Successfully reported this slideshow.

Capitulo 6 (la tierra)

5,515 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Capitulo 6 (la tierra)

  1. 1. GEOGRAFÍA LA TIERRA CAPITULO 6
  2. 2. 1. FORMA DE LA TIERRA La TierraCAPÍTULO La astronomía de los pitagóricos marcó un importante avance en el pensamiento científico clásico, ya que fueron los primeros en considerar a la tierra como una esfera que gira junto a otros planetas alrededor de un fuego central. Sostenían la naturaleza divina de los cuerpos celestes, en consecuencia, no les fue difícil decidir que estos eran esferas perfectas, y que describían órbitas perfectamente circulares.
  3. 3. La TierraCAPÍTULO Aristóteles, en su libro De los Cielos, fue el primero en demostrar que la Tierra era redonda, basaba su hipótesis en los siguientes argumentos: Toda la materia tiende a caer hacia un centro común. La Tierra proyecta una sombra circular sobre la luna durante los eclipses lunares. Si se viaja de norte a sur pueden verse nuevas constelaciones. El horizonte se ve curvado. Que viendo la figura del Sol y de la Luna se concluía de que la Tierra sería también redonda. La Estrella Polar aparecía más baja en el cielo cuando se observaba desde el sur que cuando se hacía desde regiones más al norte. Forma en que aparecen y desaparecen los barcos en el horizonte.
  4. 4. La TierraCAPÍTULO El geógrafo griego Eratóstenes midió la circunferencia de la Tierra con una precisión extraordinaria al determinar, a través de la astronomía, la diferencia de latitud entre las ciudades de Siena (actual Asuán) y Alejandría, en Egipto. Sus cálculos sobre la circunferencia terrestre se basaron en la observación que hizo en Siena, a mediodía, en el solsticio de verano, los rayos del sol incidían perpendicularmente sobre la tierra y, por tanto, no proyectaban ninguna sombra (Siena estaba situada muy cerca del trópico de Cáncer). En Alejandría se percató de que en la misma fecha y hora las sombras tenían un ángulo de aproximadamente 7° con respecto a la vertical. Al conocer la distancia entre Siena y Alejandría, pudo hallar a través de cálculos trigonométricos la distancia al Sol y la circunferencia de la Tierra.
  5. 5. La TierraCAPÍTULO Eratóstenes observó que a medio día en cierta fecha los rayos de luz del Sol en Siena no proyectaban sombra y en Alejandría sí. Egipto Lo cual lo condujo a la conclusión de que la superficie terrestre era curva…
  6. 6. La TierraCAPÍTULO Como ocurre esto, la Tierra debe ser esférica. Con ayuda de la geometría y realizando algunas mediciones, a Eratóstenes le fue posible determinar el radio terrestre. A S A S De ser plana debiera ocurrir esto:
  7. 7. La TierraCAPÍTULO R l α α º360 2 Rl π α = πα2 º360 l R = Como la distancia entre Alejandría y Siena era l = 800 km y el ángulo a = 7,2º, calculando encontró que R = 6.366 km, Lo que está muy cerca del valor verdadero. Fantástico!!! Su perímetro (2pR) es entonces de aproximadamente 40.000 km.
  8. 8. La TierraCAPÍTULO Claudio Ptolomeo, astrónomo alejandrino, adujo nuevas razones para demostrar la “redondez” de la Tierra. Las estrellas, aseguraba, no salen ni se ponen al mismo tiempo para observadores situados en diferentes lugares, ya que se levantan antes para los que se encuentran al este. Así mismo hizo notar el siguiente hecho: cuanto más se avanza hacia el norte, se ven nuevas estrellas que no se veían en el sur.
  9. 9. La TierraCAPÍTULO Sin embargo, en la alta Edad Media estas ideas acerca de la forma de la Tierra fueron abandonadas, retomándose la concepción plana de la forma del planeta. Posteriormente en la baja Edad Media fue retomada la idea de la redondez de la Tierra, ideas de los griegos desde hace casi 2000 años.
  10. 10. La TierraCAPÍTULO El florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli, abrazaba y difundía su teoría de que era posible alcanzar las indias por la ruta occidental, según él, el camino más fácil, corto y seguro. Era evidente que este italiano consideraba que la Tierra era redonda. En una carta escrita en 1474, a la que acompañaba un mapa, sugería al rey portugués, la posibilidad de emprender por el occidente un viaje hacia el “país de las especias”, pero éste no atendió sus sugerencias, despreciando la oferta de quien ha sido calificado como “el descubridor intelectual de América”.
  11. 11. La TierraCAPÍTULO España, con el firme propósito de hallar un camino a oriente, avaló y promovió la propuesta de Colón de buscar una ruta a Catay y Cipango navegando por el poniente (oeste). Los asombrosos resultados de los viajes de Colón -el encuentro del nuevo mundo- y las expediciones subsecuentes de reconocimiento y conquista de las tierras recién descubiertas, desviaron temporalmente la atención de España en oriente. El imprevisto hallazgo por parte de Vasco Núñez de balboa, de un nuevo océano más allá de “las Indias” en el año 1513, animó a los españoles a retomar la intención de navegar por occidente hacia la isla de las Especias. Paradójicamente, esta intención habría de encontrar en un portugués el mejor emprendedor.
  12. 12. La TierraCAPÍTULO El 10 de agosto de 1519, Magallanes (convencido de la esfericidad de la Tierra) partió de Sevilla hacia la especiería con cinco embarcaciones. “El 6 de septiembre de 1522 saltamos al muelle de San Lúcar de Barrameda, y en ese brinco la humanidad se estremeció con la noticia de que habíamos concluido el primer viaje alrededor del mundo. A partir de ese momento, se desbarató en pedazos la vieja noción de que la Tierra era plana, que el mar desembocaba en un abismo interminable, y que al hombre le estaba vedado el conocimiento del mundo. Nuestra hazaña confirmaba que la Tierra era esférica como un melón……”
  13. 13. La TierraCAPÍTULO Nicolás Copérnico, sostenía, también, la esfericidad de la Tierra, al manifestar lo siguiente: “Pues, hacia el norte, marchando desde cualquier parte, el vértice de la revolución diurna se eleva poco a poco, descendiendo el otro por el contrario otro tanto, y muchas estrellas alrededor del septentrión parecen no ponerse y algunas hacia el punto austral parecen no salir más. Además, las inclinaciones de los polos en relación a espacios medidos de la Tierra están en cualquier parte en la misma razón, lo que en ninguna otra figura sucede, nada más que en la esférica. Hay que añadir también, que los habitantes de oriente no perciben los eclipses vespertinos del Sol y de la Luna, ni los que habitan hacia el ocaso los matutinos; con respecto a los eclipses medios, aquellos los ven más tarde y éstos más pronto”.
  14. 14. La TierraCAPÍTULO Newton, a finales del siglo XVII, dedujo (después de haber observado los abultamientos de Júpiter y Saturno en la zona ecuatorial) de que la Tierra no debía ser una esfera perfecta ya que giraba sobre su eje. Este movimiento de rotación determinaría que el ecuador se ensanche, debido a la fuerza centrífuga que contrarresta la gravedad, mientras que los polos se achaten, debido a una mayor fuerza centrípeta. En consecuencia, según este inglés, la forma de la Tierra debería ser la de un “Elipsoide en Revolución” (sólido generado por el giro de una elipse alrededor su eje polar), es decir, achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador.
  15. 15. La TierraCAPÍTULO César Francois Cassini, quien combatió a Newton, sostenía otra hipótesis, según la cual la Tierra era achatada en el ecuador y abultada en los polos, es decir alargada en dirección de los polos, llamando a esta forma “Esferoide fusiforme”. En 1672, Cassini, envía una expedición a Cayena (Guyana francesa) dirigida por Jean Richer con un péndulo que en París marcaba exactamente; pero que en Cayena se retrasaba en dos minutos y medio diariamente, demostrando esta experiencia lo contrario de los que pensaba Cassini. ¿Por qué el péndulo se retrasa en Cayena?, porque esta ciudad se localiza en la zona ecuatorial y por tanto, se encuentra más distante del centro de la Tierra que París. Con esta prueba queda definitivamente confirmada la hipótesis de Newton y desechada la hipótesis de Cassini.
  16. 16. La TierraCAPÍTULO Posteriormente, la Academia de Ciencias de París organiza dos expediciones, cuyo objetivo era medir la distancia terrestre que correspondía a un grado de meridiano cerca del ecuador y próximo al polo, para establecer, así, la forma de la Tierra. Una de las expediciones, la dirigida por Maupertius se dirigió a Laponia (cerca del polo norte), y la otra, dirigida por La Condamine, al Perú (cerca del ecuador). El resultado de las mediciones favoreció a la ideas de Newton, pues la diferencia entre ambos arcos de meridiano era de 648 toesas, porque el arco de meridiano de Laponia era mayor que el arco del meridiano de Quito, confirmándose una vez más el achatamiento polar.
  17. 17. La TierraCAPÍTULO “Posteriormente, Delambre y Méchain reanudaron las mediciones del meridiano de Francia desde Dunkerque hasta Colliures y, combinando con las medidas de Maupertius y La Condamine fijaron el aplastamiento de la esfera terrestre en 1:334. Esto sirvió para el establecimiento del sistema métrico decimal; definiéndose el METRO como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano”. (De Martonne).
  18. 18. La TierraCAPÍTULO En 1873, el matemático alemán Johann Benedict Listing (1808- 1882) señalaba que la forma de nuestro planeta es la de un Geoide. Un geoide es la superficie física definida mediante el potencial gravitatorio, de modo que sobre él hay en todos los puntos la misma atracción terrestre. Se excluyen los fenómenos orogénicos, por lo que las montañas no se incluyen en el mismo. Gráficamente se puede definir como la superficie de los mares en calma prolongada bajos los continentes. Geométricamente es casi un esferoide en revolución (esfera achatada por los polos) con irregularidades menores de 100 metros.
  19. 19. La TierraCAPÍTULO La Geodesia, ciencia matemática que tiene por objeto determinar la forma y dimensiones de la Tierra, considera a nuestro planeta como un esferoide. Un esferoide es un elipsoide de revolución, es decir, la superficie que se obtiene al girar una elipse alrededor de uno de sus ejes principales.
  20. 20. 2. FACTORES QUE DETERMINAN LA REDONDEZ DE LA TIERRA La TierraCAPÍTULO A. Fuerza de gravedad terrestre.- Todos los cuerpos en el espacio, con suficiente masa, debido a su propia fuerza de gravedad, tienden a adoptar forma esférica. Si la gravedad fuera la única fuerza en actuar, la Tierra y los demás cuerpos del Universo tendrían forma exactamente esférica. B. Movimiento de rotación.- Al girar la Tierra sobre su eje, la rotación genera una fuerza centrífuga, la que es mayor en el ecuador y menor en los polos. Esta fuerza permite que exista un ensanchamiento ecuatorial y consecuentemente un achatamiento polar. C. Plasticidad de las rocas (densidad de sus materiales).- Debido a la plasticidad de los materiales terrestres, estos permiten ceder concierta facilidad a la acción de la fuerza centrífuga.
  21. 21. 3. PRUEBAS DE LA REDONDEZ DE LA TIERRA La TierraCAPÍTULO 1. Forma del Sol y de la Luna.- El hombre, desde la antigüedad, observó el Sol y la Luna y por deducción concluyó que la Tierra debía tener la misma forma. 2. Aumento del horizonte visible con el ascenso del observador.- Cuando desde alguna elevación (cerros, cordilleras, etc.), observamos el horizonte notamos que este se curva. 3. Forma en que aparecen y desaparecen los barcos en el horizonte.- Cuando estos se alejan lo primero que desaparece es el casco y cuando se acercan lo primero que se observa es el mástil. 4. Toda la materia tiende a caer hacia un centro común.- Los objetos que se dejan caer en pozos profundos, llegan al fondo en los diferentes lugares de la Tierra, a pesar de que en algunos, los rayos del Sol no llegan perpendiculares.
  22. 22. La TierraCAPÍTULO 5. Observación de diferentes constelaciones.- Si se viaja de Norte a Sur pueden verse nuevas constelaciones, mientras que las conocidas desaparecen. 6. El no poder observar una estrella con el mismo ángulo.- La Estrella Polar aparecía más baja en el cielo cuando se observaba desde el Sur que cuando se hacía desde regiones más al Norte. 7. Sombra cónica de la Tierra sobre la Luna en las eclipses.- Cuando la sombra terrestre alcanza la superficie lunar, esta se dibuja en forma curva. 8. Las inclinaciones de los polos en relación a espacios medidos de la tierra están en cualquier parte en la misma razón, lo que en ninguna otra figura sucede, nada más que en la esférica. De donde es evidente que la tierra también está incluida entre vértices y, por tanto, es esférica.
  23. 23. La TierraCAPÍTULO 9. Los habitantes de oriente no perciben los eclipses vespertinos del Sol y de la Luna, ni los que habitan hacia el ocaso los matutinos; con respecto a los eclipses medios, aquellos los ven más tarde y éstos más pronto. 10. Viaje de circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519 - 1522).- Después de tres años y veintiséis días, habiendo vivido una y mil aventuras, Juan Sebastián Elcano ingresa al puerto de Sevilla, logrando la proeza de circunnavegar por primera vez nuestro planeta. 11. Viajes al espacio.- Con el desarrollo de la Astronáutica, se ha observado y fotografiado a la Tierra desde el espacio. La primera fotografía, en color, de la Tierra fue tomada por la tripulación del Apolo 8 en 1968.
  24. 24. 4. CONSECUENCIA DE LA “REDONDEZ” DE LA TIERRA La TierraCAPÍTULO A. Iluminación parcial.- al mismo tiempo hay un hemisferio iluminado y otro a oscuras. B. Disminución de la temperatura del Ecuador a los polos.- Pues los rayos solares según las latitudes, llegan en forma perpendicular (Ecuador), oblicua (latitudes medias) y tangencial (zonas polares) C. Genera una circulación atmosférica y oceánica entre el ecuador y los polos ya que el calentamiento desigual entre ambas zonas, produce desequilibrios en la masa de aire y agua.
  25. 25. La TierraCAPÍTULO D. Diferencia climática entre las distintas regiones de la Tierra.- Los rayos solares, por la curvatura de la Tierra, llegan a la superficie terrestre con diferente ángulo de inclinación, generando condiciones atmosféricas propias para cada lugar. E. Diferencia de flora y fauna.- Los biomas (comunidades de animales, vegetales y de microorganismos) se encuentran distribuidos en fajas latitudinales alrededor del globo terráqueo. F. Diferencia de gravedad.- Por el abultamiento del ecuador y el aplastamiento de los polos, la distancia entre la superficie y el centro de la Tierra, genera diferente fuerza gravitatoria hacia los cuerpos. Los valores según la latitud son los siguientes. 0º ….9,78 m/s2 (menor gravedad) 45º…9,81 m/s2 (gravedad media) 90º…9,83 m/s2 (mayor gravedad)
  26. 26. 5. DIMENSIONES DE LA TIERRA La TierraCAPÍTULO La geodesia, para poder determinar las dimensiones de la tierra, considera a ésta como un Elipsoide en revolución (esferoide). Hoy se sabe que el diámetro ecuatorial es 43 Km. mayor que el diámetro polar, que el radio polar norte es ligeramente mayor al radio polar sur, que el abultamiento ecuatorial es máximo al sur del Ecuador geográfico, así mismo, se ha comprobado que en el hemisferio sur hay mayor concentración de masa. Radio: Ecuatorial 6 378 Km. Polar 6 356 Km. Diferencia 22 Km. Radio medio 6 367 Km.
  27. 27. La TierraCAPÍTULO Diámetro: Ecuatorial 12 756 Km. Polar 12 713 Km. Diferencia 43 Km. Circunferencia: Ecuatorial 40 076 Km. Polar 40 009 Km. Diferencia 67 Km. Achatamiento polar 0,0034 Km.
  28. 28. 6. MOVIMIENTOS DE LA TIERRA La TierraCAPÍTULO Nuestro planeta realiza simultáneamente, con una sincronización perfecta, varios movimientos; pero es el de Rotación y el de Traslación los que generan consecuencias geográficas. Además de los movimientos mencionados, podemos destacar los siguientes: precesión; nutación; seseo; con el Sol (espiral); alrededor de la Vía Láctea; a la búsqueda de la constelación de Hércules; con la Vía Láctea, como un todo (recesión), hacia la constelación de Leo; etc. Se le atribuye a los pitagóricos, el haber señalado, por primera vez, de que la Tierra se movía en el espacio. Sin embargo, el primero en señalar de que la Tierra giraba sobre su eje, fue el griego Heráclides de Ponto (350 a. C).
  29. 29. La TierraCAPÍTULO 1. MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Lo realiza en torno a su eje imaginario que tiene una inclinación de 23º 27' 30'' respecto a la perpendicular de la eclíptica. Dirección:………….oeste a este. Sentido ……………Antihorario (visto desde P N). Velocidad………….28 Km./min. (En el Ecuador). Un punto del ecuador gira a razón de un poco más de 1.600 Km./h, mientras que un punto a 45° de altitud N, gira a unos 1.073 Km./h. y en los polos la velocidad es de 0 Km./h. Tiempo...................23 horas 56 min. 4 s. (día sideral).
  30. 30. La TierraCAPÍTULO
  31. 31. La Tierra CAPÍTULO CONSECUENCIAS DE LA ROTACIÓN A.Sucesión de los días y las noches: El Sol no ilumina a la Tierra entera a un mismo tiempo, sino sólo a la mitad de su superficie, es decir, a la cara que está vuelta hacia él. Así en la parte iluminada es de día y en la oscura es de noche. Desde el aspecto geográfico y convencional, existen las siguientes clases de día: I.Día Sideral: Determinado por el paso de una estrella por dos veces consecutivas sobre un determinado meridiano, equivale a 23 hr. 56 min. 4 segundos. II.Día Solar: Tiene una duración de 24 horas. Empieza a contarse a partir del mediodía. III.Día Solar Medio: Consecuencia del promedio de 365 días solares consecutivos. IV.Día civil: Se cuenta a partir de medianoche (hora cero) hasta las 12 del día (a.m.) y desde la 12 del día hasta las 12 de la noche (p.m.) El Día La Noche
  32. 32. La TierraCAPÍTULO B. Las variaciones diarias de la temperatura: Durante la noche la Tierra pierde el calor almacenado durante el día, irradiándolo a la atmósfera. C. Diferencia de hora solar.- Al dividir la circunferencia terrestre ecuatorial por 24 horas, quedan constituidas fracciones de 15°. Cada uno de esos 24 husos horarios corresponde a una hora de rotación. D. Achatamiento polar y ensanchamiento ecuatorial.- determinado por la fuerza centrífuga debido a la rotación de la Tierra. E. Genera la fuerza de Coriolis.- Esta es una fuerza inercial y que afecta a cualquier objeto que se mueva dentro de un sistema que rota, como es el caso de la Tierra. Fue descrita por el matemático francés Gustave Gaspar Coriolis en 1 835.
  33. 33. La TierraCAPÍTULO F. Desviación de vientos y de corrientes marinas.- La fuerza de Coriolis es muy importante en la circulación oceánica y atmosférica, ya que los vientos, y corrientes están sujetos a la acción de esta fuerza. Una forma de visualizarse es comprobar en que dirección gira el agua de un grifo por el sumidero. En el hemisferio norte en el sentido de las agujas del reloj (lo mismo que los tornados y huracanes) mientras que en el hemisferio sur es al contrario. G. Movimiento aparente de la esfera celeste.- La Tierra al girar de oeste a este, determina que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, aparentemente, se muevan en sentido contrario. H. Desviación de los cuerpos en su caída libre.- Todo cuerpo que es soltado desde cierta altura, sufre una desviación hacia el este en su movimiento vertical. La desviación será mayor cuanto más cerca nos encontremos del ecuador y de mayor altura se suelte un objeto.
  34. 34. La TierraCAPÍTULO I. Determinación de los puntos cardinales.- El eje de rotación determina la posición del norte y del sur, trazando una perpendicular se establece la posición del oeste y del este. J. Activación del campo magnético de la Tierra.- La Tierra, como un gran dínamo, al girar crea un campo magnético que converge en los polos, este campo magnético nos protege del “viento solar”. No sólo basta tener movimiento de rotación para activar un campo magnético, sino además, girar a regular velocidad. Pues Venus, quien tiene un núcleo metálico similar al de la Tierra, gira sobre su propio eje, pero no activa un campo magnético como el de la Tierra, por ser su movimiento rotatorio muy lento. K. Mantiene la vida.-Pues si nuestro planeta no girara, una zona terrestre siempre estaría frente al Sol, con temperatura muy elevadas que harían que los océanos hiervan, mientras que la parte oscura llegaría a temperaturas de hasta -200° C.
  35. 35. La TierraCAPÍTULO ¿Se acelera o retarda el movimiento de rotación de la tierra? La tierra, debido a la influencia gravitacional de la Luna, está retardando su movimiento de rotación en una décima de segundo cada siglo. Se ha calculado que hace 500 millones de años el día en la Tierra duraba 23 horas, hoy dura 24 horas aproximadamente y dentro de unos 500 millones de años el día de la Tierra durará 25 horas, es decir, el día de la Tierra será cada vez más largo. El movimiento de rotación ha sido, y es, muy importante para el origen y el mantenimiento de la vida en la Tierra, pues si nuestro planeta no girara, una zona terrestre siempre estaría frente al sol, con temperaturas muy elevadas, que haría que los océanos hiervan, mientras que la parte oscura, llegaría a tener temperaturas de hasta 200º C bajo cero.
  36. 36. La TierraCAPÍTULO Pruebas de la rotación de la tierra. - Péndulo de Foucault.- Jean Bernard Léon Foucault (1819-1868) fue el físico francés que diseñó y construyó en 1851 el aparato conocido como péndulo de Foucault que demuestra que la Tierra gira sobre su propio eje. Una bola de 28 kilos colgada de un alambre de acero a 67 metros de altura, cambia de dirección de su movimiento pendular debido a la rotación de la Tierra. - Larga exposición fotográfica.- Una cámara con el obturador abierto fotografía a las estrellas formando círculos luminosos.
  37. 37. La TierraCAPÍTULO 2. MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN Es el movimiento que la Tierra realiza alrededor del Sol, manteniendo su eje inclinado paralelo a sí mismo en todo su recorrido. * Dirección....................................................................................Oeste - Este. * Órbita .................................................................................................Elíptica. * Distancia media....................................................................150 000 000 Km. * Perihelio (griego, peri: cerca de / helios: Sol): Es el punto de la órbita terrestre más cercana al Sol, ocurre los primeros días de enero (147 millones de Km.). * Afelio (griego, apó: lejos / helios: Sol): Es el punto de la órbita terrestre más alejada del Sol, ocurre los primeros días de julio (152 millones de Km.). * Excentricidad de la órbita…………………………………........................0,017 (La excentricidad de la órbita es pequeña, tanto, que la órbita es prácticamente un círculo). * Plano Orbital......................................................................................Eclíptica. (así llamada porque los eclipses ocurren sobre su circuito). * Longitud de la Elipse...........................................................930 000 000 Km. * Velocidad......................................................................................... 30 Km./s. * Tiempo ..........................................................365 días 5 horas. 48 min. 45 s.
  38. 38. La TierraCAPÍTULO
  39. 39. La TierraCAPÍTULO CONSECUENCIAS DE LA TRASLACIÓN A) Las estaciones.- Las estaciones son ciclos anuales que dependen de: a) la inclinación de la Tierra respecto a su órbita alrededor del Sol, b) el movimiento de traslación, c) el paralelismo del eje terrestre, d) la forma de la órbita de la Tierra, e) paralelismo de los rayos solares y f) la forma de la Tierra.
  40. 40. La TierraCAPÍTULO * Equinoccios (AEQUIX NOX: noches iguales): Momento astronómico durante el cual los rayos solares caen perpendicularmente sobre el Ecuador. El 21 de marzo llega el momento en que el eje terrestre resulta perpendicular a la dirección hacia el Sol. Es el día de equinoccio de otoño en el hemisferio sur, cuando las duraciones del día y de la noche son iguales en todo el planeta.. El Sol se encuentra en la constelación de los Peces, y la Tierra, si se mira desde el Sol, en la constelación de la Virgen. El punto de equinoccio de primavera, la Tierra lo atraviesa el 23 de septiembre. Otra vez el eje de rotación es perpendicular a los rayos solares y otra vez el día tiene igual duración que la noche. El otoño y la primavera son consideradas estaciones intermedias.
  41. 41. La TierraCAPÍTULO * Solsticio (SOL STAT : el Sol se para): Momento astronómico durante el cual los rayos solares caen perpendicularmente sobre los trópicos. Debido a la inclinación, normalmente un hemisferio recibe más luz solar que el otro. Cuando el ángulo que forma el eje de rotación de la Tierra con el plano de su órbita solar apunta directamente al Sol, el hemisferio que recibe más iluminación alcanza su máximo grado de exposición solar. Al mismo tiempo, el otro hemisferio está orientado hacia la cara opuesta y permanece casi en penumbra. Estos son los solsticios, que representan el comienzo del verano y del invierno (estaciones extremas), en junio y en diciembre. El 22 de diciembre los rayos solares llegan verticales sobre el trópico de Capricornio, mientras que el 21 de junio lo hacen sobre el trópico de Cáncer. El origen del “solsticio” está relacionado con el hecho de que los puntos de la salida y la puesta del Sol en el horizonte, así como su altura en el mediodía, casi no cambian en el transcurso de varios días próximos a los solsticios de verano y de invierno.
  42. 42. La TierraCAPÍTULO 23 setiembre Equinoccio de primavera δ = 0 21/22 diciembre Solsticio de verano δ = -23º 27’ 20/21 marzo Equinoccio otoño δ = 0 21/22 junio Solsticio de invierno δ = 23º 27’ 0.983 U.A.1.017 U.A. 1 U.A. 1 U.A. 4 abril 3 enero PERIHELIO 4 julio AFELIO 5 octubre Plano de la eclíptica 1 U.A. = (149597890±500) km ≈ 1.496⋅108 km 23º 27’ 23º 27’ 23º 27’ 23º 27’
  43. 43. La TierraCAPÍTULO Si el lector cuenta el número de días desde nuestro equinoccio de otoño hasta el de primavera, probablemente se asombre de que obtendrá 186 días, o sea, más de medio año. Por el contrario, el intervalo entre nuestro equinoccio de primavera y el de otoño es menor a medio año (179 días). Es fácil comprender que esto es el resultado de la elipticidad de la órbita de la Tierra. La Tierra pasa el afelio durante nuestro invierno, recorriendo un camino más largo y a menor velocidad. En tanto que, durante nuestro verano tiene que recorrer un camino más corto, orbitando, además, a mayor velocidad. En el caso de que la Tierra describiera una órbita circular, en donde el Sol se ubique en el centro, las estaciones tendrían todas, la misma duración. Los valores de la excentricidad de la órbita terrestre oscila alrededor de la magnitud 0,028. Esta es menor que la media y sigue disminuyendo (dentro de 25 mil años la órbita de la Tierra será casi circular). Sin embargo, la excentricidad máxima que alcanza la órbita de la Tierra es igual a 0,0658, casi cuatro veces mayor que la actual.
  44. 44. La TierraCAPÍTULO B) Cambio aparente del tamaño del sol. •Perihelio: El diámetro aparente del Sol es mayor. • Afelio: El diámetro aparente del Sol es menor. C) Días más largos en verano o noches más largas en invierno.- En el hemisferio norte, su día más largo, y en consecuencia, su noche más corta, ocurre el 21 de junio; mientras que su día más corto y, por tanto, su noche más larga, ocurre el 22 de diciembre. En el hemisferio sur, el día más largo, y en consecuencia, su noche más corta, ocurre el 22 de diciembre; mientras que su día más corto, y por tanto, su noche más larga, ocurre el 21 de junio. La noche del 20 al 21 de junio en el hemisferio sur es la más larga del año, a partir de la siguiente, las noches serán más cortas y los días más largos.
  45. 45. La TierraCAPÍTULO D. El sol de medianoche en las zonas circumpolares.- Como se sabe es la inclinación del eje terrestre la principal causa de las estaciones. Esto determina que al inclinar, la Tierra, un hemisferio hacia el Sol, éste no se pone en el interior del círculo polar, mientras que al interior del otro círculo, los rayos solares no inciden en general. Del 23 de septiembre al 21 de marzo, hay noche continua en el polo norte, mientras que el polo sur se vive el día artificial. Del 21 de marzo al 23 de septiembre, hay noche continua en el polo sur, mientras que el polo norte vive su día artificial.
  46. 46. La TierraCAPÍTULO E) Duración del año. Se conoce 8 clases de año: I.Lunar de 354 días II.Común o Civil de 365 días. III. Juliano de 365 y ¼ de días. IV. Gregoriano de 365 días 5 hrs. 49 min. 12 s. V.Anomalístico de 365 días 6 horas 13 min 53 s. (paso de la Tierra por el Perihelio). VI.Sidéreo de 365 días 6hrs. 9 min. 9 s. (verdadero tiempo de revolución de la Tierra). VII.Trópico o Solar de 365 días 5 hrs. 48 min. 45 s. (es el espacio de tiempo entre dos equinoccios de Primavera y es la base en la confección del calendario, las fracciones de 5 hrs. 48 min. 45 s. se van acumulando y cada cuatro años se convierten en un día, agregándolo al mes de febrero, dando lugar al año bisiesto). VIII. Bisiesto de 366 días.
  47. 47. La TierraCAPÍTULO F) Cambio en el aspecto de la bóveda celeste.- Evidentemente, a medida que la Tierra se va desplazando, su posición con respecto a la estrellas y otros cuerpos celestes también varía. El aparente movimiento de las estrellas por la noche ha desempeñado un papel muy importante en el desarrollo de la navegación y la geografía, además de haber influido en las diferentes culturas y religiones del mundo. El aparente movimiento de las estrellas alrededor de la Tierra se complica debido a que nuestro planeta gira simultáneamente sobre su propio eje y da vueltas alrededor del Sol. La progresión del día y de la noche debido a las estaciones, influye en lo que vemos en el cielo nocturno. Las constelaciones situadas cerca del horizonte desaparecen de vista por completo durante una estación o la otra y van apareciendo gradualmente de nuevo.
  48. 48. La TierraCAPÍTULO 3. PRECESIÓN: Es el movimiento del eje de la Tierra debido a la acción gravitacional del Sol y la Luna actuando sobre el abultamiento ecuatorial terrestre. Cada 26 mil años el inclinado eje terrestre se desvía y traza un cono doble con respecto al polo de la eclíptica (en un año sólo 20''). Este movimiento determina un desplazamiento gradual de los equinoccios, y por consiguiente, la inversión de la sucesión de las estaciones entre los dos hemisferios. En la actualidad, el eje terrestre apunta hacia la Estrella Polar, en 13 mil años, aproximadamente, apuntará a la estrella Vega.
  49. 49. La TierraCAPÍTULO 4. NUTACIÓN: Debido a las variaciones del plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, se produce un bamboleo en el movimiento de precesión, cuyo periodo de duración es de 18,6 años. Como cambia el ángulo de inclinación del eje terrestre con respecto al plano de la eclíptica, modifica ligeramente, y en varios años, la posición de los círculos polares y de los Trópicos. James Bradley, astrónomo británico, fue quien descubrió este movimiento.
  50. 50. La TierraCAPÍTULO 5. SESEO La trayectoria de nuestro planeta alrededor del Sol es algo ondulada. Cada plenilunio, cuando el Sol y la Luna se disponen por distintos lados de la Tierra, nosotros nos encontramos a un radio y medio más cerca del Sol que en el movimiento inmediato.
  51. 51. La TierraCAPÍTULO 6. CON EL ASTRO REY (ESPIRAL) Cada movimiento de la Tierra, por la direccionalidad que el Sol está imprimiendo a su dinamismo se realiza a la izquierda y en espiral. Quiere decir que la Tierra en su movimiento de traslación no describe su órbita en el mismo espacio, en el mismo plano, sino que va cambiando siempre a la izquierda en diferentes niveles.
  52. 52. La TierraCAPÍTULO 7. ALREDEDOR DE LA VÍA LÁCTEA Todo el sistema planetario solar gira en torno a la vía láctea desplazándose a una velocidad de 250 Km./s, este movimiento dura 225 millones de años (año cósmico o galáctico).
  53. 53. La TierraCAPÍTULO 8. A LA BÚSQUEDA DE LA CONSTELACIÓN DE HÉRCULES Junto con el sol y los demás astros de nuestro sistema, se traslada en dirección a la constelación de Hércules, a una velocidad de 19 Km./s.
  54. 54. La TierraCAPÍTULO 9. CON LA GALAXIA EN SU MOVIMIENTO DE RECESIÓN La galaxia Vía Láctea como un todo, se mueve en dirección de la constelación Leo a unos 600 Km/s.
  55. 55. La TierraCAPÍTULO GRACIAS ...GRACIAS ... MUCHAS GRACIASMUCHAS GRACIAS POR SU AMABLEPOR SU AMABLE ATENCIÓN.ATENCIÓN. HASTA LA PRÓXIMAHASTA LA PRÓXIMA

×