Esfingolipidos

9,971 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,971
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
129
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Esfingolipidos

  1. 1.  Los efingolípidos son moléculas anfipáticas que tienenpropiedades hidrofóbicas y también hidrofílicas. Desde el punto de vista bioquímico, los esfingolípidos sonlípidos complejos que contienen un acido graso en uniónamida y una larga base esfingoidea.
  2. 2.  Los esfingolípidos son segundos mensajeros que a travésde la modulación de cascadas de señalización, regulandiferentes procesos de la actividad celular: apoptosis,senescencia, diferenciación y ciclo celular.
  3. 3.  Los Esfingolípidos son lípidos complejos que contienen unalcohol nitrogenado e insaturado de 18 átomos de carbono,el esfingol o esfingosina. Al esfingol se le une un ácidograso por el enlace amida, formando la ceramida ,estructura básica de los esfingolípidos.
  4. 4.  Los esfingolípidos se clasifican en esfingomielinas yglicoesfingolípidos. Esfingomielinas (fosfátidos de esfingosina): Estos lípidoscontiene un grupo fosfato que se une por enlace éster alhidroxilo del carbono 1 de la ceramida, y también unamolécula de colina esterificada al fosfato. La fuente devariación de estos compuestos radica en el ácido gradounido.
  5. 5.  Con frecuencia se designan como fosfolípidos a losfosfátidos de glicerina y a las esfingomielinas, por sucontenido de fósforo.
  6. 6. Glicoesfingolípidos: Estos compuestos, conocidostambién como glicolípidos, carecen de grupo fosfato en elcarbono 1 de la ceramida, y en su lugar se le une unglúcido, que puede ser un mono u oligosacárido. Deacuerdo con el tipo de glúcido que contengan losglicoesfingolipidos pueden ser: cerebrósidos, sulfolípidos ogangliósidos.
  7. 7.  Los esfingolípidos son también anfipáticos; su porciónpolar corresponde a los sustituyentes del carbono 1 de laceramida (grupo fosfato y colina en las esfingomielinas, ylos glúcidos en los glicoesfingolipidos), en tanto que suporción apolar la conforman las cadenas hidrocarbonadasdel ácido graso y del esfingol. Las glicoesfingolípidos son los lípidos más solubles enagua debido a su contenido glucídico.
  8. 8.  Funciones de los esfingolípidos1. Forman parte de las membranas biológicas. Seencuentran en grandes cantidades en la sustanciablanca del sistema nervioso central.2. Las esfingomielinas son compuestos de las vainas demielina de las fibras nerviosas.3. Algunos glicoesfingolípidos por su carácterinformacional le confieren acción antigénica a lasuperficie de algunas células, lo que contribuye alreconocimiento molecular de estas.
  9. 9. 4. Los cerebrósidos y sulfátidos forman parte de órganoscomo el cerebro, los nervios, el bazo, los riñones entreotros.5. Los gangliósidos aparecen en células ganglionares delsistema nervioso y en tejidos no nerviosos.6. Se les atribuye participación en la transmisión delimpulso nervioso.
  10. 10.  Esfingomielinas (Fosfoesfingolípidos) Glucoesfingolípidos (gangliósidos, cerebrósidos).¿Qué moléculas se le adicionana la ceramida?
  11. 11.  Las ceramidas tienen una importancia esencial, ya queregula el intercambio de líquidos entre interior y exterior dela piel.
  12. 12.  Ceramida y esfingosina inducen muerte celular,mientras que ceramida 1-fosfato y esfingosina 1-fosfato son moléculas antiapoptóticas que ejercenefectos antagónicos. La inmediata proximidad deestas moléculas en el metabolismo, hace necesariauna estricta regulación de las enzimas implicadas enel mismo, para mantener el equilibrio del quedepende el destino celular.

×