Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Multimetro analogico

4,396 views

Published on

Multimetro analogico

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Multimetro analogico

  1. 1.  Un multimetro es un instrumento de medicion que ofrece la posibilidad de medir distintos parametros electricos y magnitudes en el mismo dispositivo.  Las mediciones electicas se realizan con aparatos especialmente diseñados según la naturaleza de la corriente; es decir;si es alterna continua o pulsante. Los instrumentos se clasifican por los parametros de voltaje, tension e intensidad.  El multimetro digital es el instrumento que puede medir el amperaje, voltaje y el ohmiaje obteniendo resultados numercos-digitale  s. El hombre que quiere conocer la vida es estudiante hasta que se muere (Pérez de Ayala, en Belarmino y Apolonio)
  2. 2.  Midiento tensiones: colocar las bornas en las clavijas, y no tendremos mas que colocar ambs puntas entre los puntos de lectura qque queramos medir.si lo que queremos es medir voltaje absoluto, colocaremos la borna negra en cualquier masa (un cable negro de molex o en el chasis del ordenador) y la otra borna en el punto a medir si lo que queremos es medir diferencia de voltaje entre dos puntos, no tendremos mas que colocar una borna en cada lugar.  Midiendo resistencias: colocar la ruleta en la posicion de ohmios y en la escala apropiada al tamaño de la resistencia que vamos a medir. Si no sabemos cuantos ohmios tiene la resistencia a medir, empezaremos con colocar la ruleta en la escala mas grande, e iremos reduciendo la escala hasta que encontremos la que mas precisión nos da sin salirnos de rango.  Midiendo intensidades:
  3. 3.  Midiendo intensidades:El proceso para medir intensidades es algo más complicado, puesto que en lugar de medirse en paralelo, se mide en serie con el circuito en cuestión. Por esto, para medir intensidades tendremos que abrir el circuito, es decir, desconectar algún cable para intercalar el tester en medio, con el propósito de que la intensidad circule por dentro del tester. Precisamente por esto, hemos comentado antes que un tester con las bornas puestas para medir intensidades tiene resistencia interna casi nula, para no provocar cambios en el circuito que queramos medir. para medir una intensidad, abriremos el circuito en cualquiera de sus puntos, y configuraremos el tester adecuadamente (borna roja en clavija de amperios de más capacidad, 10A en el caso del tester del ejemplo, borna negra en clavija común COM).una vez tengamos el circuito abierto y el tester bien configurado, procederemos a cerrar el circuito usando para ello el tester, es decir, colocaremos cada borna del tester en cada uno de los dos extremos del circuito abierto que tenemos. Con ello se cerrará el circuito y la intensidad circulará por el interior del multímetro para ser leída.
  4. 4.  Selecciona en el multimetro que estemos utilizando la unidad de voltios en AC  Como se esta midiendo en corriente alterna es indiferente la posición del cable negro y el rojo.  se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala, (si no se sabe que magnitud de voltaje se va a medir, escoger la escala más grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro (VOM) escoge la escala para medir automáticamente.  Se conecta el multimetro a los extremos del componente (se pone en paralelo). Y se obtiene la lectura en la pantalla  En el diagrama V1 es el voltaje en el resistor R1, V2 es el voltaje en el resistor R2.V2 es la fuente de voltaje AC.  L a lectura obtenida es el valor rms o efectivo del voltaje.
  5. 5.  Para medir una corriente con el multímetro, éste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir. Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multímetro (se pone en "serie"). Ver el diagrama.  En algunas ocasiones no es posible abrir el circuito para colocar el amperímetro. En estos casos, si se desea averiguar la corriente que pasa por un elemento, se utiliza la ley de ohm para averiguar la corriente en forma indirecta.  Se mide el voltaje que hay entre los terminales del elemento por el cual pasa la corriente que se desea averiguar y después, con la ayuda de la Ley de Ohm (V = I x R), se obtiene la corriente (I = V / R).  Para obtener una buena medición, se debe tener los valores exactos tanto del voltaje (en AC) como del resistor.  Otra opción es utilizar un amperímetro de gancho, que permite obtener la corriente que pasa por un circuito sin abrirlo.  Este dispositivo, como su nombre lo indica, tiene un gancho que se coloca alrededor del conductor por donde pasa la corriente y mide el campo magnético alrededor de él.  Esta medición es directamente proporcional a la corriente que circula por el conductor y que se muestra con ayuda de una aguja o pantalla.  El valor obtenido por este tipo de medición es RMS o efectivo de la corriente.
  6. 6.  Las tres posiciones del mando sirven para medir intensidad en corriente continua , de izquierda a derecha, los valores maximos que podemos medir son:500 pa, 10ma y 250ma(μA se lee microamperio y corresponde a 10 − 6A=0,000001A y mA se lee miliamperio y corresponde a 10 − 3 =0,001A).  Vemos 5 posiciones, para medir tensión en corriente continua (D.C.= Direct Current), correspondientes a 2.5V, 10V, 50V, 250V y 500V, en donde V:voltios.  Para medir resistencia (x10Ω y x1k Ω); Ω se lee ohmio. Esto no lo usaremos apenas, pues observando detalladamente en la escala milimetrada que está debajo del número 6 (con la que se mide la resistencia), verás que no es lineal, es decir, no hay la misma distancia entre el 2 y el 3 que entre el 4 y el 5; además, los valores decrecen hacia la derecha y la escala en lugar de empezar en 0, empieza en (un valor de resistencia igual a significa que el circuito está abierto). A veces usamos estas posiciones para ver si un cable está roto y no conduce la corriente.  Como en el apartado 2, pero en este caso para medir corriente alterna(A.C.:=Alternating Current).  Sirve para comprobar el estado de carga de pilas de 1.5V y 9V.  Escala para medir resistencia.  Escalas para el resto de mediciones. Desde abajo hacia arriba vemos una de 0 a 10, otra de 0 a 50 y una última de 0 a 250.
  7. 7.  La utilidad de un voltímetro analógico es muy amplia, aunque en la actualidad predominan los instrumentos de medición digitales y a este respecto, en una entrega siguiente veremos las ventajas y desventajas de los instrumentos digitales sobre los analógicos.  Para diseñar un voltímetro analógico lo primero que debe conseguirse es un galvanómetro, ya que éste es el medio por el que se representarán los valores de voltaje que se están midiendo.  El galvanómetro, es un dispositivo formado a partir de un inductor, el cual genera un campo magnético cuando una cierta magnitud de corriente circula a través de él. El inductor o bobina se encuentra instalado dentro de un imán fijo y al combinarse los campos magnéticos de ambos, es cuando se produce el movimiento de una carcasa metálica, que a su vez lleva sobre sí la aguja indicadora que de acuerdo a su movimiento, es el valor de voltaje al que estará apuntando. La combinación de los campos magnéticos tiene que vencer la fuerza de un resorte. El resorte es el encargado de reposicionar a la aguja a su punto de inicio o también llamado de referencia. El resorte actúa cuando ninguna corriente circula por la bobina del galvanómetro, sucediendo esto último cuando el voltaje que se mide es igual a 0V.
  8. 8. Vemos 5 posiciones, para medir tensión en corriente continua (D.C.= Direct Current), correspondientes a 2.5V, 10V, 50V, 250V y 500V, en donde V=voltios.
  9. 9.  Las tres posiciones del mando sirven para medir intensidad en corriente continua (d.c),de izquierda a derecha,los valores maximos que pódemos medir son: 500μA, 10mA y 250mA (μA se lee microamperio y corresponde a 10 − 6A=0,000001A y mA se lee miliamperio y corresponde a 10 − 3 =0,001A).
  10. 10.  Para medir resistencia (x10Ω y x1k Ω); Ω se lee ohmio. Esto no lo usaremos apenas, pues observando detalladamente en la escala milimetrada que está debajo del número 6 (con la que se mide la resistencia), verás que no es lineal, es decir, no hay la misma distancia entre el 2 y el 3 que entre el 4 y el 5; además, los valores decrecen hacia la derecha y la escala en lugar de empezar en 0, empieza en (un valor de resistencia igual a significa que el circuito está abierto). A veces usamos estas posiciones para ver si un cable está roto y no conduce la corriente.
  11. 11.  los voltajes de salida de una fuente son varios: De rojo a negro (tierra) son + 5 voltios CC De amarillo a negro + 12 voltios CC de naranja a negro + 3,3 voltios CC de blanco a tierra - 5 voltios CC (5 voltios negativos) de azul a tierra - 12 voltios CC depúrpura a negro + 5 voltios CC SB cable verde es PS ON (encendido) cable gris Power OK CC = corriente continua. Demás está decir que la entrada a la fuente es de 110 o 220 voltios de CA (corriente alterna)
  12. 12. Escala Resolución Precisión 400mV 0.1mV ±(0.5% lectura + 2 dígitos) 4V 1mV 40V 10mV 400V 100mV ±(1.0% lectura + 2 dígitos) Voltaje CD (V CD) 600V 1V ±(1.5% lectura + 2 dígitos) 400mV 0.1mV ±(2.0% lectura + 30 dígitos) 4V 1mV 40V 10mV 400V 100mV ±(1.5% lectura + 3 dígitos Voltaje CA (V CA) (40 - 400Hz) 600V 1V ±(2.0% lectura + 4 dígitos 400μA 0.1μA 4000μA 1μA 40mA 10μA 400mA 100μA ±(1.5% lectura + 3 dígitos) (10A a más de 15 segundos)
  13. 13.  Después de comentar estas fases de la fuente de alimentación, procederemos a diferenciar los dos tipos que existen actualmente. Las dos fuentes que podremos encontrarnos cuando abramos un ordenador pueden ser: AT o ATX Las fuentes de alimentación AT, fueron usadas hasta que apareció el Pentium MMX, es en ese momento cuando ya se empezarían a utilizar fuentes de alimentación ATX. Las características de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizás bastante más peligroso, es que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el PC. También destacar que comparadas tecnológicamente con las fuentes ATX, las AT son un tanto rudimentarias electrónicamente hablando. En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre está activa, aunque el ordenador no esté funcionando, la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en espera. Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software. Existe una tabla, para clasificar las fuentes según su potencia y caja. Sobremesa AT => 150-200 W Semitorre => 200-300 W Torre => 230-250 W Slim => 75-100 W Sobremesa ATX => 200-250 W No obstante, comentar, que estos datos son muy variables, y unicamente son orientativos, ya que varía segun el numero de dispositivos conectados al PC.

×