Eje o ambitos

34,876 views

Published on

  • Be the first to comment

Eje o ambitos

  1. 1. ASIGNATURA EJE O AMBITO DE ESTUDIOESPÁÑOL Ámbito de Estudio. Las prácticas sociales del lenguaje agrupadas en esteámbito tienen el propósito de apoyar a los alumnos en el desempeño de susestudios, para que puedan expresarse oralmente y por escrito en un lenguajeformal y académico.Ámbito de Literatura. En este ámbito las prácticas se organizan alrededor dela lecturacompartida de textos literarios; mediante la comparación de lasinterpretaciones y elexamen de las diferencias los alumnos aprenden atransitar de una construcción personal y subjetiva del significado a una mássocial o intersubjetiva;Ámbito de Participación social. Todo ser humano es sujeto de derecho desdeel momento mismo de su nacimiento. La participación civil, social y política secorresponde con tres modos de ejercer la ciudadanía; por eso, es legítimoformar a los alumnos como ciudadanos. La Educación Básica debe dirigirse ahacer de ellos personas responsables y capaces de participar en laconstrucción de la sociedad.MATEMATICAS 1. Sentido numérico y pensamiento algebraicoDurante este periodo el eje incluye los siguientes temas:1.1. Números y sistemas de numeración.1.2. Problemas aditivos.1.3. Problemas multiplicativos.Los Estándares Curriculares para este eje son los siguientes. El alumno:1.1.1. Lee, escribe y compara números naturales, fraccionarios y decimales.1.2.1. Resuelve problemas aditivos con números fraccionarios o decimales,empleandolos algoritmos convencionales.1.3.1. Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir númerosnaturales empleando los algoritmos convencionales.1.3.2. Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir númerosfraccionarios o decimales entre números naturales, utilizando los algoritmosconvencionales.2. Forma, espacio y medidaDurante este periodo el eje incluye los siguientes temas:2.1. Figuras y cuerpos geométricos.2.2. Ubicación espacial.2.3. Medida.Los Estándares Curriculares para este eje son los siguientes. El alumno:2.1.1. Explica las características de diferentes tipos de rectas, ángulos,polígonos y cuerpos geométricos.2.2.1. Utiliza sistemas de referencia convencionales para ubicar puntos odescribir su ubicación en planos, mapas y en el primer cuadrante del planocartesiano.2.3.1. Establece relaciones entre las unidades del Sistema Internacional deMedidas,entre las unidades del Sistema Inglés, así como entre las unidades de ambossistemas.2.3.2. Usa fórmulas para calcular perímetros y áreas de triángulos ycuadriláteros.
  2. 2. 2.3.3. Utiliza y relaciona unidades de tiempo (milenios, siglos, décadas, años,meses,semanas, días, horas y minutos) para establecer la duración de diversossucesos.3. Manejo de la informaciónDurante este periodo el eje incluye los siguientes temas:3.1. Proporcionalidad y funciones.3.2. Análisis y representación de datos.Los Estándares Curriculares para este eje son los siguientes. El alumno:3.1.1. Calcula porcentajes y utiliza esta herramienta en la resolución de otrosproblemas, como la comparación de razones.3.2.1. Resuelve problemas utilizando la información representada en tablas,pictogramas o gráficas de barras e identifica las medidas de tendencia centralde un conjunto de datos.4. Actitudes hacia el estudio de las matemáticas4.1. Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como usuario de lasmatemáticas,el gusto y la inclinación por comprender y utilizar la notación, el vocabulario ylos procesos matemáticos.4.2. Aplica el razonamiento matemático a la solución de problemaspersonales, socialesy naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientospara resolver los problemas particulares.4.3. Desarrolla el hábito del pensamiento racional y utiliza las reglas deldebate matemático al formular explicaciones o mostrar soluciones.4.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados alresolver problemas.CIENCIASNATURALESDesarrollo humano y cuidado de la salud¿Cómo mantener la salud? Este ámbito resalta la promoción de la salud y lacultura de la prevención, entendida como un conjunto de conocimientos,habilidades, valores y actitudes en torno a la seguridad, las situaciones deriesgo y la participación. En el desarrollo de la cultura de la prevenciónconfluyen diversas temáticas que destacan su dimensión amplia en la que,además de considerar los riesgos personales, colectivos y del ambiente, seincluye una visión de causalidad integral.Biodiversidad y protección del ambiente¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Alude a la comprensión de lascaracterísticas de los seres vivos, sus interacciones en el ambiente, su cambioa lo largo del tiempo y el reconocimiento del valor y la importancia de labiodiversidad para contribuir a su protección en la perspectiva del desarrollosustentable.Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos¿Cómo son los cambios y por qué ocurren? Esta pregunta se plantea paraacercarse a la comprensión de algunos fenómenos y procesos de lanaturaleza, a partir del análisis de las interacciones entre objetos quepermitan describir, inferir y predecir los cambios.Propiedades y transformaciones de los materiales¿De qué está hecho todo? Si bien los seres vivos y los objetos parecen estar
  3. 3. formados por distintos materiales, todos están constituidos básicamente porlos mismos elementos químicos combinados de distintas maneras. Esteámbito se centra en el estudio de las propiedades y las transformaciones delos materiales, así como en la energía relacionada con el calor y latemperatura, con la intención de aproximar a los alumnos progresivamente ala comprensión de la estructura interna de la materia.Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad¿Cómo conocemos y cómo transformamos el mundo? Este ámbito se orientaal reconocimiento de la estrecha relación entre la ciencia y la tecnología y susimplicaciones en la sociedad, de manera que los alumnos identifiquen que lainteracción entre ambas ha favorecido su desarrollo, y que si bien cada unade éstas tiene su propio carácter e historia, son interdependientes y sefortalecen entre sí.GEOGRAFIA Espacio geográfico y mapas. Contribuye a que los alumnos reconozcan elespacio donde viven y los lugares significativos de acuerdo con su contexto.Favorece el desarrollo de habilidades geográficas por medio del trabajo conmapas, así como la obtención, el manejo, la interpretación y larepresentación de información.Componentes naturales. En este eje se abordan las relaciones del relieve,agua, clima, vegetación y fauna, su interacción y diversidad, así como sudistribución, fomentando actitudes necesarias para valorar su importancia.Componentes sociales y culturales. Integra el crecimiento, la composición, ladistribución y el movimiento de la población, sus condiciones presentes ytendencias a futuro, generadas por su concentración y dispersión en elespacio geográfico, así como las características propias de los espaciosrurales y urbanos, con atención especial a la migración y a los problemasactuales de la población.Componentes económicos. Agrupa contenidos relacionados con los espacioseconómicos en diferentes escalas, lo que permite reconocer la relación de losrecursos naturales y las actividades económicas, así como su localización ydistribución desde el medio local hasta la expresión mundial, enfocándose ensu uso responsable de los mismos.Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres. En este eje se buscaaplicar losconocimientos geográficos adquiridos a lo largo del curso, en cadagrado escolar. Seabordan contenidos enfocados con la calidad de vida de lassociedades, el cuidadodel ambiente desde la perspectiva de lasustentabilidad y la prevención de desastres,con la finalidad de promoveracciones que los alumnos puedan emprender ante los problemasambientales y los posibles riesgos del lugar que habitan.

×