Tics cata

514 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
514
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tics cata

  1. 1. Universidad Central de Chile. Facultad Ciencias Económicas y Administrativas. Ingeniería Comercial. Gestión Tic´s y Proyectos Informáticos Profesor: Jorge Israel. Solemne I Tic´s Las tics y la Gestión del Conocimiento. Realizado Por: Catalina Cubillos R. Fecha de Entrega: 4 de mayo del 2010
  2. 2. INTRODUCCION Como todos sabemos estamos inmersos en una sociedad donde prima la globalización, las nuevas tecnologías y el constante avance en los conocimientos a nivel mundial, por lo que, es muy importante hacer hincapié en la importancia de este progreso a nivel organizacional y personal puesto que representa una forma de enriquecer a las personas en torno a sus competencias y a las organizaciones en torno a sus conocimientos ya sea para procesos productivos, formatos de gestión y formas de trabajo. De lo que si estoy seguro es que estos conocimientos que constantemente salen a flote uno tras otro deben comenzar a instalarse en la mente de todos nosotros para poder entender un poco mas la sociedad en la que estamos viviendo y que día a día crece sin limites. Por lo tanto, en este ensayo comentare como se desarrolla y algunos tips de la gestión del conocimiento y todo lo que implica vivir en una sociedad dinámica y progresista.
  3. 3. ¿Qué son las Tics? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales. A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las TICs en el desarrollo de las actividades humanas. • Ventajas: Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresastienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
  4. 4. Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes: - brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación; - potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión. - apoyar a las PYMEde las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet. - permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. -impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajoen equipo, motivación, disciplina, etc.). - ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo - dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas. - Facilidades - Exactitud - Menores riesgos - Menores costos • Desventajas: - Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobrezaque separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informesobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economíade la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgode ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos. El internauta típico a escalamundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs. Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son: • Falta de privacidad • Aislamiento • Fraude • Merma los puestos de trabajo ¿Cuáles son las características de las TICs? Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes: • Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación. • Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
  5. 5. • Son considerados temas de debate publico y político, pues su utilización implica un futuro prometedor. • Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática. • Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión. • En AméricaLatina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia. • Las principales nuevas tecnologías son: • Internet • Robótica • Computadoras de propósito específico • Dinero electrónico • Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión. • Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poderllegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor. ¿Por qué son tan importantes para las organizaciones? Las TICs agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio. Las tecnologías de información y comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC?s y hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización. En pocas palabras, las TIC?s tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana. La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día, este importante cambio tecnológico marcan ?la diferencia? entre una civilización desarrollada y otra en vías de. Este gran cambio no ha sido ajeno a nuestras organizaciones humanas, especialmente en las empresas. Es imposible hoy día ignorar el potencial de las TIC?s y especialmente el de Internet. Con el paso de un mundo hecho de átomos a otro hecho de bits, asistimos a la aparición de la Sociedad de la Información y a su expansión mediante el desarrollo de redes informáticas que permiten que los ciudadanos tengan acceso a fuentes de información inmensas, consolidándose no solamente como consumidores de información y conocimiento, sino también como creadores de fuentes de información y conocimiento mismo.
  6. 6. CAMBIO EN LAS EMPRESAS Y EN EL RECURSO HUMANO Las TICs están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan tecnologías de información cotidianamente mediante el uso de Internet, tarjetas de crédito, pago electrónico de la nómina de trabajadores, entre otras funciones; es por eso que la función de las TICs en los procesos empresariales, como manufactura y ventas, se han expandido grandemente. La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo, sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten Utilizando eficientemente las TIC?s se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes. El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnología puede proporcionar a los administradores una herramienta eficaz para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores. Este tipo de preeminencia competitiva puede traer consigo otro grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las normas just in time, que permiten producir una variedad más amplia de productos a un precio más bajo y en menor tiempo que la competencia. Las TIC?s representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema de información no garantiza que ésta obtenga resultados de manera automática o a largo plazo. En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron. De todo lo anterior es necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.
  7. 7. SUS VENTAJAS EN LA ORGANIZACION Las TICs son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicación entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente. El mero hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es garantía de gozar de estas ventajas. Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos. Antes de añadir un componente tecnológico, hay que conocer bien la organización y/o empresa. Se ha investigado por qué fracasan algunos proyectos de implantación de tecnología de la información y se ha descubierto que el 90% de las veces el fracaso no es debido al software ni a los sistemas, sino al hecho de que la gente no tiene suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos empresariales. Otro aspecto importante a considerar es que las empresas que tienen una gran capacidad de beneficiarse de la tecnología son organizaciones que, antes de añadir un componente tecnológico, describen detalladamente cuál será la repercusión para su empresa. Así pues, el objetivo debe ser que toda decisión relativa a la tecnología ayude a mejorar la productividad de la empresa, la organización o de uno mismo. Otras ventajas que se pueden mencionar son las siguientes: - Apoyar a las PYMES y a los empresarios locales para presentar y vender sus productos a través de Internet. - Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia para los empleados -Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.). - Ofrecer nuevas formas de trabajo y de inclusión laboral, como teletrabajo - Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas, facilidades, exactitud, menores riesgos, menores costos, etc. ¿Cuál ha sido la experiencia del curso en la aplicación de tics? La experiencia de tener un curso como tics ha sido de gran aporte, ya que nos genera gran impacto en cuanto a nuestra educacion, ya que nos proporcionan grandes fuentes de conocimiento para poder desarrollar a lo largo de nuestra carrera, ya que apoya el desarrollo de las personas y de las empresas.
  8. 8. ¿Qué es la gestión del conocimiento? Es una disciplina emergente que tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito (Know-how) y explícito (formal) existente en un determinado espacio, para dar respuesta a las necesidades de los individuos y de las comunidades en su desarrollo. Evolución de la Gestión del Conocimiento Además de saber lo que es la gestión del conocimiento (que fue explicado anteriormente) cabe hacer una breve distinción entre tres términos que suelen relacionarse: dato, información y conocimiento. • Dato: es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Las organizaciones actuales normalmente almacenan datos mediante el uso de tecnologías. Los datos describen únicamente una parte de lo que pasa en la realidad y no proporcionan juicios de valor o interpretaciones, y por lo tanto no son orientativos para la acción. La toma de decisiones se basará en datos, pero estos nunca dirán lo que hacer. Los datos no dicen nada acerca de lo que es importante o no. A pesar de todo, los datos son importantes para las organizaciones, ya que son la base para la creación de información. • Información: es un mensaje, normalmente bajo la forma de un documento o algún tipo de comunicación audible o visible. Como cualquier mensaje, tiene un emisor y un receptor.
  9. 9. La información se mueve en torno a las organizaciones a través de redes formales e informales. Las redes formales tienen una infraestructura visible y definida: cables, buzones de correo electrónico, direcciones. Los mensajes que estas redes proporcionan incluyen e-mail, servicio de entrega de paquetes, y transmisiones a través de Internet. Las redes informales son invisibles. Se hacen a medida. A diferencia de los datos, la información tiene significado (relevancia y propósito). No sólo puede formar potencialmente al que la recibe, sino que esta organizada para algún propósito. Los datos se convierten en información cuando su creador les añade significado. • Conocimiento: es una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también está en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas. El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento, las personas deben hacer prácticamente todo el trabajo. La gestión del conocimiento está estrechamente relacionada con lo que son las tecnologías de información, y esto se puede relacionar con un término muy usado en este mundo tan globalizado, este es la “intranet”, la cual es una herramienta para la gestión del conocimiento que permite capturar ideas a través de la estructuración de los datos, el almacenamiento y la distribución del conocimiento.
  10. 10. Ventajas del uso de Intranet • Como Infraestructura: - Reducción de los costos en tecnologías de la información y la comunicación. • Para la gestión de la información: - Edición y publicación rápida de la información interna. - Eliminación de información innecesaria. - Creación de datos críticos. • Para la comunicación: - Contacto directo entre los miembros de una organización. - Comunicación entre expertos. • Para la gestión del conocimiento: - Permite la captura fácil de conocimiento no estructurado e implícito - Incrementa el conocimiento y la capacidad de utilizar y compartir los recursos disponibles. - Promueve una cultura organizativa común. - Posibilita tomas de decisiones rápidas y bien documentadas reduciendo costos. En definitiva: Son soluciones tecnológicas que INTRANETS permiten la identificación del conocimiento, su visualización y comunicación, así como la explotación directa del conocimiento tácito a nivel organizativo. El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo", tiene principalmente los siguientes objetivos: • Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente. • Facilitar la creación del nuevo conocimiento. • Iniciar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para producir un realzado funcionamiento de negocio. La transferencia del conocimiento (un aspecto da la Administración del Conocimiento) ha existido siempre como proceso, informal como las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc. o formalmente con aprendizaje, entrenamiento profesional y programas de capacitación. Como práctica emergente de negocio, la administración del conocimiento ha considerado la introducción del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de Intranets corporativo, de wikis, y de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información.
  11. 11. En definitiva, la Gestión del Conocimiento se puede resumir en estas siguientes características: La Gestión del Conocimiento, una herramienta de gestión necesaria para la empresa La clave para la supervivencia de una empresa es su diferenciación respecto a sus competidores mientras obtiene el máximo beneficio posible. Para lograrlo, la empresa tiene a su disposición herramientas de diferentes tipos: tecnológicas, organizacionales, de gestión, etc. En los últimos años, la tecnología ha sido un elemento diferenciador importante. Sin embargo, esta diferenciación es difícil para empresas sin tecnología propia, puesto que la tecnología adquirida a terceros puede ponerse al alcance de todos con mayor facilidad. Ésta es una de las causas por las que hoy el factor diferenciador clave en las empresas es el conocimiento existente dentro de ellas (saber-hacer propio, experiencia, procesos, contactos, etc.). Gestionar dicho conocimiento con el fin de potenciarlo, difundirlo e interiorizarlo en la empresa, se ha convertido en una nueva tarea innovadora. Pese a que, como se ha indicado anteriormente, la Gestión del Conocimiento no se limita a elementos informáticos, es cierto que las soluciones tecnológicas pueden ayudar a mejorar la situación de las empresas. Las soluciones tecnológicas que se derivaron del estudio fueron, en numerosas ocasiones, las mejoras en los sistemas de gestión actuales o implantación de nuevos ERP (Planificación de los recursos de la empresa). Por otra parte, también se señalaron otros planteamientos como CRM (Gestión de la relación con el cliente), planificadores de producción, árbol del conocimiento (principalmente para las empresas de mayor tamaño), desarrollos e- business, soluciones Internet/Intranet/Extranet y herramientas de trabajo colaborativo (herramientas de Groupware). Asimismo, las principales soluciones de tipo organizativo propuestas a las empresas fueron la redefinición de procesos actuales o definición de nuevos procesos junto con la asignación de tareas y responsables.
  12. 12. Herramientas para afrontar el desarrollo internacional • Internet • Sat • Blog • Intranet • Redes sociales Web 1.0 La Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos como ELISA. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape, etc. La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta. Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.1 Es la forma más fácil en el sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno. Web 2.0 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
  13. 13. En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0: • La web es la plataforma • La información es lo que mueve al Internet • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación. • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes. • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo La importancia de la web 2.0 en las organizaciones La forma de concebir la Red se ha visto profundamenteconmocionada con la aparición de tecnología que permite una Web másparticipativa y personalizada. Así, destacamos la proliferación de términos quehan surgido, desde la aparición de este fenómeno web 2.0: ‘wiki’, ‘blog’,‘podcasting’, ‘videolog’, ‘networking’, etc. El desarrollo de la Web 2.0 en la red de redes adiferencia de la Web de finales del siglo pasado, destaca que los individuospueden tener tanta importancia como las empresas o los medios de comunicación.Este entorno en el que lo importante son las personas, está teniendo unainfluencia cada día mayor en la sociedad y en la economía tal y como lasconocemos. Esta tecnología ayuda a las empresas a ser máscompetitivas y posicionarse en el mercado a través de varias vertientes. Estaspueden ser las redes sociales o networking, a través de las cuales podemoshacer contactos empresariales mediante plataformas como Neurona, e-conozco,Xing AG, etc. Además de esta característica, la web 2.0 posee enriquecimientoscomo los blogs, que aportan un beneficio a las comunicaciones internas de laempresa y una comunicación permanente con el cliente con sus comentarios yaportaciones. También es posible gracias a esta tecnología, crear wikis paradefinir un lenguaje básico corporativo. Todo ello puede ayudar a la empresa aestar más introducida en la sociedad de la información y por consiguiente, sermás competitivos. Según datos de un estudio realizado por el INE sobrela Sociedad de la Información, el 80% de los contenidos existentes en Internetde los años noventa estaba creado por empresas y medio de comunicación y quetan sólo el 20% restante había sido creado por los usuarios. Además, elobjetivo de la Web se centraba en ser prácticamente una galería comercial conanuncios, escaparates y tiendas. La participación del usuario final era mínima,algo que ha cambiado mucho. Sin embargo, en pleno 2007, más del 85% de los contenidos existentes en la red están creados por usuarios, mientras que lasempresas y los medios aparecen relegados a producir en torno al 15% del total.Esto se debe al cambio en el paradigma de interacción promovido por la llegaday popularización de herramientas como blogs, wikis, redes sociales, foros,universos virtuales, etc. La incorporación de las TIC a la gestión empresarialmejora la competitividad y consigue una imagen mucho más sólida e innovadora decara al exterior. La apuesta consiste en saber adoptar una nueva culturaempresarial, coherente, por supuesto, con la era de Internet y con las nuevastecnologías que facilitan el posicionamiento en el mercado de distintasempresas. Destacamos que hoy en día, existen algunas empresas que miran hacia Web 2.0 porque entienden que es beneficiosa su adopción alfomentar la interacción con sus clientes, mejorar la colaboración de susempleados y posibilitar de esta forma, la creación de una
  14. 14. interface optimizadapara los partners y proveedores. Las empresas españolas deben invertir en estetipo de tecnologías y aprovecharse de las ventajas que pueden aportar a sunegocio y a su competitividad. En este sentido, las organizaciones empresariales y las instituciones intentamos transmitir los beneficios sobre lautilización de estas tecnologías en la empresa de hoy Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cual es la definición acertada

×