Introduccion matlab

296 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
296
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introduccion matlab

  1. 1. INTRODUCCION MATLABEs un entorno de trabajo para cálculo científico, programado por CLEVE MOLER enlos años 70. Es una herramienta para resolver cálculos matemáticos como porejemplo en manejo de matrices matlab es superior a otras versiones como Maple, suabreviatura viene de Matrix Laboratory, en un nivel fundamental se puede pensar queestos programas son sofisticadas calculadoras con base en una computadora. Dadoque MATLAB es tan fácil de usar, muchas tareas de programación se llevan a cabo con él.ENTORNO MATLABEn Workspace (espacio de trabajo), la pantalla blanca que se observa al iniciar Matlab,es un shell, es decir un programa interactivo que recibe comandos, los interpreta y losejecuta siempre y cuando éstos sean correctos.En presencia de comandos incorrectos se generan mensajes de error bastante claros.Al inicio, el Workspace presenta lo que se llama un prompt, el cual tiene la forma >>.Inmediatamente a su lado podemos comenzar a introducir comandos. El final de uncomando se indica mediante el ingreso de <ENTER>.Ejemplo: >> comando <ENTER>Un comando puede consistir en una expresión matemática sencilla:>> 3 + (4 * 5); en la asignación de un valor a una variable, donde valor puede sercualquier entidad matemática:>> variable = valor <ENTER>CARACTER; (PUNTO Y COMA).Al ejecutar cada comando, si no colocamos al final el punto y coma, Matlab hace unaespecie de replica indicando que el comando fue ejecutado con éxito.
  2. 2. Ejemplo: >> var = 3.5 (notar la ausencia del punto y coma; var = 3.5En cambio, de esta manera, el comando también será ejecutado exitosamente, perono se verá la réplica anteriormente vista. >> var = 3.5;VARIABLE ANS.En caso de ausencia de una variable a la cual asignar el resultado de un comando,Matlab almacena dicho resultado en una variable propia llamada ans (de answer).Ejemplo: >> 3.5 + 10 ans =13.5Podemos operar con esta variable al igual que con cualquiera>> ans – 6 ans =7.5COMANDOS DE IMPORTANCIAWho Con el comando who vemos los nombres de todas esas variables.Class (x) Indica con qué clase de dato se está trabajando.CLEAR Con el comando clear eliminamos el total de las variables de entorno.LOOKFOR ‘palabra’ busca en las ayudas de los temas de MATLAB una palabra claveque debe especificarse. Dicha palabra clave no debe ser necesariamente una ordende MATLAB.QUIT O EXIT Finalmente con el comando quit salir del Worksapace.IDENTIFICADORESConstantes Matlab es sensible a las mayúsculas hola, Hola, HoLa, son variablesdistintas. Tenemos variables especiales como Pi, realmin, realmax, etc. Que en sucaso vienen a ser constantes en la cual no van a cambiar durante la ejecución delproblema. <<hola=25, <<pi=3.141592, <<HoLa=5.
  3. 3. Variables Las variables por su nombre van a variar durante toda la operación oejecución del problema a resolver existen Funciones matemáticas como cos(X),sin(x), log(X), exp(x), etc. Operadores Aritméticos suma, resta, multiplicar, dividir, exp,etc.>> 2/4*3 ans = 1.5000>> 2/(4*3) ans = 0.1667DISP La orden disp sirve para mostrar el contenido de una cadena de caracteres ouna parte de ella, y también los elementos de una matriz o una submatriz.FPRINTF visualiza un valor numérico o el resultado de una expresión%s cadenas%d variables enteras%f variables decimales%lf grandes variables decimalesINPUT Solicita un dato y automáticamente será asignado el valorZ= Input (‘ingrese el valor de la base: ’,’y la altura: ’)Tipos de datos Cuando se ejecuta el comando help datatypes, la respuesta es unalista de los comandos relacionados con todos tipos de datos y de las estructuras quese pueden manejar en MATLAB. Existen siete clases fundamentales de datos:Numéricos, reales, caracteres, complejos, struct, sparse, cell, uint8, inline,NUMERICOSdoble double enteros int8, int16, int32, int64int8 (-234) entero de 8 bits con signo
  4. 4. uint8 (265) entero de 8 bits sin signouint asigna números positivosuint16 (-324) 0 (es igual a cero)REALES Existen dos tipos de datos reales matlab reconoce por defecto al tipo dedato doubleSimple precisión y Doble precisión.X=single (2169.24) X=double (2459.24)COMPLEJOS Permite leer tanto su parte real como su parte imaginariaX=2i+3 Real(x) muestra la parte real Imag(x) muestra la parte imaginariaESTRUCTURASCONSTRUCCIÓN FOR Con el bucle for se repite un conjunto de sentencias unnúmero finito de veces. Su esquema general es:for variable = expresión, sentencias, endCONSTRUCCIÓN WHILE La construcción while repite un conjunto de sentenciasmientras se cumpla una condición. Su esquema general es:while condición, sentencias, endCONSTRUCCIÓN IF La construcción if ejecuta un conjunto de sentencias si unacondición se cumple. Su forma general es:if condición, sentencias, end
  5. 5. También existe la opción de que se ejecute otro conjunto de sentencias si la condiciónno se cumple:if condición, sentencias, else, sentencias, endBUCLES FOR Permiten que un grupo de órdenes se repitan un número fijo,predeterminado de veces. La forma general de un bucle for esfor variable = array, órdenes, endBUCLES WHILE En oposición a un bucle for que evalúa un grupo de órdenes unnúmero fijo de veces, un bucle while evalúa un grupo de órdenes un número indefinidode veces. La forma general de un bucle while es:while expression, órdenes, endESTRUCTURAS IF-ELSE-ENDMuchas veces es necesario evaluar secuencias de órdenes de forma condicionalbasándose en un test relacional. En lenguajes de programación esta lógica seproporciona por alguna variación de una estructura if-else-end. La estructura if-else-end más simple es:if expresión, órdenes, endLa sentencia BREAK hace que se termine la ejecución del bucle for o while másinterno de los que comprenden a dicha sentencia.La sentencia CONTINUE hace que se pase inmediatamente a la siguiente iteración delbucle for o while saltando todas las instrucciones entre continue y el final del bucleactual.

×