Sistema Muscular Generalidades

44,983 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
44,983
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
146
Actions
Shares
0
Downloads
326
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema Muscular Generalidades

  1. 1. SISTEMA MUSCULAR <ul><li>Las células musculares (fibras), producen contracciones que mueven partes del cuerpo, incluidos los órganos internos. El tejido conjuntivo asociado transporta fibras nerviosas y capilares a las fibras musculares. </li></ul><ul><li>Los músculos también dan forma al cuerpo y proporcionan calor. </li></ul><ul><li>Se conocen tres tipos de músculo: </li></ul><ul><li>Músculo esquelético </li></ul><ul><li>Músculo cardíaco </li></ul><ul><li>Músculo liso </li></ul>
  2. 2. Músculo esquelético : mueve los huesos y otras estructuras (por ej., los ojos) Músculo cardíaco (miocardio): Forma la mayor parte de las paredes del corazón y las partes adyacentes de los grandes vasos, como la aorta. Músculo liso : integra las paredes de la mayoría de los vasos y las vísceras, mueve las sustancias a través de las vísceras, como el intestino, y controla el movimiento de los vasos sanguíneos. Los músculos esqueléticos producen los movimientos del esqueleto. Reciben el nombre de músculos voluntarios, porque el individuo puede controlar a voluntad la mayoría de ellos, no obstante algunas de sus acciones son automáticas.
  3. 7. Los músculos esqueléticos producen movimiento por acortamiento. Cuando se contrae y acorta un músculo, una de sus inserciones suele permanecer fija y la otra se desplaza Las inserciones musculares se describen como: origen e inserción El origen suele corresponder al extremo proximal del músculo, que permanece fija durante la contracción. La inserción corresponde la extremo distal movible. No obstante, algunos músculos actúan en ambas direcciones según las circunstancias.
  4. 8. Músculos <ul><li>La parte carnosa del músculo se llama vientre. Los extremos de un músculo están insertados a huesos, cartílago o ligamentos mediante cordones de tejido fibroso, que reciben el nombre de tendones. </li></ul>
  5. 9. Algunas veces, los músculos aplanados se insertan mediante una vaina delgada pero fuerte de tejido fibroso llamada aponeurosis. Un rafe es una interdigitación de los extremos tendinosos de fibras de músculos planos.
  6. 10. La arquitectura y forma de los músculos varía:
  7. 11. <ul><li>Según el tipo de movimiento los músculos se clasifican en: </li></ul><ul><li>Agonistas o motores principales. </li></ul><ul><li>Antagonistas. </li></ul><ul><li>Sinérgicos. </li></ul><ul><li>Fijadores </li></ul>
  8. 12. Agonistas : son los músculos fundamentales que se activan durante los movimientos del cuerpo; se contraen activamente para producir el movimiento deseado. Antagonistas : se oponen a la acción de los motores principales; a medida que un motor principal se contrae, el antagonista se relaja progresivamente, produciendo un movimiento suave. Sinérgicos: complementan la acción de los motores principales. Evitan el movimiento de una articulación implicada cuando un motor principal atraviesa más de una articulación. Fijadores: estabilizan las porciones proximales de un miembro cuando los movimientos tienen lugar en las porciones distales.
  9. 13. MÚSCULO CARDÍACO El músculo cardíaco constituye la mayor parte de las paredes del corazón, es decir el miocardio . Aunque está formado por fibras estriadas, las contracciones del músculo cardíaco no están bajo control voluntario. La frecuencia cardíaca está regulada por un marcapaso formado por fibras musculares cardíacas especializadas inervadas por el sistema nervioso autónomo.
  10. 16. MÚSCULO LISO El músculo liso constituye gran parte de la túnica media (capa intermedia) de las paredes de la mayoría de los vasos sanguíneos y de la porción muscular de la pared del tracto digestivo. Al igual que el músculo cardíaco, el músculo liso está inervado por el sistema nerviosos autónomo. De ahí que sea un músculo involuntario, q ue puede mantener contracciones parciales durante largos períodos. Esto es importante para regular el calibre de la luz de las estructuras tubulares. En las paredes del tracto digestivo, trompas uterinas y uréteres, las células del músculo liso realizan contracciones rítmicas (ondas peristálticas). Este proceso, conocido como peristalsis , impulsa los contenidos a lo largo de estas estructuras tubulares.

×