Proyecto Bookcrossing

1,303 views

Published on

Presentación del proyecto Bookcrossing

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,303
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
480
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto Bookcrossing

  1. 1. Proyectos Tractores Guadalinfo BOOKCROSSING
  2. 2. Este proyecto es objeto de un variante que llegó a través de una propuesta de la Diputación de Jaén. Dado que la iniciativa inicial era la de crear una red de animación a la lectura, la visión que se propone en este análisis se corresponde con la filosofía de los objetivos marcados en el lanzamiento de los 25 Proyectos Tractores. Observación inicial
  3. 3. <ul><li>Utilizar los libros como herramienta de intercambio de experiencias, de animación a la lectura y de fortalecimiento de las redes creadas en torno al proyecto.
  4. 4. Utilizar a los Centros Guadalinfo como puntos de liberación de libros y de programas de animación a la lectura.
  5. 5. Incitar a la población a acercarse a la lectura bajo un nuevo prisma colaborativo y de intercambio de vivencias personales a través de la lectura. </li></ul>Misión
  6. 6. Utilizar los Centros Guadalinfo de Jaén como nodos de conexión para la creación de una red de intercambio de libros y de experiencias a la animación a la lectura. <ul><li>Utilizar los CG como punto de referencia para la liberación de libros y el inicio de programas a la animación a la lectura.
  7. 7. Facilitar el acceso de los recursos del centro a las usuarios para su inicio en el manejo de herramientas de geolocalización y bitácoras personales. </li></ul>Acción 1: Conectar
  8. 8. <ul><li>Realizar un plan en los centros que facilite la creación de grupos (y posteriormente de asociaciones) que apoyen los objetivos del centro.
  9. 9. Crear sinergias entre los usuarios del CG, los grupos/asociaciones creados y los ayuntamientos implicados para desarrollar actividades y proyectos conjuntos. </li></ul>Acción 1: Conectar (2)
  10. 10. Creación de un espacio virtual propio que agregue todas las iniciativas y grupos existentes de todos los Centros participantes y de las asociaciones que emerjan del mismo. <ul><li>Establecer los canales 2.0 a utilizar para la difusión de los contenidos e informaciones del proyecto.
  11. 11. Crear el Blog de Bookcrossing de Guadalinfo (que agregue a los blogs de cada grupo) como agregador de toda la información y canales 2.0 que genere el proyecto. </li></ul>Acción 2: Digitalizar el proyecto
  12. 12. <ul><li>Hacer un perfil de Facebook y/o fanpage que permita agregar a quien quiera recibir información del proyecto.
  13. 13. Crear un perfil en Twitter para agitar la información más urgente entre los usuarios del proyecto.
  14. 14. Además crear una red social propia en Ning con la idea de ser un generador de ideas y nuevas iniciativas de aquellos usuarios y usuarias más activos, que permita testear esos nuevos contenidos en un entorno cerrado, antes de lanzarlo al resto de la red. </li></ul>Acción 2: Digitalizar el proyecto (2)
  15. 15. <ul><li>Crear un mapa digital de los puntos de “liberación” libros que se vayan diseñando con el fin de que cualquier usuario sepa localizarlo, mediante herramientas de geolocalización. </li></ul>Acción 2: Digitalizar el proyecto (3)
  16. 16. Establecer una serie de espacios físicos estables para la liberalización de libros utilizando la sinergia creada en torno al espacio virtual generado. <ul><li>En paralelo, se deben dar los pasos para favorecer la creación de espacios permanentes de liberalización y/o intercambio de libros.
  17. 17. Será básico elegir un grupo de coordinación lo más extenso posible que permita la interacción de todos los agentes implicados. </li></ul>Acción 3: Vincular analógicamente
  18. 18. <ul><li>Se deben establecer “espacios de liberalización de libros”, bajo lemas como: “la cultura te hace libre, libera la cultura”, tanto en los Centros Guadalinfo, dependencias municipales, centros culturales municipales, sanitarios, y de las asociaciones y ONGs participantes, con el fin de extender la actividad al mayor número de gente del municipio.
  19. 19. En paralelo se deben hace acciones que fomenten el gusto por la lectura, qué implica liberar un libro, ... </li></ul>Acción 3: Vincular analógicamente (2)
  20. 20. Una vez desarrollada la red virtual y el establecimiento de la red de intercambio, es importante provocar espacios y cauces de encuentro que permitan la interacción de los grupos de lectores que genere el proyecto, tanto en los centros Guadalinfo como en las entidades participantes. <ul><li>Creación de espacios colaborativos donde no sólo se puedan desarrollar ideas y nuevas propuestas, sino el acompañamiento y mejora de los proyectos en marcha. </li></ul>Acción 4: Dinamizar el entorno
  21. 21. <ul><li>Crear foros de lectura, talleres de escritura literarios y reuniones de debate y crítica literaria, conforme avance el proyecto.
  22. 22. Convertir el cauce de información digital en un foco de innovación social, mediante el desarrollo de proyectos surgidos mediante la interacción de todos los participantes, a través de la lectura y el conocimiento generado. </li></ul>Acción 4: Dinamizar el entorno (2)
  23. 23. <ul><li>La creación de grupos estables y puntos de liberalización de libros, permitirá crear nodos de conexión del mundo real con los espacios digitales que se desarrollen en torno al proyecto.
  24. 24. La creación de nuevos lectores, generará una proactividad por motivar la curiosidad y la adquisición de nuevos conocimientos tanto en la interacción en los grupos que se creen en los Centros, como en los espacios digitales creados en las redes y blogs del proyecto. </li></ul>Conexión del proyecto con la “Red”
  25. 25. <ul><li>El reto pasa por “reconectar” esa red digital de nueva creación, de intercambio de lecturas y experiencias, con su entorno social, generando proyectos a través de los nuevos vínculos y alianzas personales que provoque el proyecto.
  26. 26. La conexión del entorno digital de los grupos con las redes asociativas e institucionales de su entorno permitirán una mayor implicación de los participantes en el territorio. </li></ul>Conexión del proyecto con la “Red”
  27. 27. <ul><li>Establecer un marco de colaboración entre los Centros Guadalinfo para realizar un plan que permita a los usuarios adquirir destrezas en el manejo de redes sociales (Facebook, twitter, Ning), herramientas de geolocalización como Google Maps.
  28. 28. Establecer acuerdos de colaboración con cada una de las concejalías de Cultura y Participación Ciudadana, con el fin de lograr apoyo institucional y recabar material bibliográfico para su liberación. </li></ul>Alianzas y colaboraciones
  29. 29. <ul><li>Crear un proyecto común de todos los centros que pueda ser avalado, tanto por la Diputación Provincial de Jaén, como por las Delegaciones de Cultura y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para lograr financiación para poner en marcha los proyectos específicos sobre el territorio y/o apoyo y difusión de los mismos.
  30. 30. Recabar el apoyo de otras asociaciones de mayor implantación territorial (AMPAS, asociaciones de vecinos, peñas, cofradías, etc.) para lograr una rápida implantación del proyecto en el territorio. </li></ul>Alianzas y colaboraciones (2)
  31. 31. <ul><li>Establecer el grupo de Centros Guadalinfo que participarán en el proyecto. Es necesario conformar una red digital con las herramientas básicas que permitan coordinar el desarrollo del proyecto.
  32. 32. Localizar a las usuarios tractores y conectarlos con las/los DLs que les ayudarán en los Centros Guadalinfo a ser los impulsores de los espacios físicos donde se liberen los libros, se geolocalicen y sean los iniciadores de talleres de lectura y literarios. </li></ul>Primeros pasos del proyecto
  33. 33. <ul><li>Crear un grupo coordinador que irá determinando quiénes son los responsables en cada municipio de cada uno de los pasos del proyecto y quien controle la subida de contenidos, noticias e información referente al proyecto al blog.
  34. 34. Crear en Facebook y Twitter un perfil para ir agregando los participantes y poder ir informando de los pasos del proyecto. Iniciar un blog en el que se desarrollen contenidos sobre qué se pretende, cómo se quiere llevar a cabo, geolocalizar los puntos de liberación de libros y volcar las noticias que se generen. </li></ul>Primeros pasos del proyecto (2)
  35. 35. <ul><li>Establecer un calendario de actividades formativas que vaya agregando un mayor número de usuarios activos al proyecto que les permita familiarizarse con la participación en redes sociales, la generación de blogs personales y de los grupos que liberen los libros y de la red social propia que se cree en Ning.
  36. 36. En paralelo se deben impulsar acciones que originen talleres, grupos de debate y actividades entorno a la lectura y el mundo del libro, que ayuden a generar dinámicas sociales desarrollen proyectos comunitarios en el territorio. </li></ul>Primeros pasos del proyecto (3)
  37. 37. <ul><li>Establecer un sistema de encuentros periódicos una vez que se detecte cómo funciona la interacción en la red virtual y las usuarias de la misma, que lleve a la creación de asociaciones de carácter social que ayuden a desarrollar las ideas que vaya generando la interacción, tanto física, como virtual de los participantes. </li></ul>Primeros pasos del proyecto (4)
  38. 38. <ul>“ De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria” Jorge Luís Borges </ul>

×