Exposicion por grupos tenis+padel

5,248 views

Published on

  • Be the first to comment

Exposicion por grupos tenis+padel

  1. 1. Unidad Didáctica: “INICIACIÓN A LOS DEPORTES DE RED” Tenis y pádel Material para exponer el trabajo en clase por grupos Cosas a tener en cuenta:Repartid el trabajo con tiempo para exponerlo en clase.Se trata de que expliquéis con vuestras palabras el tema, NO DELEER NI APRENDER DE MEMORIA.Es importante que hagáis demostraciones de los diferentesgolpes, posiciones…Podéis hacer, para que se entienda mejor, dibujos en la pizarra,murales, etc.La exposición de todo el grupo no durará más de 15-20 minutos.Preguntad al profesor las posibles dudas con tiempo, no lo dejéispara última hora.
  2. 2. TENIS 1. CONOCE UN POCO DE HISTORIA DEL TENIS. El tenis tiene sus orígenes en el antiguo juego del “handball”, antes de la eracristiana y era practicado por los griegos. En el siglo XVI, en Francia, era conocido como “Deporte de Reyes”, ya que sejugaba entre Caballeros y las Damas de la Corte. Entonces no se usaba raqueta,sino que se golpeaba una bolsita de tela con la mano por encima de una cuerda. La raqueta, la pelota, la pista y las normas han ido evolucionando hastanuestros días. 2. CONOCE LAS REGLAS BÁSICAS DEL TENIS. a) Terreno de juego. Se puede jugar al aire libre o en pistas cubiertas. La superficie de juegopuede ser en tierra batida, cemento, parqué o césped artificial. Observa el gráficoy las diferentes zonas y líneas de la pista:
  3. 3. b) Material necesario para jugar: raqueta, pelota, indumentaria. - Raqueta: puede ser de diversos materiales (aluminio, grafito…), siendo ligera y resistente. La empuñadura está recubierta con un mango de goma o cuero. - Pelotas: es de goma inflada recubierta con un compuesto de algodón. - Indumentaria: calzado cómodo y antideslizante. Ropa ligera y cómoda. c) Numero de jugadores o jugadoras. El tenis puede ser individual (uno contra uno) o dobles (dos contra dos). Paracada modalidad hay unas características en cuanto a las reglas de juego. d) Puntuación. La puntuación en un partido de tenis es una secuencia de cuatro puntosdesignados como 15,30,40 y juego (ejemplos: 15 a 0, 15-15, 30-15. 40-15…). Unempate a 40 se llama “igualdad”o deuce y el juego continúa hasta que un jugadoranote dos puntos seguidos. e) ¡Comienza el juego! El juego comienza con un jugador/a sacando la bola, es decir, golpeándola porencima de la red hacia el campo contrario. Para ello el jugador/a que saca debehacerlo detrás de su línea de saque (se empieza desde el lado derecho, y se vacambiando en cada saque) y la bola deberá botar en la zona de saque del oponente(situada en el lado opuesto al del saque: izquierdo si se saca desde el derecho).Observa cómo sería:
  4. 4. Si el jugador/a que saca no hace el saque correctamente, tiene una segunday última oportunidad (ese primer fallo se llama “media”). El saque no se consideracorrecto si... - No pasa la red. - Toca la red. - No bota en el cuadrado de saque correspondiente del campo contrario. Si el jugador/a que saca falla las dos oportunidades es punto para eljugador/a contrario. Después de hacer un saque válido sigue el juego y la bola puede ser golpeadaa cualquier parte de la pista del oponente, hasta que cualquier jugador/a falle ladevolución.¿Cuándo se gana un punto? - Cuando la bola bota más de una vez en el campo contrario antes de ser devuelta por tu adversario. - Cuando tu adversario golpea la pelota y ésta no pasa la red. - Cuando la pelota da el primer bote fuera de la pista. - Cuando no se saca correctamente, como hemos visto. 3. CONOCE LA TÉCNICA BÁSICA DEL TENIS. Los golpes básicos que se usan en tenis son el golpe de derecha (la bola segolpea por el lado de la mano con que se sujeta la raqueta) y el golpe de revés (alcontrario). Algunos de los golpes más usuales en tenis son los siguientes: a) Saque o servicio. Ya se ha explicado anteriormente. Te sitúas en la línea de saque del lado correspondiente (derecho o izquierdo), lanzas la bola al aire y la golpeas con la raqueta por encima de tu cabeza. Observa cómo es:
  5. 5. b) Dejada. Es una devolución suave que hace que la bola se quede muy pegada a la red. Se suele usar cuando el adversario está lejos de la red: c) Globo. Es una devolución lenta y alta, que pasa por encima del adversario y vadirigida al fondo de la pista. Se suele usar cuando el adversario está cerca de lared d) Smash. Es una devolución potente a una bola que viene alta. La bola baja rápidamentebuscando el suelo y es muy difícil de devolver: e) Volea. Se usa para golpear la bola antes de que bote. Sería para devolver bolas quevengan a una media altura, normalmente. Se suele usar cuando estamos jugandocerca de la red.
  6. 6. Otros golpes son el golpe cortado, volea de revés, etc
  7. 7. PÁDEL 1. CONOCE UN POCO DE HISTORIA DEL PÁDEL.En 1974 Alfonso de Hohenlohe viaja a México invitado por su amigo EnriqueCorcuera y García-Pimentel. En su estancia se interesa por la práctica de un nuevodeporte que recientemente había creado su amigo (aproximadamente en 1969),incorporando a un frontón otra pared opuesta de unos 3 metros de altura,colocando una red en el medio y cerrando los costados de dicha pista con una mallametálica. Se jugaba con paletas de madera y recibía el nombre de paddle-tenis.Su entusiasmo por esta nueva modalidad deportiva no se hizo esperar, ya queAlfonso Hohenlole, a su regreso a España y tras estudiar y perfeccionar algunosdetalles de la pista y reglas de juego, construyó la primera pista de España enel Marbella Club. Así comenzó a promocionar el pádel entre sus amigos quienesenseguida se aficionaron. 2. CONOCE LAS REGLAS BÁSICAS DEL PÁDEL. a) La pista, la bola y la pala. - La pista. La zona de juego es un rectángulo de unos 10 metros de ancho por 20 de largo, con una red en medio. La pista está cerrada en su totalidad: muros en los fondos y un poco de los laterales, y con una red metálica el resto de los laterales. Observa cómo es:
  8. 8. - La bola: Es parecida a la utilizada en el tenis. - La paleta o pala: suelen ser de material muy ligero. b) El servicio o saque. El que lo ejecute estará con ambos pies detrás de la línea de saque y entre la raya central de ésta y la pared lateral, y lanzará la bola golpeándola por encima de la red hacia el recuadro situado en el otro campo. Antes de golpear la bola ésta debe botar en el suelo y no se deberá hacer por encima de la cintura. c) Recepción del saque. El que recibe debe esperar a que la pelota bote dentro del cuadrado opuesto allado que saca el rival y deberá golpearla antes de que bote por segunda vez. d) ¿Qué se puede hacer y que no?Algunas cosas que NO se pueden hacer… - Si cuando sacas la bola pasa la red y tras botar una vez en el campo contrario da en la red metálica sería FALTA. - Si al sacar la bola toca la red es Falta, y debes sacar otra vez.
  9. 9. - No se puede golpear dos veces consecutivas la bola. - No se puede tocar la red, ni con la pala. - Si la bola bota dos veces en tu campo es punto para el contrario.Algunas cosas que SI se pueden hacer… - Exceptuando en el saque, la bola puede botar en el suelo y luego dar en la red metálica. Si no se devuelve en este caso sería punto. - Puedes golpear la bola en cualquiera de las paredes y hacer que ésta, posteriormente pase por encima de la red y bote en el campo contrario. e) Puntuación. Es igual a la del tenis: 15-30-40-juego. 6 juegos forman un set. Un partido se suele jugar al mejor de 3 sets.

×