Principios del derecho procesal constitucional

748 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
748
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios del derecho procesal constitucional

  1. 1.  Derecho Procesal Constitucional Principios de la Jurisdicción Constitucional Estudiantes: Martin Rodríguez Gabriel Sánchez
  2. 2. La Teoría General del Proceso, en cuanto es Derecho Procesal General debeasimilar la naturaleza y características propias del objeto de estudio delDerecho Procesal Constitucional; entendiendo que estamos en presencia dela última frontera del derecho público, que en cuanto se manifiesta enjurisdicción constitucional, esto es de aplicación del derecho constitucionalmaterial al caso concreto, tiene una función pacificadora; y, que, al ser ellímite del derecho público, debe terminar definitivamente los litigios y susdecisiones deben ser obligatorias
  3. 3.  El Derecho Constitucional se sustenta en el principio desupremacía constitucional; y la importancia e influenciadel principio de supremacía constitucional es que viene aser el principio rector del moderno sistema jurídico-político del Estado, del cual se deriva, para el DerechoProcesal Constitucional, el principio de presunción olegalidad constitucional. A manera de referencia, es de anotar que no se podíahablar de una supremacía constitucional en épocas endonde no existía la Constitución como Ley Fundamentaldel Estado; por ello debemos entender que se trata de unprincipio de Derecho Público contemporáneo, entiéndase,de la generación revolucionaria hacia nuestros días. Con anterioridad a la generación revolucionaria queproduce el movimiento constitucional
  4. 4.  La violación de la normativa constitucional, yapor acción u omisión, constituye la infracciónjurídica más grave que se pueda irrogar encontra de orden jurídico alguno. Por consecuencia, al tratarse de una graveviolación normativa, por razón de la naturalezade la materia tutelada, que siempre será derechofundamental, el vicio que se produce es unanulidad absoluta, porque el acto o la conductainfractora desconocen el fundamento normativodel orden jurídico público por excelencia.
  5. 5.  Ciertamente, existen actos viciados que la leypermite convalidar o subsanar para queproduzcan el efecto jurídico que tienen porfinalidad, y la materia que estos actos regulan esde naturaleza legal; pero existen otros vicios tangraves, respecto de los que la posibilidad deconvalidación es imposible, porque son viciosabsolutos o insubsanables (que en el mundo delas nulidades legales pueden aparecer o noreconocidos por la ley), que en el caso delDerecho Procesal Constitucional al ser vicios queafectan derechos constitucionales no pueden serconvalidados.
  6. 6. Son derechos públicos fundamentales, la base fundamental de la pacificación social, por lo que laimposibilidad de su ejercicio, por estar condicionado a un plazo de prescripción o caducidad lodesnaturaliza. Por ello, nuestra Constitución no instituye, de manera alguna, plazos ni de prescripción nide caducidad para el ejercicio ya de una Acción de Inconstitucionalidad, de Amparo de Garantías ni deHábeas Corpus; y es que por razón de que los actos lesivos de normas constitucionales no pueden serconvalidados por estar viciados de nulidad absoluta, y como en nuestro sistema los procedimientosconstitucionales no se inician de oficio sino a instancia de parte interesada, el derecho para solicitar latutela del derecho lesionado no prescribe ni caduca mientras se mantenga la violación constitucional.
  7. 7. El ejercicio de la función tuteladora de los derechos fundamentales asignada a la jurisdicción constitucional, elorden público, la moral y los derechos de terceros deben ser interpretados y aplicados sin licencias que denpermisibilidad al juez constitucional para la aplicación de criterios ajenos ya a la naturaleza del hombre,entendiendo al hombre como el singular del género humano, esto es "quem vocamus hominem" (al quedenominamos hombre), el hombre poseedor de las cualidades (o las imperfecciones), por lo que las decisionesdel juez constitucional no pueden ir ni contra la naturaleza del hombre ni contra el género humano, sino enobservancia del principio "pro hominis".En unidad conceptual, y como deducción de la naturaleza del hombre y del género humano está la libertad y elprincipio "Pro Libertatis" impone al juzgador constitucional que, en su tarea y función tuteladora, parta delprincipio de que el hombre es un ser libre por naturaleza y que la restricción a ese derecho natural
  8. 8.  El artículo 46 de nuestra Constitución Política vigente establece que “... en materiacriminal la ley favorable al reo tiene siempre preferencia y retroactividad, aúncuando hubiere sentencia ejecutoriada". Dentro del Derecho Procesal Constitucional se puede distinguir la jurisdicción dela libertad, y el principio de norma más favorable surgió como un imperativo deesta jurisdicción. El origen del principio se encuentra en la doctrina de la "preferred position",elaborada por la Suprema Corte de los Estados Unidos de Norteamérica, que en suexposición planteó que la presunción de constitucionalidad de las leyes debeexaminarse con mayor detenimiento en los procesos constitucionales que ponenal juzgador ante una específica prohibición constitucional de interferir una libertadclásica.
  9. 9.  La eficacia de la jurisdicción constitucionalestá determinada por la correcta aplicaciónde los principios de oficialidad, informalidad,celeridad y gratuidad; y es que la eficacia enla protección y tutela de un derechofundamental no puede estar condicionada ala actividad de la gestión particular, a laformalidad, a la lentitud ni a un costoeconómico, pues uno de los fines del EstadoConstitucional moderno es la efectivaprotección de los derechos ciudadanos.
  10. 10. Los procedimientos constitucionales como los procedimientos ordinarios son dialecticos y a tal efectose impone que la actuación de las partes se realice con lealtad y buena fe.En este sentido, el Capitulo II, del Título IX, sobre “Auxiliares del Órgano Judicial”, del Código Judicialvigente y que trata la materia relativa a “Las Partes y Apoderados”, artículo 215, establece que sondeberes de las partes y sus apoderados:1. Proceder con lealtad y buena fe en todos sus actos;2. Obrar sin temeridad en sus pretensiones o excepciones y en el ejercicio de sus derechos procesales;3. Abstenerse de expresiones injuriosas o indecorosas en sus escritos y expresiones orales y guardarel debido respeto a los Magistrados y Jueces, a los subalternos de éstos, a las partes del proceso yAuxiliares del Órgano Judicial, so pena de incurrir en las sanciones de que trata el artículo 186, deeste Código.4. (…).
  11. 11. En materia de justicia constitucional, la inmediación informa quetoda la actividad procesal debe realizarse en presencia del juezconstitucional competente, a fin de que tenga comunicación directacon la prueba, para que la certeza judicial que deriva de la prueba yque servirá de fundamento para su razonamiento jurídico llegue aél de manera natural y no artificiosa.Significa, entonces, que el principio de inmediación constitucionalle impone al juzgador el imperativo de mantener el contacto directocon el proceso, de manera tal que debe participar directamente enlos actos del proceso constitucional y en las practicas de laspruebas.

×