Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Abstraccionismo

29,604 views

Published on

Published in: Art & Photos
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
  • Excelente me sirvio de mucho! Danks! ;)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
29,604
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,727
Actions
Shares
0
Downloads
324
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Abstraccionismo

  1. 1. ABSTRACCIONISMO abvisuales.wordpress.com
  2. 2. <ul><li>Fecha: Hacia 1910 </li></ul><ul><li>País de Origen: Francia. </li></ul><ul><li>Artistas destacados: Kandinsky, Klee, Mondrian, Malevich, Tatlín, Van Doesburg. </li></ul><ul><li>Obras Destacadas: improvisación 28, composición en amarillo rojo y azul, el nacimiento del mundo </li></ul>
  3. 3. &quot;Estilizando la realidad&quot; <ul><li>El Abstraccionismo nace casi al mismo tiempo en varias partes de Europa hacia 1910. Existen dibujos de Picabía que se remontan a 1907, pero posiblemente el alemán Hoelzel se le adelantó. Como quiera que sea, solamente entre 1910 y 1914 el abstraccionismo adquiere una fisonomía específica y entra en la historia del arte contemporáneo como movimiento. </li></ul>
  4. 4. Origen del nombre <ul><li>Un primer abstraccionismo ve la luz a través de Kandinsky, un abstraccionismo hecho de impulsos líricos, de la inspiración romántica nacida del espíritu, un desligamiento de la realidad material. </li></ul>Wassily Kandinsky   &quot;Composition IV&quot;   (1911) 
  5. 5. <ul><li>Posteriormente la abstracción adquiere un rigor intelectual de la regla y la geometría. El representante mas claro del abstraccionismo geométrico es Mondrian. Este llega a sus conclusiones abstractas a través de un proceso basado en la síntesis del elemento en donde quita progresivamente al objeto todas sus notas de individualidad, sus particularidades, hasta reducirlo al esqueleto, a estilización, a línea, es decir hasta hacerlo desaparecer&quot; </li></ul>Piet Mondrian   &quot;Composition in red, blue and yellow&quot;   (1921) 
  6. 6. Aquí se puede hablar de abstracto, en cuanto que un arte que busca sus resultados a través de una especie de depuración, al término de la cual no queda en el lienzo más que un vago espectro de la realidad. De ahí, según Mondrian, la necesidad de eliminar en el arte la presencia del mundo objetivo. Piet Mondrian   “ New York City 1&quot;   (1921) 
  7. 7. <ul><li>Malevich expresa sus ideas y conceptos pictóricos en diferentes ensayos y manifiestos, como el manifiesto del suprematismo , salió en Petrogrado, Rusia, en 1915. Pero en 1920 vio la luz su ensayo más importante: </li></ul><ul><li>“ El Suprematismo, o sea el mundo de la no-representación ”. </li></ul><ul><li>El arte del pasado sigue viviendo hoy, no por lo que han representado escenas mitológicas, gestas heroicas, imágenes sagradas- sino una virtud a temporal que supera la contingencia De aquí el sentido de su suprematismo, el cual no significa otra cosa que la supremacía absoluta de una sensibilidad pura en las artes figurativas. </li></ul>“ Suprematismo”
  8. 8. “ Black Square” Malevich “ Cuando en 1913 a lo largo de mis esfuerzos desesperados para liberar al arte del lastre de la objetividad, me refugié en la forma del cuadrado y expuse una pintura que no era mas que un cuadrado negro sobre fondo blanco, los críticos y el público se quejan: se perdió todo lo que habíamos amado estamos en un desierto, lo que tenemos es un cuadrado negro sobre un fondo blanco ”
  9. 9. Wassily Kandinsky   &quot;Yellow, Red, Blue   &quot;   (1925) 
  10. 10. Wassily Kandinsky   “Composición VII   &quot;   (1925) 
  11. 11. Paul klee   “ Senecio   &quot;   (1922) 
  12. 12. Paul klee   “ Red Ballon   &quot;   (1922) 
  13. 13. Paul klee   “ Revolving House   &quot;   (1922) 
  14. 14. Paul klee   “ Highway  1 &quot;   (1922) 
  15. 16. <ul><li>La experiencia abstracta dejó una profunda huella en la historia del arte contemporáneo y puso de manifiesto un elemento básico que se había perdido: la exigencia de una universalidad de la imagen, colaborando con los artistas a encontrar nuevos modos y nuevos medios tanto en el campo de la técnica como en el de la expresión. Ante el arte se abrieron así nuevas posibilidades que ayer no existían. </li></ul>

×