Documento de Puebla

7,382 views

Published on

presentamos

Published in: Spiritual, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Documento de Puebla

  1. 1. SEMINARIO MAYOR LOS SAGRADOS CORAZONES DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA MATER ET MAGISTRA DIEGO AGREDA JURADO 2007
  2. 2. MATER ET MAGISTRA JUAN XXIII <ul><li>1958-1963 </li></ul><ul><li>Publicó 2 encíclicas sociales. </li></ul><ul><li>Convocó Vaticano II. </li></ul><ul><li>“ El Papa bueno”. </li></ul><ul><li>Mater et Magistra 1961 </li></ul><ul><li>Pacem in Terris 1963 </li></ul>Campo científico, técnico y económico; social y político
  3. 3. PROPÓSITO DE LA ENCÍCLICA “ Juzgamos, por tanto, necesaria la publicación de esta nuestra encíclica, no ya sólo para conmemorar justamente la Rerum Novarum, sino también para que, de acuerdo con los cambios dame la época, subrayemos y aclaremos con mayor detalle, por un parte, las enseñanzas de nuestros predecesores, y, por otra, expongamos con claridad el pensamiento de la Iglesia sobre los nuevos y más importantes problemas del momento” (50)
  4. 4. CONTEXTO HISTÓRICO Esta Encíclica escrita por el Papa Juan XXIII sobre los desarrollos de la Cuestión Social, fue publicada el 31 de mayo de 1963, aunque recoge sustancialmente las enseñanzas de la Rerum Novarum del Papa León XIII y de la Quadragésimo Anno de Pío XI en la que demuestra una real y significativa evolución de pensamiento, del lenguaje y en general de actitud ante la sociedad contemporánea: elementos todos ellos que hacen pensar que el Concilio Vaticano II pronto habría de inaugurarse.
  5. 5. ESTRUCTURA DE LA ENCÍCLICA Se compone de cuatro partes así: La síntesis de las enseñanzas de tres Papas – León XIII, Pío XI y Pío XII. La presentación de un primer grupo de problemas de acción social que todavía persisten en su continuada presión desde setenta años a esta parte. La afirmación de los nuevos problemas graves y a veces peligrosos de esta época nuestra reciente y contemporánea a nosotros. La recomposición de las relaciones de la convivencia social a la luz de la enseñanza de la Santa Iglesia.

×