Circuito electrico

6,722 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,722
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,524
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Circuito electrico

  1. 1. CIRCUITO ELÉCTRICO1era Unidad: mecanismos y circuitos
  2. 2. ¿QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Se denomina así al “camino que recorre una corriente eléctrica”. Por ejemplo: Este recorrido se inicia en una de los terminales de una pila, pasa a través de un conducto eléctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energía eléctrica; continúa después por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila. Los elementos básicos de un circuito eléctrico son: Un generador de corriente eléctrica, (una pila); los conductores (cables o alambre), que llevan a corriente a una resistencia (foco) y posteriormente al dispositivo de control. (interruptor)
  3. 3.  ¿Qué es la corriente eléctrica? Recibe este nombre el movimiento de cargas eléctricas (electrones) a través de un conducto; es decir, que la corriente eléctrica es un flujo de electrones. ¿Qué es un interruptor o apagador? No es más que un dispositivo de control, que permite el paso de la corriente cuando está abierto o impide el paso de la corriente eléctrica a través de un circuito, si éste está cerrado. Existen otros dispositivos llamados fusibles, que pueden ser de diferentes tipos y capacidades. ¿Qué es un fusible? Es un dispositivo de protección tanto para ti como para el circuito eléctrico.
  4. 4. TIPOS DE CORRIENTEELÉCTRICA•Corriente continua (CC)•Corriente alterna (CA)
  5. 5. CORRIENTE CONTINUA La corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones circulan o fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente eléctrica. Gráfico de una corriente continua (C.C.).
  6. 6.  Es importante saber que ni las baterías, ni los generadores, ni ningún otro dispositivo similar crea cargas eléctricas pues, de hecho, todos los elementos conocidos en la naturaleza las contienen, pero para establecer el flujo en forma de corriente eléctrica es necesario ponerlas en movimiento.El movimiento de las cargas eléctricas se asemeja al de las moléculas deun líquido, cuando al ser impulsadas por una bomba circulan a través dela tubería de un circuito hidráulico cerrado.
  7. 7. CORRIENTE ALTERNA La corriente alterna se diferencia de la continua en que cambia su sentido de circulación periódicamente y, por tanto, su polaridad. Esto ocurre tantas veces como frecuencia en hertz (Hz) tenga esa corriente . No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluirá del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM que suministran corriente directa.
  8. 8. Si hacemos que una pila gire a una determinada velocidad, se producirá uncambio constante de polaridad en los bornes donde hacen contacto los dospolos de dicha pila.Si la velocidad a la que hacemos girar la pila es de una vuelta completa cadasegundo, la frecuencia de la corriente alterna que se obtiene será de un ciclopor segundo o hertz (1 Hz). Si aumentamos ahora la velocidad de giro a 5vueltas por segundo, la frecuencia será de 5 ciclos por segundo o hertz (5Hz). Mientras más rápido hagamos girar la manivela a la que está sujeta lapila, mayor será la frecuencia de la corriente alterna pulsante que se obtiene. Corriente alterna pulsante de un ciclo por segundo o hertz (Hz)
  9. 9.  La corriente alterna es el tipo de corriente más empleado en la industria y es también la que consumimos en nuestros hogares. La corriente alterna de uso doméstico e industrial cambia su polaridad o sentido de circulación 50 ó 60 veces por segundo, según el país de que se trate. Esto se conoce como frecuencia de la corriente alterna. Gráfico de la sinusoide que posee una corriente alterna (C.A.).
  10. 10. TIPOS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS
  11. 11. CIRCUITO EN SERIE Interruptor
  12. 12. CIRCUITO EN PARALELO Interruptor
  13. 13. CIRCUITO CON UN TIMBRE EN SERIE CON DOSAMPOLLETAS EN PARALELO Batería Timbre
  14. 14. CIRCUITO CON UNA AMPOLLETA EN PARALELO CONDOS EN SERIE
  15. 15. CIRCUITO CON DOS PILAS EN PARALELO

×