Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ejercicios gimnasia cerebral

6,312 views

Published on

Ejercicos de PNL para niños de primaria

Published in: Education
  • Este secreto chino ancestral, totalmente natural te pone "DURO COMO EL ACERO" en la cama... ♣♣♣ http://ishbv.com/edrevspan/pdf
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Ejercicios gimnasia cerebral

  1. 1. Programa de Gimnasia Cerebral Teoría y Ejercicios Lic. Psic. Arlette G. Zárate Cáceres
  2. 2. MARCHA CRUZADA Beneficios: -Mejora la visión binocular y la coordinación izq. – der. -Mejora la respiración y el estado físico -Mejora el oído y la visión -Realiza conexiones visuales, auditivas, kinestésicas y táctiles. -Es muy útil en la enseñanza de la ortografía, escritura, escuchar, lectura y comprensión
  3. 3. Instrucciones: En este ejercicio vamos a realizar movimientos cruzados, es decir, cuando movamos un brazo, moveremos al mismo tiempo la pierna de la parte opuesta del cuerpo. 1.- El primer movimiento consiste en tocar con la mano de un lado la rodilla contraria. 2.- En el segundo, vamos alzar el brazo y la pierna contraria simultáneamente. 3.- En el tercer movimiento vamos a cruzar el brazo y la pierna contraria hacia adelante. 4.- El cuarto movimiento consiste en tocar el brazo y la pierna contraria por detrás del tronco.
  4. 4. Variaciones: 1.- Mover los brazos de arriba y abajo con fuerza, explorando todo tipo de movimientos en distintas direcciones. 2.- Hacer una marcha cruzada con distintos ritmos y música. 3.- Hacer una marcha cruzada lenta, intentando estirar al máximo el brazo y la pierna contrarios. 4.- Hacer la marcha cruzada mientras se está sentado, moviendo los brazos y las piernas contrarios a la vez. 5.- Utilizar lazos de distintos colores en la mano y el pie contrario para los niños que necesitan este tipo de ayuda.
  5. 5. GATEO CRUZADO Beneficios: -Activa el cerebro para cruzar la línea media visual, auditiva, kinesiológica y táctil. -Favorece la receptividad para el aprendizaje. -Mejora los movimientos oculares derecha a izquierda y la visión binocular. -Mejora la coordinación izquierda /derecha y la visión y audición
  6. 6. OCHO PEREZOSO El trazo del 8 perezoso o símbolo del infinito integra los campos visuales derecho e izquierdo; este ejercicio se ha venido usando en la educación especial y en la ejercitación de la percepción, para ayudar a los alumnos con graves problemas de aprendizaje. Esta actividad parece ayudar a la eliminación de trastornos y alteraciones en la lectura y la escritura.
  7. 7. Beneficios: -Aumenta la visión periférica -Mejora la movilidad ocular especialmente para seguir objetos en Movimiento. -Es útil para desarrollar la habilidad de seguir la lectura de izquierda a derecha a través de la página, -Mejora la comprensión de lectura pues estimula el reconocimiento y discriminación de las letras. -Relaja los ojos, cuello y hombros durante la lectura. -Mejora la coordinación, el equilibrio y la concentración.
  8. 8. Instrucciones: 1.-Vamos a elegir una postura cómoda para dibujar el ocho perezoso ajustando la anchura y la altura a nuestras necesidades, haciéndolo lo suficientemente grande para abarcar todo nuestro campo visual y ambos brazos en su máxima extensión. 2.-Vamos a empezar el dibujo primero con la mano izquierda para activar el hemisferio derecho. Partiremos de la línea central y nos moveremos en el sentido contrario a las agujas del reloj: repitiendo arriba, izquierda, alrededor y centro, y arriba, derecha, abajo, centro (Tres veces.) 3.-Ahora vamos a repetirlo tres veces con la mano derecha.
  9. 9. Variaciones: 1.- Implicar al tacto tocando con la mano apoyada en el papel 2.-Hacer el movimiento con los ojos cerrados para sentir el ocho perezoso. 3.-Mover la cabeza lentamente mientras el cuello permanece relajado y los ojos siguen al ocho perezoso. 4.-Emitir un zumbido (uuhmmmm) al hacer el ocho perezoso para aumentar la relajación.
  10. 10. EL ELEFANTE Beneficios: -Activa el oído interno para mejorar el balance y equilibrio y también integra el cerebro para escuchar con ambos oídos. -Activa el cerebro para la memoria a corto y largo plazo. -Mejora la memoria de secuencia como los dígitos Instrucciones: Consiste en hacer imaginariamente un ocho acostado. Se hace con el brazo estirado y la cabeza pegada al hombro del mismo lado.
  11. 11. DOBLE GARABATO El doble garabato es una actividad bilateral para establecer una dirección y una orientación en el espacio relacionado con el cuerpo. el dibujo bilateral fue dado a conocer por el doctor Gettman, un optometrista que se especializó en el desarrollo de la vista; descubrió que cuando los niños hacen movimientos bilaterales, su sistema visual se torna más flexible y hábil. La evolución de la vista se refleja en la mejoría paralela en sus resultados académicos. Dennison utilizó estos ejercicios para alentar la creatividad, el juego y la innovación.
  12. 12. Beneficios: -Estimula la escritura y la motricidad fina. -Mejora la escritura pues favorece la coordinación mano-ojo en diferentes campos visuales. -Desarrolla la conciencia de izquierda y derecha -Mejora la visión periférica ya que el sistema visual se torna más flexible y hábil. -Experimenta con la musculatura gruesa de los brazos y los hombros. -Estimula las habilidades académicas, como el seguimiento de instrucciones. -Mejora las habilidades deportivas y de movimiento -Es útil para la ortografía ya que favorece la codificación y decodificación de las palabras -Es útil para la enseñanza de la matemática ya que favorece la codificación y decodificación de números. Instrucciones: Dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo
  13. 13. Variaciones: -Se puede realizar el ejercicio en una hoja carta puesta sobre la mesa o el suelo. -Realizar el doble garabato en el aire como una actividad de grupo -Realizar el doble garabato tocando los pulgares con el resto de los dedos. Lo cual libera la tensión de los dedos índice y pulgar. -Realizar el doble garabato usando los hombros, codos, muñecas, rodillas, pies, etc., para diseñar dibujos imaginarios, lo cual relaja las tensiones.
  14. 14. OCHO ALFABÉTICO El ocho alfabético es la forma del ocho perezoso adaptada para escribir minúsculas desde la “a” hasta la “t”, que proceden del alfabeto árabe y desde la “u” hasta la “z” que provienen del alfabeto romano. Esta actividad integra los movimientos con los que se forman esas letras, facilitando al sujeto que escribe el cruce de la línea central sin confundirse. Cada letra se sobrepone claramente a uno u otro lado. Se acaba cada letra y se comienza la siguiente con un trazo hacia abajo.
  15. 15. Beneficios: -Integra la izquierda y derecha -Mejora la conciencia periférica -Mejora la coordinación mano-ojo -Ayuda en el reconocimiento y la discriminación de los símbolos -Útil en la caligrafía, ortografía y escritura cursiva y creativa -Relaja ojos, cuello, hombros, muñecas mientras se escribe Instrucciones: -Se inicia realizando el alfabeto en el aire, siguiendo la imagen que está en la pizarra, para activar los músculos de brazo, hombros y pectorales. -Escribir en una hoja siguiendo con el dedo cada letra de la “a” a la “z”
  16. 16. Variaciones: -Hacer el ocho alfabético en parejas, doblando las rodillas y moviéndose al ritmo de cada letra. -Involucrar la integración auditiva-visual-kinestésica-táctil diciendo en cada letra “alrededor, arriba y abajo, o abajo, arriba y alrededor” -Trazar las letras sobre arena u otras superficies para sentir el movimiento -Escribir las letras de cada palabra deletreadas en la forma del 8 alfabético
  17. 17. TOMAA TIERRA: Este estiramiento suave de los músculos ilíacos fue una modificación de Gail Dennison a un ejercicio para la postura de El Arquero. Gail sabía la importancia de este movimiento por su familiaridad con las técnicas de toques para la salud e integración de la postura. La fuerza y la flexibilidad del grupo de músculos ilíacos también se contempla en el Tai Chi y todas las artes marciales. La toma a tierra activa sin peligros el sistema de músculos que conecta, mueve y estabiliza las dimensiones superiores e inferiores, izquierda/derecha y posterior/frontal del cuerpo. Utilizado en las clases de Brain Gym desde 1984, la Toma a tierra es una valiosa aportación a la actividad de estiramiento
  18. 18. Beneficios: -Mejora la postura (más enraizada y relajada) -Mejora la comprensión, la concentración y la atención -Mejora la memoria a corto y largo plazo -Relaja la vista -Mejora la autoexpresión y la participación -Mejora la organización y la conciencia espacial
  19. 19. Instrucciones: -Los pies del alumno deben estar ligeramente más abiertos que los hombros y formar un ángulo recto el uno con el otro -El talón de la pierna flexionada se alinea con el empeine de la pierna estirada, la rodilla flexionada se desliza, en línea recta, hacia fuera del pie -El estiramiento tiene lugar en el músculo que recorre la cadera interior de la pierna estirada Variaciones: -Echarse hacia adelante, con todo el cuerpo mirando a la pierna doblada. Relajarse en ésta posición, respirando profundamente (avanzado, sólo para alumnos más agiles)
  20. 20. BOMBEO DE PANTORRILLA: El Doctor Dennison descubrió el Bombeo de pantorrilla mientras trabajaba con adolescentes y adultos que no podían expresarse verbalmente, ni escribir respuestas lógicas con sus propias palabras sobre asuntos cotidianos. Dennison observó que todas esas personas bloqueaban sus rodillas, activando el reflejo de alerta y huída de los tendones y tensando el músculo de la pantorrilla. El bombeo de pantorrilla se desarrolló para atraer la atención del alumno a la zona de la pantorrilla donde se origina el reflejo de alerta y huída. En bastantes casos se consiguió modificar la personalidad, actitud y capacidades para el lenguaje de los alumnos, en cuanto relajaban ese reflejo por medio de este ejercicio.
  21. 21. Beneficios: -Comprensión de lectura y explicación de la maestra -Habilidad para el seguimiento y finalización de tareas -Mejora la expresión oral y habilidades para el lenguaje -Inhibe el reflejo de alerta y huída de los tendones
  22. 22. Instrucciones: -El alumno se sitúa de pie frente a una pared o al respaldo de una silla. Apoyándose con sus manos, coloca una pierna hacia atrás y se inclina hacia adelante., flexionando la rodilla de la pierna avanzada. -En la posición inicial, el talón de la pierna de atrás está levantado del suelo y el peso se sitúa en la pierna delantera. En la segunda posición, el peso se va pasando a la pierna posterior, mientras se va a apretando el talón contra el suelo al mismo tiempo que expira. Repetir 3 veces. -La pierna estirada y la espalda están en el mismo plano. Variaciones: -Estirar aún más los tendones, bajando el talón sobre el borde de un escalón o bloque. -Estire los músculos de la parte superior de la pierna, enderezando la pierna delantera mientras lleva el peso a la pierna trasera.
  23. 23. ACTIVACIÓN DEL BRAZO: La activación del brazo conecta las capacidades expresivas, de escritura y manipulación de loscentros creativos del cerebro, relajando la zona del pecho, del corazón y del sistema límbico. El doctor Dennison descubrió que la corrección de la capacidad básica para la escritura es funda-mental para liberar las potencialidades creativas de la misma. Los primeros bloqueos en la expresión continúan inhibiendo a la gente a lo largo de su vida, a no ser que relajen su musculatura y su fisiología.
  24. 24. Beneficios: -Mejora la coordinación ojo-mano aumentando la energía en las manos y los dedos al escribir y relajando el engarrotamiento de los dedos. -Aumenta la respiración, ayuda a relajar posturas y actitudes rígidas -Incrementa la habilidad para expresar ideas -Ayuda para la lectura, escritura, escucha y comprensión.
  25. 25. Instrucciones: -El alumno siente sus brazos mientras cuelgan de los lados. Activa un brazo como se muestra en el dibujo; compara la extensión de ambos, así como sus relajación y flexibilidad. Luego activa el otro brazo. -El ejercicio se hace en 3 posiciones: hacia fuera de la cabeza, hacia delante y hacia atrás. -Expira durante la activación, manteniendo la respiración hasta contar 8 o más en cada dirección. -Para completar el movimiento se giran y sacuden los hombros y experimenta relajación. Variaciones: -El ejercicio puede hacerse sentado, de pie o tumbado, con una relajación distinta en cada posición. -La activación del brazo puede hacerse en distintas posiciones (ejemplo: el brazo estirado hacia arriba, apoyado en la cadera, por detrás de la cintura, etc.).
  26. 26. BOTONES DEL CEREBRO: Beneficios: Estimula la función visual y la lectura. Promueve todas la relación hemisférica y la coordinación bilateral. Instrucciones: -Poner una mano en el ombligo y con la otra ubicar ‘unos botones’ en la unión de la clavícula con el esternón. Solo con esta mano se hacen movimientos circulares en el sentido de las manecillas del reloj.
  27. 27. BOTONES DEL ESPACIO: Beneficios: -Estimula la receptividad para el aprendizaje Instrucciones: -Poner dos dedos encima del labio superior y poner la otra mano en los últimos huesos de la columna vertebral. Respirar varias veces.
  28. 28. LA LECHUZA: Beneficios: -Estimula el proceso lector. -Libera la tensión del cuello y hombros que se acumula con estrés, especialmente cuando se sostiene un libro pesado o cuando se coordinan los ojos durante la lectura y otras habilidades de campos cercanos.
  29. 29. Instrucciones: -Poner una mano sobre el hombro del lado contrario apretándolo con firmeza, voltear la cabeza de éste lado. -Respirar profundamente y liberar el aire girando la cabeza hacia el hombro opuesto. -Repetir el ejercicio cambiando de mano.

×