Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Decalogo de postulados de Paula Carlino para la alfabetización académica

8,189 views

Published on

Published in: Education
  • Excelente trabajo, esto es así en la experiencia diaria debiéramos modificar nuestras prácticas docentes motivando a nuestros estudiantes con nuestro propio cambio.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Decalogo de postulados de Paula Carlino para la alfabetización académica

  1. 1. Alfabetización Académica en la Educación Universitaria Diez motivos para utilizar y aplicar los postulados de la Dra. Paula Carlino
  2. 2. Primer Motivo La complejidad de la producción de texto, transformar o criticar conocimiento es una actividad compleja, que puede sobrecargar al alumno y en este sentido, es aconsejable que los docentes gestionen el proceso, integrando la lectura y escritura en todas las materias.
  3. 3. Segundo Motivo Las formas en que la escritura es presentada, enseñada y evaluada en la educación superior ameritan convertirse en un campo de estudios relevante, ya que los problemas para escribir de los universitarios son señalados profusamente por las investigaciones en la materia.
  4. 4. Tercer Motivo Alfabetizar académicamente implica que cada una de las cátedras esté dispuesta a abrir las puertas de la cultura de la disciplina que enseña,  porque leer y escribir forman parte del quehacer profesional/académico de los graduados que se espera formar y porque elaborar y comprender escritos son los medios ineludibles para aprender los contenidos conceptuales de las disciplinas que estos graduados también deben conocer.
  5. 5. Cuarto Motivo Incentivar en los alumnos la investigación y la construcción de sus propias conclusiones, redundará en  la mejor comprensión y en el incremento de su retención, ya que ellos recuerdan mejor lo que han procesado y concluido por su cuenta.
  6. 6. Quinto Motivo La fuerza del concepto alfabetización académica radica en que pone de manifiesto que los modos de leer y escribir ‑de buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimiento‑ no son iguales en todos los ámbitos.
  7. 7. Sexto Motivo De acuerdo a la alfabetización académica la adquisición de la lectura y escritura no se completan en algún momento. Por el contrario: la diversidad de temas, clases de textos, propósitos, destinatarios, reflexiones implicadas y contextos en los que se lee y escribe plantean siempre a quien se inicia en ellos nuevos desafíos y exigen continuar aprendiendo a leer y a escribir.
  8. 8. Septimo Motivo El éxito universitario de los alumnos depende de la interacción entre alumnos, docentes e instituciones. Depende de lo que haga el aprendiz, pero también depende de las condiciones que ofrecen los docentes y las que brindan las instituciones para que el alumno ponga en marcha su actividad cognitiva.
  9. 9. Octavo Motivo Es necesario plantear nuevas propuestas de trabajo, en las cuales los alumnos recuperen protagonismo y tengan que desplegar mayor actividad intelectual que la implicada en escuchar al docente y leer la bibliografía una semana antes del examen parcial, ya que de acuerdo a lo expresado por Biggs, psicólogo educacional australiano, “lo que el alumno hace es realmente más importante para determinar lo que aprende que lo que el profesor hace". •  
  10. 10. Noveno Motivo Los diferentes usos de la escritura no son usos idiosincrásicos (propios de cada individuo), sino que surgen de lo que se hace con ella en determinadas comunidades discursivas, es decir, en conjuntos de gente que comparten actividades, conocimientos, valores, y que emplean a la escritura para determinados fines. La escritura en la investigación es propia de las comunidades científicas.
  11. 11. Decimo Motivo El modelo didáctico habitual omite enseñarles a los estudiantes uno de los más valiosos saberes de los docentes: los modos de indagar, de aprender y de pensar en un área de estudio, modos vinculados con las formas de leer y de escribir que han ido desarrollando los profesores dentro de la comunidad académica a la que pertenecen. Existe, para ello, otro "modelo" en el que los profesores no sólo dicen lo que saben sino que proponen actividades para que los alumnos puedan reconstruir el sistema de nociones y métodos de un campo de estudio, a través de participar en las prácticas de lectura, escritura y pensamiento propias de éste.

×