Salmonela Power

17,429 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,429
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
48
Actions
Shares
0
Downloads
348
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Salmonela Power

  1. 1. Salmonella  Alumnas: Ma. Clara Guaglianone Verónica González
  2. 2. SALMONELLA Es una bacteria que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gram negativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos y que no desarrollan cápsula ni esporas. Son bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógeno. Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa. Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado de alimentos o en el hogar, también por vía sexual.
  3. 3. CLASIFICACION Salmonella Choleraesuis Corresponden a un sólo serotipo Salmonella Typhi Corresponden a un sólo serotipo Salmonella Enteritidis Engloba 6 serotipos Grupo A S.paratyphi A Grupo B S.typhimurium y la S.bredeney Grupo C1 S.choleraesuis, S.montevideo y S.oranienburg Grupo C2 S.neuport Grupo D S.typhi, S.enteritidis, S.dublin y S.gallinarum Grupo E1 S.butantan, S.anatum y S.give.
  4. 4. HABITAT Estudios epidemiológicos, indican que las aves constituyen un importante reservorio de la salmonella y son fuente de contaminación de los alimentos. Este género Salmonella, no es parte de la flora intestinal normal de las aves, sino que lo adquieren en el ambiente en que viven de insectos, roedores, aves silvestres y el hombre, así como por medio del alimento balanceado y por condiciones predisponentes cuando se crían en forma intensiva. Las salmonelas colonizan el tracto entérico de las aves y posteriormente al poner los huevos su materia fecal contamina la cáscara pudiendo penetrar en la albúmina o clara a través de los poros. La Salmonella habita también en animales como reptiles, perros y gatos, en el agua, suelo, insectos, superficies de cocinas y fabricas, carnes sin procesar, productos del mar en ambientes cálidos y húmedos , lácteos no pasteurizados y vegetales contaminados por los abonos orgánicos derivados de las heces equinas.
  5. 5. TEMPERATURA DE INCUBACION La temperatura óptima de crecimiento de Salmonella sp es 35° a 37°C, pero existe un rango amplio de temperatura a la cual algunos serotipos pueden multiplicarse, por ejemplo Salmonella infantis puede crecer, aunque lentamente, a 5,1°C. Lo importante es la velocidad de crecimiento de las bacterias, así Salmonella mantenida a 30°C, duplica su cantidad en 18 minutos, pero si se baja a una temperatura de 10°C, su duplicación demorará 8,9 horas, de allí la importancia de la aplicación de bajas temperaturas en los alimentos. Se mantiene 56 semanas en pollo congelado (-21°C), 4 años en huevo en polvo, sobrevive 10 semanas en carnes saladas. Por el contrario, Salmonella sp es altamente sensible a la acidez, presentando una sobrevida muy corta en alimentos ácidos, tales como yogurt. Por otra parte, es sensible a las temperaturas altas razón por la cual una buena medida de control y eliminación de este germen es la cocción de los alimentos.
  6. 6. TRANSMISION Para ser infectado, debe ingerir (tragar o comer) la bacteria de comidas de origen animal contaminadas sin coser, la bacteria se puede transmitir de la carne cruda y sus jugos y huevos crudos si éstos tocan comidas preparadas o si tocan la superficie donde se prepara comida y los utensilios o si los toca con las manos. Las personas infectadas tienen la bacteria en la material fecal (deposiciones) transmitir la bacteria a otras si no se lava bien las manos después de usar el excusado o de cambiar un pañal, y luego toca comida u objetos (juguetes) que otros se llevan a la boca. La salmonela NO se transmite de una persona a otra por medio de la tos o estornudo, ni si comparte bebidas, ni con besos o abrazos. La salmonela se puede transmitir cuando toca animals como perros, gatos, roedores, pájaros y reptiles o limpia el área donde han estado.
  7. 7. TRANSMISION
  8. 8. PATOGENIA Las manifestaciones clínicas de las salmonelosis se presentan básicamente bajo tres modalidades: las denominadas fiebres entéricas entre las cuales la más común es la fiebre tifoidea producida por la Salmonella typhi; las gastroenteritis producidas por varios tipos, entre ellas la S.typhimurium; y la forma septicémica, caracterizada por la bacteremia asociada a lesiones focales debida frecuentemente a la S.choleraesuis. Dentro de las manifestaciones clínicas comunes está la fiebre acompañada de dolor abdominal, evacuaciones intestinales frecuentes, líquidas, de aspecto verdoso, fétidas, mucoides y en ocasiones con estrías de sangre. Estos cuadros clínicos son más severos en los niños y en los viejos. En niños desnutridos puede observarse la diseminación hematógena dando lugar a bacteremias con compromiso de otros órganos tales como las meninges, el oído, los pulmones, los riñones y el hueso.
  9. 9. TRATAMIENTO La mayoría de personas con salmonelosis se recuperarán por si misma. Las personas con diarrea deben beber suficientes líquidos. Los antibióticos y antidiarréicos no se recomiendan generalmente para casos típicos sin infección sanguínea. Puede manifestarse por fiebre prolongada o recurrente y asociarse a lesiones locales óseas, articulares, pleurales, pulmonares; y con aneurismas micóticos de la aorta abdominal, que es la manifestación observada en pacientes con infección VIH. Se recomienda la ciprofloxacino en dosis de 750 mg dos veces al día. aparte de estos tratamientos , el de soporte es uno de los más recomendables, es decir, hidratarlo constantemente.
  10. 10. PROFILAXIS Evite comer aves de corral y las carnes sin procesar ó poco cocinadas. Lávese las manos cuidadosamente antes y después de preparar alimentos y especialmente después de ir al sanitario ó cambiar pañales. Lave las frutas y las verduras antes de comer ó de cortar. Evite los pollitos, patitos, tortugas, y reptiles como animales domésticos para niños pequeños. Control de la cadena de frío, desde la producción hasta el consumo. Reducción del stress de los animales en las plantas faenadoras y en el transporte. Controlar, en la cadena de producción de los alimentos, los puntos en los cuales se pueden minimizar los riesgos de presencia de este agente. Capacitar a los manipuladores de alimentos con el objeto que reconozcan cuales son los riesgos de contaminación y multiplicación de Salmonella sp en los alimentos. Informar adecuadamente al consumidor acerca de los riesgos de la manipulación de los alimentos en el hogar y en los servicios de alimentación pública.
  11. 11. BIBLIOGRAFIA • http://www.tecnovet.uchile.cl/CDA/tecnovet_articulo/0,1409,SCID%253D 9562%2526ISID%253D457,00.html • http://es.wikipedia.org/wiki/Salmonella • www.tchd.org • www.ucsfchildcarehealth.org • http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_travel_sp/salmone l.cfm • http://www.vdh.state.va.us/spanish/salmf.htm • http://www.health.state.ri.us/disease/communicable/salmon_animals_es p.php • http://www.aibarra.org/Guias/7-25.htm

×