Introduccion filosofia

210 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
210
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introduccion filosofia

  1. 1. INTRODUCCIONGuadalupe HuertaHernández
  2. 2. ¿Es necesario filosofar?La filosofía ha sido entendida como el deseo por un mayorconocimiento o sabiduría, distinta de otras formas depensamiento, incluso mitológicas o religiosas.En filosofía clásica, son muy populares nombres comoSócrates, Platón y Aristóteles, que fueron 3 filósofos masinfluyentes de la antigua Grecia.
  3. 3. La filosofía no sirve para satisfacer las necesidades naturales,como no sirven tampoco para ello la ciencia ni el arte. Estasdisciplinas permiten satisfacer necesidades que van mas alláde comer, buscar abrigo, o algún empleo del cual subsistir.Algunos llaman espirituales a las necesidades que determinanlas actividades artísticas, científicas y filosóficas.
  4. 4. La filosofía, desde los tiempos antiguos hasta nuestros días,busca la verdad de sus dichos apoyada en el razonamiento, osea, en la forma lógica que deriva la verdad de evidencias,pruebas o leyes. No obstante, ha tenido que luchar contra lafuerza de oposición (política y religión), la persecución, lacostumbre o contra los mitos y tabús, que recurren adivinidades para interpretar los fenómenos del mundo.
  5. 5. Sobre la ontología y laepistemologíaLa ontología es filosofía cuando aborda el problema del ser delas cosas, de lo que hace posibles, necesarias o contingentes; esuna teoría del ser. La filosofía se presenta como epistemología almomento de centrar su atención en la ciencia, para analizar yevaluar su estructura, su modo de producir hipótesis y teorías,como sistemas de conceptos y enunciados con pretensiones deverdad.
  6. 6. En el quehacer filosófico tradicional son muy comunes dosvocablos que remiten a los problemas fundamentales de lafilosofía: materia (es sustituido muchas veces por realidad,mundo y naturaleza) e idea (es sustituido por espíritu, concienciay Dios).En filosofía no basta con creer o con opinar: es necesarioargumentar; esto es, presentar evidencias o razones que validenla lógica de las aseveraciones que se plantean.
  7. 7. Quien filosofa indaga en torno a los conceptos de materia yconciencia con el fin de comprender su realidad.Parece evidente la existencia objetiva de las entidadesconocidas como materia y conciencia: los objetos existen enla medida en que los nombramos y los clasificamos.Ahora no es suficiente con aceptar la existencia, sino tambiénes necesario validarla respecto a su nivel conceptual.
  8. 8. En este contexto de conocimiento del mundo, la filosofia es unaactividad especial del pensamiento que ofrece razones en tornoal ser del individuo, de la naturaleza y del universo; unpensamiento que escapa de los mitos y de los tabus.Esta actividad se gesto y se desarrollo de una maneraconsciente por primera vez en Grecia, durante los siglos VII y VIIa. C.
  9. 9. La historia del pensamiento gira, en gran medida, en torno albinomio materia-conciencia.Si la conciencia es una función del cerebro, entonces laconciencia es posterior a la materia pues dicho órgano estaconstituido por esta. Por medio del cerebro también se genera elpensamiento como reflejo y ordenador del mundo exterior. Conestas acepciones, el problema de la pregunta inicial se resuelve afavor de la materia.
  10. 10. Un ejemplo de materialismo filosófico lo representa latesis de Demócrito, atomista griego que define lamateria como una especie de sustancia compuesta porpartículas indivisibles que dan origen a los mas diversosentes según las combinaciones que se establezcanentre ellas.
  11. 11. Como contraparte, el idealismo presenta una serie de argumentos:Platón habla de un mundo de sensaciones donde reinan los entesempíricos, un mundo imperfecto, que se corrompeconstantemente, que muda, cambia, es finito, y, por lo tanto, noofrece garantía alguna de verdad, pues esta solo puedeconcebirse en lo estable, lo permanente, lo infinito, es decir, en elmundo de lo ideal.
  12. 12. El filosofo, matemático y científico Rene Descartes, cuyo discursoes considerado como idealista, nos habla de ¨cosas corporalesexistentes¨ fuera del pensamiento, cuando distingue entre resextensa (cosa material) y res cogitans (cosa pensante). Tantopara Platón como para Descartes, los sentidos nos engañan. Aquíel mundo de las ideas es superior al mundo material, el de lossentidos.
  13. 13. Tanto en la época de los griegos como en la Edad Media y laactualidad, la relevancia de esta polémica viene dada por elpapel que juega la idea de Dios en los múltiples, discursos quese han enfrentado entre si en el transcurso de la historia.La finalidad es clara: justificar el poder material ejercido por lasinstituciones (Reino, Iglesia, Estado o Imperio) que ordenancomo los seres humanos deben vivir organizados socialmente.
  14. 14. Aristóteles define a Dios como pensamiento que se piensaen si mismo; Platón, como demiurgo de lo real-material; elfilosofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, como loracional que determina lo real. En la base de estasnociones permanece la idea de Dios como creador delmundo natural, o por lo menos, de la sociedad.
  15. 15. Quizá la problemática ontológica que implica buscar la razón de ser de lapersona, la sociedad y la naturaleza, no requiera acudir a la idea de Dios.El problema ontológico se transforma, entonces, en un problemagnoseológico; esto es, que le concierne al conocimiento. La filosofía ofrecehipótesis acerca de las condiciones de posibilidad del pensamiento, con lasque pretende abrir una vía de certidumbre sobre nuestra propia existencia yconocer las condiciones materiales e ideales que la hacen posible.
  16. 16. Finalmente, esta problemática ontológica necesita laintervención de la ciencia; es decir, la reflexión epistemológica.La filosofía y la ciencia comparten la curiosidad universal, elrigor, la claridad conceptual de nuestras representaciones. En lamedida en que estos ideales se realizan parcial yparticularmente, hablamos de ciencia. En la medida que se dansolo como aspiración todavía no realizada se trata de filosofía.
  17. 17. Carácter histórico delpensamiento filosóficoSe sostiene la hipótesis según la cual el mercado, lapolis, el esclavismo y el alfabeto son las claves quepermiten comprender la gestación y desarrollo de untipo de pensamiento que permite la condiciónnecesaria para el surgimiento de la filosofía: elpensamiento abstracto.
  18. 18. En el mercado, además de comerciar bienes y servicios,se intercambiaban valores y concepciones del mundomuy diversas. En tales condiciones, la organizaciónpolítica de estas ciudades se ajusto a las reglas delcomercio de la época.
  19. 19. Si bien en aquella Grecia lo político y lo privado seconfundían, la responsabilidad moral de los individuos conrespecto a la comunidad permitía el desarrollo de laconciencia individual. Esta fue estimulada por la influenciahebraica, cuya religión se destacaría en Occidente, incluidaGrecia, diez siglos mas tarde.
  20. 20. Tanto Platón como Aristóteles señalaban que el serhumano no puede vivir mas que en sociedad. Un individuoes un zoon politikon (animal político); solo los dioses y lasbestias no necesitaban vivir en sociedad. Esta concienciade yo solo puede desarrollarse cuando el sistema y ladivisión de trabajo imperan de una manera ya muy nítida.

×