Cubismo

10,453 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
10,453
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,425
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cubismo

  1. 1. CUBISMO
  2. 2.  Fecha: Hacia 1900  País de Origen: Francia  Artistas destacados: Cézanne, Gris, Picasso, Braque, Léger .  Obras Destacadas: : " Guernica" de Picasso " Melocotones y peras" de Cézanne. “ El desayuno" de Juan Gris.
  3. 3. "FRAGMENTANDO LA REALIDAD" Los cubistas consumaron el alejamiento definitivo de la pintura de imitación de la realidad, en sentido naturalista, y lograron una organización sistemática de la superficie a pintar, valiéndose de severas categorías formales arquitectónicas para la elaboración de un cuadro.
  4. 4. Ejemplo de descomposición geométrica de la realidad, Pablo Picasso inspirado en el cuadro “Las Meninas” de Velásquez, realiza su propia interpretación, adicionando su visión cubista.
  5. 5. Origen del nombre  En el salón de otoño de 1908, el critico Louis Vauxcelles en respuesta a un comentario de Matisse, escribió un artículo en "Gíl Blas" el 14 de noviembre, en el que decía: “Braque maltrata las formas, lo reduce todo, lugares, figuras y cosas, a esquemas geométricos, a cubos" Esta ultima palabra, referida a los jóvenes pintores de la nueva escuela, tuvo éxito, así el movimiento recibió su nombre: Cubismo. “Cards players” (jugadores de carta) Fernand Léger
  6. 6.  Cézanne había intentado superar lo "provisional" de los impresionistas con una pintura concreta, sólida y definitiva. La luz, que en los cuadros impresionistas brincaba y envolvía todas las cosas; Cézanne vivía absorbido por los objetos convertidos en cubos.
  7. 7. El esfuerzo de Cézanne por captar la forma plástica de las cosas, para darle peso y sustancia, lo impulsaba inexorablemente a mirar los objetos, no desde un punto de vista, sino de varios, para captar los mejores planos y volúmenes. Estas "anomalías" introducidas por Cézanne en planteamiento del cuadro, llegarán después en el Cubismo, a la destrucción completa de la perspectiva renacentista.
  8. 8.  Picasso, Braque y Gris se valieron de los estudios de forma y color de Cézanne y de los neoimpresionistas, al descomponer espacios y objetos por igual en unidades estructurales a manera de facetas, elaborando con estos elementos composicionales un sistema adaptado a la superficie del cuadro. “Autorretrato” Juan Gris
  9. 9. “Guernica”  En esta obra se aprecian las características del cubismo sintético: formas planas y fragmentadas, predominio de la composición y del color e incorporación del collage.  El pintor español describe el bombardeo de la localidad vasca por parte de la Legión Cóndor alemana el 26 de abril de 1937. Para realizar este inmenso lienzo, que podría encuadrarse dentro del cubismo, Picasso realizó más de 60 croquis preparatorios en color; sin embargo la obra definitiva es en blanco. negro y grises para destacar la violencia de la masacre. En el centro, el caballo herido por una lanza simboliza las víctimas inocentes.
  10. 10.  El Cubismo estableció las bases para el desarrollo de las Artes Plásticas en el siglo XX, al formular, en su abandono del ilusionismo decorativo, el sentido fundamental de la actividad artística en los correspondientes principios y posibilidades de composición, provocando, con este paso decisivo en el terreno de la temática abstracta, una nueva consciencia de la problemática del artista.
  11. 11. “las señoritas de Avignon” Pablo Picasso
  12. 12. “los músicos” Pablo Picasso

×