Sala De Conferencia Tokyo

1,115 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,115
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sala De Conferencia Tokyo

  1. 1. REALIDAD NACIONAL Y DEFENSA CIVIL PROFESOR : ECON. FREDDY VILLAR CASTILLO SEMANA DE ESTUDIOS : 2DA. SEMANA PRIMER TEMA : EL HOMBRE COMO SER SOCIAL Y POLITICO SEGUNDO TEMA : CONCIENCIA NACIONAL EN UN PAIS PLURICULTURAL Y MULTILINGUE LIMA, 28 DE MARZO DEL AÑO 2008
  2. 2. EL HOMBRE COMO SER SOCIAL Y POLÍTICO En el presente ensayo se aborda al hombre como un ser racional, social y político, y es a través de la organización del Estado donde se garantiza la plena libertad y seguridad de los ciudadanos. Para fundar una sociedad y un orden que garantice la paz, legalidad y  seguridad es necesario crear un Estado fuerte, mediante el cual se establezca un contrato social que permita transferir los derechos privados a un gobernante, y este a su vez deberá garantizar el bien común a los ciudadanos.
  3. 3. EL HOMBRE COMO SER SOCIAL Y POLÍTICO   El hombre tiene una naturaleza eminentemente social y política, los griegos consideraban que la vida del hombre estaba en armonía con las leyes de la naturaleza y los principios de la razón. Como ser racional el hombre sólo puede desarrollarse dentro de una vida política y social, así por naturaleza el hombre es un animal político, y en este contexto es el Estado el que representa la forma más idónea de vida para que el animal político se desarrolle.
  4. 4. SIGUE EL HOMBRE COMO SER SOCIAL Y.... Estas ideas cobraron plena expresión en Aristóteles, quien encuentra el origen de la sociedad en los esfuerzos humanos encaminados a satisfacer deseos y necesidades individuales. De la unión entre el hombre y la mujer para perpetuar la especie o entre el amo y el esclavo para producir alimentos, nace la familia. Mientras los hombres se conformaron con llevar una existencia rudimentaria, satisfaciendo sus necesidades más precarias, no tenían la necesidad de crear una sociedad política, pero cuando anhelaron una vida mejor, de mayor desarrollo cultural y social, fue preciso reunir a las familias o comunidades domesticas en una entidad superior con extensión adecuada la llamada polis de los griegos, según Aristóteles el estado existe para satisfacer las necesidades intelectuales y morales de los hombres. En cambio, la familia dentro del Estado, satisface las necesidades físicas de la vida.
  5. 5. SIGUE SOBRE EL TEMA...... Esta concepción del hombre como ser social y político ha favorecido pues la preeminencia y necesidad del estado en la vida humana incluso se le ha exaltado y divinizado como lo hizo Hegel al afirmar “Lo universal ha de hallarse en el Estado”. En otros casos como en la teoría contractualista como la de Juan Jacobo Rousseau, nos dice que el Estado aparece como un mal necesario para garantizar la plena libertad y seguridad de los ciudadanos. Según este filósofo los  hombres son buenos cuando viven en un estado primitivo que los acerca a la vida natural; el mal, el egoísmo, la desigualdad, surgen cuando los hombres abandonan tal estado para formar la sociedad.
  6. 6. SIGUE SOBRE EL TEMA..... . Como no es posible volver a dicho estado de naturaleza, éste se convierte en una idea regulativa o en un mero ideal. Mediante un contrato social celebrado entre gobernados y gobernante, se trata de edificar la sociedad civil sobre bases capaces de fundamentarla y de garantizar la libertad y la igualdad de los individuos. Al contrario de lo que pensaba Rousseau, Hobbes, considera que el hombre es un ser lleno de deseos y ambiciones,
  7. 7. SIGUE SOBRE EL TEMA....... El hombre no es bueno por naturaleza y que fuera del estado civil siempre hay guerra de uno contra todos: el hombre es como un lobo para el hombre mismo. En virtud de su naturaleza defectuosa, el hombre en su estado natural, vive en una continua “guerra de todos contra todos”. De esta guerra,  ya sea potencial o real, nacen los sentimientos de competencia, de desconfianza y, en caso de una victoria efímera, de gloria. Según Hobbes, en la naturaleza humana existen tres principales causas de disputa: la competencia, la desconfianza y el deseo de fama. Ahora bien para fundar una sociedad y un orden que garantice la paz y la legalidad, es menester crear un Estado fuerte .
  8. 8. SEGUIMOS CON EL TEMA................... U n orden artificial basado en la decisión de los hombres, mediante el cual se establezca un contrato social que permita transferir los derechos privados a un gobernante, quien garantizará el bien común a los ciudadanos. El tipo de gobierno por el que se inclina Hobbes para proteger los derechos del hombre y evitar los conflictos que su propia naturaleza conlleva, es el de una Monarquía absoluta, pues según el autor del Leviathan ( este representa un monstruo o gigante formado por todos los hombres, que encierra la unidad absoluta y el poder del soberano), dice que el conflicto es imposible cuando los derechos individuales se transfieren a una sola persona que no tengan deseos contrarios: el monarca absoluto detentor del poder.
  9. 9. AUN SEGUIMOS CON EL MISMO TEMA............... Aun cuando Rosseau es el teórico reconocido del sistema democrático y Hobbes del absolutismo o estado autocrático, en ambas teorías encontramos una concepción del hombre como ser social ya sea en forma natural o artificial, que requiere estar subordinada a una sociedad o a un Estado que garantice su bienestar y libre desarrollo como individuo.Si el hombre como ser social requiere un gobierno que garantice sus plenas libertades,  ¿cuál de las formas de gobierno sería la más adecuada? A lo largo de la historia, los filósofos han tratado de responder esta pregunta. Desde la respuesta de Platón que se inclinaba por una aristocracia, donde gobernaran los hombres más sabios y prudentes, hasta la de Juan Jacobo Rosseau, para quien la democracia es la forma de gobierno más perfecta.
  10. 10. TODAVIA SEGUIMOS............... La democracia es una invención de los griegos. La palabra democracia se forma de los vocablos griegos demos (pueblo) y kratos (poder o gobierno), por lo que significa literalmente “gobierno del pueblo” o de la mayoría, como anteriormente la mayoría eran los pobres a menudo se traducía como “el  gobierno de los pobres o de la muchedumbre”. Para Norberto Bobbio la democracia consiste en un conjunto de reglas primarias o fundamentales que establecen quien esta autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo que procedimientos.
  11. 11. AUN SEGUIMOS CON EL TEMA......... Al hablar de democracia es necesario remontarnos a la ciudad de Atenas, que es considerada la polis más importante por su gran trayectoria cultural y políticas. En su desarrollo, Atenas pasó por las etapas tradicionales por las que transitó Grecia, al construirse tuvo un periodo de aristocracia y tiranía pero finalmente hubo una intensa organización democrática. Hacia el año 510 a.c. la democracia griega logro un avance significativo bajo la legislación de Clístenes, alcanzó su forma definitiva en los tiempos de Pericles, la autoridad suprema del estado descansó entonces en la asamblea formada por todos los ciudadanos, las decisiones de este cuerpo constituían las leyes.
  12. 12. TODAVIA SEGUIMOS CON EL TEMA:............ Los ideales de libertad y democracia  constituyen una de las aportaciones más valerosas de los griegos a la humanidad, sin embargo no es sino hasta la época moderna, con la perdida de los valores medievales, cuando los valores de sufragio universal, igualdad y libertad inherentes a la democracia fueron primordiales en la transformación de las nuevas sociedades. El desarrollo y la consolidación de la modernidad implicaron durante varios siglos, luchas contra la tradición o choques ideológicos que provocaron muertes, sacrificios y destierros en medio de conflictos suscitados por el poder político, numerosas guerras de religión, etc. Diversos factores influyeron en las ideas directrices de la modernidad.
  13. 13. CONTINUAMOS TODAVIA.............. Desde el punto de vista social y político, la doctrina la doctrina liberal fue una de las grandes conquistas de la modernidad y la democracia una de sus principales metas. El liberalismo se radicalizaba más en la medida en que daba libre cauce a la soberanía popular y fortalecía los derechos humanos.
  14. 14. AUN CONTINUAMOS........ Es probable que la democracia siga siendo no sólo un concepto discutible  sino también un concepto crítico: es decir una norma o ideal mediante el cual se prueba la realidad y se descubre que es insuficiente. La democracia no solo se ha entendido como una forma de gobierno, sino también como el modo de ser de una sociedad, comprendiendo sus bayitos, valores, principios y convicciones esto significa que envuelve una forma de vida. La idea de poder popular es esencial en el concepto de democracia por que la fuerza y el sentido mismo de la democracia se derivan de esta demanda.
  15. 15. SEGUIMOS AUN TODAVIA ..... Así el consentimiento aceptación o apoyo del pueblo se ha convertido crecientemente en la principal fuente de legitimidad para los gobiernos o regímenes, sin importar que tan autoritarios sean en realidad. No cabe duda que la idea de democracia como sinónimo de poder popular, independientemente de cuánto y cuán fácilmente se haya explotado este último término conserva un potencial radical. La democracia no consiste en otorgar concesiones o privilegios ni en negociar con personas con multiplicidad de intereses. Ante los intereses particulares, Rosseau, apelaba al interés general, que no es ni una amalgama ni el resultado de una negociación entre diversos grupos específicos con distintos intereses.
  16. 16. TODAVIA SEGUIMOS ........ La práctica democrática en las naciones modernas demuestra que la llamada democracia directa en realidad no se efectúa. Dada la complejidad y extensión de las sociedades actuales, resulta difícil practicar la democracia como en la antigua Atenas en “los que el pueblo se reunía en el Ágora y tomaba libremente, a la luz del sol, sus propias decisiones, después de haber escuchado el punto de vista de los diversos oradores. Sin duda muchos piensan que la democracia consiste estrictamente en una participación popular directa en el gobierno. Esto sería lo ideal, por que muchas veces nos preguntamos ¿quién nos consultó para aprobar la ley?
  17. 17. AUN SEGUIMOS CON EL MISMO TEMA........... se entendía por democracia que el pueblo se gobernara así mismo sin mediaciones de representantes. Sin embargo en nuestras sociedades se practica una democracia indirecta por medio de la representación como un medio para adoptar el principio democrático a sociedades demasiado grandes. A pesar de que la democracia indirecta representativa restringe o limita el poder popular desde el punto de vista practico es la más adecuada e idónea en el contexto de las grandes sociedades, donde los ciudadanos son demasiados y están excesivamente diseminados para ser reunidos y convocados en un solo lugar. Si se toma en cuenta que democracia es poder del pueblo sobre el pueblo, gobierno del pueblo sobre si mismo, lo que cuenta al final más que la ida del poder es como se regresa dicho poder al pueblo, si este trayecto no es vigilado, si el proceso de trasmisión del poder los controlados se sustraen del poder de los controladores, el gobierno sobre el pueblo corre el riesgo de no tener ninguna relación con el gobierno del pueblo.
  18. 18. AQUÍ YA TERMINAMOS SOBRE ESTE TEMA La democracia es una de las ideas más perdurables del siglo XX, la democracia aparece más como esperanza que como problema, de ahí su valor como ideal o meta que se habrá de alcanzar para corregir y superar medidas dictatoriales  y autocráticas. Se trata de buscar, determinar y legitimar un orden alternativo al autocrático, que aún a imperado en sociedades declaradas democráticas. Una vez que se ha otorgado el poder de ida, el regreso de dicho poder al pueblo se debe atender la solución de problemas concretos como la inflación, el desempleo, la marginalidad  urbana y la reestructuración de la educación. A pesar de la innumerables discusiones en torno a la democracia, y su cabal realización, está sigue siendo un problema por resolver. Lograr una participación mayoritaria y un verdadero sufragio universal, significa un paso en el difícil camino que es preciso recorrer para crear una sociedad completamente democrática.
  19. 19. PARA REFLEXIONAR ALUMNOS........ ENTONCES MIS QUERIDOS ALUMNOS, FRENTE A ESTE CAPITULO DEL TEMA TRATADO,SOBRE EL PAPEL DEL HOMBRECOMO SER SOCIAL Y POLITICO EN LA DEMOCRACIA, DE UNA GOBERNABILIDAD MODERNA QUE OPINIÓN Y/O SUGERENCIAS, ALCANCES, COMENTARIOS ,CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS, PUEDE USTED APORTAR EN ESTA CLASES VIRTUALES DE ESTA SALA DE CONFERENCIA, A FIN DE POLEMIZAR EN FORMA CONJUNTA. ES DECIR USTEDES PODRÁN PARTICIPAR CON SUS OPNIONES,ALCANCESY ....Y OTROS, YA SEA UTILIZANDO EL MICROFONO A FIN DE ESCUCHARLOS Y SEAN ESCUCHADOS POR LOS DEMAS ALUMNOS COMPAÑEROS DE USTEDES, O EN SU DEFECTO POR FAVOR ESCRIBAN PARA AQUELLOS QUE NO TIENEN MICROFONOS EN TEX-CHAT, SUS MENSAJES DE OPINIONES QUE CREAN CONVENIENTE. LES COMUNICO QUE CON SUS PARTICIPACIONES NOS ILUSTRAREMOS TODOS EN FORMA CONJUNTA, LOS CAMBIOS Y OPINIONES DIVERGENTES TRABSFORMAN TU VIDA Y LA ENRIQUECEN. DE ACUERDO CON LO MENCIONADO LINEAS ARRIBA”CULTURA ES TODO EL COMPLEJO QUE INCLUYE EL CONOCIMIENTO, LAS CREENCIAS, EL ARTE, LA MORAL, EL DERECHO, LAS COSTUMBRES, Y CUALQUIER OTRA CAPACIDAD DE HABITO ADQUIRIDO POR EL HOMBRE EN LA SOCIEDAD. ESPERO PUES......MIS ESTIMADOS ALUMNOS SUS PARTCIPACIONES, TOMARE EN CUENTA PARA SUS BONIFICACIONES EN PUNTOS A SU FAVOR EN LOS EXAMENES PARCIALES Y FINALES.
  20. 20. IDENTIDAD NACIONAL Perú es el tercer país más antiguo del Mundo, primero, se encuentra Mesopotamia-Sumeria (3,700 a. C.), Egipto (3,300 a. C.), Peru-Caral ( 3,300 a.C.), India-Harappa (2,600 a.C.), China (1,900 a. C.), México (1,200 a.C.). Pachacutec, en 1438, expande el Imperio Incaico, venciendo a los Chancas, Pocras y Aymaras; conquista el Imperio Chimu,, la Fortaleza de Paramonga y otros pueblos indígenas; más tarde, continúa, su hijo, el Inca Pachacútec, conquistador y descubridor, que consolidó el imperio de los incas (Antisuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo Y Collasuyo), el mismo que descubrió las Islas marquesas, las Islas Polinesias, la Isla de Pascua; etc.
  21. 21. CONCIENCIA NACIONAL EN UN PAIS PLURICULTURAL Y MULTILINGUE EN EL PERU Desde ahí, el Perú se convierte en un país de legendarias riquezas, culturales y étnicas; así por ejemplo, de esas conquistas datan los ahora denominados regionalismos: los cuzqueños habitan el ombligo del mundo, los aymaras son los hombres de bronce, los huancas, los ayacuchanos, los huancavelicanos, cajamarquinos aguerridos y orgullosos; los chiclayanos, piuranos, tumbesinos, trujillanos, y los hombres y mujeres de Iquitos, así como, los arequipeños, huanuqueños, tacneños y chalacos destacan por el amor nacional y al terruño propio; etc. y de éstas identidades regionales surge la IDENTIDAD NACIONAL , el orgullo de SER PERUANO, esa conciencia nacional que recoge todos los sentimientos regionales y lo reduce a un solo sentimiento nacional: NOSOTROS SOMOS PERUANOS .
  22. 22. FIRME Y FELIZ POR LA UNION” Es decir, nuestro Lema Nacional: “FIRME Y FELIZ POR LA UNION” une todos los elementos que conforman nuestra Identidad Nacional: la Historia, el Territorio, los Símbolos Patrios, nuestro Idioma, nuestra Música y Danzas, los Símbolos Naturales, nuestra Ecología, Religión, Gastronomía, Arquitectura, etc. En toda esta creación peruana encontramos el sentido de nuestra identidad nacional y nos indican el camino hacia la construcción de una Democracia Auténtica y Estado de Derecho, con Equidad y Justicia Social, Competitivo, eficiente, transparente y descentralizado.
  23. 23. PORQUE SOMOS UN PAIS UNINACIONAL, PLURICULTURAL, MULTILINGUE Y MESTIZO POR ESO NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER PERUANOS En nuestro país se encuentra la Cordillera Blanca , la cadena montañosa tropical más alta y más bella del mundo; tenemos 663 glaciales, 269 lagos, 41 ríos, 22 fuentes termales, 33 sitios arqueológicos, etc.; está el pico más alto del Perú y Latinoamérica, el Huascarán ; así como, la “Montaña más bella del Mundo”, Alpamayo ; podemos navegar por el Amazonas, el río más caudaloso, ancho y profundo del Mundo. Tenemos nuestros símbolos patrios: la Bandera Peruana, El Escudo Nacional, nuestro Himno Nacional. En el Perú está una de las Maravillas del Mundo: Machu Picchu ; nuestra música y danza que se remontan desde hace 10,000 años con sus quenas, zampoñas y pututos, el arpa, etc. Existen aproximadamente 1,300 géneros musicales, destacando el Huayno y la Marinera, y los nuevos géneros musicales como la chicha , la cumbia, etc., nuestro idioma oficial es el castellano, pero, están reconocidos constitucionalmente el quechua y otros idiomas de las Comunidades Campesinas y Nativas; somos un país profundamente religioso, tenemos a la Virgen de la Candelaria, a la Virgen de Chapi, a nuestro Señor de Burgos; a Santa Rosa de Lima, San Martín de Porras, todos estos santos
  24. 24. EL PISCO ES PERUANO intercediendo por nosotros ante el Gran Arquitecto del Universo. Acordémonos de Machu Picchu, Sacsayhuaman, Chan Chan, la Fortaleza de Kuelap, el Gran Pajatén como las más hermosas y grandes arquitecturas del mundo; nosotros los peruanos tenemos una de las primeras siete maravillas del Mundo: MACHU PICCHU. Por otro lado, nuestra gastronomía, mundialmente apreciada: EL PISCO ES PERUANO ; así como, el cebiche, la pachamanca huanuqueña, los picarones, etc. Que están revolucionando la costumbre gastronómica en el Mundo. Ni que hablar de nuestra biodiversidad, la Vicuña, el árbol de la quina, que salvó de malaria a miles de Europeos en la primera y segunda guerra mundial; la “cantuta”, la flor nacional del país que crece a 2,300 y 3800 m.s.n.m.; el “tunqui” o “Gallito de Rocas”, el Caballo Peruano de Paso, que es el resultado de 400 años de selección, cruce, y tipificación sanguínea, el perro sin pelo; tenemos 5 millones ochocientas mil treinta hectáreas de patrimonio cultural; 3 santuarios históricos, 6 santuarios nacionales, 7 parques y 8 reservas y muchos bosques de protección ; 25 variedades de quinua, 3000 variedades de papa, la palta más suave del mundo, la granadilla, la lúcuma, el yacón, la maca, la cañihua, la uña de gato, la kiwicha, etc.; toda esta ecología nos da PODER NACIONAL.
  25. 25. VIVA EL PERU Por todo lo que acabamos de decir, y por lo demás que podríamos agregar como nuestra riqueza minera y nuestro mar marítimo, debemos integrarnos fortaleciendo nuestra IDENTIDAD NACIONAL, teniendo un gobierno unitario fuerte, regionalizado, que fortalezca la democracia y el estado de derecho, la equidad con justicia social, competitivo, hasta lograr un Estado eficiente, transparente y descentralizado. PORQUE SOMOS UN PAIS UNINACIONAL, PLURICULTURAL, MULTILINGUE Y MESTIZO POR ESO NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER PERUANOS. ¡VIVA EL PERU CAAAARAAAAAAAAAAAAAAAAJOOOOOOO!
  26. 26. GEOPOLITICA Y GEOESTRATEGIA DEL PERU La Geopolítica es una disciplina para el mejor uso y proyección de los espacios; y la Geoestrategia, es la valoración, aplicación y proyección de los recursos y medios que existen en el país .
  27. 27. NUESTRO PERU Una visión geopolítica y geoestratégica del Perú nos lleva a considerar que nuestro país es: marítimo, andino, amazónico, bioceánico y con presencia en la Antártida. Y, lo que es más, está ubicado entre los extremos norte y sur de Sudamérica y es la puerta de ingreso a la cuenca del pacífico de los países atlánticos (Brasil, Argentina, Uruguay, Parguay y Bolivia). El Perú está vinculado a las cuencas del Pacífico, Orinoco, Amazonas y Del Plata. Y, la Antártida. Tiene riquezas en el Mar, la Costa , la Sierra y la Selva; la presencia del río amazonas explica su bioceanidad y está conectado con los países continentales e insulares de la cuenca del pacífico.
  28. 28. SUPERFICIE DEL PERU Del Millón doscientos ochenta y cinco mil, ciento veinticinco Kilómetros Cuadrados de superficie que tiene el Perú: 10.6% es Costa, 30.5% Sierra y 58.9% Selva, con una biodiversidad y riqueza natural enorme, así como, nuestras doscientas millas marítimas y los aires peruanos. En conclusión, los peruanos debemos ser concientes que una visión Geopolítica y Geoestratégica del Perú, nos obliga, entre otras cosas: 1.- A defender y desarrollar íntegramente nuestro Mar, la Costa, la Sierra, la Selva y los Aires peruanos. 2.- A realizar un desarrollo sostenible de nuestros recursos renovables y no renovables de nuestro país. 3.- A consolidar un estabilidad social, política y económica con proyección internacional en un mundo globalizado, desarrollando los ejes andino, amazónico y el eje Perú-Brasil-Bolivia.
  29. 29. DESARROLLO Y SEGURIDAD Las políticas económicas y sociales (desarrollo) y la defensa nacional (seguridad) son los pilares sobre las que descansan los países. El desarrollo va de la mano de la seguridad. La seguridad es una situación en la cual el Estado tiene garantizado su independencia, soberanía e integridad; mientras, que la defensa nacional, es el conjunto de medidas, integrales y permanentes, del Estado para garantizar la seguridad.El brazo armado de la seguridad es el sistema de defensa nacional .
  30. 30. EL ESTADO Las Políticas de un Estado responsable deben ser: 1.-El respeto derecho internacional. 2.-La igualdad jurídica y la soberanía de los Estados. 3.-El principio de no intervención en los asuntos internos de otros países. 4.-La Libre determinación de los pueblos. 5.-El cumplimiento de los tratados. 6.-La solución pacífica de los conflictos. 7.-La prohibición del uso o amenaza de uso de la fuerza. 8.-El respeto al derecho soberano de cada nación. Para el cumplimiento de estas políticas, el Estado,debe buscar la participación ciudadana en la solución de los conflictos; promover una acción diplomática activa de carácter preventivo y una acción combinada para enfrentar amenazas y riesgos; participar en mecanismos de seguridad cooperativa y una estrategia de seguridad defensiva-persuasiva antes que una estrategia ofensiva-persuasiva
  31. 31. ACUERDO NACIONAL En el caso, del Perú, el Acuerdo Nacional definió los siguientes objetivos nacionales: 1.-Democracia y Estado de Derecho 2.-Equidad y Justicia Social. 3.-Competitividad del País. 4.-Estado eficiente,transparente y descentralizado Y, en cuanto, al fortalecimiento del Sistema Político Democrático: 1.-Preservar la independencia, soberanía e integridad territorial y defensa de los intereses nacionales. 2.-Maximizar el poder nacional. 3.-Mantener el control terrestre, aéreo, fluvial y lacustre. 4.-Garantizar la seguridad telemática del Estado. 5.-Garantizar la presencia efectiva del Estado. 6.-Consolidar la pacificación nacional.
  32. 32. PARA REFLEXIONAR ........ ESTIMADOS ALUMNOS ASI COMO EN EL PRIMER TEMA, CONTINUAREMOS CON POLEMIZAR ESTE CAPITULO... MUY INTERESANTE..., SUS APORTES,Y/O OPINIONES NOS VA A FORTALECER NUESTRO CONOCIMIENTOS....PARTICIPE.... UN AGRADECIMIENTO PROFUNDO A CADA UNO DE UDS. POR SU PARTCIPACION EN ESTA SU CLASE VIRTUAL DE ESTA SALA DE CONFERENCIA “CHIMU” SIGAN ADELANTE ESTUDIANDO UDS. SON EL FUTURO DE MAÑANA.....Y GRACIAS POR APOSTAR LOS ESTUDIOS EN ESTA MODALIDAD A DISTANCIA.... SU PROFESOR : ECON. FREDDY VILLAR CASTILLO

×