Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Foto Y Color 0708

9,880 views

Published on

COLOR

Published in: Travel, Business

Foto Y Color 0708

  1. 1. escueladeartedesevilla0708 EL COLOR en la FOTOGRAFÍA
  2. 2. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.
  3. 3. El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.
  4. 4. Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros.
  5. 5. Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra quot;COLORquot;.
  6. 6. Teoría del color
  7. 7. Hace ya 300 años que el físico inglés Isaac Newton (1642-1727) descompuso la luz visible en colores haciéndola pasar por un prisma. Haciendo pasar la luz descompuesta por un segundo prisma, consiguió recombinar los colores, produciendo luz blanca de nuevo.
  8. 8. Como la luz blanca es un  conjunto de diversas  longitudes de onda,  Si  un  rayo  cambia  oblicuamente de medio, cada  una  de  las  radiaciones  se  refractará de forma desigual,  produciéndose un separación  de  las  mismas,  desviándose  menos  las  de  onda  larga  como  el  rojo  y  más  las  cercanas al violeta. 
  9. 9. Esquema dibujado por Newton en 1666
  10. 10. Como la luz blanca es un  conjunto de diversas  longitudes de onda,  Si  un  rayo  cambia  oblicuamente de medio, cada  una  de  las  radiaciones  se  refractará de forma desigual,  produciéndose un separación  de  las  mismas,  desviándose  menos  las  de  onda  larga  como  el  rojo  y  más  las  cercanas al violeta. 
  11. 11. La luz blanca se descompone en diferentes colores (color = longitud de onda) cuando pasa por un prisma
  12. 12. La longitud de onda, es decir, la distancia entre la cresta de una onda y la cresta de la siguiente, va desde décimas de nanómetro (1 nm = 10-9 m) en los rayos gamma, hasta kilómetros (1 km = 103 m) en las ondas de radio de baja frecuencia
  13. 13. Como la luz blanca es un  conjunto de diversas  longitudes de onda,  Si  un  rayo  cambia  oblicuamente de medio, cada  una  de  las  radiaciones  se  refractará de forma desigual,  produciéndose un separación  de  las  mismas,  desviándose  menos  las  de  onda  larga  como  el  rojo  y  más  las  cercanas al violeta. 
  14. 14. Dentro del espectro de luz visible, la luz violeta tiene la longitud de onda más corta y la roja, la más larga. Los rayos violetas más cortos contienen casi el doble de energía que los rayos más largos de la luz roja.
  15. 15. Longitudes de onda en el espectro visible
  16. 16. Longitudes de onda (nm) Tipo de radiación Violeta 380-436 Azul 436-495 Verde 495-566 Amarillo 566-589 Naranja 589-627 Rojo 627-770
  17. 17. Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores.
  18. 18. Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco. Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.
  19. 19. El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorve el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo.
  20. 20. Teoría sobre la mezcla de color
  21. 21. El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como quot;no coloresquot;
  22. 22. Color luz, síntesis aditiva Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul ( RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.
  23. 23. • Color luz, síntesis aditiva
  24. 24. Color pigmento, síntesis sustractiva Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superfícies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformandose el espacio de color CMYK. Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricomía y cuatricomía se basan en la síntesis sustractiva.
  25. 25. Color pigmento, síntesis sustractiva
  26. 26. Círculo cromático
  27. 27. El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, con los que se pueden obtener los demás colores.
  28. 28. El primer grupo de primarios : amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores. El segundo grupo de colores primarios: amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca El tercer grupo de colores primarios: magenta, amarillo y cyan. Los utilizados para la impresión. Definimos como los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios.
  29. 29. Consideramos como colores terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Los colores terciarios, surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario.
  30. 30. El ojo humano distingue unos 10.000 colores. Se emplean, también sus tres dimensiones físicas: saturación, brillantez y tono, para poder experimentar la percepción.
  31. 31. Color según: –Matiz o tono –Brillo –Saturación
  32. 32. Matiz o tono: – Es el color en sí mismo, supone su cualidad cromática. – Dentro de cada uno de ellos hay una gran diversidad de colores subjetivos, por ej. El rosa, el color ladrillo, el burdeos, etc. son todos matices del rojo.
  33. 33. Brillo: – Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. – En las representaciones en blanco y negro (que solo pueden representar brillantez) se hace mediante escalas de grises.
  34. 34. Saturación: – Está relacionada con la pureza cromática o falta de dilución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. – Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.
  35. 35. Más saturación: subexposición Menos saturación: sobreexposición
  36. 36. DAVID     LACHAPELLE
  37. 37. Clasificación de los colores
  38. 38. – Cálidos / Fríos – Claros y oscuros – Sucios y pastel
  39. 39. Colores cálidos
  40. 40. Colores fríos
  41. 41. Colores claros
  42. 42. Colores oscuros
  43. 43. Colores sucios o apagados
  44. 44. Colores pastel
  45. 45. COMPONER CON COLOR
  46. 46. Interacciones del color: Armonía y contraste. Armonizar: Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, es decir, cuando en una composición todos los colores poseen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.
  47. 47. Armonía en gama cromática
  48. 48. Contraste cromático Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común. Es lo contrario de la armonía.
  49. 49. Contraste de tono Tipos de contraste (cuando utilizamos diversos tonos cromáticos). Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos.
  50. 50. Contraste de claro/oscuro o de luminosidad: (el punto extremo está representado por blanco y negro) se produce al confrontar un color claro o saturado con blanco y un color oscuro o saturado de negro.
  51. 51. Contraste de valor: Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultáneo, el más claro parecerá más alto y el más oscuro, mas bajo. Por ejemplo, al colocar dos rectángulos granates, uno sobre fondo verdoso y el otro sobre fondo naranja, veremos más claro el situado sobre fondo verdoso. La yuxtaposición de colores primarios exalta el valor de cada uno.
  52. 52. Contraste de saturación: Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros. Como ejemplo, si situamos sobre un mismo fondo tres rectángulos con diferentes saturaciones de amarillo, contrastará más el más puro.
  53. 53. Contraste de temperatura: Es el contraste producido al confrontar un color cálido con otro frío. La calidez o frialdad de un color es relativa, ya que el color es modificado por los colores que lo rodean. Así un amarillo puede ser cálido con respecto a un azul y frío con respecto a un rojo. Y también un mismo amarillo puede ser más cálido si está rodeado de colores fríos, y menos cálido si lo rodean con rojo, naranja, etc.
  54. 54. Contraste de complementarios: Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violento visualmente combinar dos colores complementarios intensos.
  55. 55. Otros contrastes: Nota discordante: Un color puro y brillante aplicado en una gran extensión de la página suele resultar irritante y cansino (especialmente, el amarillo), mientras que ese mismo color, usado en pequeñas proporciones y sobre un fondo apagado puede crear sensación de dinamismo.
  56. 56. IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DEL COLOR
  57. 57. Color denotativo y color connotativo Color denotativo: Aquí hablamos del color cuando está siendo utilizado como representación de la figura, es decir, incorporado a las imágenes realistas de la fotografía o la ilustración. Es de naturaleza descriptiva. Categorías: • El color icónico: La expresividad cromática en este caso ejerce una función de aceleración identificadora: la vegetación es verde, los labios rosados y el cielo es azul. El color es un elemento esencial de la imagen realista. •El color saturado: Este es un cromatismo exaltado de la realidad más brillante. Son colores más densos, más puros, más luminosos. El cine, la fotografía, la ilustración, la televisión, los carteles, los embalajes... ofrecen una imagen cromática exagerada que crea una euforia colorista. • El color fantasioso: la fantasía o manipulación nace como una nueva forma expresiva. Por ejemplo las fotografías solarizadas o coloreadas a mano, en las que no se altera la forma, pero sí el color o las técnicas de efectos especiales.
  58. 58. El color connotativo: La connotación es la acción de factores no descriptivos, sino precisamente psicológicos, simbólicos o estéticos, que suscitan un cierto clima y corresponden a amplias subjetividades. Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad y está relacionado con el color psicológico. • El color psicológico: : Son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... • El color emblemático: color que se ha erigido en emblema para su uso social. Los colores de los cinco aros olímpicos son emblemáticos, la cruz roja, las banderas nacionales y los colores institucionalizados de los uniformes. • El color señalético: La variable señalética saca del color toda su potencia esquemática, para convertirse en la base del repertorio simbólico de un código fuertemente sensitivo: el código señalético. Se aplica para señalizar, es decir, para incluir señales al mensaje gráfico para centrar la atención en determinados puntos.
  59. 59. COLOR EMBLEMÁTICO
  60. 60. COLOR SEÑALÍTICO PELIGRO
  61. 61. COLOR SEÑALÍTICO PROHIBIDO
  62. 62. COLOR SEÑALÍTICO ATENCIÓN
  63. 63. EJEMPLOS DE UTILIZACIÓN DEL COLOR
  64. 64. Descontextualizaciones y abstracciones Recursos que se pueden usar para conseguir la abstracción:
  65. 65. Lo plano La renuncia a representar el volumen, la perspectiva y los tonos para poner de relieve la superficie bidimensional del plano.
  66. 66. Franco Fontana
  67. 67. Ernest Haas
  68. 68. Yamazawa
  69. 69. Judith Turner, 1984
  70. 70. Elementos arquitectónicos
  71. 71. Antonio González García
  72. 72. Antonio González García
  73. 73. El paisaje, lo natural
  74. 74. Fragmentos
  75. 75. Antonio González García
  76. 76. Antonio González García
  77. 77. Antonio González García
  78. 78. Antonio González García
  79. 79. Antonio González García
  80. 80. Antonio González García
  81. 81. Antonio González García
  82. 82. Antonio González García
  83. 83. Técnica
  84. 84. Punto de vista o encuadres insólitos
  85. 85. AUTORES DEL COLOR: - Franco Fontana - Carlos Pérez Siquier - Martin Parr - Sam taylor Wood - Pierre et Gilles - Nick Knight - AES & F - Tracey Moffat - Noaya Hatakeyama - Allan Sekula
  86. 86. FRANCO FONTANA - Módena, 1933 -
  87. 87. Carlos PÉREZ SIQUIER - Almería,1930 -
  88. 88. MARTIN PARR -Londres, 1952-
  89. 89. Fotógrafo británico. Estudia fotografía en el Politécnico de Manchester entre 1970 y 1973. Su obra obtiene un pronto reconocimiento internacional, y en la segunda mitad de los setenta es galardonada con varios premios del Arts Council of Great Britain. Entre mediados de los setenta y principios de los noventa desempeña labores docentes en colegios y universidades de Dublín, Londres y Helsinki. En 1994, y tras una polémica desatada en torno a su provocativo estilo, se convierte en miembro de la agencia Magnum.
  90. 90. Sus imágenes, de colores vivos y brillantes, reflejan el mundo del kitsch y del turismo masificado y están protagonizadas por la clase media británica. Se mueve como pez en el agua en playas, hoteles, parques temáticos, tiendas de souvenirs, cafeterías... escenarios que retrata con brillantez y fino humor británico. También ha hecho trabajos para el mundo de la moda. En los últimos años ha incorporado técnicas como el flash de relleno o la cámara ringflash de 35mm. Es autor de numerosos libros de fotografías, así como de varios documentales para el cine, y uno para la televisión, Think of England.
  91. 91. SAM TAYLOR-WOOD - Londres, 1967 -
  92. 92. Algunos de sus trabajos incluyen filmaciones de David Beckham durmiendo, Elton John o Pet Shop Boys. Sus fotografías se exhiben en el museo Guggenheim, en la National Portrait Gallery de Londres y en las mejores galerías del mundo, siendo una de las más aclamadas artistas británicas del momento, lo que no impide a sus detractores opinar que su verdadero talento se encuentra en los números de teléfono de su agenda.
  93. 93. Una agenda a la que dio buen uso en 2004 con la serie de fotografías Crying Men, veintisiete retratos de conocidos actores masculinos (Laurence Fishburne, Sean Penn, Dustin Hoffman, Paul Newman, Willen Dafoe o Robert Downey Jr) a los que sometió a la prueba de llorar de un modo sincero ante su cámara. Las imágenes nos plantean la pregunta de cuanto hay de verdad y cuanto de mentira en sus emociones.
  94. 94. PIERRE AND GILLES
  95. 95. Pierre Commoy (1949, La roche) Gilles Blanchard ( 1953, Le Havre)
  96. 96. Nick Knight - London, 1958 -
  97. 97. AES & F
  98. 98. 4 ARTISTAS RUSOS NACIDOS EN LOS AÑOS 50
  99. 99. TRACEY MOFFATT -1960, Australia -
  100. 100. Artista australiana. En sus obras se vale fundamentalmente del vídeo y la fotografía. De ascendencia aborigen, se cría en los suburbios en el seno de una familia blanca y en 1992 obtiene la licenciatura de Comunicación Audiovisual en el Queensland College of Art. Desde 1993 vive en Sydney donde trabaja como fotógrafa, realizadora y conservadora. Realiza una obra de fuerte contenido autobiográfico que tiene en su punto de mira los estereotipos sociales y cuestiones como la raza, el género o la identidad sexual, jugando en sus narraciones con la ficción, la realidad, el drama y el humor. Le interesa muy especialmente el rol de la mujer, la naturaleza violenta de sus relaciones y el extraño poder que en ellas ve.
  101. 101. Sus trabajos conceden un importante papel al sonido y se valen de recursos cercanos a la pintura para articular el uso de las luces y las sombras, el color o la composición, por ello para algunos críticos su trabajo posee un carácter expresionista. También busca inspiración en postales, series televisivas, películas de serie B, etc.. Sus photo – narratives son series de fotografías en las que la artista aparece a menudo como protagonista de su propia historia personal. Entre sus obras más conocidas pueden nombrarse: Scarred for life: Doll birth (1994), Up in the sky (1997) y el cortometraje Night Cries: a rural tragedy (1990), que participó en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes en 1990. El UCR California Museum of Photography le dedica una retrospectiva en 2001 y el Museum of Contemporary Art de Sydney, en el 2003. Y su trabajo se encuentra representado en las colecciones de prestigiosos museos como: el MoMA de Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles (MOCA), el Museum of Contemporary Photography de Tokio), la Tate Modern de Londres, National Gallery of Australia, entre otros.
  102. 102. NOAYA HATAKEYAMA - 1958, Japón -
  103. 103. ALLAN SEKULA - 1951, Los Ángeles (USA)-
  104. 104. eduardod’acosta E.Asevilla MAYO2008 edudacosta.foto@gmail.com

×