Utiles Photoshop

2,383 views

Published on

Published in: Art & Photos
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,383
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
166
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Utiles Photoshop

  1. 1. Conceptos del área de trabajoAcerca de la ventana de bienvenidaAl iniciar Photoshop o ImageReady, aparece automáticamente la ventana de bienvenida. Seleccione las opciones de estaventana para conocer más a fondo Photoshop o ImageReady mediante la lectura de tutoriales o la visión de una películasobre las novedades. En Photoshop, también puede aprender cómo configurar un sistema de gestión de color.Seleccione Ayuda > Pantalla de bienvenida para visualizar la ventana en caso de que no esté abierta.Acerca del área de trabajoEl área de trabajo de Photoshop e ImageReady se ha organizado para que pueda centrarse en la creación y edición deimágenes.A DB EC F G HÁrea de trabajo de PhotoshopA. Barra de menús B. Barra de opciones C. Cuadro de herramientas D. Ir a Bridge E. Área de paletas F. Paletas G. Barra de estado H. Áreade la imagen activaEl área de trabajo presenta estos componentes:Barra de menús Contiene menús organizados por tareas. Por ejemplo, el menú Capas contiene comandos para trabajar concapas. En Photoshop, puede personalizar la barra de menús mostrando y ocultando el color de los elementos de menú oañadiéndoselo a éstos.Barra de opciones Proporciona opciones para utilizar una herramienta.Cuadro de herramientas Contiene herramientas para crear y editar imágenes.Área de la imagen activa Muestra el archivo abierto activo. La ventana que contiene un archivo abierto también se llamaventana de documento.Área de paletas Facilita la organización de las paletas en el área de trabajo.
  2. 2. ADOBE PHOTOSHOP CS2 32 Guía del usuarioPaletas y menúsPara utilizar paletas❖ Las paletas le ayudan a supervisar y modificar el trabajo. Puede personalizar la disposición de las paletas por defecto delas maneras siguientes:• Para ocultar o mostrar todas las paletas, incluidos el cuadro de herramientas y la barra de opciones, pulse la tecla Tab. Para ocultar o mostrar todas las paletas excepto el cuadro de herramientas, pulse Mayús+Tab.• Para visualizar el menú de una paleta, coloque el puntero en el triángulo situado en la esquina superior derecha de la paleta y pulse el botón del ratón.• Para cambiar el tamaño de una paleta, arrastre cualquiera de sus esquinas (Windows) o el cuadro de tamaño situado en la esquina inferior derecha (Mac OS). Algunas paletas, como la paleta Color, no se pueden cambiar de tamaño con el método de arrastre.• Para contraer un grupo de paletas de modo que sólo se muestre el título, haga doble clic en la ficha de una paleta, o haga clic en el botón Minimizar (Windows) o el cuadro de zoom (Mac OS). Puede abrir el menú de la paleta aunque ésta esté contraída. A B CUso de paletasA. Haga clic para contraer o expandir una paleta en Mac OS B. Haga clic para contraer o expandir una paleta en Windows C. Haga clic paramostrar el menú de la paleta• Para que una paleta aparezca al frente de su grupo, haga clic en la ficha de la paleta.• Para desplazar un grupo de paletas completo, arrastre su barra de título.• Para reorganizar o separar un grupo de paletas, arrastre la ficha de una paleta. Al arrastrar una paleta fuera de un grupo existente se crea una ventana de paleta nueva.• Para mover una paleta a otro grupo, arrastre su ficha hasta el grupo.• Para acoplar paletas y poder moverlas juntas, arrastre la ficha de una de las paletas a la parte inferior de otra paleta.• Para desplazar un grupo de paletas acopladas, arrastre su barra de título.Cómo acoplar una paleta en el área de paletas• Para restaurar los tamaños y posiciones por defecto de las paletas, seleccione Ventana > Espacio de trabajo > Restaurar ubicaciones de paleta (Photoshop) o Ventana > Espacio de trabajo > Ubicaciones de paleta por defecto (ImageReady).• (ImageReady) Para mostrar u ocultar opciones de paletas que incluyen opciones ocultas (las paletas Optimizar, Opciones de capa y Sector), haga clic en el icono con dos triángulos de la ficha de una paleta para seleccionar una visualización de ésta, o seleccione Mostrar opciones u Ocultar opciones en el menú de la paleta.
  3. 3. ADOBE PHOTOSHOP CS2 36 Guía del usuarioPara mostrar los menús contextualesLos menús contextuales muestran comandos relevantes para la herramienta, selección o paleta activas. Son distintos de losmenús de la parte superior del área de trabajo.Menú contextual de la herramienta Cuentagotas1 Coloque el puntero sobre una imagen o un elemento de la paleta.2 Haga clic con el botón derecho del ratón (Windows) o pulse Control y haga clic (Mac OS).HerramientasAcerca de las herramientas y el cuadro de herramientasEl cuadro de herramientas aparece a la izquierda de la pantalla la primera vez que inicia la aplicación. Puede mover elcuadro de herramientas arrastrando la barra de título. También puede mostrar u ocultar el cuadro de herramientasseleccionando Ventana > Herramientas.Algunas herramientas del cuadro de herramientas cuentan con opciones que aparecen en la barra de opciones deherramientas sensibles al contexto. Éstas incluyen las herramientas que le permiten insertar texto, seleccionar, pintar,dibujar, muestrear, editar, mover, anotar y ver imágenes. Otras herramientas del cuadro de herramientas le permitencambiar los colores frontales y de fondo, ir a Adobe Online, trabajar en modos diferentes y cambiar entre Photoshop eImageReady.Puede expandir algunas herramientas con el fin de ver las que contiene ocultas. Un triángulo pequeño en el lateral inferiorderecho del icono de herramienta indica la presencia de herramientas ocultas.Para ver información sobre una herramienta basta con colocar el puntero sobre ella. En la información de herramientas quese muestra debajo del puntero aparece el nombre de la herramienta. En algunos casos, la información de herramientascontiene enlaces a información adicional sobre la herramienta.
  4. 4. ADOBE PHOTOSHOP CS2 37 Guía del usuarioIntroducción al cuadro de herramientas A Herramientas de D Herramientas de F Herramientas de selección pintura anotación, medida y Marco rectangular (M) Pincel (B) navegaciónA Marco elíptico (M) Lápiz (B) Notas (N) Marco columna única (M) Sustitución de color (B) Anotación sonora (N)B Marco fila única (M) Pincel de historia (Y) Cuentagotas (I)C D Mover (V) Pincel histórico (Y) Muestra de color (I) Lazo (L) Medición (I) Degradado (G) Lazo poligonal (L) Bote de pintura (G) Mano (H) Lazo magnético (L) Zoom (Z)E Varita mágica (W) E Herramientas de dibujo y texto G Herramientas sólo deF ImageReady B Herramientas de Selección de trazado (A) recorte y sector Selección directa (A) Mapa de imágenes de rectángulo (P) Recortar (C) Pluma (P) Pluma de forma libre (P) Mapa de imágenes de Sector (K) círculo (P) Seleccionar sector (K) Añadir punto de ancla (P) Mapa de imágenes Eliminar punto de ancla poligonal (P) (P) C Herramientas de Convertir punto de ancla Seleccionar mapa de retoque (P) imágenes (J) Pincel corrector puntual Texto horizontal (T) Rectángulo ficha (R) (J) Texto vertical (T) Rectángulo cápsula (R) Pincel corrector (J) Máscara de texto Conmuta la visibilidad de Parche (J) horizontal (T) los mapas de imágenes G Pincel de ojos rojos (J) Máscara de texto vertical (A) (T) Tampón de clonar (S) Conmuta la visibilidad de Rectángulo (U) sectores (Q) Tampón de motivo (S) Rectángulo redondeado Previsualizar documento Borrador (E) (U) (Y) Borrador de fondos (E) Elipse (U) Previsualizar en Borrador mágico (E) Polígono (U) explorador Desenfocar (R) Línea (U) (Cmd+Opción+P) Enfocar (R) Forma personalizada (U) Dedo (R) Sobreexponer (O) Subexponer (O) Esponja (O) señala la herramienta por defecto * Los métodos abreviados del teclado aparecen entre paréntesis
  5. 5. Galería de herramientas de selecciónLas herramientas marcadas con un asterisco sólo están disponibles en Photoshop.Las herramientas de marco La herramienta Mover Las herramientas de lazo La herramienta Varitarealizan selecciones mueve selecciones, capas y realizan selecciones a mano mágica selecciona áreas derectangulares, elípticas, de guías. alzada, poligonales colores similares.fila única y de columna (rectilíneas) y magnéticas*única. (ajustables).Galería de herramientas de recorte y sectorLa herramienta Recortar La herramienta Sector crea La herramienta Seleccionarsepara imágenes. sectores. sector selecciona sectores.Galería de herramientas de retoqueLas herramientas marcadas con un asterisco sólo están disponibles en Photoshop.La herramienta Pincel La herramienta Pincel La herramienta Parche* La herramienta Ojos rojos*corrector puntual* elimina corrector* pinta con una repara las imperfecciones del elimina el reflejo rojo deltaras y objetos. muestra o motivo para área seleccionada en una flash. reparar las imperfecciones de imagen utilizando una una imagen. muestra o motivo.La herramienta Tampón de La herramienta Tampón de La herramienta Borrador La herramienta Borradorclonar pinta con una motivo* pinta tomando una borra píxeles y restaura de fondos* borra áreas y lasmuestra de la imagen. parte de la imagen como partes de la imagen a un deja transparentes con tan motivo. estado guardado sólo arrastrar. previamente.
  6. 6. La herramienta Borrador La herramienta La herramienta Enfocar* La herramienta Dedo*mágico borra áreas con Desenfocar* desenfoca los enfoca los bordes suaves de difumina partes de unacolores uniformes y las deja bordes duros de una imagen. una imagen. imagen.transparentes con tan sólohacer clic.La herramienta La herramienta La herramienta Esponja*Sobreexponer* aclara áreas Subexponer* oscurece áreas cambia la saturación de colorde una imagen. de una imagen. de un área.Galería de herramientas de pinturaLas herramientas marcadas con un asterisco sólo están disponibles en Photoshop.La herramienta Pincel pinta La herramienta Lápiz pinta La herramienta Sustitución La herramienta Pincel detrazos de pincel. líneas con bordes duros. de color* sustituye un color historia* pinta una copia del seleccionado por uno nuevo. estado o la instantánea seleccionados en la ventana de la imagen actual.La herramienta Pincel Las herramientas de La herramienta Bote dehistórico* pinta con trazos degradado* crean fusiones pintura rellena áreas deestilizados que simulan el rectilíneas, radiales, colores similares con el coloraspecto de diferentes estilos angulares, reflejadas y de frontal.de pintura utilizando el diamante entre colores.estado o la instantáneaseleccionados.Galería de herramientas de dibujo y textoLas herramientas marcadas con un asterisco sólo están disponibles en Photoshop.
  7. 7. ADOBE PHOTOSHOP CS2 40 Guía del usuarioLas herramientas de Las herramientas de texto Las herramientas de Las herramientas deselección de trazado* insertan texto en una máscara de texto* crean una pluma* dibujan trazados derealizan selecciones de imagen. selección en forma de texto. bordes suaves.formas o segmentos ymuestran los puntos de ancla,las líneas de dirección y lospuntos de dirección.Las herramientas de forma La herramienta Formay la herramienta Línea personalizada* realizadibujan formas y líneas en formas personalizadasuna capa normal o en una seleccionadas de una lista decapa de formas. formas personalizada.Galería de herramientas de anotación, medidas y navegaciónLas herramientas marcadas con un asterisco sólo están disponibles en Photoshop.Las herramientas de La herramienta La herramienta Medición* La herramienta Manoanotación* insertan notas y Cuentagotas toma muestras mide distancias, ubicaciones mueve la imagen en lamensajes sonoros que se de colores en una imagen. y ángulos. ventana.pueden incluir en unaimagen.La herramienta Zoomaumenta y reduce la vista deuna imagen.
  8. 8. Galería de herramientas exclusivas de ImageReadyLas herramientas de mapa La herramienta Seleccionar La herramienta Rectángulo La herramienta Conmutarde imágenes definen las mapa de imágenes ficha dibuja un rectángulo la visibilidad de los mapasáreas de mapa de imágenes selecciona mapas de alargado con las esquinas de imágenes muestra yde una imagen. imágenes. superiores redondeadas. oculta los mapas de La herramienta Rectángulo imágenes. cápsula dibuja un rectángulo con las esquinas redondeadas.La herramienta Conmutar La herramienta La herramientala visibilidad de sectores Previsualizar documento Previsualizar en elmuestra y oculta los sectores previsualiza directamente los navegador por defectode la imagen. efectos de rollover en previsualiza las animaciones ImageReady. en un navegador Web.Para utilizar una herramienta❖ Realice una de las siguientes acciones:• Haga clic en una herramienta del cuadro de herramientas. Si hay un pequeño triángulo en la esquina inferior derecha de la herramienta, mantenga pulsado el botón del ratón para ver las herramientas ocultas. A continuación, haga clic en la herramienta que desea seleccionar.• Pulse el método abreviado de teclado de la herramienta. El método abreviado aparece en la información de la herramienta. Por ejemplo, puede seleccionar la herramienta Mover pulsando la tecla V.A D EBC FUso de las herramientas de selecciónA. Cuadro de herramientas B. Herramienta activa C. Herramientas ocultas D. Nombre de la herramienta E. Método abreviado de laherramienta F. Triángulo de herramienta ocultaNota: En ImageReady, haga clic en el triángulo que apunta hacia abajo situado en la parte inferior de la lista de herramientasocultas para que aparezca una paleta de herramientas flotante. Haga clic en el botón situado en la parte superior derecha(Windows) o superior izquierda (Mac OS) de la paleta de herramientas flotante para cerrarla.
  9. 9. Conceptos básicos sobre las capasAcerca de las capasLas capas le permiten trabajar con un elemento de una imagen sin modificar los demás. Piense en las capas como si fuesenhojas de acetato apiladas una encima de otra. Puede ver las capas que se encuentran debajo a través de las áreastransparentes de una capa. Puede cambiar la composición de una imagen si cambia el orden y los atributos de las capas.Además, las funciones especiales, como las capas de ajuste, las capas de relleno y los estilos de capa, le permiten crear efectossofisticados.Las áreas transparentes de una capa permiten ver las capas inferiores.Una imagen nueva en Photoshop o ImageReady tiene una sola capa. El número de capas, conjuntos de capas y efectos decapa adicionales que puede añadir a la imagen está limitado sólo por la memoria de su equipo.Los grupos de capas le ayudan a organizar y gestionar las capas. Puede utilizar grupos para organizar las capas de maneralógica y despejar la paleta Capas. Puede anidar grupos en otros grupos. También puede utilizar grupos para aplicar atributosy máscaras a varias capas a la vez.Acerca de la paleta CapasEn la paleta Capas aparecen todas las capas, grupos y efectos de capa de una imagen. Puede utilizar la paleta Capas paramostrar y ocultar capas, crear capas nuevas y trabajar con grupos de capas. Puede acceder a comandos y opcionesadicionales en el menú de la paleta Capas. A B C D E FPaleta Capas de PhotoshopA. Menú de la paleta Capas B. Grupo C. Capa D. Expandir/Contraer efectos de capa E. Efecto de capa F. Miniatura de la capa• Para mostrar la paleta Capas, seleccione Ventana > Capas.
  10. 10. • Para utilizar el menú de la paleta Capas, haga clic en el triángulo de la esquina superior derecha de la paleta. Contiene los comandos para trabajar con capas.• Para cambiar el tamaño de las miniaturas de las capas, seleccione Opciones de paleta en el menú de la paleta Capas y, a continuación, un tamaño de miniatura.• Para cambiar el contenido de las miniaturas, seleccione Opciones de paleta en el menú de la paleta Capas y elija Todo el documento para visualizar el contenido del documento completo. Seleccione Límites de capa para que la miniatura quede restringida a los píxeles del objeto de la capa. Desactive las miniaturas para mejorar el rendimiento y liberar espacio del monitor.• Para expandir y contraer grupos (y conjuntos de capas en ImageReady), haga clic en el triángulo que aparece a la izquierda de una carpeta de grupos. Consulte “Para ver capas y grupos dentro de un grupo” en la página 362.Acerca de la capa de fondoCuando crea una imagen con un fondo blanco o de color, la imagen inferior de la paleta Capas se denomina Fondo. Lasimágenes sólo pueden tener un fondo. No puede cambiar el orden de apilamiento, el modo de fusión ni la opacidad de unfondo. Sin embargo, puede convertir un fondo en una capa normal.Cuando crea una nueva imagen con contenido transparente, la imagen no tiene ninguna capa de fondo. La capa inferior notiene las limitaciones de la capa de fondo, puede moverla a cualquier posición de la paleta Capas y cambiar su opacidad ymodo de fusión.Para convertir un fondo en una capa1 Haga doble clic en Fondo en la paleta Capas o seleccione Capa > Nueva > Capa a partir de fondo.2 Defina las opciones de capa. (Consulte “Para crear una nueva capa o grupo” en la página 361.)3 Haga clic en OK.Para convertir una capa en un fondo1 Seleccione una capa de la paleta Capas.2 Seleccione Capa > Nueva > Fondo a partir de capa.Los píxeles transparentes de la capa adoptan el color del fondo.Nota: No puede crear un fondo con tan sólo cambiar el nombre de una capa normal a Fondo; es necesario utilizar el comandoFondo a partir de capa.Para crear una nueva capa o grupoAparece una nueva capa sobre la capa seleccionada o en el grupo seleccionado en la paleta Capas.1 Realice una de las siguientes acciones:• Para crear una nueva capa o grupo con las opciones por defecto, haga clic en los botones Crear una capa nueva o Crear un grupo nuevo en la paleta Capas.• Seleccione Capa > Nueva > Capa o Capa > Nueva > Grupo.• Elija Crear una capa nueva o Crear un grupo nuevo en el menú de la paleta Capas.• Mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haga clic en los botones Crear una capa nueva o Crear un grupo nuevo de la paleta Capas para mostrar el cuadro de diálogo Nueva capa y definir las opciones de capa.• Pulse Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic en los botones Nueva capa o Nuevo grupo de la paleta Capas para añadir una capa debajo de la capa seleccionada.2 Defina las opciones de capa y haga clic en OK:Nombre Especifica un nombre para la capa o el grupo.
  11. 11. Usar capa anterior para crear máscara de recorte Esta opción no está disponible para los grupos. (Consulte “Para crear unamáscara de recorte” en la página 397.)Color Asigna un color a la capa o al grupo en la paleta Capas.Modo Especifica un modo de fusión para la capa o grupo. (Consulte “Acerca de los modos de fusión” en la página 373.)Opacidad Especifica un nivel de opacidad para la capa o el grupo.(Photoshop) Rellenar de un color neutro Rellena la capa con un color neutro preestablecido.Para crear una nueva capa con los mismos efectos de otra existente1 Seleccione la capa existente en la paleta Capas.2 Arrastre la capa al botón Crear una capa nueva situado en la parte inferior de la paleta Capas. La capa recién creadacontiene todos los efectos de la existente.Para convertir una selección en una nueva capa1 Haga una selección.2 Realice una de las siguientes acciones:• Seleccione Capa > Nueva > Capa vía Copiar para copiar la selección en una nueva capa.• Elija Capa > Nueva > Capa vía Cortar para cortar la selección y pegarla en una nueva capa.Para mostrar u ocultar una capa, grupo o estilo❖ Realice una de las siguientes acciones:• En la paleta Capas, haga clic en el icono del ojo situado junto a una capa, grupo o efecto de capa para ocultar su contenido en la ventana del documento. Vuelva a hacer clic en la columna para mostrar de nuevo el contenido.• Mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haga clic en un icono de ojo para mostrar sólo el contenido de una determinada capa o grupo. Photoshop recuerda los estados de visibilidad de todas las capas antes de ocultarlas. Si no cambia la visibilidad de ninguna otra capa, mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haga clic en la columna de iconos de ojo para restablecer los ajustes de visibilidad originales.• Arrastre por la columna de iconos de ojo para cambiar la visibilidad de varios elementos de la paleta Capas.Nota: Solamente pueden imprimirse las capas visibles.Para ver capas y grupos dentro de un grupo1 Haga clic en el grupo en la paleta Capas.2 Para abrir el grupo, realice una de las siguientes acciones:• Haga clic en el triángulo situado a la izquierda del icono de carpeta.• Haga clic con el botón derecho del ratón (Windows) o pulse Control y haga clic (Mac OS) en el triángulo que aparece a la izquierda del icono de la carpeta y, a continuación, seleccione Abrir este grupo.• Mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haga clic en el triángulo para abrir o cerrar un grupo y los grupos anidados en él.Para tomar muestras de todas las capas visiblesLa función por defecto de las herramientas Varita mágica, Dedo, Desenfocar, Enfocar, Bote de pintura, Tampón de clonary Pincel corrector es tomar muestras de color sólo de los píxeles de la capa activa. Esto significa que puede manchar unasola capa o tomar muestras de ella.❖ Para manchar píxeles o tomar muestras de píxeles en todas las capas visibles con estas herramientas, seleccione Usartodas las capas en la barra de opciones.
  12. 12. Para cambiar las preferencias de transparencia1 Realice una de las siguientes acciones:• (Photoshop) En Windows, seleccione Edición > Preferencias > Transparencia y gama; en Mac OS, seleccione Photoshop > Preferencias > Transparencia y gama.• (ImageReady) En Windows, seleccione Edición > Preferencias > Transparencia; en Mac OS, seleccione ImageReady > Preferencias > Transparencia.2 Elija un tamaño y color para el tablero de ajedrez que representa la transparencia o seleccione Ninguna en Tamaño decuadrícula para ocultar el tablero de ajedrez.3 (Photoshop) Seleccione Utilizar vídeo alfa para permitir que Photoshop envíe información de la transparencia a latarjeta de vídeo del ordenador. Esta opción requiere soporte de hardware; asegúrese de que la tarjeta de vídeo del ordenadorpermite que las imágenes se superpongan sobre una señal de vídeo activa.4 Haga clic en OK.Unificación de capas en animaciones y rolloversLos botones para unificar de la paleta Capas determinan cómo los cambios que se realizan en una capa en el cuadro deanimación o estado de rollover activo se aplican a los otros estados de un rollover o cuadros de una animación. Cuando seselecciona un botón para unificar, los cambios se aplican a todos los estados y cuadros; cuando está deseleccionado, loscambios se aplican sólo al estado o cuadro activo.(Photoshop) Para mostrar los botones para unificar, seleccione Opciones de animación en el menú de la paleta Capas y elijauna opción. Automatizar (por defecto) muestra los controles de animación cuando la paleta Animación está visible.Selección, agrupación y enlace de capasSelección de capasPuede seleccionar una o varias capas de trabajo. En el caso de algunas actividades, como pintar o efectuar ajustes de colory tono, sólo puede trabajar con una capa cada vez. Una sola capa seleccionada se denomina capa activa. El nombre de lacapa activa aparece en la barra de título de la ventana del documento (Photoshop).En el caso de otras actividades, como mover, alinear, transformar o aplicar estilos en la paleta Estilos, puede seleccionarvarias capas y trabajar con ellas simultáneamente.Puede seleccionar capas en la paleta Capas o mediante la herramienta Mover.También puede enlazar capas. A diferencia de lo que sucede al seleccionar varias capas al mismo tiempo, las capas enlazadaspermanecen unidas al cambiar la selección en la paleta Capas. Consulte “Para enlazar y desenlazar capas” en la página 365 Si no obtiene los resultados deseados al utilizar una herramienta o al activar un comando, es posible que no haya seleccionado la capa correcta. Compruebe la paleta Capas para asegurarse de que está trabajando en la capa correcta.Para seleccionar capas en la paleta Capas❖ Realice una de las siguientes acciones:• Haga clic en una capa de la paleta Capas.• Para seleccionar varias capas contiguas, haga clic en la primera capa, pulse la tecla Mayús y haga clic en la última capa.• Para seleccionar varias capas no contiguas, pulse Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic en ellas en la paleta Capas.
  13. 13. ADOBE PHOTOSHOP CS2 364 Guía del usuario• Para seleccionar todas las capas, seleccione Selección > Todas las capas.• (Photoshop) Para seleccionar todas las capas similares (por ejemplo, todas las capas de texto), elija Selección > Capas similares.• Si no desea seleccionar ninguna capa, haga clic en la paleta Capas debajo del fondo o la capa inferior, o seleccione Selección > Deseleccionar capas.Para seleccionar capas en la ventana del documento1 Seleccione la herramienta Mover .2 Realice una de las siguientes acciones:• (Photoshop) En la barra de opciones, elija Seleccionar capa automáticamente y haga clic en el documento sobre el contenido de la capa que desea seleccionar. Se selecciona la capa con píxeles bajo el cursor situada más arriba.• (Photoshop) En la barra de opciones, elija Seleccionar grupo automáticamente y haga clic en el documento sobre el contenido que desee seleccionar. Se selecciona el grupo con píxeles bajo el cursor situado más arriba. Si hace clic en una capa desagrupada, ésta se selecciona.• Haga clic con el botón derecho del ratón (Windows) o pulse Control y haga clic (Mac OS) en la imagen y, a continuación, seleccione una capa en el menú contextual. El menú contextual muestra una lista de todas las capas que contienen píxeles debajo de la ubicación actual del puntero.• (ImageReady) En la barra de opciones, seleccione la herramienta Seleccionar capa . Haga clic en el documento sobre una capa independiente para seleccionarla, en un grupo para seleccionarlo completo o en una capa de un conjunto para seleccionar únicamente dicha capa. Tenga en cuenta que no puede seleccionar capas bloqueadas.• (ImageReady) En la barra de opciones, seleccione la herramienta Selección directa . Haga clic dentro del documento en una capa de un conjunto de capas para seleccionar la capa individual.Para seleccionar una capa en un grupo1 Haga clic en el grupo en la paleta Capas.2 Para abrir el grupo, realice una de las siguientes acciones:• Haga clic en el triángulo situado a la izquierda del icono de carpeta .• Haga clic con el botón derecho del ratón (Windows) o pulse Control y haga clic (Mac OS) en el triángulo que aparece a la izquierda del icono de la carpeta y, a continuación, seleccione Abrir este grupo en el menú emergente. (Puede seleccionar Abrir otros grupos para abrir grupos que no están seleccionados.)3 Haga clic en una capa individual del grupo.Para agrupar y desagrupar capas1 Seleccione varias capas en la paleta Capas.2 Realice una de las siguientes acciones:• Seleccione Capa > Agrupar capas.• Pulse la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre las capas al icono de carpeta situado en la parte inferior de la paleta Capas para agruparlas.3 Para desagrupar las capas, seleccione el grupo y, a continuación, Capa > Desagrupar capas.Para añadir capas a un grupo❖ Realice una de las siguientes acciones:• Seleccione el grupo en la paleta Capas y haga clic en el botón Crear una capa nueva .• Arrastre una capa a la carpeta del grupo.• Arrastre una carpeta de grupo a otra carpeta de grupo. El grupo y las capas del mismo se mueven.
  14. 14. ADOBE PHOTOSHOP CS2 365 Guía del usuario• Arrastre un grupo existente al botón Crear un grupo nuevo .Para enlazar y desenlazar capasPuede enlazar un mínimo de dos capas o grupos. A diferencia de lo que sucede al seleccionar varias capas al mismo tiempo,las capas enlazadas continúan estando asociadas hasta que se desenlazan. Puede mover, aplicar transformaciones y crearmáscaras de recorte a partir de capas enlazadas.1 Seleccione las capas o grupos en la paleta Capas.2 Realice una de las siguientes acciones:• Haga clic en el icono de enlace que aparece en la parte inferior de la paleta Capas (Photoshop) o junto a la capa (ImageReady).• (ImageReady) Seleccione Vincular capas en el menú de la paleta Capas.3 Para desenlazar capas, realice una de las siguientes acciones:• Seleccione una capa enlazada y haga clic en el icono de enlace.• (Photoshop) Para desactivar la capa enlazada de manera temporal, pulse la tecla Mayús y haga clic en el icono de enlace de la capa enlazada. Aparecerá una X roja. Pulse la tecla Mayús y haga clic en el icono de enlace para volver a activar el enlace.• Seleccione las capas enlazadas y haga clic en el icono de enlace. Para seleccionar todas las capas enlazadas, seleccione una de las capas y, a continuación, Capa > Seleccionar capas enlazadas.Trabajo con grupos y conjuntos en ImageReadyLas capas agrupadas en Photoshop se convierten en conjuntos de capas al abrir la imagen en ImageReady. Los conjuntos decapas que crea en ImageReady se convierten en grupos en Photoshop. La diferencia entre los grupos y los conjuntos enImageReady radica en la manera en que la herramienta Seleccionar capa responde a una selección en la ventana deldocumento. En un conjunto de capas, la herramienta Seleccionar capa selecciona capas individuales del conjunto. En ungrupo, la herramienta Seleccionar capas selecciona todo el grupo al hacer clic en una de las capas que integran dicho grupo.Para convertir un conjunto de capas en un grupo, seleccione el conjunto de capas, elija Capa > Opciones de conjunto decapas y seleccione la opción Tratar conjunto de capas como grupo.Cómo mover, copiar y bloquear capasPara cambiar el orden de las capas o grupos1 Realice una de las siguientes acciones:• Arrastre la capa o grupo hacia arriba o hacia abajo en la paleta Capas. Suelte el botón del ratón cuando aparezca la línea resaltada en el lugar donde desea colocar la capa o grupo.• Para mover una capa a un grupo, arrástrela a la carpeta del grupo . Si el grupo está cerrado, la capa se colocará en la parte inferior del grupo.Nota: Si se expande un grupo para ver todas las capas que contiene y añade una capa bajo el grupo expandido, ésta quedaañadida al grupo de forma automática. Si desea evitarlo, contraiga el grupo antes de añadir la capa nueva.• Seleccione una capa o grupo, elija Capa > Organizar y elija un comando en el submenú. Si el elemento seleccionado está en un grupo, el comando se aplica al orden de apilamiento del grupo. Si el elemento seleccionado no está en un grupo, el comando se aplica al orden de apilamiento de la paleta Capas.• Para invertir el orden de las capas seleccionadas, seleccione Capa > Organizar > Invertir (Photoshop) o Capa > Revertir capas (ImageReady). Tenga en cuenta que estas opciones aparecen desactivadas si no ha seleccionado dos capas como mínimo.Nota: Por definición, la capa de fondo se encuentra siempre en la parte inferior del orden de apilamiento. Por tanto, el comandoEnviar detrás coloca el elemento seleccionado directamente sobre la capa de fondo.
  15. 15. Manipulación del contenido de la capaTras seleccionar las capas, puede moverlas, transformarlas, alinearlas y distribuirlas. Puede seleccionar capas en la paletaCapas o directamente en la ventana del documento.Si muestra los límites o bordes del contenido de una capa, puede mover y alinear el contenido más fácilmente. Tambiénpuede mostrar los manejadores de transformación de las capas y los grupos seleccionados para redimensionarlos o girarlos.Contenido de la capa con los bordes visibles (izquierda) y con el modo de transformación seleccionado (derecha)Para mostrar los bordes de contenido en una capa seleccionada❖ Seleccione Vista > Mostrar > Bordes de capa.Para mostrar manejadores de transformación en una capa seleccionada1 Seleccione la herramienta Mover.2 Realice una de las siguientes acciones:• (Photoshop) En la barra de opciones, seleccione Mostrar controles de transformación.• (ImageReady) En la barra de opciones, seleccione Mostrar cuadro de transformación.Puede redimensionar y girar el contenido de las capas mediante los manejadores de transformación. Consulte “Paratransformar libremente” en la página 330.Para mover el contenido de capas1 En la paleta Capas, seleccione las capas que contienen los objetos que desea mover.2 Realice una de las siguientes acciones:• Seleccione la herramienta Mover en el cuadro de herramientas. Arrastre cualquier objeto de una de las capas seleccionadas a la ventana del documento.• Pulse una tecla de flecha del teclado para mover los objetos 1 píxel.• Mantenga pulsada la tecla Mayús y pulse una tecla de flecha del teclado para mover los objetos 10 píxeles.Para alinear objetos en capas diferentesPuede alinear el contenido de capas y grupos mediante la herramienta Mover. (Consulte “Cómo mover selecciones y capasdentro de una imagen” en la página 299.)1 Realice una de las siguientes acciones:• Para alinear varias capas, seleccione las capas con la herramienta Mover o elija un grupo en la paleta Capas.
  16. 16. ADOBE PHOTOSHOP CS2 367 Guía del usuario• Para alinear el contenido de una o varias capas con un borde de selección, efectúe una selección en la imagen y, a continuación, seleccione las capas en la paleta Capas. Emplee este método para alinear con cualquier punto específico de la imagen.2 Seleccione Capa > Alinear o Capa > Alinear capas con la selección (Photoshop) y elija un comando del submenú. Estosmismos comandos están disponibles como botones de alineación en la barra de opciones de la herramienta Mover.Bordes superiores Alinea el píxel superior de las capas seleccionadas con el píxel superior de todas las capasseleccionadas o con el borde superior del borde de selección.Centros verticales Alinea el píxel del centro vertical de cada capa seleccionada con el píxel del centro vertical de todaslas capas seleccionadas o con el centro vertical del borde de selección.Bordes inferiores Alinea el píxel inferior de las capas seleccionadas con el píxel inferior de todas las capas seleccionadaso con el borde inferior del borde de selección.Bordes izquierdos Alinea el píxel izquierdo de las capas seleccionadas con el píxel izquierdo de la capa situada más a laizquierda o con el límite izquierdo del borde de selección.Centros horizontales Alinea el píxel del centro horizontal de las capas seleccionadas con el píxel del centro horizontalde todas las capas seleccionadas o con el centro horizontal del borde de selección.Bordes derechos Alinea el píxel derecho de las capas enlazadas con el píxel derecho de todas las capas seleccionadas ocon el límite derecho del borde de selección.Para distribuir capas y grupos de forma uniforme1 Seleccione tres o más capas.2 Seleccione Capa > Distribuir y elija un comando. Si lo prefiere, seleccione la herramienta Mover y haga clic en uno delos botones de distribución de la barra de opciones.Bordes superiores Espacia de manera equidistante las capas a partir del píxel superior de cada capa.Centros verticales Espacia de manera equidistante las capas a partir del píxel del centro vertical de cada capa.Bordes inferiores Espacia de manera equidistante las capas a partir del píxel inferior de cada capa.Bordes izquierdos Espacia de manera equidistante las capas a partir del píxel izquierdo de cada capa.Centros horizontales Espacia de manera equidistante las capas a partir del centro horizontal de cada capa.Bordes derechos Espacia de manera equidistante las capas a partir del píxel derecho de cada capa.Para distribuir capas de forma irregular (ImageReady)1 Seleccione la herramienta Mover.2 Seleccione las capas que desea espaciar.3 Introduzca un número en el cuadro de texto situado a la derecha de los botones de distribución de la barra de opciones.Este número equivale al número de píxeles que separan las capas. Puede elegir distintos números para distintascombinaciones de capas o grupos y crear un motivo de espaciado irregular.4 Seleccione los botones Distribuir el espacio vertical de la capa o Distribuir el espacio horizontal de la capa para terminarel proceso de distribución.
  17. 17. Puede especificar el espacio entre las capas distribuidas.Para girar una capa1 En la paleta Capas, seleccione la capa que desee girar.2 Si hubiera algún elemento seleccionado en la imagen, elija Selección > Deseleccionar.3 Seleccione Edición > Transformar > Rotar. Aparece un cuadro denominado rectángulo delimitador que define loslímites de la capa.4 Mueva el puntero fuera del rectángulo delimitador (el puntero se convierte en una flecha curva de doble punta) y, acontinuación, arrástrelo. Pulse Mayús para limitar la rotación a incrementos de 15˚.5 Cuando esté satisfecho con el resultado, pulse Intro (Windows) o Retorno (Mac OS), o haga clic en la marca decomprobación de la barra de opciones. Para cancelar la rotación, pulse Esc o haga clic en el icono Cancelar transformaciónde la barra de opciones.Para duplicar una capa o grupo dentro de una imagen1 Seleccione una capa o un grupo en la paleta Capas.2 Realice una de las siguientes acciones:• Arrastre la capa o grupo al botón Crear una capa nueva .• Elija Duplicar capa o Duplicar grupo en el menú Capas o en el menú de la paleta Capas. En Photoshop, introduzca un nombre para la capa o grupo y haga clic en OK.Para duplicar una capa o un grupo entre imágenes1 Abra las imágenes de origen y de destino.2 En la paleta Capas de la imagen de origen, seleccione una capa o grupo.3 Realice una de las siguientes acciones:• Arrastre la capa o grupo de la paleta Capas a la imagen de destino.• Seleccione la herramienta Mover y arrastre desde la imagen de origen a la imagen de destino. La capa o grupo duplicado aparece sobre la capa activa en la paleta Capas de la imagen de destino. Pulse Mayús y arrastre para mover el contenido de la imagen a la misma ubicación que ocupaba en la imagen de origen (si las imágenes de origen y de destino tienen las mismas dimensiones en píxeles) o al centro de la ventana del documento (si las imágenes de origen y de destino tienen diferentes dimensiones en píxeles).• (Photoshop) Seleccione Duplicar capa o Duplicar grupo en el menú Capas o en el menú de la paleta Capas. Seleccione el documento de destino en el menú emergente Documento y haga clic en OK.
  18. 18. • Elija Selección > Todo para seleccionar todos los píxeles de la capa y elija Edición > Copiar. A continuación, seleccione Edición > Pegar en la imagen de destino.Para crear un nuevo documento a partir de una capa o grupo1 Seleccione una capa o un grupo en la paleta Capas.2 Elija Duplicar capa o Duplicar grupo en el menú Capas o en el menú de la paleta Capas.3 Seleccione Nuevo en el menú emergente Documento y haga clic en OK.Bloquear capasPuede bloquear capas total o parcialmente para proteger su contenido. Por ejemplo, puede bloquear completamente unacapa cuando termine de trabajar con ella. Puede que desee bloquear una capa parcialmente si posee la transparencia y losestilos adecuados, pero aún debe decidir dónde colocarla. Al bloquear una capa, aparece el icono de un candado a la derechadel nombre de la capa. El icono del candado aparece sólido cuando la capa está totalmente bloqueada y hueco cuando estáparcialmente bloqueada.Para bloquear todas las propiedades de una capa o grupo1 Seleccione una capa o grupo.2 Realice una de las siguientes acciones:• Haga clic en la opción Bloquear todas de la paleta Capas.• (ImageReady) Seleccione Opciones de capa en el menú de la paleta Capas y elija la opción Bloquear todas.Nota: Cuando a una capa de un grupo bloqueado se le aplican opciones de bloqueo individuales, el icono de bloqueo apareceatenuado .Para bloquear parcialmente una capa1 Seleccione una capa.2 Haga clic en una o en varias opciones de bloqueo de la paleta Capas. (En ImageReady, también puede elegir Opcionesde capa en el menú de la paleta Capas.) Seleccione una o varias opciones de bloqueo:Bloquear píxeles transparentes Limita la edición a los fragmentos opacos de la capa. Esta opción equivale a la opciónPreservar transparencia de las versiones anteriores de Photoshop.Bloquear píxeles de imagen Impide que se modifiquen los píxeles de la capa con las herramientas de pintura.Bloquear posición Impide que se muevan los píxeles de la capa.Nota: Para las capas de texto, las opciones Bloquear transparencia y Bloquear imagen están seleccionadas por defecto y nopueden desactivarse.Para aplicar las opciones de bloqueo a las capas seleccionadas o a un grupo1 Seleccione varias capas o un grupo.2 Elija Bloquear capas o Bloquear todas las capas del grupo en el menú Capas o en el menú de la paleta Capas.3 Seleccione las opciones de bloqueo y haga clic en OK.
  19. 19. Gestión de capasPara cambiar el nombre de una capa o grupoAl añadir capas a una imagen, resulta útil seleccionar nombres que reflejen su contenido. Los nombres descriptivospermiten identificar las capas fácilmente en la paleta.❖ Realice una de las siguientes acciones:• Haga doble clic en el nombre de la capa o del grupo en la paleta Capas e introduzca un nuevo nombre.• Pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haga doble clic en la capa (no en el nombre ni en la miniatura) en la paleta Capas. Introduzca el nuevo nombre en el cuadro de texto Nombre y haga clic en OK.• (Photoshop) Seleccione una capa o grupo y elija Propiedades de capa o Propiedades de grupo en el menú Capas o en el menú de la paleta Capas. Introduzca el nuevo nombre en el cuadro de texto Nombre y haga clic en OK.• (ImageReady) Seleccione una capa o conjunto y elija Opciones de capa u Opciones de conjunto de capas en el menú Capas o en el menú de la paleta Capas. Introduzca el nuevo nombre en el cuadro de texto Nombre y haga clic en OK.Para asignar un color a una capa o grupoSi codifica capas y grupos por color, puede ubicar capas relacionadas en la paleta Capas más fácilmente.1 Realice una de las siguientes acciones:• (Photoshop) Seleccione una capa o grupo y elija Propiedades de capa o Propiedades de grupo en el menú Capas o en el menú de la paleta Capas.• (ImageReady) Seleccione una capa o conjunto de capas y elija Opciones de capa u Opciones de conjunto de capas en el menú Capas o en el menú de la paleta Capas.• En el caso de los grupos, pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haga doble clic en la capa (no en el nombre ni en la miniatura) en la paleta Capas.2 Elija un color del menú emergente Color y haga clic en OK.Para rasterizar capasNo puede utilizar las herramientas de pintura ni los filtros en capas que contengan datos vectoriales (como capas de texto,capas de formas, máscaras vectoriales u objetos inteligentes) o datos generados (como capas de relleno). Sin embargo, puederasterizar estas capas para convertir su contenido en una imagen rasterizada plana.❖ Seleccione las capas que desea rasterizar, elija Capa > Rasterizar y, a continuación, seleccione una opción del submenú:Texto Rasteriza el texto en una capa de texto. No rasteriza ningún otro dato vectorial en la capa.Forma Rasteriza una capa de formas.Contenido de relleno Rasteriza el relleno de una capa de formas sin incluir la máscara vectorial.Máscara vectorial Rasteriza la máscara vectorial de una capa de formas y la convierte en una máscara de capa.Objeto inteligente Convierte un objeto inteligente en una capa rasterizada.Capa Rasteriza todos los datos vectoriales de las capas seleccionadas.Todas las capas Rasteriza todas las capas que contienen datos generados y vectoriales.Nota: Para rasterizar capas enlazadas, seleccione una capa enlazada, elija Capa > Seleccionar capas enlazadas y, acontinuación, rasterice las capas seleccionadas.Para eliminar una capa o grupoAl eliminar las capas que ya no son necesarias se reduce el tamaño del archivo de imagen.1 Seleccione uno o más grupos o capas en la paleta Capas.
  20. 20. ADOBE PHOTOSHOP CS2 371 Guía del usuario2 Realice una de las siguientes acciones:• Para eliminar con un mensaje de confirmación, haga clic en el icono Eliminar. Si lo prefiere, seleccione Capas > Eliminar > Capa, o Eliminar capa o Eliminar grupo en el menú de la paleta Capas.• Para eliminar la capa o grupo sin confirmación, arrástrelo al icono Eliminar, o pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haga clic en el icono Eliminar.• (Photoshop) Para eliminar capas ocultas, seleccione Capa > Eliminar > Capas ocultas. (Photoshop) Para eliminar capas enlazadas, seleccione una capa enlazada, elija Capa > Seleccionar capas enlazadas y, a continuación, elimine las capas.Exportación de capasEn Photoshop, puede exportar todas las capas o capas visibles a archivos independientes. Seleccione Archivo > Guiones >Exportar capas a archivos.En ImageReady, puede exportar algunas o todas las capas de un documento como archivos. Puede exportar capas comoarchivos Photoshop (PSD), GIF, JPEG, PNG 8, PNG 24, WBMP o SWF. Consulte “Para exportar capas como archivos enImageReady” en la página 616.Control del tamaño de archivoEl tamaño de archivo depende de las dimensiones en píxeles de una imagen y del número de capas que contenga dichaimagen. Las imágenes con más píxeles muestran mejor los detalles cuando se imprimen, pero necesitan mayor espacio endisco para su almacenamiento y requieren más tiempo para su edición e impresión. Debe controlar el tamaño de losarchivos y asegurarse de que no alcancen un tamaño demasiado grande para los fines perseguidos. Si el archivo alcanza untamaño demasiado grande, reduzca el número de capas de la imagen o cambie el tamaño de la misma.Puede ver información sobre el tamaño de archivo de una imagen en la parte inferior de la ventana de la aplicación. Paramás información, consulte “Para visualizar la información de archivo en la ventana de documento” en la página 29.Combinación y duplicado de capasCombinación y duplicado de capasCuando haya establecido el contenido de las capas, puede combinarlas para reducir el tamaño de los archivos de imagen.Al combinar las capas, los datos de las capas superiores sustituyen los datos superpuestos de las capas inferiores. Laintersección de todas las áreas transparentes de las capas combinadas permanece transparente.Nota: No puede utilizar una capa de ajuste o de relleno como la capa de destino de una combinación.Además de combinar capas, es posible estamparlas. De este modo se permite combinar el contenido de más de una capa enuna capa de destino y mantener intactas las demás capas. Normalmente, la capa seleccionada se estampa en la capasiguiente.Nota: Al guardar un documento combinado, no puede volver al estado no combinado; las capas se combinan de formapermanente.Para combinar dos capas o grupos1 Asegúrese de que las capas y grupos que desea combinar son visibles.2 Seleccione las capas y grupos que desea combinar.3 Seleccione Capa > Combinar capas.
  21. 21. ADOBE PHOTOSHOP CS2 372 Guía del usuarioNota: Puede combinar dos capas adyacentes o grupos si selecciona el elemento situado en la parte superior y, a continuación,elige Capa > Combinar hacia abajo o Combinar grupo. Puede combinar capas enlazadas si selecciona Capa > Seleccionarcapas enlazadas y, a continuación, combina las capas seleccionadas. (En ImageReady puede seleccionar Capa > Combinarenlazadas.)Para combinar capas en una máscara de recorte1 Oculte las capas que no desea combinar.2 Seleccione la capa base en la máscara de recorte.3 Seleccione Combinar máscara de recorte en el menú Capas o en el menú de la paleta Capas.Para combinar todas las capas visibles y grupos de una imagen❖ Seleccione Combinar visibles en la paleta Capas o en el menú de la paleta Capas.Para copiar el contenido de varias capas o capas enlazadas en una sola capaAl copiar el contenido de varias capas seleccionadas o capas enlazadas en una sola capa, Photoshop crea una nueva capacon el contenido combinado.1 Seleccione varias capas.2 Pulse Ctrl+Alt+E (Windows) o Comando+Opción+E (Mac OS).Para copiar el contenido de todas las capas visibles en una sola capa❖ Seleccione la capa o grupo en el que desea incluir el contenido combinado y pulse Mayús+Ctrl+Alt+E (Windows) oMayús+Comando+Opción+E (Mac OS).También puede mantener pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y seleccionar Capa > Combinar visibles. Elcomando Combinar combina todos los datos visibles en la capa de destino actual.Para acoplar todas las capasAl acoplar imágenes se combinan todas las capas visibles en el fondo y se descartan las capas ocultas, por lo que se reduceel tamaño de archivo. Las áreas transparentes restantes se rellenan de blanco.Nota: Convertir una imagen entre algunos modos de color puede hacer que el archivo se acople. Guarde una copia del archivocon todas las capas intactas si desea editar la imagen original tras la conversión.1 Compruebe que todas las capas que desea conservar están visibles.2 Seleccione Capa > Acoplar imagen o elija Acoplar imagen en el menú de la paleta Capas.Definición de las opciones de opacidad y fusiónPara especificar la opacidad de una capa o grupoLa opacidad de una capa determina el grado en que ésta oculta o muestra la capa situada debajo. Una capa con un 1% deopacidad es casi transparente, mientras que una capa con un 100% de opacidad es completamente opaca.Nota: No se puede cambiar la opacidad de una capa de fondo o bloqueada. Sin embargo, puede convertir una capa de fondoen una capa normal, que sí admite transparencias. Consulte “Para convertir un fondo en una capa” en la página 361.1 Seleccione una capa o un grupo en la paleta Capas.
  22. 22. ADOBE PHOTOSHOP CS2 373 Guía del usuario2 Realice una de las siguientes acciones:• En la paleta Capas, introduzca un valor en el cuadro de texto Opacidad o arrastre el regulador emergente Opacidad.• Seleccione Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión. Introduzca un valor en el cuadro de texto Opacidad o arrastre el regulador emergente Opacidad.• Seleccione la herramienta Mover y escriba un número que indique el porcentaje de opacidad.Nota: Para ver las opciones de fusión de una capa de texto, seleccione Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión, o seleccioneOpciones de fusión en el botón Añadir un estilo de capa del menú de la paleta Capas.Para especificar la opacidad de relleno de una capaAdemás de especificar la opacidad, que afecta a cualquiera de los estilos de capa y modos de fusión aplicados a la capa,también puede especificar la opacidad de relleno de las capas. La opacidad de relleno afecta a los píxeles pintados o a lasformas dibujadas en una capa, sin afectar a la opacidad de los efectos de capa que se hayan aplicado a la capa.❖ Realice una de las siguientes acciones:• (Photoshop) En la paleta Capas, introduzca un valor en el cuadro de texto Opacidad de relleno o arrastre el regulador emergente Opacidad de relleno.• Haga doble clic en una miniatura de capa, seleccione Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión.Nota: Para ver las opciones de fusión de una capa de texto, seleccione Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión, o seleccioneOpciones de fusión en el botón Añadir un estilo de capa de la parte inferior de la paleta Capas. Introduzca un valor en el cuadrode texto Opacidad de relleno.Acerca de los modos de fusiónEl modo de fusión de una capa determina cómo los píxeles de esa capa se fusionan con los píxeles subyacentes de la imagen.Puede crear numerosos efectos especiales mediante los modos de fusión.Por defecto, el modo de fusión de un grupo es Pass Through, lo que significa que el grupo no dispone de propiedades defusión por sí mismo. Si selecciona un modo de fusión diferente para un grupo, cambia el orden en el que se organizan loscomponentes de la imagen. Primero se unen todas las capas del grupo. A continuación, se trata al grupo compuesto comosi fuese una sola imagen y se fusiona con el resto de la imagen utilizando el modo de fusión seleccionado. Por lo tanto, sielige un modo de fusión diferente a Pass Through para el grupo, no se aplicará ninguna capa de ajuste o modo de fusión decapas dentro del grupo a las capas no incluidas en dicho grupo.Nota: No hay modo de fusión Borrar para las capas. En mismo modo, los modos Sobreexponer color, Subexponer color,Oscurecer, Aclarar, Diferencia y Exclusión no se encuentran disponibles para imágenes Lab.Para especificar el modo de fusión de una capa o grupo1 Seleccione una capa o un grupo en la paleta Capas.2 Elija un modo de fusión:• En la paleta Capas, seleccione una opción del menú emergente Modo de fusión.• Seleccione Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión y, a continuación, elija una opción del menú emergente Modo de fusión.
  23. 23. ADOBE PHOTOSHOP CS2 374 Guía del usuarioRelleno de nuevas capas con un color neutroAlgunos filtros, como el filtro Efectos de iluminación, no se pueden aplicar a capas sin píxeles. Si selecciona Rellenar de uncolor neutro de (modo) en el cuadro de diálogo Nueva capa, este problema se resuelve rellenando primero la capa con uncolor neutro preestablecido. Este color neutro invisible se asigna en función del modo de fusión de la capa. Si no se aplicaningún efecto, rellenar con un color neutro no tiene ningún efecto sobre las demás capas. La opción Rellenar de un colorneutro no está disponible para capas que utilicen los modos Normal, Disolver, Tono, Saturación, Color o Luminosidad.Especificación de opciones de coberturaLas opciones de cobertura le permiten especificar qué capas “atravesar” para mostrar el contenido de otras capas. Porejemplo, puede usar una capa de texto para cubrir una capa de ajuste de color y mostrar así una parte de la imagen con suscolores originales.Mientras planea el efecto de cobertura, debe decidir qué capa creará la forma de la cobertura, qué capas se van a atravesary cuál se mostrará. Si desea mostrar una capa distinta de la capa de fondo, puede colocar las capas que desea utilizar en ungrupo o en una máscara de recorte.Logotipo de Farm con cobertura superficial de la capa CampoPara crear una cobertura1 Realice una de las acciones siguientes en la paleta Capas:• Coloque la capa que creará la cobertura sobre las capas que se van a atravesar y coloque la capa que desea mostrar como capa de fondo. (Seleccione Capa > Nueva > Fondo a partir de capa para convertir una capa normal en el fondo.)• Coloque las capas que desea utilizar en un grupo. La capa superior del grupo atravesará la capa inferior del grupo o el fondo. Si desea mostrar el fondo, compruebe que el modo de fusión del grupo está definido en Pass Through (el ajuste por defecto).• Coloque las capas que desea utilizar en una máscara de recorte. La capa superior del grupo atravesará la capa inferior del grupo o el fondo. (Consulte “Para crear una máscara de recorte” en la página 397.) Si desea mostrar la capa inferior del grupo, compruebe que la opción Fusionar capas recortadas como un grupo está seleccionada para la capa inferior. (Consulte “Agrupación de efectos de fusión” en la página 375.)2 Seleccione la capa superior (la capa que creará la cobertura).3 Haga doble clic en la miniatura de una capa (Photoshop), seleccione Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión o elijaOpciones de fusión en el menú de la paleta Capas.Nota: Para ver las opciones de fusión de una capa de texto, seleccione Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión, o seleccioneOpciones de fusión en el botón Añadir un estilo de capa del menú de la paleta Capas.4 Seleccione una opción en el menú emergente Cobertura:• Seleccione Superficial para cubrir hasta el primer punto de detención posible, como la última capa del grupo o la máscara de recorte que contiene la opción de cobertura.• Seleccione Profundo para cubrir hasta el fondo. Si no hay fondo, la opción Profundo cubre hasta la transparencia.5 Baje el valor de la opacidad de relleno o cambie el modo de fusión para crear el efecto de cobertura.6 Haga clic en OK.
  24. 24. ADOBE PHOTOSHOP CS2 375 Guía del usuarioPara excluir canales de la fusiónLos efectos de fusión de una capa o grupo pueden limitarse a un canal determinado. Por defecto, se incluyen todos loscanales. Por ejemplo, al utilizar una imagen RGB, puede seleccionar excluir el canal rojo de la fusión; en la imagencompuesta, sólo cambiará la información de los canales verde y azul.1 Realice una de las siguientes acciones:• Haga doble clic en una miniatura de capa.• Seleccione Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión.• Seleccione Opciones de fusión en el botón Añadir un estilo de capa situado en la parte inferior de la paleta Capas.Nota: Para ver las opciones de fusión de una capa de texto, seleccione Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión, o seleccioneOpciones de fusión en el botón Añadir un estilo de capa del menú de la paleta Capas.2 En el área Fusión avanzada del cuadro de diálogo Estilo de capa, deseleccione los canales que no desee incluir en la fusiónde la capa.Agrupación de efectos de fusiónPor defecto, las capas de una máscara de recorte están fusionadas con las capas subyacentes utilizando el modo de fusiónde la capa inferior del grupo. Sin embargo, puede seleccionar que el modo de fusión de la capa inferior solamente se apliquea esa capa, lo que le permite mantener el aspecto de fusión original de las capas recortadas. (Consulte “Para crear unamáscara de recorte” en la página 397.)También puede aplicar el modo de fusión de una capa a los efectos de la capa que modifican los píxeles opacos, comoResplandor interior o Superposición de colores, sin cambiar los efectos de capa que modifican sólo los píxeles transparentes,como Resplandor exterior o Sombra paralela.Para especificar el alcance de las opciones de fusión1 Seleccione la capa que desea cambiar.2 Realice una de las siguientes opciones:• Haga doble clic en la miniatura de una capa, seleccione Opciones de fusión en el menú de la paleta Capas (Photoshop) o Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión.Nota: Para ver las opciones de fusión de una capa de texto, seleccione Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión, o seleccioneOpciones de fusión en el botón Añadir un estilo de capa del menú de la paleta Capas.3 Especifique el alcance de las opciones de fusión:• Seleccione Fusionar efectos interiores como un grupo para aplicar el modo de fusión de la capa a todos los efectos que modifican los píxeles opacos, como Resplandor interior, Satinado, Superposición de colores y Superposición de degradado.• Seleccione Fusionar capas recortadas como un grupo para aplicar el modo de fusión de la capa base a todas las capas de la máscara de recorte. Deseleccionar esta opción (seleccionada por defecto) mantiene el modo de fusión y el aspecto original de cada una de las capas del grupo.
  25. 25. A B COpciones de fusión avanzadasA. Capas del logotipo de Farm y del trazo de pintura con su propio modo de fusión B. Opción Fusionar efectos interiores como un gruposeleccionada C. Opción Fusionar capas recortadas como un grupo seleccionada• Seleccione Capa de formas de transparencia para restringir las coberturas y los efectos de capa a las áreas opacas de la capa. Deseleccionar esta opción (seleccionada por defecto) aplica estos efectos en toda la capa.• Seleccione Máscara de capa oculta efectos para restringir los efectos de capa al área definida por la máscara de capa.• Seleccione Máscara vectorial oculta efectos para restringir los efectos de la capa al área definida por la máscara vectorial.4 Haga clic en OK.Para especificar una gama tonal para las capas de fusiónLos reguladores del cuadro de diálogo Opciones de fusión controlan qué píxeles de la capa activa y de las capas visiblessubyacentes aparecen en la imagen final. Por ejemplo, puede eliminar los píxeles oscuros de la capa activa o hacer que lospíxeles brillantes de las capas subyacentes se vean a través de las demás. También puede definir un rango de píxelesparcialmente fusionados para generar una transición suave entre áreas fusionadas y no fusionadas.1 Haga doble clic en la miniatura de una capa, seleccione Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión, o Añadir un estilode capa > Opciones de fusión en el menú de la paleta Capas.Nota: Para ver las opciones de fusión de una capa de texto, seleccione Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión, o seleccioneOpciones de fusión en el botón Añadir un estilo de capa del menú de la paleta Capas.2 En el área Fusión avanzada del cuadro de diálogo Estilo de capa, elija una opción del menú emergente Fusionar si.• Seleccione Gris para especificar una gama de fusión para todos los canales.• Seleccione un color de canal individual (por ejemplo, rojo, verde o azul de una imagen RGB) para especificar la fusión de ese canal.3 Utilice los reguladores Esta capa y Capa subyacente para fijar el rango de brillo de los píxeles fusionados, es decir,medidos en una escala de 0 (negro) a 255 (blanco). Arrastre el regulador blanco para fijar el valor superior del rango.Arrastre el regulador negro para fijar el valor inferior del rango. Para definir un rango de píxeles parcialmente fusionados, mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre la mitad de un triángulo regulador. Los dos valores que aparecen sobre el regulador dividido indican el rango defusión parcial.
  26. 26. ADOBE PHOTOSHOP CS2 377 Guía del usuarioAl especificar rangos de fusión, recuerde las siguientes directrices:• Utilice los reguladores de Esta capa para especificar el rango de píxeles de la capa activa que se fusionarán y que, por tanto, aparecerán en la imagen final. Por ejemplo, si arrastra el regulador blanco hasta 235, los píxeles con valores de brillo superiores a 235 no se fusionarán y se excluirán de la imagen final.• Utilice los reguladores de Capa subyacente para especificar el rango de píxeles de las capas visibles subyacentes que se fusionarán en la imagen final. Los píxeles fusionados se combinan con los de la capa activa para generar píxeles compuestos, mientas que los píxeles no fusionados se muestran a través de las áreas superpuestas de la capa activa. Por ejemplo, si arrastra el regulador negro hasta 19, los píxeles con valores de brillo inferiores a 19 no se fusionarán y se mostrarán a través de la capa activa en la imagen final.Estilos y efectos de capaEstilos y efectos de capaPhotoshop e ImageReady proporcionan numerosos efectos, como sombras, resplandores, biseles, superposiciones y trazos,que permiten cambiar con rapidez el aspecto del contenido de una capa. Los efectos de capa están enlazados con elcontenido de la capa. Si mueve o edita el contenido de la capa, los efectos también se modifican. Por ejemplo, si aplica unefecto de sombra paralela a una capa de texto, la sombra cambiará automáticamente al editar el texto.Los efectos que se aplican a una capa pasan a formar parte del estilo personalizado de la capa. Cuando una capa tiene unestilo, aparece el icono “f ” a la derecha del nombre de la capa en la paleta Capas. Puede expandir el estilo en la paletaCapas para ver todos los efectos que forman el estilo y editar los efectos para cambiarlo.Cuando se guarda un estilo personalizado, se convierte en un estilo preestablecido. Los estilos preestablecidos aparecen enla paleta Estilos y se pueden aplicar con sólo hacer clic. Photoshop e ImageReady proporcionan numerosos estilospreestablecidos para una amplia gama de usos.Ilustración de una capa con un estiloNota: No es posible aplicar efectos y estilos de capa a un fondo, una capa bloqueada o un grupo.Aplicación de estilos preestablecidosPuede ver y seleccionar estilos preestablecidos en la paleta Estilos, en el cuadro de diálogo Estilos de capa o, tras seleccionaruna herramienta de pluma o de forma, en la paleta emergente Estilos de capa de la barra de opciones. Por defecto, al aplicarun estilo preestablecido se sustituye el estilo de capa actual. Sin embargo, puede añadir los atributos de un segundo estilo alos del estilo actual mediante un modificador de teclado.Los estilos de capa que proporcionan Photoshop e ImageReady se agrupan en bibliotecas según su función. Por ejemplo,una biblioteca contiene estilos para crear botones Web y otra estilos para añadir efectos al texto.Para mostrar la paleta Estilos, seleccione Ventana > Estilos.
  27. 27. ADOBE PHOTOSHOP CS2 378 Guía del usuarioPara aplicar un estilo preestablecido a una capa❖ Realice una de las siguientes acciones:• Haga clic en un estilo de la paleta Estilos para aplicarlo a las capas seleccionadas.• Arrastre un estilo de la paleta Estilos a una capa de la paleta Capas.• Arrastre un estilo de la paleta Estilos a la ventana del documento y suelte el botón del ratón cuando el puntero esté sobre el contenido de la capa a la que desea aplicar el estilo.Nota: Mantenga pulsada la tecla Mayús al hacer clic o arrastrar para añadir (en lugar de sustituir) el estilo a un efecto de lacapa de destino.• Seleccione Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión y haga clic en la palabra Estilos del cuadro de diálogo Estilos de capa (primer elemento de la lista, a la izquierda del cuadro de diálogo). Haga clic en el estilo que desea aplicar y, a continuación, haga clic en OK.• Cuando utilice las herramientas de forma o de pluma en modo de capas de formas, seleccione un estilo de la paleta emergente en la barra de opciones antes de dibujar la forma.Para aplicar un estilo de otra capa❖ En la paleta Capas, pulse la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre el estilo desde una lista de efectos de unacapa a otra capa.Para cambiar el modo de visualización de los estilos preestablecidos1 Haga clic en el triángulo de la paleta Estilos, el cuadro de diálogo Estilos de capa o la paleta emergente Estilos de capa dela barra de opciones (Photoshop).2 Elija una opción de visualización en el menú de la paleta:• (Photoshop) Sólo texto para ver los estilos de capa en forma de lista.• Miniatura grande o Miniatura pequeña para ver los estilos de capa como miniaturas.• Lista pequeña o Lista grande (Photoshop) para ver los estilos de capa en forma de lista, con una miniatura del estilo de capa seleccionado.Estilos personalizadosPuede crear estilos personalizados mediante uno o varios de los siguientes efectos:Sombra paralela Añade una sombra que se sitúa detrás del contenido de la capa.Sombra interior Añade una sombra que se sitúa justo dentro de los bordes del contenido de la capa, lo que proporciona ala capa un aspecto hueco.Resplandor exterior y Resplandor interior Añaden resplandores procedentes de los bordes interiores o exteriores delcontenido de la capa.Bisel y relieve Añaden varias combinaciones de luces y sombras a una capa.Satinado Aplica sombreado interior que crea un acabado satinado.Superposición de colores, degradado y motivo Rellenan el contenido de la capa con color, un degradado o un motivo.Trazo Traza el contorno del objeto de la capa actual utilizando un color, un degradado o un motivo. Resulta especialmenteútil en formas bien definidas, como por ejemplo texto.
  28. 28. Para aplicar un estilo personalizado a una capa1 Seleccione una sola capa en la paleta Capas.2 Realice una de las siguientes acciones:• Haga clic en el botón Estilos de capa de la parte inferior de la paleta Capas y seleccione un efecto de la lista.• Elija un efecto del submenú Capa > Estilo de capa.3 Defina las opciones de efectos en el cuadro de diálogo Estilo de capa. Consulte “Opciones de estilo de capa” en lapágina 380.4 Si lo desea, añada otros efectos al estilo. En el cuadro de diálogo Estilo de capa, haga clic en la casilla de verificación queaparece a la izquierda del nombre del efecto para añadir el efecto sin seleccionarlo.Para ocultar o mostrar todos los estilos de capa de una imagenCuando una capa tiene un estilo, aparece el icono “f ” a la derecha del nombre de la capa en la paleta Capas.❖ Elija Capa > Estilo de capa > Ocultar todos los efectos o Mostrar todos los efectos.Para expandir o contraer estilos de capa en la paleta Capas❖ Realice una de las siguientes acciones:• Haga clic en el triángulo situado junto al icono de estilos de capa para expandir la lista de efectos de capa aplicados a esa capa.• Haga clic en el triángulo para contraer los efectos de capa.• Para expandir o contraer todos los estilos de capa aplicados a un grupo, mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haga clic en el triángulo o en el triángulo invertido del grupo. Los estilos de capa aplicados a todas las capas del grupo se contraen o expanden según corresponda.Para editar un estilo de capa1 Realice una de las siguientes acciones:• En la paleta Capas, haga doble clic en uno de los efectos que se muestran bajo el nombre de la capa. (Haga clic en el triángulo situado junto al icono "f " para mostrar los efectos que contiene el estilo.)• Seleccione Capa > Estilo de capa y el efecto que desea editar.2 Defina una o varias opciones del cuadro de diálogo Estilo de capa. Consulte “Opciones de estilo de capa” en lapágina 380.Cuadro de diálogo Estilo de capa. Haga clic en una casilla de verificación para aplicar los ajustes por defecto sin mostrar las opciones del efecto.
  29. 29. Haga clic en el nombre de un efecto para mostrar las opciones del mismo. Puede editar varios efectos sin cerrar el cuadro de diálogo Estilo de capa. Seleccione un efecto en el lado izquierdo del cuadro de diálogo para mostrar las opciones del mismo.Opciones de estilo de capaÁngulo Determina el ángulo de iluminación con el que el efecto se aplica a la capa. En Photoshop, puede arrastrar en laventana del documento para ajustar el ángulo de un efecto Sombra paralela, Sombra interior o Satinado.Suavizar Fusiona los píxeles de los bordes de un contorno o contorno de resplandor. Esta opción resulta más útil ensombras de tamaño pequeño y contorno complicado.Modo de fusión Determina el modo de fusión del estilo de capa con las capas subyacentes, que pueden o no incluir la capaactiva. Por ejemplo, una sombra interior se fusiona con la capa activa ya que el efecto aparece en la parte superior de esacapa; sin embargo, una sombra paralela se fusiona únicamente con las capas situadas debajo de la capa activa. En la mayoríade los casos, el modo por defecto de cada efecto es el que produce los mejores resultados. Consulte “Lista de modos defusión” en la página 444.Retraer Reduce los límites del mate de una Sombra interior o un Resplandor interior antes de desenfocar.Color Especifica el color de una sombra, un resplandor o una iluminación. Puede hacer clic en el cuadro de color yseleccionar un color.Contorno Con resplandores de color sólido, la opción Contorno le permite crear anillos de transparencia. Con resplandoresrellenos de degradado, la opción Contorno le permite crear variaciones en la repetición de la opacidad y el color deldegradado. En bisel y relieve, la opción Contorno le permite esculpir las ondulaciones y texturas que quedan sombreadasen el proceso de creación del relieve. Con sombras, la opción Contorno le permite especificar la transición. Para másinformación, consulte “Modificación de los efectos de capa con contornos” en la página 381.Distancia Especifica la distancia de desplazamiento de un efecto de sombra o satinado. En Photoshop, puede arrastrar enla ventana del documento para ajustar la distancia de desplazamiento.Profundidad Especifica la profundidad de un bisel. También especifica la profundidad de un motivo.Ángulo global Activa la iluminación global del efecto. La iluminación global aplica el mismo ángulo a todos los efectos paralos que haya seleccionado la opción Ángulo global, lo que crea el efecto de una única fuente de luz sobre la imagen.Deseleccione Ángulo global para asignar un ángulo local a los efectos Sombra paralela, Sombra interior y Bisel.Contorno de resplandor Crea una apariencia brillante y metálica. Se aplica el contorno de resplandor tras sombrear un biselo relieve.Degradado Especifica el degradado de un efecto de capa. En Photoshop, haga clic en el degradado para acceder al Editorde degradado o en la flecha invertida y seleccione un degradado de la paleta emergente. En Photoshop, puede editar undegradado o crear uno nuevo con el Editor de degradado. En ImageReady, haga clic en la flecha invertida junto a la muestrade degradado y seleccione un degradado de la lista, o elija un tipo de degradado de la lista emergente. Puede editar el coloro la opacidad en el panel Superposición de degradado de la misma manera que en el Editor de degradado. Para algunosefectos, puede especificar otras opciones de degradado. Invertir cambia la orientación del degradado; Alinear con capautiliza el rectángulo delimitador de la capa para calcular el relleno degradado y Escala sirve para cambiar la escala de laaplicación del degradado. También puede mover el centro del degradado haciendo clic y arrastrando en la ventana de laimagen. Estilo, especifica la forma del degradado.
  30. 30. Modo de iluminación o sombra Especifica el modo de fusión de una iluminación o sombra de bisel o relieve.Vibración Varía la aplicación del color y la opacidad de un degradado.La capa cubre la sombra paralela Controla la visibilidad de la sombra paralela en una capa semitransparente.Ruido Especifica el número de elementos aleatorios en la opacidad de un resplandor o de una sombra. Introduzca un valoro deslice el regulador.Opacidad Define la opacidad del efecto de capa. Introduzca un valor o deslice el regulador.Motivo Especifica el motivo de un efecto de capa. En ImageReady, haga clic en la flecha invertida junto a la muestra delmotivo y seleccione un motivo de la lista. En Photoshop, haga clic en la paleta emergente y elija un motivo. Haga clic en elbotón de nuevo ajuste para crear un motivo con un nuevo ajuste a partir de los ajustes actuales. Haga clic en Ajustar aorigen si desea que el origen del motivo sea el mismo que el del documento (si está seleccionado Enlazar con capa) o paracolocar el origen en la esquina superior izquierda de la capa (si no está seleccionado Enlazar con capa). Seleccione Enlazarcon capa si desea que el motivo se desplace con la capa a medida que ésta se mueve. Arrastre el regulador de escala ointroduzca un valor para especificar el tamaño del motivo. Arrastre un motivo para colocarlo en la capa; restaure la posiciónmediante el botón Ajustar a origen. La opción Motivo no está disponible si no hay ningún motivo cargado.Posición Especifica la posición de un efecto de trazo como, por ejemplo, Fuera, Dentro o Centro.Rango Controla la parte del resplandor afectada por el contorno.Tamaño Especifica la cantidad de desenfoque o el tamaño de la sombra.Suavizar Desenfoca el resultado del sombreado para reducir los defectos.Origen Especifica el origen de un resplandor interior. Elija Centro para aplicar un resplandor que proceda del centro delcontenido de la capa, o Borde para aplicar un resplandor que proceda de los bordes interiores del contenido de la capa.Extender Amplía los límites del mate antes de desenfocar.Estilo Especifica el estilo de un bisel: Bisel interior crea un bisel en los bordes interiores del contenido de la capa; Biselexterior crea un bisel en los bordes exteriores del contenido de la capa; Relieve simula el efecto de relieve en el contenidode la capa sobre las capas subyacentes; Relieve acolchado simula el efecto de estampar los bordes del contenido de la capaen las capas subyacentes; y Relieve de trazo limita el relieve a los límites de un efecto de trazo aplicado a la capa. (El efectoRelieve de trazo no estará visible si no se ha aplicado ningún trazo a la capa.)Técnica Aplica una técnica. En el caso de biseles y motivos, Suavizar desenfoca ligeramente los bordes del mate y resultaútil en todos los tipos de mate, tanto si los bordes están definidos como si no lo están. No mantiene rasgos de detalle entamaños grandes. Cincel duro utiliza una técnica de medición de distancia y resulta principalmente útil en mates biendefinidos existentes en formas suavizadas como texto. Mantiene los rasgos de detalle mejor que la técnica Suavizar. Cincelblando utiliza una técnica modificada de medición de distancia y, si bien no es tan preciso como Cincel duro, resulta útilen un amplio rango de mates. Mantiene los rasgos mejor que la técnica Suavizar. Para resplandores, Más suavizado utilizael desenfoque y resulta útil en todos los tipos de mate, tanto si los bordes están definidos como si no lo están. Con tamañosmás grandes, Más suavizado no mantiene los rasgos de detalle. Preciso utiliza una técnica de medición de distancia paracrear un resplandor que resulta útil principalmente en los mates bien definidos de formas suavizadas, por ejemplo, texto.Mantiene los rasgos mejor que la técnica Más suavizado.Textura Aplica una textura. Utilice Escala para cambiar la escala del tamaño de la textura. Seleccione Enlazar con capa sidesea que la textura se desplace con la capa a medida que ésta se mueve. Invertir invierte la textura. Profundidad varía elgrado y la dirección (arriba/abajo) de aplicación de la textura. Al hacer clic en Ajustar a origen, el origen del motivo seconvierte en el mismo que el del documento (si no está seleccionado Enlazar con capa) o se coloca en la esquina superiorizquierda de la capa (si está seleccionado Enlazar con capa). Arrastre la textura para colocarla en la capa.Modificación de los efectos de capa con contornosAl crear estilos personalizados para capas, puede utilizar contornos para controlar la forma de los efectos Sombra paralela,Sombra interior, Resplandor interior, Resplandor exterior, Bisel y relieve, y Satinado sobre un determinado rango. Porejemplo, un contorno lineal en una Sombra paralela provoca una disminución de la opacidad en una transición lineal.Utilice un contorno personalizado para crear una transición de sombras exclusiva. Los contornos personalizados creadosen Photoshop pueden utilizarse en ImageReady.
  31. 31. En el Gestor de ajustes preestablecidos y la paleta emergente Contornos puede seleccionar, restaurar, eliminar y cambiar laprevisualización de los contornos. A BDetalle del cuadro de diálogo Estilo de capa del efecto Sombra paralelaA. Haga clic para abrir el cuadro de diálogo Editor de contorno. B. Haga clic para mostrar la paleta emergente.Para crear un contorno personalizado1 Seleccione el efecto Sombra paralela, Sombra interior, Resplandor interior, Resplandor exterior, Bisel y relieve, Contornoo Satinado en el cuadro de diálogo Estilo de capa.2 Haga clic en la miniatura del contorno en el cuadro de diálogo Estilo de capa.3 Haga clic en el contorno para añadir puntos y arrástrelo para ajustarlo. O bien, introduzca valores en Entrada y Salida.4 Para crear una esquina marcada en lugar de una curva suavizada, seleccione un punto y haga clic en Esquina.5 Para guardar el contorno en un archivo, haga clic en Guardar y asigne un nombre al contorno.6 Para almacenar un contorno como un ajuste preestablecido, elija Nuevo.7 Haga clic en OK. Los contornos nuevos se añaden a la parte inferior de la paleta emergente.Para cargar un contorno❖ Haga clic en el contorno en el cuadro de diálogo Estilo de capa y seleccione Cargar en el cuadro de diálogo Editor decontorno. Vaya a la carpeta que contiene la biblioteca de contornos que desea cargar y haga clic en Abrir.Para eliminar un contorno❖ Haga clic en la flecha invertida junto al contorno actualmente seleccionado para ver la paleta emergente. Pulse Alt(Windows) u Opción (Mac OS) y haga clic en el contorno que desea eliminar.Para definir un ángulo de iluminación globalSi utiliza la iluminación global, crea el efecto de una fuente de luz común sobre la imagen.❖ Para definir un ángulo de iluminación global en todas las capas, realice una de las acciones siguientes:• Seleccione Capa > Estilo de capa > Luz global. En el cuadro de diálogo Luz global, introduzca un valor o arrastre el radio del ángulo para definir el ángulo y la altitud y, a continuación, haga clic en OK.• En el cuadro de diálogo Estilo de capa, seleccione Usar luz global en Sombra paralela, Sombra interior o Bisel. En Ángulo, introduzca un valor o arrastre el regulador y haga clic en OK.El nuevo ángulo de iluminación se convierte en el ángulo de iluminación por defecto de cada efecto de capa que utilice elángulo de iluminación global.Para crear un nuevo estilo preestablecido1 En la paleta Capas, seleccione la capa que contenga el estilo que desea guardar como preestablecido.2 Realice una de las siguientes acciones:• Arrastre la capa seleccionada hasta la paleta Estilos o hasta el botón Crear estilo nuevo de la paleta Estilos.• Haga clic en un área vacía de la paleta Estilos.• Pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haga clic en el botón Crear estilo nuevo en la parte inferior de la paleta Estilos.
  32. 32. • Seleccione Estilo nuevo en el menú de la paleta Estilos.• Seleccione Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión y, en el cuadro de diálogo Estilo de capa, haga clic en Estilo nuevo.3 Introduzca un nombre para el estilo preestablecido, defina las opciones del estilo y haga clic en OK. Para crear un estilo preestablecido a partir de un solo efecto, arrastre el efecto de la paleta Capas a la paleta Estilos.Para cambiar el nombre de un estilo preestablecido❖ Realice una de las siguientes acciones:• Haga doble clic en un estilo de la paleta Estilos. Si la paleta Estilos está definida para mostrar miniaturas de los estilos, introduzca un nuevo nombre en el cuadro de diálogo y haga clic en OK. En caso contrario, introduzca el nombre nuevo directamente en la paleta Estilos y pulse Intro (Windows) o Retorno (Mac OS).• Seleccione un estilo en el área Estilos del cuadro de diálogo Estilo de capa. A continuación, seleccione Cambiar nombre de estilo en el menú emergente, escriba un nombre nuevo y haga clic en OK.• (Photoshop) Cuando utilice las herramientas de forma o de pluma, seleccione un estilo de la paleta emergente Estilo de capa de la barra de opciones. A continuación, elija Cambiar nombre de estilo en el menú emergente de la paleta.Para eliminar un estilo preestablecido❖ Realice una de las siguientes acciones:• Arrastre un estilo hasta el icono Eliminar situado en la parte inferior de la paleta Estilos.• Pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haga clic en el estilo de capa en la paleta Estilos.• (Photoshop) Seleccione un estilo en el área Estilos del cuadro de diálogo Estilo de capa. (Consulte “Aplicación de estilos preestablecidos” en la página 377.) A continuación, seleccione Eliminar estilo en el menú emergente.• (Photoshop) Cuando utilice las herramientas de forma o de pluma, seleccione un estilo de la paleta emergente Estilo de capa de la barra de opciones. A continuación, elija Eliminar estilo en el menú emergente de la paleta.Para guardar un conjunto de estilos preestablecidos como una biblioteca1 Realice una de las siguientes acciones:• Elija Guardar estilos en el menú de la paleta Estilos.• Seleccione Estilos en el lado izquierdo del cuadro de diálogo Estilo de capa. A continuación, seleccione Guardar estilos en el menú emergente.• (Photoshop) Cuando utilice las herramientas de forma o de pluma, haga clic en la miniatura del estilo de capa en la barra de opciones. A continuación, seleccione Guardar estilos en el menú emergente de la paleta.2 Elija una ubicación para la biblioteca de estilos, introduzca un nombre de archivo y haga clic en Guardar.Puede guardar la biblioteca en cualquier ubicación. Sin embargo, si coloca el archivo de biblioteca en la carpeta Ajustespreestablecidos/Estilos de la carpeta del programa, el nombre de la biblioteca aparecerá en la parte inferior del menú de lapaleta Estilos al reiniciar la aplicación.Nota: También puede utilizar el Gestor de ajustes preestablecidos para cambiar el nombre de las bibliotecas de estilospreestablecidos, eliminarlas y guardarlas.Para cargar una biblioteca de estilos preestablecidos1 Haga clic en el triángulo de la paleta Estilos, el cuadro de diálogo Estilo de capa (Photoshop) o la paleta emergente Estilode capa de la barra de opciones.2 Realice una de las siguientes acciones:• Elija Cargar estilos (Photoshop) o Añadir estilos (ImageReady) para añadir una biblioteca a la lista actual. A continuación, seleccione el archivo de biblioteca que desee utilizar y haga clic en Cargar (Photoshop) o Abrir (ImageReady).
  33. 33. • Elija Sustituir estilos para sustituir la lista actual por una biblioteca diferente. A continuación, seleccione el archivo de biblioteca que desee utilizar y haga clic en Cargar (Photoshop) o Abrir (ImageReady).• Elija un archivo de biblioteca (que aparece en la parte inferior del menú de la paleta). A continuación, haga clic en OK para reemplazar la lista actual o haga clic en Añadir para agregar la lista actual.3 Para volver a la biblioteca por defecto de estilos preestablecidos, seleccione Restaurar estilos. Puede reemplazar lalista actual o añadir la biblioteca por defecto a la lista actual.Nota: También puede utilizar el Gestor de ajustes preestablecidos para cargar y restaurar las bibliotecas de estilos.Consulte “Acerca del Gestor de ajustes preestablecidos” en la página 60.Para copiar estilos de capa entre capasPuede aplicar los mismos efectos a varias capas copiando y pegando estilos.1 En la paleta Capas, seleccione la capa que contiene el estilo que desea copiar.2 Seleccione Capa > Estilo de capa > Copiar estilo de capa.3 Seleccione la capa de destino en la paleta y elija Capa > Estilo de capa > Pegar estilo de capa.El estilo de capa pegada sustituye al estilo de capa existente en la capa o capas de destino.Para copiar estilos de capa entre capas utilizando el método de arrastre❖ Realice una de las siguientes acciones:• En la paleta Capas, pulse la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre un solo efecto de capa de una capa a otra para duplicar el efecto, o arrastre la barra Efectos de una capa a otra para duplicar el estilo de capa.• Arrastre uno o más efectos de capa desde la paleta Capas hasta la imagen para aplicar el estilo de capa resultante a la capa superior en la paleta Capas que contiene píxeles en el punto donde se haya soltado.Para cambiar la escala de un efecto de capaPuede que se haya optimizado un estilo de capa para una resolución de destino y funciones de un tamaño determinado. Laopción Escalar efectos le permite cambiar la escala de los efectos incluidos en el estilo de capa sin que ello signifique cambiarla escala del objeto al que se aplica el estilo de capa.1 Seleccione la capa en la paleta Capas.2 Seleccione Capa > Estilo de capa > Escalar efectos.3 Introduzca un porcentaje o deslice el regulador.4 Seleccione Previsualizar para previsualizar los cambios de la imagen.5 Haga clic en OK.Para eliminar un efecto de un estilo1 En la paleta Capas, expanda el estilo de capa para ver los efectos que contiene.2 Realice una de las siguientes acciones:• Arrastre el efecto al icono Eliminar.• (ImageReady) Seleccione el efecto y elija Eliminar efecto en el menú de la paleta Capas.Para eliminar un estilo de una capa1 En la paleta Capas, seleccione la capa que contenga el estilo que desea eliminar.2 Realice una de las siguientes acciones:• En la paleta Capas, arrastre la barra Efectos hasta el icono Eliminar.• Seleccione Capa > Estilo de capa > Borrar estilo de capa.

×