Tarjeta Grafica y de Sonido

1,143 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,143
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tarjeta Grafica y de Sonido

  1. 1. Una tarjeta gráfica, es un dispositivo que se conectaa la placa base del ordenador, o que puede irintegrada en la misma, encargada de procesar losdatos provenientes de la CPU (Digital) ytransformarlos en información comprensible yrepresentable en un dispositivo de salida, como unmonitor o televisor (Analógica).
  2. 2. TARJETA DEDICADA O SEPARADA: Son tarjetas que noestán integradas a la Board por lo tanto su rendimientoes muy superior. No utilizan en gran medida los recursosde la PC como los son la CPU y la Memoria.
  3. 3. TARJETA INTEGRADA: La tarjeta de video estaintegrada en la Board por lo tanto su rendimientoes menor debido a que la computadora debeentrar a involucrarse en tareas de procesamientografico y compartir recursos como memoria yprocesador.
  4. 4. La historia de las tarjetas gráficas da comienzo a finalesde los años 1960. Las primeras tarjetas sólo eran capacesde visualizar texto a 40x25 u 80x25, pero la aparición delos primeros chips gráficos como el Motorola 6845permiten comenzar a dotar a los equipos basados en busS-100 o Eurocard de capacidades gráficas.
  5. 5. VGA tiene una aceptación masiva, lo que llevó a compañíascomo ATI, Cirrus Logic y S3 Graphics, a trabajar sobre dichatarjeta para mejorar la resolución y el número de colores.La evolución de las tarjetas gráficas dio un giro importante en1995 con la aparición de las primeras tarjetas2D/3D, fabricadas por Matrox, Creative, S3 y ATI, entre otros.Dichas tarjetas cumplían el estándar SVGA, peroincorporaban funciones 3D.
  6. 6. Desde 1998 las mejoras se orientaron hacia el campo delos algoritmos 3D y la velocidad de los procesadoresgráficos. Sin embargo, las memorias también necesitabanmejorar su velocidad, por lo que se incorporaron lasmemorias DDR a las tarjetas gráficas. Las capacidades dememoria de vídeo en la época pasan de los 32 MB deGeForce, hasta los 64 y 128 MB de GeForce 4.
  7. 7. 3.1 GPU (Unidad de Procesamiento Grafico): Procesadordedicado al procesamiento de gráficos su razón de ser es aligerarla carga de trabajo del procesador central y, por ello, estáoptimizada para el cálculo en coma flotante, predominante en lasfunciones 3D.Frecuencia del RelojProcesadores ShadersPipelines
  8. 8. 3.2 Memoria gráfica de acceso aleatorio: Son chips quealmacenan y transportan información obtenida de los cálculosprovenientes de la GPU.Dedicada: la GPU dispone exclusivamente para sí esasmemorias, presentan mas eficiencia y mayor rendimiento.Compartida: cuando se utiliza memoria en detrimento de lamemoria RAM, ésta memoria es mucho más lenta que ladedicada y por tanto rinde mucho peor.
  9. 9. 3.3 RAMDACEl RAMDAC es un conversor de señal digital a analógico dememoria RAM. Se encarga de transformar las señales digitalesproducidas en el ordenador en una señal analógica que seainterpretable por el monitor. Según el número de bits que manejea la vez y la velocidad con que lo haga, el conversor será capaz dedar soporte a diferentes velocidades de refresco del monitor (serecomienda trabajar a partir de 75 Hz, y nunca inferior a 60).
  10. 10. 4.1 SVGA/Dsub-15: Estándar analógico de los años 1990;diseñado para dispositivos CRT, sufre de ruido eléctrico ydistorsión por la conversión de digital a analógico.
  11. 11. 4.2 DVI: Estándar Digital fue diseñado para obtener lamáxima calidad de visualización en las pantallas digitaleso proyectores.
  12. 12. 4.3 HDMI: Tecnología propietaria transmisora de audio yvídeo digital de alta definición cifrado sin compresión enun mismo cable. Se conecta mediante patillas decontacto.
  13. 13. Antialiasing Depth Blur Shader Mapeado de Texturas
  14. 14. Es un dispositivo que se conecta a la placa base delordenador, o que puede ir integrada en la misma.Es una tarjeta de expansión para computadoras que permitela entrada y salida de audio, Reproduce música, voz ocualquier señal de audio. A la tarjeta de sonido se puedenconectaraltavoces, auriculares, micrófonos, instrumentos, etc.
  15. 15. El pitido que oímos cuando arrancamos el ordenador ha sido durantemuchos años el único sonido que ha emitido el PC, ya que en un principiono fue pensado para manejar sonido, el altavoz interno servía únicamente para comunicar errores Pero el gran cambio surgió cuando empezó a aparecer el software que seguramente más ha hecho evolucionar a los ordenadores desde su aparición los videojuegos. Además de esto, un poco más tarde en plena revolución de la música digital, cuando empezaban a popularizarse los instrumentos musicales digitales, apareció en el mercado de los PC compatibles una tarjeta que lo revolucionó, la tarjeta de sonido SoundBlaster.
  16. 16. Por fin era posible convertir sonido analógico a digital paraguardarlo en nuestro PC, y también convertir el sonido digital que hay en nuestro PC a analógico y poder escucharlo por nuestrosaltavoces. Posteriormente aparecieron el resto de tarjetas, todas más o menos compatibles con la exitosa SoundBlaster original, que se convirtió en el estándar indiscutible.
  17. 17. Afortunadamente, la capacidad de sonido de losordenadores mejoró notablemente en los años 80, cuandovarios fabricantes introdujeron tarjetas que se podían añadiral equipo y controlar los sonidos que producía. Ahora, unordenador con una tarjeta de sonido puede hacer muchomás que hacer un simple beep. Puede producir audio 3-Dpara juegos, reproducir música con una calidad alta, oreproducir el sonido de un DVD. Puede también capturar ygrabar sonidos de fuentes externas.
  18. 18. Los sonidos y los datos de ordenador son fundamentalmentediferentes. Los sonidos son analógicos viajan por ondas ennuestro entorno. La gente oye los sonidos cuando estasondas hacen vibrar unas membranas que tenemos ennuestros oídos. Sin embargo, los ordenadores se comunicande una forma digital usando impulsos eléctricos querepresentan unos y ceros. Como una tarjeta gráfica, unatarjeta de sonido traduce información digital del ordenador yla información analógica externa.
  19. 19. La tarjeta de sonido más básica que nos podemos encontrar, es una placade circuito impreso que usa cuatro componentes para traducirinformación analógica a digital:Convertidor ADC(Analog-to-digital)Convertidor DAC (Digital-to-analog)Interfaz PCI o ISA para conectar la tarjeta a la placa baseConexiones de entrada y salida para el micrófono y los altavoces.En lugar de usar convertidores separados ADCs y DACs, algunas tarjetasde sonido usan un chip para codificar y decodificar, también llamadosCodecs, el cual hace ambas funciones.
  20. 20. Imagina que usas tu ordenador para grabar tu voz. Primero hablas a través de un micrófono el cual está conectado a la tarjeta de sonido. El ADC traduce las ondas analógicas de tu voz en datos digitales que el ordenador puede comprender. Para hacer esto, digitaliza el sonido cogiendo medidas precisas de la onda a intervalosfrecuentes. El número de medidas por segundo se llama sampling rate, y se mide conkHz. Cuanto más rápido sea este parámetro, más precisa será la reconstrucción de la onda.Si tuvieras que reproducir el sonido por los altavoces de nuevo, el DAC realizaría losmismo pasos pero al revés. Una tarjeta de calidad, podrá reproducir la onda original casi con la misma exactitud. Sin embargo, aun con unos altos valores de sampling rate, causa una reducción en la calidad de sonido.
  21. 21. El proceso físico de mover sonido por los cables, puedecausar distorsión. Los fabricantes usan dos medidas paradescribir esta reducción en la calidad:THD (Total Harmonic Distortion), expresado como unporcentaje.SNR (Signal to Noise Ratio), medido en decibelios.Para ambos parámetros, unos valores bajos significan unamejor calidad.
  22. 22. DSP (DIGITAL SIGNAL PROCESSOR): Como una unidad de procesador gráfico, un DSP es un microprocesador especial. Se encarga de quitartrabajo a la CPU del ordenador haciendo cálculos para la conversión de analógico a digital y viceversa. Las DSPs pueden procesar múltiplessonidos o canales simultáneamente. Las tarjetas que no tienen su propio DSP, usan la CPU del PC consumiendo sus recursos.MEMORIA: Una tarjeta de sonido puede utilizar su propia memoria para acelerar el proceso de datos. CONEXIONES DE ENTRADA Y SALIDA: La mayoría de las tarjetas tienen un mínimo de estas conexiones. Algunas de ellas contienen tantasconexiones, que necesitan una caja aparte que va conectada a la tarjeta.
  23. 23. GRABACIÓN:la señal acústica procedente de un micrófono o cualquier otro dispositivo que seintroduce a la tarjeta por los conectores. Esta señal se transforma conveniente mentey se envía al computador para su almacenamiento en un formato especifico.REPRODUCCIÓN:la información de onda digital existe en la maquina se envía ala tarjeta. tras ciertoproceso se expulsa por los conectores de salida para ser interpretada por un altavoz uotro dispositivo.SÍNTESIS:el sonido también se puede codificar mediante representaciones simbólicas de suscaracterísticas (tono, timbre, duración, etc. ) por ejemplo con el formato MIDI, latarjeta es capas de generar a partir de esos datos, un sonido audible que también seenvía a las salidas.

×