuestro sistema segregue toda clase de hormonas dañinas que inflaman las arterias y el tejido cardíaco. Por otro lado, las mujeres que están entrando en la menopausia o ya la pasaron, pierden la protección que les brindaban los estrógenos, por lo que corren igual riesgo de padecer problemas cardíacos que los hombres.
  • 14. Un cardiólogo dijo que si todas las que recibimos este mensaje lo enviamos a 10 mujeres más, podemos estar seguras de que al menos UNA vida se salvará.  Por lo tanto, sé buena amiga y envía este artículo a todas las mujeres que te son tan queridas...