Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mejora tu memoria-Técnicas de estudio

1,650 views

Published on

Te mostramos diferentes recursos y técnicas que puedes emplear para mejorar tu memoria.

¿Quieres descubrir más consejos? No dudes en visitarnos; www.masterd.es

Published in: Education

Mejora tu memoria-Técnicas de estudio

  1. 1. TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA MEJORAR TU MEMORIA
  2. 2. Es de vital importancia que conozcas las diferentes técnicas de estudio que existen para mejorar tu memoria. En especial si estas estudiando, preparando una oposición o te vas a presentar a alguna prueba libre.
  3. 3. LA MEMORIA  Parte crucial del proceso de aprendizaje.  Aprendizaje: adquisición de conocimiento.  Memoria: Almacenamiento de una representación interna de tal conocimiento.
  4. 4. TIPOS DE MEMORIA  Memoria sensorial.  Memoria a corto plazo.  Memoria a largo plazo.
  5. 5. CONSEJOS PARA MEJORAR LA MEMORIA • Máxima atención y concentración. • Trabaja la observación (atención a los detalles) • Capta el significado de las ideas básicas de un tema. • Relaciona la información con imágenes = memoria visual. • Evita repeticiones mecánicas solo se retendrá a corto plazo. • Realiza pequeñas paradas durante el estudio e intenta recordar lo estudiado. Descansos. • Duerme lo suficiente. • Realiza repasos de los resúmenes y esquemas. Los repasos generales se hacen a largo plazo.
  6. 6. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MEMORIA  La significación del contenido  La atención  La motivación  El tiempo
  7. 7. FASES DE LA MEMORIZACIÓN  Comprensión  Fijación  Conservación  Evocación  Reconocimiento
  8. 8. REGLAS MNEMOTÉCNICAS Las reglas mnemotécnicas son pequeños trucos que nos ayudan a memorizar datos de una forma lógica y ordenada. Por ello, te recomendamos organizar los datos que hayas de memorizar procurando: •Que estén relacionados entre sí. •Que tengan sentido. •Que se integren en un todo lógico.
  9. 9. TÉCNICA DE LA HISTORIETA Consiste en construir una historia enlazada incluyendo aquellos términos que vamos a memorizar. Río - Montaña - Butragueño - Comenta - Sed - Mundo - Viento - Comida - Sueño - Demostración - Novela - Alumno. La imaginación es libre, pero una posible historieta podría ser: El alumno comenta que hizo una demostración de cómo hacer una novela contando un sueño en el que Butragueño fue a dar una vuelta al mundo dejándose llevar por el viento y tropezó con una montaña. Tuvo sed después de la comida y por suerte, encontró un río.
  10. 10. CONSTRUCCIÓN DE ACRÓNIMOS Los acrónimos son palabras formadas con las iniciales de aquellos términos que vamos a memorizar. Necesitamos recordar las fases de la mitosis celular las cuales si te acuerdas son: (Profase, Metafase, Anafase, Telofase), entonces podemos idear una frase como la siguiente: "Prometo Ana Telefonear “
  11. 11. FORMACIÓN DE AGRUPACIONES A la hora de enfrentarte a una larga lista de números o palabras que tienes que estudiar y aprender, resulta mucho más sencillo si estos se agrupan en pequeños conjuntos de 3 ó 4 elementos. Habitualmente, utilizamos esta técnica para recordar números de teléfono. Por ejemplo, 765971354 lo agruparíamos en 3 conjuntos de 3 elementos: 765, 971, 354.
  12. 12. TÉCNICA DE LA CADENA Consiste en concatenar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas. Se reducen las palabras o conceptos que queremos memorizar a imágenes. Todos los conceptos se pueden reducir a imágenes (por muy abstractas que parezcan) porque siempre hay algo en ellos que puede servir para evocar una imagen. Las imágenes deben ser: Concretas. Diferenciadas y claras. Humorísticas y cómicas: porque lo ridículo, simpático y chocante se recuerda mejor.
  13. 13. TÉCNICA DE LA CADENA Imagínate que para una oposición debes aprender la Clasificación de las Dermatitis • Dermatitis alérgicas. • Dermatitis inflamatorias. • Dermatitis infecciosas. • Dermatitis por contacto. • Dermatitis micéticas. • Dermatitis del pañal. • Dermatitis seborreicas. Obviamos el término dermatitis, por estar sobreentendido, y aplicamos a la lista el método de la cadena. Vemos una piel con cara de alegría (alérgica). La piel con cara de alegría se infla (inflamatoria). A esa piel inflamada nos la imaginamos con calor, supurando (infectada). La pus de la infección cae sobre una lente de contacto. La lente de contacto está apoyada sobre un hongo (micética). El hongo se levanta, y se pone un pañal. El pañal se lava la cabeza con un shampoo especial porque tiene seborrea (seborreica).
  14. 14. TÉCNICAS DE ESTUDIO Muchas gracias- MasterD www.masterd.es

×