Tutoria riems

2,207 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,207
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tutoria riems

  1. 1. PROGRAMA DE TUTORIAS
  2. 2.  "La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece".JEAN PIAGET
  3. 3. En la RIEMS el programa deTutorías No. 9 del Comité Directivo del Acuerdo Sistema Nacional de Bachillerato SNB, el Programa de Tutorías es concebido como una herramienta que ofrece:  Alternativas pedagógicas al docente, a partir de las cuales se puede modificar y enriquecer la práctica educativa  Los estudiantes encontrarán en la tutoría apoyo en su proceso formativo, minimizando obstáculos que les impiden buenos desempeños académicos.
  4. 4. CONCEPTO DE TUTORIA La tutoría es un proceso de acompañamiento mediante una serie de actividades organizadas que guían al estudiante o grupo de estudiantes que de manera personalizada e individualizada de parte de un PROFESOR . y una estrategia que
  5. 5. HERRAMIENTAS DE LATUTORIA Se apoya de herramientas como: la entrevista, observaciones, el dialogo o charla entre un profesor (tutor) y un estudiante (tutorado), para ofrecerle asesoría académica y orientación que contribuyan a su éxito académico y personal
  6. 6. OBJETIVOS DE LA TUTORIA Coadyuvar en el abatimiento de la deserción y fracaso escolar por medio del uso de la figura del tutor como promotor, en conjunto con el orientador, de estrategias para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Dar seguimiento y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y con la realización de su trabajo académico. Propiciar un clima escolar favorable al aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes, y crear espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jóvenes.
  7. 7. PERFIL DEL TUTOR Ser docente adscrito a la institución. Ser profesor con horas frente a grupo. Agrado por el trabajo con los jóvenes y convencido de la importancia de su labor dentro del plantel. Capacidad de dialogo y habilidad para las relaciones interpersonales.
  8. 8.  Tener interés y comprometerse por fomentar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que contribuyan a un crecimiento sano y equilibrado de los estudiantes.
  9. 9. FUNCIONES DEL TUTOR entrevista Diseñar un plan de trabajo tutorial acompañar y apoyar al estudiante de manera individual brindar apoyo a los estudiantes poner en práctica y dar seguimiento a las estrategias sistematizar y llevar a cabo un registro de los estudiantes a los que brinda tutoría.
  10. 10.  promover entre sus estudiantes tutorados el desarrollo de competencias genéricas congruentes con la formación integral del MCC. favorecer la enseñanza y aprendizaje de alto rendimiento. participar en eventos académicos diversos relacionados con la actividad tutorial establecer comunicación permanente con el orientador elaborar y presentar un informe.
  11. 11. MODALIDADES Individual Grupal En línea De pares
  12. 12. SESIONES 2 SESIONES CADA MES CON UNA DURACION DE 15 MINUTOS PLANEACION
  13. 13. ESTUDIANTES GRUPO DE 21-23 VARIADO SOBRESALIENTES REGULARES IRREGULARES NECESIDADES DE RIESGO O CARACTERISTICAS ESPECIALES TRABAJAR BAJO EL PRINCIPIO DE EQUIDAD
  14. 14. NO CONFUNDIR ASESORIA CONTUTORIA ASESORIA: ACTIVIDAD CORRECTIVA O PREVENTIVA EN UN CAMPO ESPECIFICO DE CONOCIMIENTO. LA TUTORIA ES UN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO. LA ASESORIA ES PARTE DE LA TUTORIA.
  15. 15. Y QUE HACE EL ORIENTADOR ATIENDE CANALIZACIONES DE LOS PROFESORES TUTORES TUTORIAS GRUPALES ATENCION A PADRES DE FAMILIA PARA DAR A CONOCER EL DESARROLLO EN EL PROGRAMA DE TUTORIA MANTENER COMUNICACIÓN CO EL PROFESOR TUTOR.
  16. 16.  GRACIAS POR SU ATENCION

×