Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Visitas Al Liceo

2,691 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

Visitas Al Liceo

  1. 2. Primera Visita Las visitas oficiales de los integrantes del grupo de investigación, comenzaron en el mes de noviembre. La primera de ellas fue el día lunes 10, ese día llevamos unas preguntas para realizar a los profesores, ellos nos recibieron de muy buena forma, fueron muy amables y respondieron sin problemas cada una de las interrogantes, además nos comentaron otras cosas sobre sus experiencias personales al ser docentes. Los profesores que nos atendieron y que entrevistamos ese día fueron María Teresa Smith (profesora de segundo medio) y Darío Lagos (profesor de primero medio).
  2. 3. Las preguntas fueron las siguientes: 1-. ¿Hace cuánto tiempo que es profesor de Historia? 2-. ¿Cuál es la metodología que utiliza en el desarrollo de sus clases? Explique. 3-. ¿Utiliza las Tic`s en el desarrollo de sus clases? ¿Cuáles? 4-. ¿Cuánto tiempo dedica a la planificación de sus clases? 5-. ¿Cómo es la relación que tiene con sus alumnos? 6-. ¿Crea las instancias para que sus alumnos puedan evaluar su cometido como profesor? ¿Por qué? 7-. ¿Dentro de sus clases, crea las instancias necesarias para que todos los alumnos participen? 8-. ¿Qué avance tecnológico fue el que más le costo incorporar? 9-. ¿Recibe del Liceo, la ayuda tecnológica necesaria para el desarrollo de las clases? 10-. ¿Han sido satisfechas todas sus expectativas con respecto a su trabajo? 11-. ¿Se puede ser amigo de sus alumnos?
  3. 4. Luego de haber estado aproximadamente una hora conversando con ellos, organizamos las próximas visitas, en cuanto a horarios y cursos. Luego nos retiramos al patio y esperamos a que los alumnos salieran a colación, mientras tanto tomamos algunas fotografías.
  4. 5. Profesores: María Teresa Smith y Darío Lagos
  5. 6. En el patio
  6. 7. Una vez que los alumnos salieron al patio, nos acercamos a hacerles las entrevistas cortas que teníamos para ellos, además de las entrevistas de preguntas largas, las cuales eran: 1-. ¿Te gusta la asignatura de Historia? ¿Por qué? 2-. ¿Dedicas tiempo a estudiar para esta asignatura? 3-. ¿Cómo es la relación que existe con tus profesores? 4-. ¿Anotas la materia que se pasa en las clases? 5-. ¿Cuál es tu opinión con respecto a la forma que te enseñan la Historia?
  7. 8. Algunas alumnas entrevistadas
  8. 9. La segunda visita fue el día miércoles 19, en esta oportunidad tuvimos la opción de entrar a una clase de historia, para ver las metodologías de los profesores y el comportamiento de los alumnos con respecto a la forma de enseñar de los profesores y su interés en los contenidos. El curso fue el 1 año medio A, era un curso muy tranquilo y que trabajaba sin presiones de parte del docente y participaban activamente de la clase, haciendo preguntas y comentarios sobre los contenidos. Luego continuamos haciendo las entrevistas cortas a otro grupo de alumnos, salimos al patio para hacer esta actividad. Finalmente fuimos a despedirnos de los profesores, autoridades y nos retiramos del Liceo.
  9. 10. Fotografías de aquella visita
  10. 11. La tercera visita fue el día jueves 20, este día entramos a un curso de tercero medio, el 3 medio C, aquí analizamos la forma de enseñar de los profesores, anotamos algunos puntos que nos parecieron interesantes, cuando terminó la clase, le pedimos a un grupo de alumnos si podían formar un pequeño grupo y respondernos algunas preguntas, aquí los alumnos mostraron un gran interés por la materia y la forma de enseñar de los profesores. Luego salimos al patio y continuamos entrevistando a otros alumnos. Luego de las 2 horas cumplidas, nos retiramos del Liceo.
  11. 12. El último día que asistimos al Liceo fue el viernes 21, el profesor Darío Lagos nos había dado la oportunidad de entrar a la sala mientras los alumnos estaban en prueba, sin embargo, cuando llegamos nos dijo que le acababan de decir que habían corrido la prueba unas horas más tarde, pero igualmente nos ofreció quedarnos en clases y seguir analizando las metodologías de sus clases, en esta oportunidad el profesor nos mostró y regaló unas guías y apuntes que él suele ocupar en sus clases, de esta forma podíamos tener un referente más claro, sobre la forma que él tiene de enseñar en las clases de historia. Luego de conversar con él y de seguir viendo la clase, le agradecimos por su amabilidad, nos despedimos y salimos al patio a hacer las últimas preguntas para cumplir con la cantidad de alumnos que teníamos especificados. Finalmente, fuimos a agradecer una vez más a las autoridades del liceo por toda la ayuda prestada a nuestro grupo, y nos retiramos del Liceo, llevándonos una muy buena impresión de la calidad de personas que ejercen la educación en ese establecimiento. Además de estar conformes con los resultados obtenidos en cada visita.
  12. 13. Última visita al Liceo
  13. 14. Reflexión sobre las visitas realizadas Luego de haber asistido en 4 oportunidades a este Liceo, haber hecho diferentes actividades, analizado las situaciones y personas que teníamos planificado, estamos muy conformes con los objetivos logrados, es decir, desde la buena disposición del director Don Christian Rojas, pasando por el Inspector General Patricio Labrín, La Jefa de U.T.P: Alicia Palacios, hasta los profesores de historia, María Teresa Smith, Darío Lagos y Jenny Larenas. Además que toda la información, datos y análisis nos han servido de forma muy provechosa para realizar la parte teórica de nuestra investigación.

×