La OracióN Compuesta Y OracióN Simple

80,975 views

Published on

Clase sobre la oración simple y compuesta

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
80,975
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
432
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La OracióN Compuesta Y OracióN Simple

  1. 1. LA ORACIÓN COMPUESTA PROF. JUAN F. SALAZAR J.
  2. 2. ¿Qué es la oración? Son enunciados que tienen un verbo como núcleo del predicado. Hay oraciones que tienen un solo verbo; otras, tienen más de un verbo. Por tal razón se clasifican en simples y compuestas.
  3. 3. Oraciones simples Tienen un solo verbo conjugado, ya sea, en forma simple, compuesta o perifrástica. Ejemplos: •Forma verbal simple: El profesor nombró a los participantes. •Forma verbal compuesta: Los alumnos han aceptado el examen. •Forma perifrástica: Andrés y Paola irán a ver la película.
  4. 4. Oraciones compuestas Tienen dos o más verbos conjugados. Cada verbo es el núcleo de una proposición. • Proposición: grupo de palabras con sentido oracional (tienen sujeto y predicado). Cada una de ellas es una parte de la oración compuesta. Ejemplos: Inés estudia inglés y José juega ajedrez. Tengo un pan más; se lo daré a Rocío.
  5. 5. Formación de oraciones compuestas. Se forman mediante dos procedimientos: b) Uniendo dos o más proposiciones (que funcionan como raciones simples).Ej. Él lee su libro; ella ojea una revista. b) Insertando una proposición dentro del predicado o del sujeto de la oración. Ejemplo: La obra que presentaste tuvo éxito.
  6. 6. En este procedimiento, las proposiciones al integrarse a la OC sufren algunas modificaciones. Por ejemplo: • Sustituyendo unos elementos por otros e introduciendo partículas de enlace. Tenemos dos oraciones simples: – La ciencia toca a su fin. – La ciencia es limitada. La ciencia, que es limitada, toca su fin.
  7. 7. • Elementos de relación: los enlaces Son palabras que tienen la función de unir las proposiciones. Pueden ser: – Coordinantes: unen proposiciones sintácticamente equivalentes (ninguna de ellas pertenece al sujeto o predicado de la otra). Son conjunciones coordinantes: y (e), ni, o (u), pero, mas, sino, sin embargo, etc. – Subordinantes: unen proposiciones que no son sintácticamente equivalentes. Son conjunciones subordinantes: que, porque, aunque, cual, quien, cuyo, qué, cuánto, dónde …

×