Bases Premios Guadalinfo 2009

568 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
568
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
75
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bases Premios Guadalinfo 2009

  1. 1. BASES DEL CONCURSO "PREMIOS GUADALINFO 2009" 1. Introducción: Desde su primera edición, los Premios Guadalinfo han supuesto la puesta en valor del esfuerzo realizado por los agentes implicados en el proyecto para favorecer la integración del conjunto de la región en la Sociedad del Conocimiento. Guadalinfo representa el fomento del bienestar, la calidad de vida y la capacidad de innovación de los andaluces a través del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Estos objetivos deben focalizarse de forma especial en aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso, como las personas que viven en el medio rural, las que sufren alguna discapacidad, los mayores o los inmigrantes. Los centros actúan como nuevos espacios multimedia y multifunción orientados al ámbito de las personas, en los que dinamizadores y usuarios interactúan produciendo ideas y proyectos. Así, los Premios Guadalinfo, uno de los hitos del proyecto, más valorados por los dinamizadores, han ido modificándose cada año en su definición, categorías y metodología aplicada ajustándose al marco temporal y a los objetivos estratégicos del proyecto. Para comprender, la conceptualización de los Premios Guadalinfo 2009 es necesario contextualizar la presente edición en el horizonte 2009-2012 a la luz del reciente estrenado Plan estratégico Guadalinfo. Actualmente, Guadalinfo es ya la red social de todos los andaluces y andaluzas. En esta red, la exclusión social no tiene cabida. Para participar activamente sólo es necesario compartir inquietudes, ideas, deseos y aspiraciones comunes. Para garantizar la implementación de la red social es fundamental el trabajo desarrollado desde los centros Guadalinfo, unos espacios públicos de libre acceso que vuelcan buena parte de sus esfuerzos a generar proyectos e iniciativas entre los ciudadanos, conectándolos y estimulando su capacidad de cambiar y mejorar el lugar donde viven. Los destinatarios de estos centros son todos los ciudadanos y ciudadanas que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, la red Guadalinfo presta una especial atención a los sectores sociales con un punto de partida en desventaja: Situación de desempleo, situación de riesgo de exclusión, etc. La definición de Guadalinfo como red social refleja el espíritu del proyecto en esta etapa, en la que Andalucía se abre al mundo y se interrelaciona para generar nuevas redes. Una etapa en la que el centro Guadalinfo se concibe como una herramienta multifunción, una referencia física, al servicio de esta red virtual compuesta por dinamizadores y usuarios.
  2. 2. Internet es el escenario en el que la ciudadanía comparte conocimiento y desarrolla proyectos vitales. Guadalinfo es, en sí mismo, la Andalucía ciudadana, vital e innovadora, la Andalucía en la Red. El Plan Estratégico 2009-2012 centra sus líneas de actuación en dos ejes fundamentales: los relacionados con la ciudadanía y los relacionados con los aspectos internos de gestión El primer eje involucra un conjunto de actuaciones que van desde la previsión de las necesidades presentes y futuras de los usuarios en cuanto a capacitación tecnológica e innovación, hasta el despliegue de aplicaciones 2.0 que promuevan la interacción, colaboración y creación de nuevas redes sociales, pasando por potenciar Guadalinfo como instrumento de relación del ciudadano con la Administración Pública. El objetivo del segundo eje estratégico es consolidar un modelo de gestión basado en la excelencia, la posibilidad de plena accesibilidad así como el desarrollo del espacio de innovación social. La garantía de éxito para cualquier iniciativa que pongan en marcha las administraciones públicas depende del grado de participación activa de los agentes que deben darle vida. En el caso de Guadalinfo el éxito depende de la ciudadanía. Este plan se plantea que las personas conozcan a fondo las características y potencialidades de Guadalinfo, que participen de manera masiva y que se impliquen en su consolidación y expansión. www.guadalinfo.es/tenemosunplan 2. Categorías de Premios Los Premios Guadalinfo 2009 pretende galardonar las iniciativas de los diversos actores, entidades y colectivos implicados en la Red Guadalinfo. Con objeto de visibilizar la participación de los usuarios y usuarias, dinamizadores y dinamizadoras, responsables municipales, entidades colaboradoras, tejido asociativo, etc., en la construcción de una nueva comunidad en Red, generadora de oportunidades en el territorio, este año las categorías de los premios son las siguientes. 1ª Categoría: Proyecto más innovador desarrollado por el centro y/o sus usuarios/as. Se valorarán las actividades, proyectos iniciados, ejecuciones y, en general, cualquier acción desarrollada dentro del entorno del centro Guadalinfo (promovidas por usuarios/as, centros, tejido asociativo, etc.) que haya partido de un punto de inicio novedoso o inédito, o que haya aportado un nuevo punto de vista a un recurso ya existente o que haya respondido de manera innovadora a las necesidades de los/las usuarios/as, o que haya conseguido un
  3. 3. objetivo previamente marcado mediante una adaptación novedosa al perfil real de sus usuarios/as. Se tendrá en cuenta tanto el grado de originalidad como la dimensión de la acción y el alcance del beneficio a los/las usuarios/as y/o a la comunidad, así como la permanencia del proyecto y el número de usuarios/as beneficiarios del mismo. 2ª Categoría: Iniciativa sostenible Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrece la Sociedad de la Información para intentar crear en Andalucía una sociedad más equitativa en oportunidades para toda la ciudadanía. En esta categoría se premiarán las iniciativas en cuya definición y posterior puesta en marcha se hayan contemplado los mecanismos de sostenibilidad que potencia la red Guadalinfo. Éstos no son otros que: la capacitación de las personas, la apuesta por sectores de futuro y la consolidación de las infraestructuras tecnológicas. Las tecnologías de la información y el conocimiento son recursos esenciales para el desarrollo individual y colectivo. A través de estos proyectos, la red Guadalinfo debería ser un recurso para a promover un cambio positivo en estas direcciones, ayudando a las personas y las comunidades a avanzar hacia una economía basada en el conocimiento. El grado de influencia de estos proyectos en la comunidad andaluza se mide en términos objetivos comparando el punto de partida inicial con los resultados obtenidos por el proyecto. 3ª Categoría: Proyectos que propicien la corresponsabilidad entre los agentes que integran la Red Guadalinfo. A este premio pueden optar las iniciativas que partan de la colaboración y la corresponsabilidad entre las instituciones, organizaciones y agentes que integran el proyecto y que tengan como fin actuaciones y proyectos que permitan alcanzar los objetivos de Guadalinfo. Se valorarán las iniciativas que mejor pongan el valor y/o potencien la capacidad movilizadora e implicativa de la sociedad andaluza; especialmente, aquéllas que para su consecución se apoyen en los recursos que brinda el proyecto. La búsqueda en equipo en pos de un gran objetivo compartido, en el que los diferentes sectores de la ciudadanía andaluza puedan aportar y trabajar en común, alejándose de un modelo competitivo, es uno de los valores del nuevo Proyecto Guadalinfo. Por último, y como cada premio Guadalinfo, se valorará especialmente el nivel de ejecución, el alcance de los resultados y/o su potencialidad y proyección.
  4. 4. 4ª Categoría: Proyecto de participación en redes A esta categoría concurren los proyectos desarrollados en el ámbito de participación de redes de nueva creación o de integración en alguna ya existente. Se valorará la oportunidad del proyecto en términos de idoneidad entre la red seleccionada/creada y el grupo de usuarios del centro para el que se ha realizado, así como los resultados del mismo en relación con la actividad desarrollada por los/las usuarios/as dentro de la red y los beneficios que esta actividad les ha reportado bien a ellos o bien al conjunto de la comunidad. Se tendrá en cuenta el potencial del proyecto si no ha habido tiempo suficiente como para medir los resultados y su grado de innovación. 5ª Categoría: Proyecto para el fomento de la igualdad y la inclusión social Podrán concurrir a esta categoría las iniciativas orientadas a posibilitar que toda la ciudadanía andaluza, independientemente del nivel educativo o económico, la situación laboral o el aislamiento geográfico de su lugar de residencia, pueda acceder a los beneficios derivados del uso de dispositivos y servicios TIC que les posibiliten el acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento en igualdad de condiciones. La igualdad de oportunidades, la inclusión social y la diversidad son metas fundamentales sobre las que se asienta la política social andaluza actual y representan, asimismo, bases fundamentales del nuevo plan estratégico del proyecto Guadalinfo. 6ª Categoria: Proyecto Guadalinfo accesible Con esta categoría se pretende significar las acciones y proyectos orientados a alcanzar la plena accesibilidad de las personas con discapacidad. Tendrán cabida todos los proyectos que fomenten la integración de estas personas en la Sociedad del Conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento y utilicen para ello los recursos de los centros Guadalinfo.
  5. 5. 7ª Categoría: Proyecto Guadalinfo excelente Con esta categoría se premiará el proyecto en el que se integren en mayor medida los valores establecidos en el plan Estratégico de Guadalinfo 2009-20012: •Sostenibilidad •Innovación • Cooperación •Participación •Corresponsabildad •Excelencia •Igualdad •Diversidad Podrán presentarse por tanto a esta categoría las prácticas sobresalientes en la gestión y el logro de resultados basados en los valores descritos que incluyen: la orientación hacia los resultados, orientación a la ciudadanía, liderazgo y perseverancia, procesos y hechos, implicación de las personas, mejora continua e innovación, alianzas mutuamente beneficiosas, responsabilidad social… 8 ª Categoría: Usuario/a Guadalinfo del año 2009 Este premio reconoce al usuario/a (o grupo de usuarios/as si se considera que debe ser compartido) que haya desarrollado una actividad relevante en el centro o desde el centro a lo largo del año. Se considerará, a partir del perfil realizado por el/la dinamizador/a de su centro, su representatividad de los valores y características que definen Guadalinfo: iniciativa, colaboración, innovación, voluntad de cambio y transformación, implicación en la integración de otros vecinos y usuarios/as al entorno digital y muy especialmente a quienes hayan encontrado a través de su actividad en el entorno Guadalinfo motivos y medios para vivir un cambio sensible en su vida personal y/o profesional.
  6. 6. 9ª Categoría: Centro Guadalinfo del año 2009 Se valorará tanto el nivel de actividad en términos cuantitativos (acciones realizadas, proyectos iniciados, resultados de participación, aumento de las estadísticas básicas -número de usuarios/as, asistencia media al centro, horas de actividad, número de herramientas y aplicaciones empleadas, etc.-...) como cualitativos (novedad, originalidad, oportunidad, actualización, influencia local, colaboración, integración en redes, movilidad, etc.). Cada candidatura proporcionará dos documentos, por tanto, uno de evaluación estadística con los datos que respaldan su actividad y otro en el que describirá los elementos de calidad por los que opta al premio, siendo éstos últimos los que, a partir de unas estadísticas mínimas de actividad, sean la base sobre la que se decida el centro merecedor del premio En función de la valoración realizada por el jurado de los Premios Guadalinfo 2009, cada categoría constará de un Primer Premio y un Finalista. Tras las sesiones deliberativas del jurado se levantará un acta que se hará público a través de la página oficial del Encuentro. 3. Presentación de Candidaturas ● Las candidaturas podrá ser presentadas por todos los agentes implicados en el proyecto (responsables del proyecto Guadalinfo, provinciales o municipales, dinamizadores/as, usuarios/as individuales y colectivos, miembros de los comités de dirección del proyecto) cuyas iniciativas se hayan desarrollado en el ámbito de actuación de la Red Guadalinfo. Las candidaturas pueden ser presentadas por terceros o mediante autocandidaturas, por personas, instituciones o colectivos que se consideren con méritos suficientes para ser candidato a cualquiera de los Premios. ● Los proyectos o iniciativas presentadas deben estar en fase avanzada de desarrollo, no se admitirán aquellos que no hayan comenzado ni aquellos que ya hayan sido premiados en otras ediciones. ● Todas las candidaturas deben ser enviadas a la Secretaría Técnica indicando en el asunto la palabra: PREMIOS GUADALINFO Y LA CATEGORÍA A LA QUE SE PRESENTA LA CANDIDATURA. Ejemplo: Premios Guadalinfo/categoría 1ª ● Email: premiosguadalinfo09.cfr@juntadeandalucia.es
  7. 7. ● Las candidaturas serán evaluadas por el jurado de los Premios Guadalinfo 2009 para ser aceptadas o rechazadas. Cada candidatura constará de: ● Ficha de inscripción: ○ centro, ○ categoría a la que se opta, ○ candidato (dinamizador/a o usuario/a), ○ enunciado del Proyecto, ○ centro o usuario/a a considerar, ○ breve descripción (5 líneas) del contenido de la candidatura, ○ resumen, ○ enlace/s de interés para la comprensión del mismo, etc. ● Documentación aportada: salvo especificación concreta según categorías se podrá presentar documentación en formato PDF (para datos numéricos, de texto o gráficos) y/o enlaces (YouTube, Flickr, Vimeo, etc.) para contenido audiovisual o interactivo que apoyen la candidatura. El jurado de los Premios Guadalinfo 2009 estimará qué número y tipo de documentos aportados se suben al blog para acompañar la entrada de cada candidatura a fin de hacerla perfectamente comprensible. 3.1. Corrección e Información Complementaria Las candidaturas que no coincidan (por error de inscripción o de interpretación) con los criterios establecidos para la categoría a la que se han presentado serán revisadas y, en el caso de que sean aptas para otra categoría serán inscritas en ésta. En este caso, el jurado de los Premios Guadalinfo 2009 advertirá al centro candidato del cambio de categoría que se hubiere realizado para su información. Las candidaturas que no cumplan con los requisitos necesarios por falta de documentación, por defecto de forma o por estar planteadas de un modo erróneo o fuera de las categorías definidas serán desestimadas por el jurado de los Premios Guadalinfo 2009 y no recibirán notificación alguna.
  8. 8. 3.2. Selección de Finalistas El jurado de los Premios Guadalinfo 2009 constituido al efecto decidirá las candidaturas que merecen pasar a la fase final de los Premios Guadalinfo. Una vez decididas las candidaturas finalistas, éstas se expondrán de la manera más clara y completa posible para informar a la Red Guadalinfo, para lo cual se habilitará un espacio específico dentro de la página oficial del Encuentro. Los finalistas, además, recibirán un correo de confirmación de su nuevo “status de finalistas”. Durante el proceso de publicación abierta cualquier dinamizador/a o persona relacionada con el programa Guadalinfo podrá aportar información a la página oficial del Encuentro (mediante posts) de manera pública, no anónima (identificándose con su usuario/a y contraseña Guadalinfo), que refuerce o debilite la candidatura presentada, o simplemente la matice y complete. Las candidaturas finalistas podrán ser objeto de comentario, valoración, solicitud de información y preguntas. Los candidatos podrán aclarar dudas y responder a los comentarios a través del mismo sistema de posts en el blog para, en definitiva, medir la aceptación y valoración real de su candidatura, así como compartir en mejor grado las buenas prácticas desarrolladas por los centros a lo largo del año. Los comentarios aportados sólo serán indicativos de la opinión de la Red, no actuando de forma vinculante. El jurado de los Premios Guadalinfo 2009 será el encargado de la elección de los premiados. 3.3. Plazo El Plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el viernes 12 de noviembre de 2009 al viernes 27 de noviembre de 2008 a las 14.00 horas. 3.4. Aceptación de las bases
  9. 9. La participación en los Premios Guadalinfo 2009implica la aceptación completa de las bases aquí descritas y de cualquier aclaración posterior. 4. Criterios de Valoración La selección de las candidaturas premiadas se hará teniendo en cuenta un doble criterio: 1.- La opinión y valoración publicada en la página oficial por parte de dinamizadores/as será tenida en cuenta como indicador de opinión, pero no será vinculante en ningún caso. 2.- El jurado seleccionará de entre los finalistas a los candidatos premiados (quedando al criterio de éste si debe haber una notificación anterior o se mantiene la intriga sobre su identidad hasta el momento de la entrega). 5. Jurado de los Premios Guadalinfo 2009 Un comité constituido al efecto será el encargado de la selección de los premiados en cada una de las categorías. El comité podrá optar por declarar un premio o categoría desierto, en el caso de que no hubiera candidaturas o éstas no llegaran a alcanzar el nivel mínimo de calidad previamente establecido por el Comité. El comité podrá optar por acumular premios o concederlos ex aequo cuando lo estime necesario. Los componentes del Comité de Selección se anunciarán oportunamente en la Sala de Prensa de la página oficial del Evento. 6. Entrega de Premios Los premios consistirán en un galardón conmemorativo del evento, que se entregará en un acto público coincidiendo con la celebración del Encuentro de Dinamizadores/as 2009 que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre en Málaga.

×