Auditoria interna equipo 1

829 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
829
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Auditoria interna equipo 1

  1. 1. Universidad Autonoma de Puebla Facultad de Condaduria Publica Auditoria Interna DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. (DHTIC) Presentan Roberto Rodríguez Pérez.
  2. 2. CONCEPTOS BÁSICOS ▪ Auditoria: El término auditoría, significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que se genera es confiable, veraz y oportuna. ▪ Empresa: procede del latín inprehensa, que quiere decir cogida o tomada, dando dos acepciones que se aplican al concepto jurídico: “Casa o sociedad mercantil o industrial fundada para emprender o llevar a cabo negocios o proyectos de importancia”, “obra o designio llevado a efecto, en especial cuando en él intervienen varias personas” ▪ Elementos de la Auditoría : ▪ a) Independencia. ▪ b) Establecida. ▪ c) Examinadora y evaluadora. ▪ d) Actividades que la integran. ▪ e) Servicio. ▪ f) La Intervención de la organización. ▪ g) Mecanismo de control y prevención.
  3. 3. OBJETO DE LA AUDITORÍA El objeto de la auditoría es reducir el riesgo de información, lo cual disminuye el costo de obtener capital. ▪ Características de los Auditores: Los auditores para el ejercicio de sus funciones deberán ser: profesionales en la materia que auditen; independientes a la organización que auditan, entendemos por independientes cuando llevan a cabo su trabajo con libertad y objetividad, porque esto les permite ser imparciales en sus juicios. Los auditores podrán ser miembros de un despacho o de una firma de consultoría que se dedique o especialice en llevar a cabo dicho servicio.
  4. 4. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA Planeación Evaluación de la auditoría Indicación Procedimiento de Control Planeación técnica y administrativa Sistemas de información y comunicación Estudio, evaluación y organización Estudio y evaluación de sistemas y procedimientos Evaluación de riesgos Estudio y evaluación del sistema de control interno Estudio y evaluación del flujo grama
  5. 5. INFORME DE AUDITORÍA ▪ Definición: En el dictamen se reflejara todo el trabajo realizado por el auditor, es de vital importancia tener un dictamen correcto o de lo contrario todo el trabajo puede no servir, ni cumplir con su propósito. Un informe incluye elementos como: Recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones. A diferencia de un dictamen, el informe no da una opinión. Por lo que el informe en el ambiente de auditoría, es conocido correctamente como dictamen. La palabra dictamen tiene su origen en el vocablo latino “dictamen” que significa opinión, parecer, juicio, acerca de alguna cosa que emite alguna persona o corporación. El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad que se trate. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo.
  6. 6. Tipos de dictamen ▪ Dictamen limpio o sin salvedades: Es aquel que emite el contador público cuando durante el desarrollo de su examen no se encontró desviación en la aplicación de principios de contabilidad ni se le presentaron limitaciones a su trabajo, ya sea impuesta por la entidad auditada o por las circunstancias. ▪ Dictamen con salvedades: Es aquel que emite el contador público cuando detecto desviaciones en la aplicación de principios de contabilidad, o cuando se le presentaron limitaciones en el alcance del examen practicado. ▪ Dictamen negativo: El auditor debe expresar una opinión negativa o adversa, cuando, como consecuencia de su examen, concluye que los estados financieros no están de acuerdo con los principios de contabilidad, y las desviaciones son a tal grado importantes que la expresión de una opinión con salvedades no sería adecuada.
  7. 7. Tipos de dictamen ▪ Abstención de opinión: El auditor debe abstenerse de expresar una opinión cuando el alcance de su examen haya sido limitado en forma tal que no proceda la emisión de un dictamen con salvedades. En este caso, deberá indicar todas las razones que dieron lugar a dicha abstención. ▪ Opinión adversa: Se usa cuando el auditor cree, que la información en su conjunto tiene errores importantes o son engañosos y no presentan de manera objetiva la información. Este tipo de opinión es poco usada.
  8. 8. Informe de auditoría sin salvedad. Las normas profesionales de la AICPA ofrecen un estilo uniforme de redacción. El auditor puede cambiar ligeramente la redacción o presentación pero el significado es el mismo. El informe de auditoría sin salvedades contiene siete partes distintas 1) Título del informe. 2) Destinatario del informe de auditoría. 3) Párrafo introductorio. 4) Párrafo del alcance. 5) Párrafo de opinión. 6) Nombre del despacho auditor. 7) Fecha del informe de auditoría.
  9. 9. Condiciones que requiere una desviación. Es importante que los auditores y lectores de los informes de auditoría entiendan las circunstancias en las cuales un informe sin salvedades es inadecuado y el tipo de informe. Las tres condiciones que requieren una desviación son: 1) Se ha limitado el alcance de la auditoría. 2) La información no se ha preparado conforme a las normas indicadas. 3) Si el auditor no es independiente.
  10. 10. Estructura del informe. El dictamen del auditor tiene los siguientes elementos: a) Carátula del informe, con las características que se marcan en el punto "Informe de auditoría sin salvedad". b) Estados Financieros, si es una auditoría de estados financieros (balance general, estado de resultados, estado de cambios en la posición financiera, estado de cambios en el capital contable) c) Notas. Este punto es el más importante, del informe, ya que en el viene el desglose y detalle necesario para cualquier usuario.
  11. 11. !Gracias!

×