Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Revista

681 views

Published on

Revista sobre Conductores eléctricos utilizados en MT y BT

Published in: Education
  • Be the first to comment

Revista

  1. 1. 27 de octubre de 2010 [Grupo “A”: Luis Castillo, Najib Dib, Abert Herrera] Conductor Es todo material metálico adecuado para transportar corriente eléctrica. Unconductor eléctrico está formado primeramente por el conductor propiamente,usualmente de cobre. Este puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado porvarias hebras o alambres retorcidos entre sí. Los materiales más utilizados en la fabricación de conductores eléctricosson el cobre y el aluminio. Aunque ambos metales tienen una conductividad eléctrica excelente, elcobre constituye el elemento principal en laFabricación de conductores por sus notables ventajas mecánicas y eléctricas. Partes que componen los conductores eléctricos Estas son tres muy diferenciadas:. El alma o elemento conductor.. El aislamiento.. Las cubiertas protectoras El alma o elemento conductor Su objetivo es servir de camino a la energía eléctrica desde las centralesgeneradoras a los centros de distribución (subestaciones, redes y empalmes),para alimentar a los diferentes centros de consumo (industriales, gruposhabitacionales, etc.).
  2. 2. 27 de octubre de 2010 [Grupo “A”: Luis Castillo, Najib Dib, Abert Herrera]Según su constituciónAlambre: Conductor eléctrico cuya alma conductora está formada por un soloelemento o hilo conductor.Cable: Conductor eléctrico cuya alma conductora está formada por una serie dehilos conductores o alambres de baja sección, lo que le otorga una granflexibilidad.Según el número de conductoresMonoconductor: Conductor eléctrico con una sola alma conductora, con aislacióny con o sin cubierta protectoraMulticonductor: Conductor de dos o más almas conductoras aisladas entre sí,envueltas cada una por su respectiva capa de aislación y con una o más cubiertasprotectoras comunes. El aislamiento El objetivo de la aislación en un conductor es evitar que la energía eléctricaque circula por él, entre en contacto con las personas o con objetos, ya sean éstosductos, artefactos u otros elementos que forman parte de una instalación. Delmismo modo, la aislación debe evitar que conductores de distinto voltaje puedanhacer contacto entre sí.
  3. 3. 27 de octubre de 2010 [Grupo “A”: Luis Castillo, Najib Dib, Abert Herrera]Las cubiertas protectoras El objetivo fundamental de esta parte de un conductor es proteger laintegridad de la aislación y del alma conductora contra daños mecánicos, talescomo raspaduras, golpes, etc.Si las protecciones mecánicas son de acero, latón u otro material resistente, a éstase le denomina «armadura» La «armadura» puede ser de cinta, alambre oalambres trenzados. Los conductores también pueden estar dotados de una protección de tipoeléctrico formado por cintas de aluminio cobre. En el caso que la protección, envez de cinta esté constituida por alambres de cobre, se le denomina «pantalla» oblindaje.Clasificación de los conductores eléctricos de acuerdo a sus condiciones de empleoConductores de cobre desnudos Conductor que no tiene cubierta ni aislamiento eléctrico de ninguna especie.Estos son alambres o cables y son utilizados para:. Líneas aéreas de redes urbanas y suburbanas.. Tendidos aéreos de alta tensión a la intemperie.. Líneas aéreas de contacto para ferrocarriles y trolley-buses. Alambres y cables de cobre con aislaciónEstos son utilizados en:. Líneas aéreas de distribución y poder, empalmes, etc.. Instalaciones interiores de fuerza motriz y alumbrado, ubicadas en ambientes dedistintas naturaleza y con diferentes tipos de canalización.. Tendidos aéreos en faenas mineras (grúas, perforadoras, etc.).. Tendidos directamente bajo tierra, bandejas o ductos.
  4. 4. 27 de octubre de 2010 [Grupo “A”: Luis Castillo, Najib Dib, Abert Herrera]. Minas subterráneas para piques y galerías.. Control y comando de circuitos eléctricos (subestaciones, industriales, etc.).. Tendidos eléctricos en zonas de hornos y altas temperaturas.. Tendidos eléctricos bajo el agua (cable submarino) y en barcos (conductoresnavales).. Otros que requieren condiciones de seguridad. Calibres de los conductores Desde el punto de vista de las normas, los Conductores se han identificadopor un numero, que corresponden a lo que comúnmente se conoce como elcalibre y que normalmente se sigue el sistema americano de designación AWG(American Wire Gage) siendo el más grueso el numero 4/0, siguiendo en ordendescendente del área del conductor los números 3-0, 2-0, 1-0, 1, 2, 4, 6, 8, 10, 12,14, 16, 18 y 20 que es el más delgado usado en instalaciones eléctricas. Paraconductores con un área mayor del designado como 4/0, se hace una designaciónque está en función de su área en pulgadas, para lo cual se emplea una unidaddenominada el Circular Mil, siendo así como un conductor de 250 corresponderá aaquel cuya sección sea de 250,000 CM. y así sucesivamente. Se denomina Circular Mil a la sección de un círculo que tiene un diámetrode un milésimo de pulgada (0.001 plg). Selección del calibre de conductores para instalaciones eléctricas de baja tensión. Los conductores usados en las instalaciones eléctricas deben cumplir conciertos requisitos para su aplicación, como son:
  5. 5. 27 de octubre de 2010 [Grupo “A”: Luis Castillo, Najib Dib, Abert Herrera] Límite de tensión de aplicación, en el caso de las instalacionesresidenciales, es: 1000 V.- Capacidad de conducción de corriente (Ampacidad)que representa la máxima corriente que puede conducir un conductor para uncalibre dado y que está afectada principalmente por los siguientes, factores:a).- Temperaturab).- Capacidad de disipación del calor producida por las pérdidas en función delmedio en que se encuentre el conductor, es decir, aire o en tubo conduit.c) - Máxima caída de voltaje permisible de acuerdo con el calibre del conductor yla corriente que conducirá, se debe respetar la máxima caída de voltaje permisiblerecomendada por el reglamento de obras e instalaciones eléctricas y que es del3% del punto de alimentación al punto más distante de la instalación. Aislamiento de los conductores Existe una amplia variedad de aislamientos para conductores parasatisfacer los requerimientos de las distintas aplicaciones. Estos tipos deaislamientos están diseñados sobre una forma estándar y todos los cables estánmarcados con información sobre su tamaño, ya sea expresado en AWG ó KCMIL,su voltaje y su tipo de aislamiento.El aislamiento de los cables se designa, como:A = Aislamientos de asbestoMl = Aislamiento mineral.R = Aislamiento de hule.SA= Aislamientos de silicio-asbesto
  6. 6. 27 de octubre de 2010 [Grupo “A”: Luis Castillo, Najib Dib, Abert Herrera]T = Aislamiento termoplásticoV = Aislamiento de cambray barnizadoX = Aislamiento de polímero sintético barnizadoLos cables también se designan por su medio de operación como:H - Resistente al calor hasta 75°CHH - Resistente al calor hasta 90°CSi no hay designación, significa 60°CW - Resistente a la humedadUF - Para uso subterráneo Muchos cables están diseñados y certificados para ser usados en variascondiciones ambientales, tales cables son de multiuso y están marcados. Porejemplo, un cable marcado TW indicaría 60°C, con aislamiento termoplásticocapaz de ser usado en ambientes húmedos. Ampacidad estándar y degradación por temperatura. La Ampacidad de un cable es su capacidad de conducción continua decorriente bajo condiciones específicas.Para instalaciones eléctricas practicas, el menor calibre de conductorrecomendado es el No. 14 AWG y la máxima protección contra sobre corrientepara los calibres No. 14, No. 12 y No. 10 AWG, es: 15A, 20A y 30Arespectivamente.
  7. 7. 27 de octubre de 2010 [Grupo “A”: Luis Castillo, Najib Dib, Abert Herrera] Selección del calibre de conductores para instalaciones eléctricas de baja tensión Los conductores usados en las instalaciones eléctricas deben cumplir conciertos requisitos para su aplicación, como son:Límite de tensión de aplicación, en el caso de las Instalaciones residenciales, es:1000 V. Capacidad de conducción de corriente (Ampacidad) que representa lamáxima corriente que puede conducir un conductor para un calibre dado y queestá afectada principalmente por los siguientes, factores:a).- Temperatura.b).- Capacidad de disipación del calor producido por las pérdidas en función delmedio en que se encuentre el conductor, es decir, aire o en tubo conduit. Máxima caída de voltaje permisible de acuerdo con el calibre del conductory la corriente que conducirá, se debe respetar la máxima caída de voltajepermisible recomendada por el reglamento de obras e instalaciones eléctricas yque es del 3% del punto de alimentación al punto más distante de la instalación.En todas las instalaciones eléctricas la cubierta aislante de los conductores debe ser de color:Neutro: (Blanco o gris).Tierra: (verde o verde con rayas amarillas).Fase: (colores diferentes a los de neutro y tierra).

×