Evidencia lore hoja de ruta

328 views

Published on

El compartir esta información es con la finalidad de mejorar nuestra práctica educativa y al mismo tiempo acrecentar nuestra experiencia profesional.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
328
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evidencia lore hoja de ruta

  1. 1. 28/09/2013
  2. 2. REMEMBRANZA HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO EDUCATIVO ABIERTO. Según la documental contenida en este curso, nos hacen mención que según la UNESCO, surge el Software en 2002 como “Conocimiento Abierto de Investigadores”, como uno de los primeros cursos en plataforma, dando pie al surgimiento y apertura de agrupaciones, tales como:  REPOSITORIOS TEMATICOS E INSTITUCIONALES  REVISTAS DE CENSO ABIERTO.  VISULAIZACION DE EXPERIENCIAS  REMERI: REPOSITORIOS Agrupación de varias instituciones, apertura de manera abierta. Comunidades Académicas Redes Educativas. Ciencias Abiertas Respeto a la Autoría Utilizar recursos Académicos Reproducción, selección, búsqueda y uso M E D I O S
  3. 3. TICS USO CONOCI MIENTO MANEJO TEORÍA PRÁCTICA RECURSOS COMPARTIR COMPRO MISO PROGRAMAS SOFTWARE
  4. 4. DIRECTRICES UNESCO: 2001; Publicación de todos sus recursos por Internet, accesible a todo al público. 2002: 1er. Foro Mundial sobre recursos educativos de libre acceso. 2005: Fundó la Wiki mundial comunitario de recursos educativos de libre acceso. DECLARACIÓN DE PARIS: 2012; Llamado a los Gobiernos de todo el mundo para que doten de licencias abiertas los materiales educativos de uso público financiados por el Estado. DECLARACIÓN DE BETHESDA todos los usuarios el derecho libre, irrevocable, universal, perpetuo de acceso, así como la licencia para usar, distribuir, transmitir y mostrar la obra públicamente y a hacer y distribuir obras derivadas en cualquier medio digital para cualquier fin responsable, sujeto a una correcta atribución de la autoría, así como al derecho de hacer un número escaso de copias para su uso personal. DECLARACIÓN DE BUDAPETS: Por acceso abierto a la literatura científica, entendemos su disponibilidad gratuita en Internet, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar al texto completo del artículo….El único límite a la reproducción y distribución de los artículos publicados, y la única función del copyright en este marco, no puede ser otra que garantizar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser acreditados y citados.
  5. 5. DECLARACIÓN DE BERLIN: promover la Internet como el instrumento funcional que sirva de base global del conocimiento científico y la reflexión humana, y para especificar medidas que deben ser tomadas en cuenta por los encargados de las políticas de investigación, y por las instituciones científicas, agencias de financiamiento, bibliotecas, archivos y museos. OPORTUNIDAD DE AMERICA LATINA proyecto de investigación-acción con el objetivo de promover la adopción de prácticas educativas abiertas (PEA) en América Latina. AGENDA REGIONAL DE PRACTICAS EDUCATIVAS ABIERTAS desarrollada a través de consultas con más de 50 universidades asociadas en América Latina. Presenta directrices estratégicas para la apertura en la Educación Superior, el diseño de políticas y acciones destinadas a maximizar los beneficios de la utilización, reutilización y remezcla de Recursos Educativos Abiertos (REA) para el desarrollo de los cursos universitarios como un medio para abrir el acceso al conocimiento.
  6. 6.  Incentivar a directores y docentes para que realicen escritos referentes a su experiencia profesional.  Estimular a Directores, profesores y estudiantes a publicar sus trabajos de acuerdo a la experiencia vivida en el interior de sus instituciones.  Crear espacios vía Internet para capacitar permanentemente a los directores y docentes de acuerdo al Nivel Educativo que pertenezcan.  Motivar a los directores y docentes para participar en congresos, coloquios y capacitaciones en línea para crear la cultura tecnológica. LAS LINEAS DE ACCIÓN ESTAN ESTRUCTURADAS PARA CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.
  7. 7.  Desarrollar medios de evaluación de los trabajos publicados en acceso abierto.  Crear tutorías y acompañamientos para guiar al director y docentes en el uso de Recursos Educativos Abiertos y así llevar a la práctica las estrategias y materiales que se rescatan por este medio.  Lograr el reconocimiento oficial en las capacitaciones y uso de que el acceso abierto sea reconocido a la hora de la evaluación profesional.  Convencer a las instituciones y consorcios, para que establezcan un repositorio institucional.  Participar en iniciativas de acceso abierto y haciéndonos miembros de sus instituciones.  Crear REDES ESCOLARES, según el sector y contexto educativo.
  8. 8. OBJETIVO DEL CURSO: Identificar acciones que permitan movilizar el interés de las instituciones con un enfoque ascendente. Que el participante sea un catalizador de cambio al interior de su institución y proponga acciones que beneficien a específicos grupos de interés y que ello permita financiar y sustentar sus actividades. OBJETIVO PERSONAL: Lograr cimentar un grupo de profesionales de la educación que colaboren en la compilación y elaboración de materiales didáctico que sean publicados vía Internet a través de cursos en línea, foros o blogs, así como tutorías para la adaptación del uso y manejo de los Recursos Educativos Abiertos. Crear Redes de Profesionales de la Educación.
  9. 9. Profesionales de la Educación (Directivos y Docentes) Comunidad Educativa (Padres de Familia y Alumnos) Sociedad en General. Autoridades Educativas.
  10. 10. Profesionales de la Educación (Directivos y Docentes) Autoridades Educativas.
  11. 11.  Conformar una Red de Profesionales de la Educación.  Que los docentes participen con escritos de experiencias de su práctica Educativa .  Lograr audiencia de cursos en línea.  Capacitar a los directores y docentes en el manejo y uso de los Recursos Educativos Abiertos.  Que los directivos y docentes compartan en congresos, coloquios y foros las experiencias obtenidas a lo largo de su quehacer profesional.
  12. 12. % ESPERADOS. Uso de la REA Cursos en Línea Tutorías Publicaciones de los Participantes Red de Profesionales
  13. 13. http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access- to-knowledge/open-educational-resources/what-is-the-paris-oer- declaration/ http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to- knowledge/open-educational-resources/browse/1/ http://www.oei.es/budapest.htm http://www.oei.es/decada/139003S.pdf http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/452/622
  14. 14. http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002225/222536s.pdf http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php- URL_ID=15763&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
  15. 15. AUTOREFLEXIÓN No quiero omitir que el haber culminado este curso, fue de gran satisfacción personal, ya que me brindo las herramientas necesarias para poder aprovechar en lo máximo los Recursos Educativos Abiertos que favorecen y eficientan nuestro trabajo diario. De la misma forma vino a cimentar el bagaje de conocimientos con el cual se cuenta, es decir, sustento aún más la postura que tengo con respecto a contar con las bases fundamentales teóricas, metodológicas y prácticas de los conocimientos que día a día compartimos ya sea con nuestros alumnos o colegas. Agradecer a los compañeros participantes en cuanto a sus aportaciones de los trabajos expuestos en estas 4 semanas. ¡GRACIAS POR COMPARTIR CONOCIMIENTOS! ATTE. LOREN

×