herramientas

1,320 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,320
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

herramientas

  1. 1. INVESTIGACIONES SEGÚN EL OBJETO DE ESTUDIO INVESTIGACIONES SEGÚN SU UBICACIÓN TEMPORAL INVESTIGACIONES SEGÚN LAS TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE DATOS. INVESTIGACIÓN BASICA O PURA; (SEGÚN EL OBJETO DE ESTUDIO) INVESTIGACIÓN APLICADA ( SEGUN EL OBJETO DE ESTUDIO) TIPOS DE INVESTIGACION INVESTIGACIONES SEGÚN EL NIVEL DE MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN INVESTIGACIONES SEGÚN LAS VARIABLES INVESTIGACIONES SEGÚN LA FUENTE DE INFORMACIÓN INVESTIGACIONES SEGÚN LA EXTENSIÓN DE ESTUDIO
  2. 2. CONCEPTO: “Es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos” IMPORTANCIA: La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad fin de que la conozcamos mejor constituye un estimulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, constituye al progreso de la lectura critica. ELEMENTOS: Desde el punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende como sujeto, la persona que desarrolla la actividad, el investigador. Por objeto, lo que se indaga, esto es la materia o el tema. Por medio; lo que se requiere para llevar acabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados. Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
  3. 3. También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en el; al finalidad radica en formular nuevas teoría y modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos y filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. Objetivo específico Generar conocimiento científico, mediante leyes y teorías científicas. Motivación En general, su motivación es desinteresada tanto desde el punto de vista práctico, como desde el económico.
  4. 4. Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas. Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En. realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.
  5. 5. SEGÚN LA FUENTE DE INFORMACION INVESTIGACION DOCUMENTAL INVESTIGACION DE CAMPO
  6. 6. Parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determi­nado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica. Objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirecta­mente, aporte la información.
  7. 7. -Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. -Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc. -Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental. -Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc. -Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado. -Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos. -Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de con-tenidos.
  8. 8. 1. Elección del tema. 2. acopio de la bibliografía básica sobre el tema. 3. Elaboración de fichas bibliograficas y hemerograficas 4. Lectura rápida del material 5. Delimitación del tema 6. Elaboración del esquema de trabajo 7. Ampliación del material sobre el tema ya delimitado 8. Lectura minuciosa de la bibliografía 9. Elaboración de fichas de contenido 10. Organización de las fichas de contenido y revisión del esquema 11. Organización definitiva del fichero 12. Redacción del trabajo final
  9. 9. 1. Planteo del problema 2. Etapa exploratoria. - Lecturas. - Visitas al terreno. - Conversaciones con colegas. - Entrevistas a personas que conocen el problema por experiencia personal o debido a sus estudios. 3. Delimitaciones operativas del problema. Unidades de análisis, variables, indicadores, muestra 4. Construcción de los instrumentos de recolección de datos. 5. Redacción de un plan tentativo de procesamiento y análisis de los datos. 6. Escribir un índice provisorio. 7. Probar el cuestionario o la guía de entrevistas semiestructuradas con amigos, y con personas que no tendrán contacto con la muestra definitiva pero pertenecen al mismo universo. Discutir con las personas qué les han parecido las preguntas. Luego hacer un análisis de los datos obtenidos para ver si el plan de análisis va a ser eficaz y va a brindar datos importantes (lo contrario de datos banales). La etapa piloto sirve para probar tanto los instrumentos de recolección como de análisis. 8. Recolección de los datos. 9. Codificación, entrada de datos en computadora, procesamiento y análisis. 10. Redacción del borrador. Lectura compartida. Discusión con amigos y con el orientador. 11. Redacción final. Agregar cuadros, fotografías, mapas.
  10. 10. INVESTIGACION INVESTIGACIÓN CENSAL CONCEPTO O DESCRIPCION OBJETIVO Implica “el examen intensivo y en profundidad de diversos aspectos de un mismo fenómeno”. El investigador del estudio de casos observa las características de una unidad individual, un niño, una pandilla, una escuela o una comunidad” El propósito de tal observación consiste en probar de modo profundo y analizar con intensidad el fenómeno diverso que constituye el ciclo vital de la unidad, con el fin de establecer generalizaciones acerca de una población más amplia a la que pertenece el particular observado”. Podemos definir el estudio de casos como una metodología de análisis grupal, cuyo aspecto cualitativo nos permite extraer conclusiones de fenómenos reales o simulados en una línea formativa-experimental, de investigación y/o desarrollo de la personalidad humana o de cualquier otra realidad individualizada y única”.
  11. 11. SEGÚN LAS VARIABLES INVESTIGACION EXPERIMENTAL INVESTIGACION NO EXPERIMENTAL
  12. 12. INVESTIGACION INVESTIGACION EXPERIMENTAL CONCEPTO O DESCRIPCION La investigación experimental esta integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver. OBJETIVO La investigación experimental es con el fin de describir de que modo o por que causas se produce una situación o acontecimiento en particular. CARACTERISTICAS 1.- su estudio depende completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento. 2.-es una situación provocada por el investigador para producir determinadas variables de estudio manipuladas por el para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas. 3.-el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa que ocurre en condiciones controladas. 4.-la experimentación es la repetición voluntaria de los fenómenos para verificar su hipótesis PASOS 1.-Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema. 2.- Plantear una hipótesis de trabajo. 3.- Elaborar el diseño experimental. 4.- Realizar el experimento. 5.- Analizar los resultados. 6.-Obtener conclusiones. 7.- Elaborar un informe por escrito
  13. 13. INVESTIGACIO N INVESTIGACIO N NO EXPERIMENTAL CONCEPTO O DESCRIPCION La investigación no experimental es también conocida como investigación Ex Post Facto, investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables OBJETIVO En la investigación Ex Post Facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos CARACTERISTICAS 1.-No es posible la manipulación (personalidad-diagnostico). En la investigación no experimental la variable independiente no se puede manipular, la manipulación de la V.I. solamente es posible en la investigación experimental. 2. - No es ética la manipulación. No es éticamente posible realizar la manipulación. Ej. Las manipulaciones genéticas en embriones humanos darían lugar a seres más inteligentes. Esto es posible desde el punto de vista del diseño pero no es posible éticamente, otro ejemplo podrían ser los experimentos de los nazis con el dolor. 3. - Dificultades practicas en la manipulación. No es rentable o viable manipular. Un plan de cuidados tiene efectos sobre la salud. En el diseño experimental, convencer a los pacientes no es viable. 4. - La pregunta de investigación, se adecua más (estudio de la vida "natural", sin manipulación). Se quieren estudiar tal cual ocurren y se relacionan los fenómenos naturales sin intervención. PASOS 1.- Elección del tema 2.-Acopio de bibliografía básica sobre el tema. 3.- Elaboración de fichas bibliograficas y hemerograficas. 4.- Lectura rápida del material 5.- Delimitación del tema 6.- Elaboración del esquema de trabajo 7.- Ampliación del material sobre el tema ya delimitado 8.- Lectura minuciosa de la bibliografía 9.- Elaboración de fichas de contenido: o Contiene las ideas más importantes 10.- Organización de las fichas de contenido y revisión del esquema 11.- Organización definitiva del fichero 12.- Redacción del trabajo final
  14. 14. SEGÚN EL NIVEL DE MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN INVESTIGACION CUANTITATIVA INVESTIGACION CULITATIVA INVESTIGACION DESCRIPTIVA INVESTIGACION CUALITATIVA
  15. 15. INVESTIGACION INVESTIGACION CUANTITATIVA CONCEPTO O DESCRIPCION La investigación cuantitativa es un método de investigación basado en los principios metodológico s de positivismo y neopositivism o y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación OBJETIVO El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales. CARACTERISTICA 1.-Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico. 2.- Medición penetrante y controlada. 3.- Objetiva. 4.- Inferencias más allá de los datos. 5.- Confirmatoria, inferencial, deductiva. 6.- Orientada al resultado. 7.- Datos "sólidos y repetibles". 8.- Generalizable. 9.- Particularista. 10.- Realidad estática. PASOS 1.-Planteamiento del Problema. 2.-Concepto del Problema. 3.-Características de un Problema. 4.- Selección del problema. 5.- Recomendaciones para la Selección del Problema. 6.- Evaluación de las alternativas y selección definitiva. 7.- Revisión de experiencias. 8.- Beneficios que Aporta la Revisión de Experiencias. 9.- Delimitación del Problema. 10.- Análisis del Problema. 11.- El Enunciado del Problema. 12.- Justificación del Problema. 13.- Los Objetivos de la Investigación. 14.- Los Objetivos de la Investigación. 15.- Formulación del Problema
  16. 16. INVESTIGACION CONCEPTO O DESCRIPCION INVESTIGACION CUALITATIVA La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que utiliza abordajes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los respondientes. OBJETIVO CARACTERISTICA PASOS 1.- Investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigació n cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. El ambiente natural y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente directa y primaria, y la labor del investigador constituye ser el instrumento clave en la investigación. 2. La recolección de los datos es una mayormente verbal que cuantitativa. 3. Los investigadores enfatizan tanto los procesos como lo resultados. 4. El análisis de los datos se da más de modo inductivo. 5. Se interesa mucho saber cómo los sujetos en una investigación piensan y que significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga 1.Identificación del problema a investigar. 2.Identificación de los participantes. 3.- La formulación de hipótesis. 4.- La colección de los datos. 5.- El análisis de los datos. 6.Conclusiones
  17. 17. INVESTIGACION INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA CONCEPTO O DESCRIPCION Investigacione s descriptivas (primera fase dentro de la secuencia diacrónica): parten del hecho de que hay una cierta realidad (o sector del mundo) que resulta insuficienteme nte conocida y, al mismo tiempo, relevante e interesante para ciertos desarrollos. OBJETIVO El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento CARACTERISTICA 1.- Es el tipo de investigación que procura determinar cual es la situación, ver lo que hay. 2.-describir cual es el asunto o condición, sobre un asunto o problema. PASOS 1.-Examinan las características del problema escogido. 2.- Lo definen y formulan sus hipótesis. 3.- Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados. 4.- Eligen los temas y las fuentes apropiados. 5.- Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos. 6.- Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas. 7.- Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos. 8.- Realizan observaciones objetivas y exactas. 9.- Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.
  18. 18. INVESTIGACION CONCEPTO O DESCRIPCION OBJETIVO CARACTERISTICA “Están INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA Investigación explicativa: es aquella que tiene relación causal ; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo orientados a la comprobación de hipótesis causales de tercer grado; esto es, identificación y análisis de las causales (variables independientes ) y sus resultados, los que se expresan en hechos verificables (variables dependientes). •Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos. •Están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. • Las investigaciones explicativas son más estructuradas que las demás, además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia
  19. 19. SEGÚN LAS SEGÚN LAS TÉCNICAS DE TÉCNICAS DE OBTENCIÓN OBTENCIÓN DE DATOS. DE DATOS. INVESTIGACION INVESTIGACION PARTICIPATIVA PARTICIPATIVA INVESTIGACION INVESTIGACION PROYECTIVA PROYECTIVA INVESTIGACION INVESTIGACION PARTICIPANTE PARTICIPANTE
  20. 20. INVESTIGACION INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA CONCEPTO O DESCRIPCION OBJETIVO También conocida como La investigaciónacción surge a raíz de la desilusión respecto a la investigación desligada de la realidad y las acciones sociales. Esta praxis se originó también en la necesidad de optimizar las relaciones entre investigadores e investigados. Uno de los objetivos principales de la investigaciónacción es aclarar las intenciones de la gente que actúa y analizar las relaciones de comunicación y de las estructuras sociales a partir de sus acciones. Se trata de conocer la forma en que la gente interpreta las estructuras sociales para desarrollar actividades comunes, a través de sus organizaciones. CARACTERISTIC AS PASOS puede comprender todas las estrategias en las que la población involucrada participa activamente en la toma de decisiones y en la ejecución de una o más fases de un proceso de investigación 1.-Análisis de todas las investigaciones precedentes y consideración de fuentes secundarias. 2.-Delimitación geográfica del área. 3.-Identificación de las probables instituciones populares y oficiales (cooperativas, clubes, etc.), que pueden colaborar. 4.-Contactos con los líderes. 5.-Contactos y discusiones. 6.-Formulación de un plan de acciones conjuntas
  21. 21. INVESTIGACION INVESTIGACIÓN PROYECTIVA CONCEPTO O DESCRIPCION OBJETIVO También conocidas como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Se ubican las investigacione s de inventos, programas y diseños. para solucionar problemas o necesidades de tipo práctico, ya sea de un grupo social, institución una área en particular del conocimiento, partiendo de un Diagnóstico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores involucrados y las tendencias futuras CARACTERISTICAS -Visión holística: estudia los elementos en su contexto. -Relaciones dinámicas: se interesa en los procesos evolutivos y las relaciones dinámicas entre los eventos -Creatividad y participación: toma todos los actores del proceso. -Actitud hacia el futuro y libertad para transformar los sucesos a partir de acciones voluntarias y dirigidas hacia ciertos fines PASOS 1.-Descripción del programa. 2.-Descripción de los destinatarios y los responsables. 3.-Objetivos del programa. 4.-Contenidos o temas. 5.-Actividades a realizar. 6.-Tiempos. 7.-Lugares. 8.-Recursos. 9.-Presupuesto y financiamiento
  22. 22. INVESTIGACION INVESTIGACIÓN PARTICIPANTE CONCEPTO O DESCRIPCION presupone la inmersión del investigador en la realidad y una interacción con los actores directos. Se conversa, se comparten experiencias, se desarrollan vínculos entre el investigador y la comunidad. La técnica de observación participante es una ruptura con los métodos convencionales de la ciencia positivista. El investigador hace todo los esfuerzos para compartir la vida de la gente, para entender su cultura, pero no es uno de ellos.
  23. 23. INVESTIGACION INVESTIGACIÓN HISTORICA CONCEPTO O DESCRIPCI ON OBEJTIVO La investigació n histórica moderna representa una búsqueda crítica de la verdad La histórica es la aplicable a cualquier disciplina científica, su objetivo primordial es un búsqueda critica de la realidad y la verdad en la que se sustentan los acontecimi entos del pretérito. CARACTERIS TICAS PASOS -Enunciado del problema. -Enunciado del problema -Fuentes primarias y secundarias -Archivos y restos. -Localización de las fuentes Localización de las fuentes. -Crítica de las fuentes. -Crítica externa. -Crítica interna. -Principios generales de la crítica. -Formulación de hipótesis. -Informe sobre los descubrimientos. -Evaluación de la investigación histórica.
  24. 24. SEGÚN EL OBJETO DE ESTUDIO INVESTIGACION BASICA INVESTIGACION APLICADA
  25. 25. INVESTIGACIONES INVESTIGACIÓN BASICA CONCEPTO O DESCRIPCION La investigación pura recibe también el nombre de básica o fundamental, se basa en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollar una teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos más allá del fenómeno que se estudia. Presta poca atención a la aplicación de sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona OBJETIVO CARACTERISTICAS tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al proceso o a la simple búsqueda del conocimiento. Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. • Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc. • Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental. • Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc. • Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado. PASOS
  26. 26. INVESTIGACIONES CONCEPTO O DESCRIPCION OBJETIVO INVESTIGACIÓN APLICADA también conocida como activa o dinámica, corresponde al estudio y aplicación de la investigación a problemas definidos en circunstancias y características concretas busca la aplicación o utilización de los conocimiento s que se adquieren CARACTERISTICAS PASOS

×