Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

3 enfoque de género en temas cotidianos y participación política

3,190 views

Published on

Presentación sobre la importancia de la incorporación del enfoque de género en las actividades que se puedan realizar, lo cual permita fomentar la igualdad y la equidad.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

3 enfoque de género en temas cotidianos y participación política

  1. 1. Dos razones fundamentales para la aplicación de una perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres 1. Principios de equidad y justicia social fundamentadas en principios constitucionales
  2. 2.  2. Dotar de una mayor eficacia y efectividad a la ayuda al desarrollo
  3. 3.  Las acciones de desarrollo son más eficaces si tienen en cuenta las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres.
  4. 4.  La perspectiva de igualdad se encamina a evitar que las mujeres sigan estando excluidas de los beneficios del desarrollo y promueve su participación.
  5. 5. El enfoque de género implica trabajar con varones, mujeres y con grupos mixtos. No es posible modificar uno solo de los polos. Es preciso "incorporar" a los varones a la perspectiva de género.
  6. 6.  Una propuesta tiene perspectiva de género cuando: a) visibiliza a las mujeres como parte de la población destinataria de las acciones b) advierte la existencia de una situación de desigualdad entre hombres y mujeres, que opera en desmedro de las mujeres.
  7. 7. c) analiza que esta desigualdad es resultado de patrones culturales y prácticas institucionales que retroalimentan la postergación de las mujeres. d) incluye las relaciones, entre hombres y mujeres, como una expresión de la desigualdad social y como una categoría analítica. e) actúa en consecuencia, por una razón de justicia y equidad social.
  8. 8.  Se utiliza para conocer y comprender las realidades de hombres, mujeres, niños y niñas cuyas vidas van a estar afectadas por las acciones de las iniciativas.  Las diferencias en la participación de hombres y mujeres en el hogar, en la economía y en la sociedad  Las estructuras y procesos (legislación, instituciones políticas y sociales, prácticas de socialización, políticas y prácticas de empleo, etc.) que perpetúan los patrones de distribución desigual de oportunidades para hombres y para mujeres.
  9. 9.  Y pretende:  Evaluar en qué medida las necesidades y prioridades de las mujeres, como de los hombres, se reflejan en la acción de desarrollo.  Evaluar si se necesitan cambios adicionales para hacer posible que las mujeres participen y se beneficien de la acción.  Evaluar si existen oportunidades para evitar o reducir los desequilibrios de género implicados en la acción de desarrollo
  10. 10.  ¿Se refieren los objetivos del proyecto explícitamente a mujeres y hombres (incluyen necesidades prácticas o estratégicas)?
  11. 11. ¿Describen los documentos de la iniciativa la aplicación de estrategias de consulta y participación de hombres y mujeres?
  12. 12.  ¿Se ha considerado la división sexual del trabajo prevaleciente en la comunidad?
  13. 13.  ¿Se ha considerado quién tiene acceso y controla los recursos en la comunidad, incluidos los de la iniciativa?
  14. 14.  ¿Se ha identificado a los beneficiarios y beneficiarias del proyecto?
  15. 15.  ¿Se han considerado los diversos factores de influencia sobre la participación de mujeres y hombres?
  16. 16.  ¿Cuál es la capacidad para llevar a cabo proyectos con enfoque de género?
  17. 17.  ¿Cómo afectarán las actividades al estatus social y a la toma de decisiones de las mujeres? (¿cuál será la calidad de su participación?).
  18. 18.  ¿Se han previsto mecanismos (incluidos indicadores) para realizar el seguimiento del impacto de género del proyecto?
  19. 19.  ¿Son adecuados los recursos del proyecto para prestar servicios y promover oportunidades para mujeres y hombres (presupuesto, estrategias de participación, cronogramas, expertos de género, etc.)?
  20. 20. Conocemos la dimensión de la problemática a nivel local (rural, urbana)?
  21. 21. Quiénes son responsables?
  22. 22. Qué hacen o pueden hacer los GMs?
  23. 23. Son suficientes las actividades realizadas
  24. 24. Con quienes deberíamos coordinar
  25. 25. Qué acciones deberíamos tener para hacer efectiva una respuesta
  26. 26. Coordinamos con medios de comunicación
  27. 27. Promocionamos y difundimos nuestras actividades

×