 Nació                        en
  Fuendetodos, Zaragoza, el 30
  de marzo de 1746 y murió en
  Burdeos, Francia, el 15 d...
 Las obras de Goya ocupan un lugar central en un
 momento de decisivo cambio del arte europeo. La
 segunda mitad del sigl...
Es una serie de 80 grabados de

  Goya, que representa una sátira de la
  sociedad española de finales del siglo
  XVIII,...
La pintura religiosa es una importantes

  faceta de la obra de Goya. Fue la
  primera            que         desarrolló
...
Goya fue muy apreciado en su tiempo

    como retratista. El retrato ocupa la mayor
    parte de su producción y fue su p...
 Es el nombre que recibe una
  serie de catorce cuadros de
  Goya pintados con la técnica
  de óleo al secco (sobre la
  ...
Álbum A (verano de 1796). También llamado Cuaderno pequeño de Sanlúcar. Fue dibujado

    durante su estancia en la finca...
ALBUM A

                  ALBUM D
              




                 ALBUM E

    ALBUM B





                 ALB...
Julián muñoz
Goya Exposicion
Goya Exposicion
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Goya Exposicion

808 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
808
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Goya Exposicion

  1. 1.  Nació en Fuendetodos, Zaragoza, el 30 de marzo de 1746 y murió en Burdeos, Francia, el 15 de abril de 1828. Fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Perteneció al movimiento del barroco, el rococó, el neoclasicismo y el romanticismo
  2. 2.  Las obras de Goya ocupan un lugar central en un momento de decisivo cambio del arte europeo. La segunda mitad del siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XIX supone un tiempo de aceleración histórica en el que se derrumban antiguas estructuras sociales y económicas y comienza a surgir el mundo contemporáneo. Y a este tiempo de cambio le corresponde una encrucijada estilística en la que Goya participará plenamente sin dejar de situarse al mismo tiempo en una posición aparte y distante del resto del panorama artístico europeo.
  3. 3. Es una serie de 80 grabados de  Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.  En la primera mitad presentó los grabados más realistas y satíricos criticando desde la razón el comportamiento de sus congéneres. En la segunda parte abandonó la racionalidad y representó grabados fantásticos donde mediante el absurdo mostró visiones delirantes de seres extraños.  Empleó una técnica mixta de aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca. Deformó exageradamente las fisonomías y los cuerpos de los que representan los vicios y torpezas humanas dando aspectos bestiales.
  4. 4. La pintura religiosa es una importantes  faceta de la obra de Goya. Fue la primera que desarrolló y, después, sería frecuente a lo largo de su producción, si bien disminuyó de forma notoria a partir de 1790. Goya pasó de plasmar una religiosidad convencional y popular a una religiosidad quot;ilustradaquot;, más intimista y con imágenes de marcada emotividad, nada artificiosa y afectada.  De joven, hasta 1775, hizo Goya pequeños cuadros de devoción, destinados a una religiosidad popular, dentro de una estética tardobarroca y rococó, pero también decoró grandes conjuntos murales que revelan sus dotes artísticas y compositivas; así, el fresco de la quot;Adoración del Nombre de Diosquot; (1771- 1772),
  5. 5. Goya fue muy apreciado en su tiempo  como retratista. El retrato ocupa la mayor parte de su producción y fue su principal fuente de ingresos del pintor (cobraba entre 10.000 y 15.000 reales por retrato hacia 1800). La satisfacción del cliente traía nuevos encargos o compras de otras obras, como fue el caso de los Duques de Osuna. Goya cautiva a su clientela por la profundidad psicológica de sus retratos, rápidos pero bien trabajados por el estudio del natural, sin dudar en utilizar la cuadrícula. Su pincelada ha profundizado en la quot;estrategia de la ilusiónquot; aprendida de Velázquez. Goya asumió cuanta innovación vio en las ricas colecciones reales, en sus viajes o en los gabinetes de sus amigos y lo puso al servicio de su arte. Su longevidad y su ansia de aprender permitieron el signo cambiante y proteico de su estilo.
  6. 6.  Es el nombre que recibe una serie de catorce cuadros de Goya pintados con la técnica de óleo al secco (sobre la superficie de revoco de la pared) como decoración de los muros de su casa, llamada la Quinta del Sordo, que el pintor adquirió en febrero de 1819 y que fueron trasladadas a lienzo en 1873. Actualmente se conservan en el Museo del Prado de Madrid.
  7. 7. Álbum A (verano de 1796). También llamado Cuaderno pequeño de Sanlúcar. Fue dibujado  durante su estancia en la finca de la duquesa de Alba en Sanlúcar de Barrameda. Predominan las escenas de jóvenes en actitudes caseras e íntimas, en las que se puede apreciar el porte de la propia Cayetana. La técnica es la punta de pincel, la aguada de tinta china y toques de lápiz negro y pluma. Álbum B (1796-1797) o Álbum de Madrid. Fue comenzado en Sanlúcar, de modo consecutivo al  Álbum A, con los mismos rasgos técnicos y estilísticos hasta el dibujo número 27. En adelante aparecen motivos que preludian los Caprichos: asnerías, ladrones, procesiones. Muchos son trabajos preparatorios de las estampas, pues aparecen dibujos enmarcados y epígrafes que los explican. Álbum C (1803-1824). Es el más extenso y el cuaderno de dibujos medular de la obra goyesca.  Refleja temas, composición y formas vinculados a las series de grabados más destacadas, críticas y de capricho. La técnica dominante es la tinta china y la aguada sepia. De todos modos, la amplitud cronológica y la extensión de este álbum admite registros muy variados. Álbum D (1801-1803). Todos los indicios apuntan a que está inacabado. Sus asuntos se  relacionan con las planchas de Los disparates. Utiliza en sus dibujos pincel y tinta china. Álbum E (1783-1812) o de bordes negros, pues las escenas están enmarcadas con un grueso  trazo. Podrían haber sido destinadas a una serie de estampas, por su minuciosidad y regularidad en el formato y la unidad temática presidida por la sabiduría. Álbum F (1812-1823). La importancia de los dibujos en Goya crece con este álbum. Variedad de  temas, complejidad de las composiciones, masas de figuras, interiores con un delicado tratamiento de la luz. Realizados con pincel a la aguada de sepia. Álbumes G y H (1824-1828). Realizados en Burdeos, reflejan la mirada costumbrista hacia el  nuevo país. Aparece un condenado a muerte en la guillotina. Pero también rememora el pasado español (como el mutilado de brazos y piernas y colgado envuelto en un lienzo cuyo epígrafe reza: «Amaneció así, mutilado, en Zaragoza, a principios de 1770»). Destaca la profusión de personajes que vuelan: ancianos, lindas muchachas, clérigos.
  8. 8. ALBUM A  ALBUM D   ALBUM E ALBUM B   ALBUM F ALBUM C   ALBUM G Y H
  9. 9. Julián muñoz

×