Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

02 Sacale partido a tu android bateria

442 views

Published on

Presentación utilizada en el Centro Guadalinfo de Sanlúcar la Mayor para la realización del Taller "Sacale partido a tu Android". Hablamos de la Bateria

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

02 Sacale partido a tu android bateria

  1. 1. Sacale partido a tu Android
  2. 2. CARGAR LA BATERIACARGAR LA BATERIA 1. Conecta el cargador al teléfono ✔ Conecta el cargador al conector y enchúfalo a una toma de corriente. ✔ Cuando el icono de carga de batería aparece en la pantalla, el teléfono se está cargando. 2. Termina de cargar ✔ Cuando la batería esté completamente cargada, puedes retirar el cargador de la toma de corriente y después del teléfono.
  3. 3. ¿Por qué se me gasta la batería tan rápido?¿Por qué se me gasta la batería tan rápido? ¿Se te agota la batería de tu móvil o tablet en muy poco tiempo? ¿Quieres saber por qué? Consejos para aumentar su duración. ¿Se te agota la batería de tu móvil en muy poco tiempo? ¿Quieres saber por qué? En esta guía se tratarán varios puntos importantes sobre la duración de la batería de nuestros teléfonos, así como las formas de evitar que se gaste rápidamente. Todos los smartphones (o teléfonos inteligentes) de nueva generación son máquinas devoradoras de batería: Android, iPhone, Blackberry, Windows Phone... Sin embargo, puede ocurrir que nuestra batería no nos dure ni siquiera un par de horas porque no conocemos ciertos detalles importantes. En este manual encontrarás varios consejos para conseguir alargar la vida de nuestra batería, explicado detalladamente, sin tecnicismos. La guía está orientada a terminales Android, sin embargo, es fácilmente extrapolable a otros móviles o plataformas (puedes dejar comentarios con alternativas en otros sistemas).
  4. 4. ¿Cómo aumentar la duración de la batería?¿Cómo aumentar la duración de la batería? Las baterías de nuestros teléfonos o tablets tienen una capacidad total específica de cada modelo y se mide en miliamperios-hora (mAh). Así, por ejemplo, el iPhone 5 tiene una batería de 1440mAh, mientras que el Nexus 4 posee una de 2100mAh. Cabe remarcar que esto no quiere decir necesariamente que la batería del iPhone se agote antes, ya que al tener diferentes componentes (procesador, chip gráfico, antena, etc...) puede que consuman diferentes cantidades y sea difícil de equiparar. Para saber la capacidad de nuestra batería, basta con echar un vistazo al exterior de la misma, o utilizar una aplicación como Battery Monitor Widget (ver más abajo) que nos lo muestra directamente. Dicho esto, lo obvio es pensar que la vida de la batería se reduce cuantos más componentes del móvil (o tablet) tengamos activos y funcionando. Y estamos en lo cierto. Los sistemas operativos siempre intentan mantener apagados los componentes que no se están usando (para ahorrar batería) sin embargo, esto no ocurre siempre así y sería bueno controlarlo. Así que, empecemos por el principio...
  5. 5. ¡Se me calienta el móvil! (o la batería)¡Se me calienta el móvil! (o la batería) Nuestro dispositivo móvil, al igual que un ordenador o portátil, dispone de un procesador, el motor central de nuestro teléfono, que se encarga de realizar todo el trabajo. Este procesador puede funcionar a distintas velocidades, autoajustándose según la necesidad del momento (cantidad de tareas que necesite realizar). Por ejemplo, si utilizamos algún juego (que normalmente requieren realizar muchas tareas), lo más probable es que el procesador aumente su velocidad para que el juego no vaya a golpes (lento), aumentando también el consumo de energía y calentando el móvil. Esto no es malo, pero obviamente, un móvil que ha tenido su procesador a máxima velocidad, habrá consumido más batería. CPU Spy es una aplicación que monitoriza el porcentaje de velocidades a las que ha estado trabajando tu móvil. Los valores de la imagen son de un móvil que se ha utilizado muy poco. CPU Spy es ideal para descartar si la batería se nos ha gastado rápidamente porque se ha hecho uso intensivo del móvil. Además, es frecuente que una app mal diseñada pueda quedarse bloqueada (haciendo uso intenso de alguna funcionalidad), elevando la temperatura del móvil y consiguiendo agotar rápidamente la batería. Existe un programa llamado Watchdog Lite, que vigila que las aplicaciones no hagan uso intensivo del procesador, notificando si lo hacen. Tienes más información en el artículo avanzado: Optimizar Android: Velocidad y batería.
  6. 6. ¿La batería se me gasta muy rápido?¿La batería se me gasta muy rápido? Es por eso que lo interesante sería tener algún sistema para medir la evolución de nuestra batería a lo largo del tiempo. Battery Drain es una genial y sencilla aplicación que permite ver de forma gráfica cuando nuestra batería se está descargando demasiado rápido. El esquema de colores ayuda a detectar cambios bruscos en el consumo de batería. La aplicación muestra el porcentaje de batería que se va descargando, acompañándolo de un pequeño recuadro que representa la gravedad de la descarga (rojo, naranja, amarillo, verde). También se puede ver un sumario para hacernos una idea del rendimiento de la batería, así como las medias de descarga por hora.
  7. 7. Algo está agotando la batería por encima de los valores normales (izquierda). Es importante tener en cuenta que los datos recogidos inmediatamente después de una carga de batería serán ignorados, ya que son muy poco precisos.
  8. 8. Battery Monitor: Gráficas de evoluciónBattery Monitor: Gráficas de evolución Si las aplicaciones anteriores se nos quedan cortas, podemos utilizar Battery Monitor Widget, una alternativa mucho más completa. Como se dijo anteriormente, en su pantalla principal puede verse la capacidad de la batería (1650mAh, batería del Samsung Galaxy S2) junto a gran cantidad de información. Más información para los que no se conforman con la aplicación anterior. Destacar las 6 gráficas diferentes que posee (porcentaje de carga, uso en miliamperios, temperatura, voltaje y uso en megavatios). También incorpora un historial de carga similar al de Battery Drain, pero más completo. También puedes probar a utilizar Battery Stats Plus, el cuál permite incluso hasta por funciones (GPS, WiFi, datos enviados, datos recibidos, segundo plano, etc...).
  9. 9. Uso de la red (¡influye, y mucho!)Uso de la red (¡influye, y mucho!) Al igual que el trabajo intensivo del procesador reduce la batería, estar conectado a Internet y descargar datos también reduce significativamente la batería. En el apartado Ajustes / Uso de datos se puede ver un listado de las aplicaciones que más han descargado de Internet, dándonos una idea de cuales podrían estar reduciendo la vida de nuestro móvil. ¡Descargando voy! ¡Descargando vengo! Una buena idea para evitar estos gastos es la de eliminar o aumentar el intervalo de actualización de notificaciones de ciertas aplicaciones sociales (Facebook, Twitter, Google+...). Por ejemplo, en lugar de avisar cada hora, avisar cada cuatro horas. Si te interesan más consejos de este tipo para ahorrar consumo de datos, ayudándote a no llegar al límite de tu tarifa mensual, echa un vistazo al artículo Cómo reducir el consumo de datos en Android.
  10. 10. Un detalle importante comentado a una conferencia Google I/O para programadores, es que a pesar de que el WiFi consume mas batería que el 3G, siempre es preferible realizar descargas cortas para reducir el gasto de batería. Descarga grandes cantidades de datos preferiblemente cuando tengas buena señal. Además, la búsqueda de redes móviles y los cambios constantes de cobertura, producen un gasto considerable de batería en nuestros móviles. En zonas como éstas, si no estamos utilizando el móvil (o no estamos utilizando acceso a Internet) es incluso aconsejable habilitar el modo avión, el cuál desconecta todas las funciones inalámbricas: llamadas, sms, internet, etc...
  11. 11. Sincronización de cuentasSincronización de cuentas Por la misma razón anterior, la sincronización de cuentas es una operación que consume muchísima batería, ya que se descargan gran cantidad de datos (sobre todo si tenemos varias cuentas de correos, por ejemplo). Con esta característica activada, todas las cuentas que tengamos asociadas en Ajustes / Cuentas y sincronización intentarán actualizar sus datos para tenerlos al día, por ejemplo (entre otros): ● WhatsApp: Buscar contactos nuevos. ● Google Calendar: Recordatorios, eventos o fechas. ● Google Drive o Dropbox: Nuevos ficheros en nuestra cuenta. ● Gmail: Buscar nuevos correos recibidos. ● Google+: Buscar nuevas publicaciones o amigos. ● Facebook: Buscar contactos nuevos. Sincronizar: La mejor forma de fundirte la batería si tienes muchas cuentas. Es por eso que lo ideal sería deshabilitar esta sincronización (si no la utilizamos), o mantenerla habilitada pero desmarcar las funciones que no nos sean estrictamente necesarias.
  12. 12. ¿Qué aplicaciones consumen más batería?¿Qué aplicaciones consumen más batería? Aún no he mencionado el clásico apartado Ajustes / Batería, el cual nos muestra un listado con las aplicaciones que mayor cantidad de batería consumen. Esta es la forma más rápida y sencilla de saber si alguna aplicación está consumiendo de más. Si pulsamos en la gráfica gris, se nos mostrara un historial con la evolución de la batería, junto a algunos detalles como cuando se activó la WiFi o cuando se despertó al sistema con apps en segundo plano (ver más adelante). ¡Oh, Dios mío! ¡Está lleno de aplicaciones!
  13. 13. Es normal que Sistema Android, SO Android o Pantalla aparezcan en la parte alta de la lista, pues son componentes que requieren mucha energía (en el caso de Pantalla) o que incluyen muchos paquetes (en los otros dos casos). Una forma de disminuir el consumo de batería de la Pantalla es reducir el brillo de la misma en la medida de lo posible. Existe una aplicación llamada Carat que pertenece a un proyecto colaborativo de la Universidad de Berkeley. Con él se pretende, tras una semana de uso aproximadamente, dar unas recomendaciones de las aplicaciones que están influyendo negativamente en tu batería.
  14. 14. Perfiles o modos personalizadosPerfiles o modos personalizados A estas alturas, ya tenemos claro que lo ideal para conservar la máxima batería posible es deshabilitar todas las funciones que no utilizamos normalmente. Por ejemplo, al dejar el GPS habilitado es posible que no lo utilicemos directamente, pero una aplicación que despierte (ver siguiente apartado) podría utilizarla, consumiendo su correspondiente dosis de batería. Profile Scheduler es una aplicación que nos permite personalizar nuestros propios perfiles (con una configuración concreta cada uno) y así poder cambiar de uno a otro rápida y automáticamente con un sólo click. Cuando llegue al trabajo, desactiva el 3G, activa la WiFi y ponme vídeos de gatitos.
  15. 15. Cada perfil tiene su propia configuración de sonido, redes, pantalla, sincronización, GPS o, incluso, aplicaciones que se ejecutarán al activarse. Así podemos crear varios perfiles con nuestra personalización. También permite crear una serie de reglas que se activen a una hora o fecha determinada, cuando se conecten los auriculares, cuando se pone a cargar, cuando se conecta a una WiFi determinada o cuando estas cerca de algún sitio en el mapa, entre muchas otras opciones.
  16. 16. Aplicaciones en segundo planoAplicaciones en segundo plano Es importante recordar que utilizar task-killers (aplicaciones para «liberar memoria») o matar aplicaciones es un esfuerzo absurdo en los sistemas Android, puesto que normalmente estas aplicaciones funcionan con un modelo de liberación de memoria que intentan aprovechar al máximo la memoria RAM. Si quieres saber más sobre la máxima Memoria RAM no usada, es memoria desperdiciada, echa un vistazo a este artículo: Optimizar Android: Velocidad y batería. Sin embargo, hay una particularidad importante son las llamadas aplicaciones en segundo plano (o servicios). Estas aplicaciones, al contrario que las que abrimos directamente nosotros (por ejemplo, el navegador web), son programas que se mantienen inactivos y residentes en nuestro sistema y se despiertan cada cierto tiempo para realizar determinadas tareas (por ejemplo, el WhatsApp). Aplicaciones que se despiertan cada cierto tiempo para realizar tareas.
  17. 17. En Ajustes / Aplicaciones / En uso, o utilizando una aplicación como Autorun Manager se pueden ver las aplicaciones residentes, e incluso detenerlas. Desgraciadamente, no es posible desactivar su inicio en el arranque si no eres root, por lo que la solución queda en buscar en la propia aplicación una opción para que no se ejecute en segundo plano (a menudo debido a notificaciones o similares) y si no es posible, evaluar si desinstalarla.
  18. 18. Cargador móvil USBCargador móvil USB Si hemos agotado todas las opciones hasta este punto, sólo queda intentar aumentar la vida de nuestra batería mediante hardware. Una de las formas es conectando el cable USB a nuestro PC (carga lenta) o utilizando un cargador conectado a la corriente (carga más rápida). Este cargador Nimo nos da la posibilidad de tener un cargador de corriente, un cargador de coche y un cable USB en el mismo accesorio. Cargadores móviles todo-en-uno que aprovechan el cable USB. Otra opción interesante, es la de comprar un dock, un accesorio para colocar nuestro móvil (al PC, por ejemplo) mientras se carga.
  19. 19. Baterías extendidas y externasBaterías extendidas y externas Si todo lo demás no te convence y el tamaño no es un problema para ti (¡ánimo! dicen que el tamaño no importa) puedes probar y comprar una batería extendida. Esto no son más que baterías que doblan o aumentan considerablemente el número de mAh de tu batería, aumentando considerablemente la duración de tu batería. La principal pega es que puede ser muy poco estético (mayor tamaño) y ligeramente más pesado. Battery Inception: ¡Una batería dentro de una batería! ¿Más opciones? Baterías externas. Aunque la opción más elegante es la de utilizar fundas que incorporan una pequeña batería que extiende la duración de la actual, casi sin aumentar el tamaño del móvil. Finalmente, si no nos importa la pega de tener que abrir el móvil para reemplazarla, siempre podemos usar una batería de repuesto junto a un cargador de baterías.
  20. 20. TRUCOS BATERIATRUCOS BATERIA
  21. 21. 10 trucos para ahorrar batería.10 trucos para ahorrar batería. Es posible que Android sea el sistema operativo móvil más potente del mundo y seguro que lo estás disfrutando. Pero también puede requerir mucha energía, especialmente cuando se junta con grandes pantallas y procesadores rápidos. Sin embargo, hay algunos trucos que puedes usar en tu dispositivo para hacer que la batería dure más y llegue al final del día. A continuación te enseñamos cómo ahorrar batería en lo posible.
  22. 22. 01 Limpia un poco. Cuando recibes tu teléfono, resulta tentador cargar todas las pantallas de inicio con todos los widgets que hay bajo el sol. Para cada uno de ellos es, en realidad, un programa que usa potencia de procesador, RAM y (normalmente) datos. Y todo ello acaba afectando finalmente a la batería. Limpia tus widgets y tu batería te lo agradecerá. 02 Evita 3G. Si te pasas buena parte del día en una zona en la que no hay (o hay muy poca) cobertura 3G, tu teléfono puede gastar la mayor parte de su batería intentando conectarse a una torre 3G. Despliega el menú de notificaciones y pulsa en Datos móviles. Desactiva la conexión a 3G cuando no la estés usando y ahorrarás mucha batería. Y siempre que estés al alcance de una WiFi, úsala antes que 3G. No sólo consume menos, sino que además no gastas tu tarifa de datos. 03 Suspender En la página de pantalla, pulsa sobre la opción ‘Tiempo de espera’. Esto te ofrece opciones para decidir el tiempo tras el cual debe apagarse la pantalla cuando no la estás usando. Ajusta este valor al mínimo viable (normalmente son 30 segundos) y ahorrarás batería al no tener la pantalla encendida demasiado tiempo “Reducirás la cantidad de energía que se desperdicia” 04 El brillo Abre la pantalla de ajustes del sistema en tu dispositivo y, de nuevo, pulsa en Pantalla. Luego toca en Brillo. Activa la casilla rotulada como ‘Brillo automático’ y pulsa en Aceptar. Esto te ayudará a ahorrar batería en general y, además, el teléfono no te deslumbrará cuando sea de noche. Si realmente quieres ahorrar energía en serio, reduce el brillo de la pantalla al mínimo o, al menos, a un valor en que te siga siendo posible ver lo que pone en la pantalla. “Si quieres ahorrar batería de verdad, reduce el brillo de la pantalla al mínimo posible”
  23. 23. . 05 Menos conexiones. Vigila a aquellas aplicaciones que se conectan online a menudo. La aplicación estándar de mail (no la de GMail), es conocida por comprobar el correo y realizar conexiones muy a menudo. Si la usas para comprobar una cuenta de correo de tu ISP o de Hotmail (por ejemplo), ve a tu cuenta y cambia la ‘Frecuencia de comprobación de correo nuevo’ a un valor que no cargue tanto a la batería.Controla también las apps y juegos que incluyen anuncios, ya que estas también mantendrán activa la conexión de datos.Si puedes, decántate por la versiones de compra, que no tienen anuncios. Por unos céntimos puedes evitar que estén online todo el día, gastando batería. 06 Datos constantes. Relacionado en parte con el truco sobre 3G que hemos mencionado antes, otra gran carga para la batería del teléfono son las conexiones de datos, es decir, cuando tu teléfono está online. Incluso aunque parezca que está sin hacer nada, se está conectando constantemente. Además del propio teléfono, WiFi, GPS, Bluetooth, la sincronización de apps y la rotación de pantalla contribuyen a descargar la batería. Usa la WiFi sólo en zonas WiFi y activa el GPS o Bluetooth sólo cuando los uses. Desactiva la sincronización con el widget Control de energía o ve a Ajustes>Cuentas y desactiva la sincronización automática si no necesitas que tus datos de Google o de las redes sociales estén actualizados constantemente. 07 Desactiva el GPS. Usar el widget Control de energia de Androd es una forma excelente de apagar el WiFi o Bluetooth cuando no los estás usando. También puedes desactivar el GPS si, por ejemplo, quieres utilizar Google Maps para buscar algo, pero no necesitas que sepa tu localización. El GPS consume realmente mucho, de modo que controla otras apps que intenten usarlo. A veces funcionan igual con la información de las torres de telefonía o las redes WiFi a tu alcance. Y en ambos casos se consume mucho menos. ¡Los chips de Bluetooth y GPS consumen un montón, así que controla cuando están encendidos!
  24. 24. 08 Fondos. Los fondos animados (y a veces interactivos) de Android están muy bien para presumir con los amigos, pero una vez que lo hayas hecho, vuelve a un fondo tradicional. Las versiones animadas consumen mucho más procesador y por ello impactan bastante más en la batería, sin dar nada a cambio. 09 Control de energía. Instala el widget Control de energía de Android, si no lo tienes ya en alguna de tus pantallas de Inicio. Es una barra con iconos, que te permite activar y desactivar WiFi, Bluetooth, GPS y la sincronización y te permite reducir el brillo al mínimo o ajustarlo en automático. 10 JuiceDefender. Busca esta utilidad en Google Play, a muchos les gusta. Básicamente automatiza muchos de los consejos de esta lista, aunque requiere unos pocos de conocimientos técnicos. Déjalo para una tarde lluviosa y échale un vistazo durante una semana para ver cómo obra su magia poco a poco. TRUCO: Al igual que en el caso de otros dispositivos con batería de ión de litio, no ‘estreses’ demasiado tu teléfono. Es decir, no lo dejes a pleno sol, o en el frío. Y nunca jamás lo dejes guardado durante mucho tiempo con la batería completamente descargada. Eso puede acabar con ella.
  25. 25. CIERRA APLICACIONES EN SEGUNDO PLANOCIERRA APLICACIONES EN SEGUNDO PLANO

×