Powerpoint de Noemi sobre la imagen del profesor y la escuela en los medios de comunicación

1,045 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,045
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Powerpoint de Noemi sobre la imagen del profesor y la escuela en los medios de comunicación

  1. 1. Imagen del profesor y la escuelaen los medios
  2. 2. Índice El placer de aprender y la pasión de enseñar. Doce leyes educativas pero pocos cambiosrevolucionarios. Una “mochila digital” para rendir más en la escuela. Escuela Primaria de Springfield. Diarios de la calle. La escuela del siglo XXI-Docentes. El nuevo rol del maestro en el siglo XXI. ¿Qué significa ser maestro en la actualidad?
  3. 3.  Aprender y enseñar. Examen de oposición de Primaria de 2011. La mayoría cree que los recortes reducen lamotivación del profesorado. La era del profesor desorientado. Crear hoy las escuelas de mañana.
  4. 4. El placer de aprender y la pasión de enseñar No se han construido escuelas públicas en laproporción necesaria y se ha confiado buena parte dela enseñanza a los colegios privados que pagamoscon fondos públicos. No se han contratado a losprofesores necesarios, sobre todo se ha procuradodesprestigiar a la escuela pública y a sus maestros. Los gobiernos han difundido la idea de que la escuelapública es de muy mala calidad y que cualquierfamilia que se precie ha de matricular a sus hijos enla privada.
  5. 5.  Desprecio a los profesores desde la implantación de ladictadura. En consecuencia, buena parte del profesoradoenseñan con desgana a sus alumnos, así unos constituyenuna clase explotada y sin reconocimiento, y los otros seconvierten en ciudadanos mal formados, desinteresadosde la cultura y frustrados en sus pretensiones de hacersericos. Ahora los profesores y alumnos desconocen lo que fue lamáxima ambición de la II República, que aquellossintieran la pasión de enseñar y estos el placer deaprender.
  6. 6. Doce leyes educativas pero pocos cambiosrevolucionarios Nuestro sistema es muy equitativo(todos los alumnos rindenigual, independientemente de en dónde estén) y muymediocre en cuanto a su calidad en comparación con otrospaíses. El porcentaje de abandono escolar duplica al de la UEy tenemos muy pocos alumnos excelentes. De la docena de los textos legales, tres son exclusivamente deuniversidades y uno de FP. Por tanto quedan ocho normas, yde ellas, muchas son reformas de las anteriores. Los grandes modelos del sistema educativo español en losúltimos 50 años han sido dos, el de la EGB, que implantó laLey General de la Educación, y el de la ESO, que implantó laLOGSE. El resto son retoques sobre la LOGSE.
  7. 7. Una “mochila digital” para rendir más en laescuela SymbalooEDU es una herramienta 2.0 gratuita quepermite a los profesores y escuelas organizar ycompartir el conocimiento con los estudiantes. Loque mejorará el rendimiento de los alumnos y eldesempeño de los profesores.
  8. 8. Escuela Primaria de Springfield Es un colegio ficticio que aparece en la serie dedibujos animados “Los Simpsons”. La escuela secaracteriza por la mala calidad de enseñanza de losprofesores, por lo general, asisten desanimados aclase y no se preocupan si los alumnos estánaprendiendo. Se puede apreciar que hay pocos personajes quehagan de alumnos listos, más bien hay gamberros. Esta serie da a ver desde un punto de vista sobre laescuela un tanto desfavorable, aunque en algún caso,se da a ver la realidad de la actualidad.
  9. 9. Diarios de la calle En esta película se ve la escuela en una sociedadclasista, donde la jefa de estudios no se interesa porlos alumnos, lo que hace que los alumnos se dan porperdidos, hasta que llega una profesora nueva que seinteresa por ellos hasta tal punto que hace que losalumnos saquen adelante el curso. Lo que da a ver que si muestras interés por tusalumnos y ejerces tu profesión como maestro conganas y dedicación, harás que los alumnos tenganganas y se interesen en ir a la escuela.
  10. 10. La escuela del siglo XXI-Docentes Tecnologías necesarias, hay que potenciarlas porquepotencian a los docentes y a los alumnos. La motivación es uno de los problemas que tienen losprofesores en el aula (los chicos desconectan de laactividad). Las tecnologías motivan a los alumnos, por ellos sonfundamentales.
  11. 11. El nuevo rol del maestro en el siglo XXI El profesor de hoy, un aprendiz que vive en un tiempo y en unespacio sociocultural de permanente reconfiguración. Las instituciones educativas no están formando ya a losciudadanos que el país quiere ni a las necesidades que eldesarrollo tecnológico industrial están planteando a lasmismas formas de comportamiento social que les estánreclamando a la escuela, que la escuela no está haciendo loque debe hacer. Los profesores se enfrentan a contenidos que muchas veces nodominan del todo y jóvenes que ya no son los chicos atentos ydisciplinados de los que estaban acostumbrados. Habría que idear, inventar, crear una nueva escuela.
  12. 12. ¿Qué significa ser maestro en la actualidad? Formar a los ciudadanos que van a conducir este paísmás adelante. Tener habilidades pero también gusto para enseñar aotros, no necesariamente lo que uno mismo piensa ocree de las cosas, sino la capacidad de que esos otrospuedan aprender por sí mismos o descubrir lo queles interesa y al mismo tiempo ir creando ymejorando como persona. Guía(todo lo sabe) La sociedad tiene 2 vertientes:Iniciador de revueltas
  13. 13.  El profesor tiene muchas críticas. La sociedad ha desvalorizado mucho la profesiónmagisterial por hacer generalizaciones. Los medios han difundido que los profesores sonflojos, que trabajan poco.
  14. 14. Aprender y enseñar “Solo se puede enseñar aquello que se ha aprendido”. El contenido y el tipo de aprendiz determinan comoenseñar. Lo importante para un maestro no es sacar un 10 enesas pruebas de conocimientos, sino saber impartirlas clases. Obviamente esto es ajeno a permitir quefuturos maestros carezcan de los conocimientos dealumnos de primaria.
  15. 15. Examen de oposición de Primaria de 2011 En este examen se incluía un test de preguntas deconocimiento de un nivel equivalente a sexto deprimaria. El 86% de los 14.110 aspirantes,suspendieron la prueba de conocimiento. Tras la publicación de los resultados, consideran quees un “ataque” y un “escarnio” a la profesión docente.
  16. 16. La mayoría cree que los recortes reducen lamotivación del profesorado La principal causa de la poca motivación delprofesorado es la situación económica actual y losrecortes en los presupuestos de educación aprobadosen los últimos años. Otras razones son la falta de respeto de los alumnos,el poco apoyo social, los salarios bajos y elcuestionamiento de su autoridad. La falta de disciplina de los alumnos(32.5%), es elprincipal problema al que se enfrenta hoy en día elprofesorado.
  17. 17.  Le sigue el elevado número de alumnos(28.9%) poreducador, la falta de medios y recursosmateriales(26.4%) y la falta de autoridad.
  18. 18. La era del profesor desorientado Los docente están entre los que peor ambienteescolar perciben de la OCDE. El educador está “a la defensiva, se blinda”. Los jóvenes han crecido en un ambiente más amabley libre. Internet ha quitado al profesor el rol de principalfuente de conocimiento.
  19. 19. Crear hoy las escuelas de mañana Mientras los niños de hoy hacen sus deberes con ayudade Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, losadultos y profesores siguen aplicando una educaciónanquilosada, basada en formas de vida de hace dossiglos, sometida a la presión de los resultadosacadémicos y a las agendas políticas. Hay que creer en devolver la pasión por la enseñanza alos profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos.Aunque esto no será posible hasta que los jóvenesexpresen lo que esperan del mundo y la educación lesayude a encontrar su lugar en la sociedad.
  20. 20. Bibliografía http://blogs.publico.es/dominiopublico/6970/el-placer-de-aprender-y-la-pasion-de-ensenar/ http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/17/espana/1368776806.html http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1249309/una-mochila-digital-para-rendir-mas-en-la-es#.UZzJIbWbtrQ http://portal.educ.ar/debates/sociedad/cultura-digital/las-100-mejores-peliculas-sobr.php https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Primaria_de_Springfield http://www.youtube.com/watch?v=EYI3uTuPIp4 http://elpais.com/elpais/2013/03/27/opinion/1364408620_154959.html
  21. 21.  http://elpais.com/elpais/2013/03/18/opinion/1363632002_807049.html http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/06/actualidad/1362576160_744697.html http://www.redesparalaciencia.com/4114/redes/redes-77-crear-hoy-las-escuelas-de-manana http://elpais.com/diario/2009/07/18/sociedad/1247868005_850215.html

×