Análisis de la situación

153 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
153
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Análisis de la situación

  1. 1. C.E.I.P. Comenio El C.E.I.P. Comenio es un centro con 5 años de funcionamiento y en este curso escolar 2013- 2014 comienza su sexto año. DATOS DE IDENTIFICACIÓN: Nombre del centro: IES Comenio Dirección: C/ San Juan Nº 8, La Victoria de Acentejo Teléfono: 922324531 Fax: 922324313e Correo Electrónico: IESComenio@gobiernodecanarias.org CONTEXTO SOCIAL Del entorno: el C.E.I.P Comenio es un Centro de Educación Infantil y Primaria que comenzó a funcionar en el inicio del curso 2008-2009. Impartiendo clases a 4 grupos de Educación Infantil divididos en grupos A y B, al igual que doce grupos de Educación Primaria desde primero hasta sexto, haciendo un total de 320 alumnos, además de 24 alumnos que precisan de adaptaciones curriculares individualizadas, de estos alumnos 12 se encuentran escolarizados en el Aulas en Clave. El centro está ubicado la localidad de La Victoria de Acentejo, se trata de una zona en continua expansión y con deficiencias en estructuras y equipamientos básicos de tipo sociocultural. La mayoría del alumnado del centro procede de los diferentes barrios de la localidad, destacando San Juan, El Cantillo, Los Arroyos y La Resbala, zonas en las que la población presenta grandes carencias de recursos económicos y socioculturales. Los núcleos poblacionales están alejados unos de otros y las viviendas unifamiliares fuera de las concentraciones urbanas, lo que se concreta en que tengamos que tener, 4 rutas de transporte escolar, a las que acceden más de la mitad del alumnado del centro. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Siguiendo los informes realizados por las Unidad de Trabajo Social de La Victoria de Acentejo y de la información obtenida por el trabajo realizado en el centro tenemos un mapa de las realidades socioeconómicas y culturales de las 4 zonas que conforman el espacio de influencia de esta institución. Esta zona ha sufrido importantes cambios que han transformado el modo de vida y han disparado el aumento de la población. Nivel socioeconómico: tradicionalmente destaca el sector agrícola y la economía sumergida en trabajos doméstico, así como los trabajos dedicados a la construcción apoyados fundamentalmente por el ayuntamiento.
  2. 2. En cuanto al nivel educativo: - El 19% de la población es analfabeta y el 45% tiene estudios básicos sin titulación lo que se considera como analfabetismo funcional. - El 26% tiene estudios de E.G.B o F.P y un 10% tienen estudios de bachiller o universitarios. - Hay igualdad en el porcentaje de los que solo cursaron E.G.B completa o sin terminar. - Llama la atención el porcentaje de padres sin estudios - Un porcentaje alto de alumnos desconoce los estudios de sus padres. Entre la problemática para las cuatro zonas, detectadas por los Servicios Sociales, destaca: - Desempleo y empleo en situación de precariedad. - Viviendas en malas condiciones de habitabilidad. - Fracaso escolar. - Relaciones familiares conflictivas. - Alcoholismo y dependencia a otras drogas. - Elevado número de padres adolescentes. Características socio-familiares  Tipos de familias: sobre el 80% del alumnado vive en familias nucleares de cuatro miembros. El resto del alumnado se reparte, con escasa incidencia, en familias monoparentales o que conviven con su nueva pareja.  Actividad económica: la mayoría de los padres trabajan en la construcción o en labores de economía sumergida. La mayoría de las madres trabajan en labores de cuidado de mayores y empleadas domésticas. La situación laboral podría destacarse en el alto porcentaje de madres con contrato laboral con respecto al de los padres. También llama mucho la atención un porcentaje significativo de padres sin trabajo, ni prestación laboral por desempleo. Implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje Es observable la menor preocupación de los padres con respecto a las madres en cuanto al seguimiento escolar y aprendizaje de sus hijos, siendo estas últimas quienes acuden a las reuniones de tutoría que el centro programa. Los padres suelen ser más permisivos respecto a las conductas erráticas o los malos hábitos de sus hijos. Condiciones para el estudio Mediante la observación se ha comprobado que los alumnos de este centro tienen las condiciones idóneas para estudiar: - Habitación propia preparada para el juego y el estudio. - Atención debida de sus padres - Entorno afectivo, preocupado por la correcta autonomía y aprendizaje de sus hijos. Dificultades y problemas más frecuentes del alumnado Las mayores dificultades que presentan nuestros alumnos, se localizan en: -Problemas en la falta de concentración y atención. -No retienen lo aprendido. -Problemas a la hora de la comprensión de las explicaciones de los maestros.
  3. 3. Los alumnos muestran un importante interés por lo que se enseña en este centro y aprender mediante el juego, pero la situación familiar y social en la que viven estos niños, dificulta mucho la expansión de los conocimientos y del aprendizaje más allá de la escuela, debido a que en las casas no se refuerza ni se trabaja sobre los conocimientos aprendidos en clase, por lo que los niños no son capaces de aprovechar al cien por cien los conocimientos adquiridos. La crisis económica, está dejando huella en los diferentes barrios de la zona debido a que el paro sigue siendo un problema muy serio para muchas de las familias. Cabe destacar que el absentismo escolar ha mejorado y no es tan elevado, debido a la labor de Comisión De Convivencia en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo.

×