Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
             UNIDAD 213 TEHUACÁN PUE.
             LIC. EN EDUCACIÓN PLAN’94

            ...
 La intencionalidad de la Educación Preescolar es propiciar un proceso
  educativo, cuyo fin primordial es favorecer el d...
 Las experiencias científicas para los niños y las niñas de
  Educación Preescolar deben ser vivencias cotidianas.

 Se ...
 Situaciones de desplazamiento de los objetos: el propósito
    principal de las mismas es que las niñas y los niños expl...
Las situaciones descritas anteriormente tienen como propósito que las
  niñas y los niños pregunten, dialoguen y razonen. ...
 Deben utilizarse las múltiples posibilidades que ofrece la
  expresión artística y lúdica.

 Para la Educación Preescol...
   Favorecer la construcción del pensamiento científico, mediante el desarrollo de la
    curiosidad, investigación y for...
 La siguiente proyecto fue diseñado para los alumnos del segundo grado
  del Jardín de niños “Rosaura Zapata”

 La selec...
Campo formativo:
                     Desarrollo físico y salud

                           Aspecto:
                     ...
Actividad de inicio:

Hablaremos de la importancia de la existencia de todo
 ser vivo es necesario agua en cantidades adec...
Material:
 1 frasco de vidrio con tapa,    limpio y sin etiquetas
   Semillas de pasto o alpiste
   5cucharadas de tier...
Hielos: características del agua:            Color del agua: características del
  estado solido. Los hielos, ¡que        ...
El agua y el aceite   El agua y el jabón
El sonido: hacemos música con el
    agua.




                   Liquida , trasvases: jugando con el
                    ...
Fotos del diario de los alumnos
sobre los experimentos realizados
Evaluación
La respuesta de los niños y las niñas nos sorprendió mucho por el
interés demostrado y las hipótesis que formul...
Cuadro 1
                                       Experiencias y sensaciones
                                              c...
Desarrollo Del Pensamiento Cientifico
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Desarrollo Del Pensamiento Cientifico

59,959 views

Published on

hola a todas mis compañeras de la UPN espero que les agrade y le pueda servir de algo mi trabajo.
nota: se aceptan comentarios

Published in: Education

Desarrollo Del Pensamiento Cientifico

  1. 1. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 213 TEHUACÁN PUE. LIC. EN EDUCACIÓN PLAN’94 ASIGNATURA: EL NIÑO DE PREESCOLAR Y LA CIENCIA ACTIVIDAD SEMESTRAL: EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ASESOR: LIC. ALICIA GONZALES PACHECO PRESENTA: EDITH GABRIELA VILLAMIL ARRIAGA 8º SEMESTRE GRUPO: B
  2. 2.  La intencionalidad de la Educación Preescolar es propiciar un proceso educativo, cuyo fin primordial es favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños de 0 a 6 años, a partir de sus características, necesidades, intereses, potencialidades y talentos.  Favorecer el desarrollo del pensamiento científico en la edad preescolar, implica ayudar a la niña y al niño a comprender los fenómenos que le rodean, lo cual es muy diferente a repetir datos incomprensibles elaborados por otros o enseñar el lenguaje propio de la disciplina científica. La repetición de información impide la posibilidad de imaginar, explorar, crear nuevas opciones, curiosear, resolver o problemas cotidianos, preguntar, probar, tomar decisiones; acciones propias de la actitud científica.  Las niñas y los niños necesitan los espacios educativos que incentiven el asombro, la experimentación, el descubrimiento el gozo, el gusto por aprender, la sensibilidad para sorprenderse ante las maravillas que le rodean y el respeto por el ambiente. Coherente con lo anterior, debemos orientar el desarrollo de la “Experiencia Científica” en la Educación Preescolar.
  3. 3.  Las experiencias científicas para los niños y las niñas de Educación Preescolar deben ser vivencias cotidianas.  Se ha definido como única categoría de participación la denominada Experiencia Científica, entendida como toda aquella actividad, experiencia o acción, que surge a partir de un cuestionamiento o pregunta de la niña y el niño y la búsqueda de una posible respuesta, por medio de su interacción con el entorno. Se trata de buscar respuestas a las interrogantes que nacen de sus intereses y necesidades.
  4. 4.  Situaciones de desplazamiento de los objetos: el propósito principal de las mismas es que las niñas y los niños exploren e interactúen con los objetos de diferentes maneras en superficies diversas. Acciones como empujar, rodar, lanzar, recibir, soplar, hacer caer, forman parte de este tipo de experiencia.  Situaciones de transformación de los objetos: como su nombre lo indica consiste en realizar experiencias con diversidad de materiales. Tales como: agua, tierra, ingredientes de cocina, jabón, arena, arcilla, yeso, entre otros.  Situaciones entre los polos anteriores: son experiencias donde se integra en la misma actividad, el desplazamiento y la transformación de los objetos, constituyen acciones donde tanto la observación como la acción de parte del niño y la niña son vitales. por ejemplo: juegos con sombras, con lupas, con manes, con espejos, sembrar plantas, entre otras, corresponden a este tipo de situaciones.
  5. 5. Las situaciones descritas anteriormente tienen como propósito que las niñas y los niños pregunten, dialoguen y razonen. Por ello, al desarrollarlas es muy importante respetar sus explicaciones, sin tacharlas de incorrectas cuando no coincidan con las del adulto.  Situaciones como visitas a museos, parques, huertas, mariposarios, granjas, bosques, montañas, volcanes, entre otros, son experiencias científicas.  La niña y el niño son los principales protagonistas de las acciones que se promueven como parte de la Experiencia Científica. Su participación puede ser individual o en pequeños grupos.  La presentación de las experiencias debe constituirse en momentos de expresión de ideas, conocimientos, apreciaciones y creencias. Para lograrlo, las niñas y los niños deben vivenciar un proceso paulatino y progresivo de ejecución de las acciones que desean presentar.
  6. 6.  Deben utilizarse las múltiples posibilidades que ofrece la expresión artística y lúdica.  Para la Educación Preescolar no proceden las bitácoras de trabajo. El proceso que viven las niñas y los niños debe ser sistematizado por la o el docente.  Se debe promover la participación y nunca la competencia, lo que interesa es destacar el proceso y la vivencia de las niñas y los niños en las experiencias científicas que se realicen. No hay juzgamientos, selección ni premiación.
  7. 7.  Favorecer la construcción del pensamiento científico, mediante el desarrollo de la curiosidad, investigación y formulación de hipótesis partiendo de las diversas interrogantes que plantean los hechos y fenómenos del medio.  Observar en forma permanente el contexto de las acciones que desarrollan las niñas y los niños, para determinar los intereses y necesidades que poseen.  Promover las Experiencias Científicas como parte del currículo de la Educación Preescolar y no como experiencias aisladas.  Apoyar la elección de la Experiencia Científica que las niñas y los niños deseen compartir.  Apoyar a los niños en la planificación, organización, ejecución y presentación de la Experiencia Científica.  Velar por la seguridad de las niñas y los niños, durante todo el proceso, especialmente en la elección, elaboración y uso de los materiales.  Sistematizar las Experiencias Científicas mediante la recopilación de evidencias del proceso vivido por las niñas y los niños, tales como: Crónicas, dibujos, fotografías, anotaciones, creaciones artísticas, entre otras.
  8. 8.  La siguiente proyecto fue diseñado para los alumnos del segundo grado del Jardín de niños “Rosaura Zapata”  La selección del tema no se realizo al azar; un día de clases el grupo en general comentaban sobre la lluvia y el granizo que había caído un día anterior, decían que lo habían probado algunos que salieron a mojarse y francisco comento que le había preguntado a su mamá el por que llovía y ella le contesto que por que Diosito mandaba el agua. para los niños y niñas el agua es un elemento cotidiano, placentero y motivador con el que, en su juego, se sienten relajado y abstraídos de todo lo que los rodea. El niño tiene contacto con el agua cada día y en cada momento en su necesidades de limpieza, aseo y alimentación, lo que permite acceder a un mundo de experiencias que le facilitan nuevos aprendizajes
  9. 9. Campo formativo: Desarrollo físico y salud Aspecto: Promoción de la salud Competencia: Participa en acciones de salud social, de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Objetivo: Que los niños y niñas experimente, manipulara y disfrutaran.
  10. 10. Actividad de inicio: Hablaremos de la importancia de la existencia de todo ser vivo es necesario agua en cantidades adecuadas, y la naturaleza nos la suministra. Casi toda el agua que en la forma de vapor se encuentra en la atmosfera, procede del vapor de agua atmosférica que se condensa y se precipita en forma de lluvia, nieve, etc.
  11. 11. Material:  1 frasco de vidrio con tapa, limpio y sin etiquetas  Semillas de pasto o alpiste  5cucharadas de tierra negra  1 cuchara  Papel periódico Instrucciones: extiende la tierra sobre el periódico y humedécela, acomoda el frasco en la tierra humedecida en forma horizontal, distribuye de 10 a 20 semillas con ayuda de la cuchara y tapa el frasco.  Se observa lo mas frecuente posible durante una o dos semanas . (Los alumnos registraron con dibujos).
  12. 12. Hielos: características del agua: Color del agua: características del estado solido. Los hielos, ¡que agua, el agua no tiene color. fríos! Flotación de los barcos y pelotas: ¿Por qué flotan los barcos? El empuje del agua.
  13. 13. El agua y el aceite El agua y el jabón
  14. 14. El sonido: hacemos música con el agua. Liquida , trasvases: jugando con el agua, trasvasando, manipulando, colando etc.
  15. 15. Fotos del diario de los alumnos sobre los experimentos realizados
  16. 16. Evaluación La respuesta de los niños y las niñas nos sorprendió mucho por el interés demostrado y las hipótesis que formulaban. Se tuvieron en cuenta 3 aspectos a lo largo del desarrollo de las actividades: Asamblea, donde planteamos el experimento que íbamos a realizar y recogimos nuestra hipótesis. Desarrollo del experimento. Reflexión sobre la que se realizo, recogida de forma grafica u oral y respondiendo a dos aspectos: 1. La explicación de la actividad (lo que hicimos) 2. La conclusión a la que pudimos llegar.( ver cuadro 1)
  17. 17. Cuadro 1 Experiencias y sensaciones con el agua Temperatura La acción negativa del hombre Sabores Burbujas Explotando acuíferos Contaminando ríos Transvasar, colar, medir, Derrochando agua regar Mezclas de agua y tierra ¿Qué podemos hacer? Estados del agua (solido, Cerrar bien las llaves liquido, gaseoso) Reciclar agua Efecto de la luz (arco iris) Cuidar las plantas Regar por goteo

×