Aspectos ambientales ananea grover yampara

1,610 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,610
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aspectos ambientales ananea grover yampara

  1. 1. GOBIERNO REGIONAL DE PUNO DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS “Año de la Inversión para Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” CAPACITACION A LOS SUJETOS EN PROCESO DE FORMALIZACION PEQUEÑOS PRODUCTORES MINEROS Y PRODUCTORES MINEROS ARTESANALES TEMA: ASPECTOS AMBIENTALES Ing. Mario García Huamaní Puno, Diciembre del 2013
  2. 2. FINALIDAD Conocer los objetivos prioritarios, lineamientos, contenidos principales y estándares nacionales de obligatorio cumplimiento para mejorar su gestión ambiental asegurando el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio ambiente.
  3. 3. CONTENIDO 1. Política Nacional del Ambiente y de Gestión Ambiental. 2. Instrumentos de Gestión Ambiental 3. Limites Máximos Permisibles-LMP y Estándares de Calidad Ambiental-ECA 4. Medidas ambientales de operaciones en curso 5. Medidas de Control y Mitigación 6. Cierre de Minas
  4. 4. 1. POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE Y DE GESTION AMBIENTAL OBJETIVOS DE LA POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE (D.S. N° 012-2009-MINAM) OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS Mejorar la calidad de vida de las • personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y • funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el • aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. • • Lograr la conservación y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural del país. Asegurar una calidad ambiental, previniendo la afectación de ecosistemas, recuperando ambientes degradados y promoviendo una gestión integrada de los riesgos ambientales, así como una producción limpia y ecoeficiente. Consolidar la gobernanza ambiental y el Sistema Nacional de Gestión Ambiental a nivel nacional, regional y local. Alcanzar un alto grado de conciencia y cultura ambiental en el país, con participación ciudadana para el desarrollo sostenible. Lograr el desarrollo ecoeficiente y competitivo de los sectores público y privado.
  5. 5. LINEAMIENTOS DE LA POLITICA DE GESTION AMBIENTAL EJES DE LA POLÍTICA LINEAMIENTOS Política 1: Conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y de la diversidad biológica. Mejorar los estándares ambientales y sociales, impulsar la formalización de la minería informal para mejorar su gestión ambiental, promover la responsabilidad social, fomentar el uso de tecnologías limpias para minimizar los riesgos e impactos ambientales, asegurar los procesos de consulta pública, entre otros. Política 2: Gestión Integral de la calidad ambiental Controlar la contaminación con parámetros y mantenimiento de la calidad del agua, aire y suelo, recuperar las áreas afectadas por pasivos ambientales; así como promover el manejo adecuado de los residuos sólidos peligrosos, la prevención y control de los riesgos ambientales asociados al uso, manejo y disposición final de sustancias químicas y materiales peligrosos, entre otros. Gobernanza Consolidar el ejercicio de la autoridad ambiental, promover acciones de monitoreo, supervisión, fiscalización y otorgamiento de incentivos para el cumplimiento de la normatividad; así como el fomento de una cultura y modos de vida compatible. Política 4: Compromisos y oportunidades ambientales internacionales Promover los compromisos internacionales, competitividad ambiental, certificación ambiental de la producción exportable, entre otros, para propiciar la ecoeficiencia, la calidad ambiental y responsabilidad social. Política 3: Ambiental
  6. 6. 2. INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL
  7. 7. Ley N° 27651 Reglamento D.S. N° 13-2002-EM INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL EXIGIDOS EN EL PROCESO DE FORMALIZACION DE LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL Proceso Ordinario IGAC Para Actividades en curso tanto de los PPM como los PMA, es un instrumento temporal y por única vez. D.L. N° 1105 D.S. N° 004-2012-MINAM R.M. N° 121-2013-MINAM EIA_sd CATEGORIA II: Cuando se prevé la generación de impactos ambientales negativos MODERADOS Proceso Especial DIA CATEGORIA I: Cuando se prevé la generación de impactos ambientales negativos LEVES
  8. 8. DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL - DIA • Es un estudio cuyo propósito es evaluar los impactos ambientales y sociales causados por un proyecto clasificado como Categoría I; es decir, proyectos que no involucran potenciales impactos ambientales y sociales significativos (Leves). • Los profesionales competentes para realizar la DIA, el EIASd y el PAMA son los que se encuentran habilitados por el Colegio Profesional correspondiente y además deben contar con capacitación en aspectos ambientales. Su elaboración es por un equipo interdisciplinario de modo indicativo pero no limitativo pueden ser: a. Ingeniero Geólogo, de Minas, Metalurgista, Industrial o Agrónomo; b. Ingeniero Ambiental o Biólogo; c. Sociólogo; d. Arqueólogo; e. Meteorólogo; f. Hidrólogo; g. Antropólogo. • Los profesionales que elaboren la DIA, el EIASd o el PAMA serán responsables en forma solidaria con el titular, por los daños derivados de deficiencias o falsa información en la elaboración de los respectivos DIA, EIASd o PAMA. ( Artículos 54° y 55° del D.S. N° 013-2002-EM)
  9. 9. Contenido de la D.I.A. I. Resumen Ejecutivo Consiste en un resumen claro, integral y exacto del proyecto que se va a ejecutar, de los impactos ambientales y de las estrategias de manejo ambiental. II. Descripción del Proyecto a. Recursos Minerales y Geología. b. Mina. c. Instalaciones de Procesamiento. d. Instalaciones de Manejo de Residuos. e. Instalaciones de Manejo de Agua. f. Otras infraestructuras relacionadas con el Proyecto. g. Viviendas y Servicios para el Personal. h. Fuerza Laboral y Abastecimiento de Recursos. i. Cronograma y Costos del Proyecto. III. Descripción del Área del Proyecto a. Ambiente Físico. b. Ambiente Biológico. c. Ambiente Social, Económico y Cultural.
  10. 10. IV. Impactos Potenciales a. Descripción de cada uno de los impactos potenciales. b. Identificación del componente del proyecto que origina impactos potenciales. c. Identificación de componentes ambientales o sociales potencialmente afectados. d. Evaluación cualitativa de los impactos. V. Manejo Ambiental a. Medidas de prevención, mitigación, corrección, compensación, en su caso. b. Medidas de control de los impactos ambientales que pudieran originarse, incluyendo el abandono o cierre de la actividad. VI. Plan de Cierre a. Cierre Temporal b. Cierre Progresivo c. Cierre Final d. Post Cierre
  11. 11. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SEMI DETALLADO – EIA_sd Contenido del EIA_sd: I. Resumen Ejecutivo Debe permitir formarse una idea clara, integral y exacta del proyecto de inversión que se va a ejecutar, de los impactos ambientales que se generaría y de las estrategias de manejo ambiental. Incluirá el índice completo del EIA-sd. II. Descripción del Proyecto de Inversión y su Viabilidad. Mapas. a. Antecedentes. b. Marco de referencia legal y administrativo. c. Objetivo y justificación del proyecto. d. Localización geográfica y política. e. Descripción secuencial de las distintas etapas del proyecto. f. Área de influencia (directa e indirecta). g. Tiempo de vida útil y monto estimado de inversión. h. Descripción de la etapa de levantamiento de información. i. Descripción de la etapa de construcción. j. Descripción de la etapa de operación y mantenimiento. k. Descripción de la etapa de cierre.
  12. 12. III. Línea Base a. Descripción de la ubicación, extensión y emplazamiento. b. Descripción del medio físico. c. Descripción del medio biológico. d. e. f. g. Descripción y caracterización de los aspectos social, económico, cultural y antropológico de la población. Presencia de restos arqueológicos, históricos y culturales. Identificación de los aspectos vulnerables y peligrosos. Elaboración de la cartografía general. IV. Plan de Participacion Ciudadana a. Estrategias. b. Acciones y mecanismos de participación. V. Caracterización del Impacto Ambiental a. Identificación y caracterización de los impactos ambientales. b. Riesgos a la salud humana. c. Riesgos ambientales.
  13. 13. VI. Estrategias de Manejo Ambiental a. Plan de manejo ambiental. b. Plan de vigilancia ambiental. c. Plan de contingencias. d. Plan de cierre. e. Cronograma y presupuesto para la implementación. f. Resumen de compromisos ambientales, identificación de responsables y costos asociados. VII. Datos de la Empresa consultora, nombres y firmas de los profesionales y tecnicos que intervinieron en la elaboracion del EIA_sd. VIII.Otras Concideraciones que determine la Autoridad.
  14. 14. INSTRUMENTO DE GESTION AMBIENTAL CORRECTIVO - IGAC • Es obligatorio para los sujetos de formalización (Declaración de Compromisos) • Solo puede ser elaborado por una consultora o profesional calificado y autorizado por el Gobierno Regional o por el MINEM o por el MINAM. • Su elaboración estará de acuerdo a lo establecido en el Anexo I, TR Comunes del IGAC, del D.S. N° 0042012-MINAM.
  15. 15. Contenido del IGAC: I. Resumen Ejecutivo Es la síntesis del contenido, en la cual se describe las condiciones ambientales actuales, las actividades realizadas, el tipo de procesamiento, medidas sugeridas para controlar y remedias los impactos ambientales. II. Objetivo Es eliminar, controlar y remediar progresivamente los impactos ambientales negativos que viene causando la actividad de pequeña minería y minería artesanal, aplicando prioritariamente actividades de prevención, control, remediación y compensación ambiental. III. Marco Legal Debe contener la base legal actualizada.
  16. 16. IV. Análisis de la Actividad Se deberá proporcionar información respecto de la infraestructura, equipos y procesos con los que viene ejecutando su actividad. a) Ubicación • Ubicación • Mapa general de distribución de las instalaciones y áreas de trabajo (escala 1:5000 ) b) Descripción de la Actividad • Descripción de los procesos productivos, equipos, maquinarias y formas de uso. • Materias primas e insumos (tipos y cantidades incluyendo combustibles) • Requerimiento de energía. • Requerimiento de agua. • Productos generados (tipos y cantidades) • Emisiones de gases, olores y otros. • Vertido de aguas residuales. • Gestión de residuos generados. (incluyendo relaves, desmontes y tipos de residuos) • Derrames accidentales. • Otros que se concideren pertinentes.
  17. 17. V. Descripción del Área de Influencia de la Actividad en Curso a. Descripción del Medio Físico (suelo, área de desbosque, cobertura vegetal, zona impactada, calidad de agua, sustancias contaminantes). b. Descripción del Medio Biológico. c. Descripción del Medio Socio – Económico y Cultural. VI. Identificación y Evaluación de Impactos en Materia Ambiental • Afectación de la calidad de agua y sedimentos. • Afectación de la hidrología cuando aplique. • Afectación de la calidad de suelos en función de la presencia de sustancias contaminantes. • Afectación de la cobertura vegetal o áreas deforestadas. • Afectación por inadecuada disposición de residuos sólidos. VII.Propuesta de Plan de Manejo Ambiental (PMA) a. Acción de Prevención y Mitigación Ambiental • Mitigar o corregir a niveles aceptables los impactos ambientales. • Prevenir la generación de nuevos impactos ambientales. • Realización de actividades durante el ciclo de vida de la actividad. • Conservar los recursos naturales ubicado en el área de influencia.
  18. 18. b. Acción de Monitoreo Ambiental • Parámetros que el Gobierno Regional considere básicos. • Calidad ambiental (agua, aire y suelo). • Condiciones ambientales (aire, ruido, olores, entre otros). c. Acción de Contingencia (incluye procedimientos, equipos, comunicaciones y personal especializado y capacitaciones). d. Acción de Cierre y Post Cierre • Protección o remoción, de infraestructuras y demás equipos. • Descontaminación del suelo. • Control de deslizamiento y escorrentías. • Monitoreo. • Otros que establezca el Gobierno Regional. VI. Cronogramas de Implementación y de Inversión • Programa de trabajo para implementar las medidas de prevención y/o mitigación con metas. • Cronograma de inversión con metas graduales y objetivos a corto y mediano plazo, con el detalle de actividades y presupuestos.
  19. 19. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SEMIDETALLADO – EIA_sd I. Resumen Ejecutivo II. Descripción del Proyecto de Inversión y su Viabilidad. Mapas. III. Línea Base IV. Plan de Participación Ciudadana V. Caracterización del Impacto Ambiental VI. Estrategias de Manejo Ambiental VII. Datos de la Empresa consultora, nombres y firmas de los profesionales y técnicos que intervinieron en la elaboración del EIA_sd. VIII. Otras Consideraciones que determine la Autoridad. INSTRUMENTO DE GESTION AMBIENTAL CORRECTIVO – IGAC I. Resumen Ejecutivo II. Objetivo III. Marco Legal IV. Análisis de la Actividad V. Descripción del Área de Influencia de la Actividad en Curso VI. Identificación y Evaluación de Impactos en Materia Ambiental VII. Propuesta de Plan de Manejo Ambiental (PMA) VIII. Cronogramas de Implementación y de Inversión RESUMEN DE CONTENIDOS - INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL – DIA I. Resumen Ejecutivo II. Descripción del Proyecto III. Descripción del Área del Proyecto IV. Impactos Potenciales V. Manejo Ambiental VI. Plan de Cierre
  20. 20. 3. LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES Y ESTANDARES DE CALIDAD AMBIENTAL ( LMP - ECA )
  21. 21. ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL ECA ECA
  22. 22. ESTÁNDAR DE CALIDAD AMBIENTAL El Estándar de Calidad Ambiental (ECA) es la medida que establece el nivel de concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el aire, agua o suelo, en su condición de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. * Decreto Supremo Nº 002-2008-MINAM – Estándares de Calidad Ambiental para Agua. * Decreto Supremo Nº 003-2008-MINAM – Estándares de Calidad Ambiental para Aire * Decreto Supremo Nº 010-2005-PCM – Estándares de Calidad Ambiental para Radiaciones No lonizantes * Decreto Supremo Nº 069-2003-PCM – Estándares de Calidad Ambiental de valor anual de concentración de plomo * Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM – Estándares de Calidad Ambiental para Ruido
  23. 23. Decreto Supremo Nº 002-2008-MINAM Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua
  24. 24. Decreto Supremo Nº 002-2008-MINAM Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua
  25. 25. LIMITES MÁXIMOS PERMISIBLES LMP LMP
  26. 26. LIMITE MÁXIMO PERMISIBLE El Límite Máximo Permisible (LMP) es la medida de la concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, que caracterizan a un efluente o una emisión, que al ser excedida causa o puede causar daños a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Su cumplimiento es exigible legalmente por la respectiva autoridad competente.  Decreto Supremo N° 010-2010-MINAM, LMP para la descarga de efluentes líquidos de Actividades Minero – Metalúrgicas  Resolución Ministerial N° 315-96-EM/VMM, fija LMP para emisiones. Las sustancias reguladas son anhídridos sulfuroso, partículas en suspensión, plomo y arsénico.
  27. 27. Agua a. Límites Máximos Permisibles para la descarga de efluentes líquidos de actividades minero-metalúrgicas Parámetro pH Sólidos Totales en Suspensión Aceites y Grasas Cianuro Total Arsénico Total Cadmio Total Cromo Hexavalente Cobre Total Plomo Total Mercurio total Zinc Total mg/L Límite en cualquier momento 6.0 - 9.0 Límite para el promedio anual 6.0 - 9.0 mg/L 50 25 mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L 20 1 0.1 0.05 0.1 0.5 2 0.2 0.002 1.5 16 0.8 0.08 0.04 0.08 0.4 1.6 0.16 0.0016 1.2 Unidad
  28. 28. Niveles Máximos Permisibles de calidad del aire PARAMETRO CONCENTRACION MEDIA ARITMETICA DIARIA ug/m3 (ppm) CONCENTRACION MEDIA ARITMETICA ANUAL ug/m3 (ppm) CONCENTRACION MEDIA GEOMETRICA ANUAL ug/m3 ANHIDRIDO SULFUROSO 572 (0.2)* 172 (0.06) - PARTICULAS EN SUSPENSION 350 - 150 PLOMO - 0.5 - ARSENICO 8 - - (*) No debe ser excedido más de una vez al año.
  29. 29. Ruido ZONA DE APLICACIÓN VALORES EXPRESADOS EN dB HORARIO DIURNO HORARIO NOCTURNO Zona de Protección Especial 50 40 Zona Residencial 60 50 Zona Comercial 70 60 Zona Industrial 80 70
  30. 30. Aprueban Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo DECRETO SUPREMO N° 002-2013-MINAM O R G A N I C O S
  31. 31. I N O R G A N I C O S
  32. 32. Emisiones gaseosas y solidas PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SECTOR EMPRESARIAL Efluentes industriales líquidos Limites Máximos Permisibles - LMP Ruido Medio Ambiente Estándares de Calidad Ambiental - ECA
  33. 33. 4. CIERRRE DE MINAS a. Base Legal • Ley N° 28090, Ley que Regula el Cierre de Minas. • Decreto Supremo N° 035-2005-EM, Reglamento para el Cierre de Minas. b. Plan de Cierre de Minas • El pequeño productor minero o productor minero artesanal debe de elaborar un “Plan de Cierre de Minas”. • El Plan de Cierre de Minas, es un estudio ambiental que contiene las acciones técnicas y legales que todo minero debe realizar antes, durante y después del cese de operaciones con la finalidad de rehabilitar el área. • Es exigible para todos los PPM y MA que se encuentren en operación sea en fase de desarrollo o de producción, asimismo para los que realicen exploración minera con labores subterráneas que implique la remoción de mas de 10,000 toneladas de material o mas de 1,000 toneladas de material PN/PA<3.
  34. 34. Documentos que se debe presentar: DOCUMENTOS ¿CUÁNDO SE PREPARA Y PRESENTA? Plan de Cierre de Minas, a nivel conceptual Se prepara como parte del estudio ambiental (DIA o EIAsd). Plan de Cierre de Minas detallado Se presenta dentro del plazo de un año contado a partir de la aprobación del estudio ambiental (DIA o EIAsd). Actualizaciones del Plan de Cierre de Minas detallado Se realiza a lo largo de la vida operativa de la mina. La primera actualización debe hacerse a los 3 años de aprobado el plan de cierre, las siguientes cada 5 años o a requerimiento de la autoridad. Plan de cierre final de la mina Usualmente es presentado en los ultimos años de la vida de la mina. Informes de avance sobre las actividades de cierre de la mina Se presentan 2 cada año. Uno con la declaración anual consolidada y otro en el mes de diciembre.
  35. 35. c. Etapas del Cierre de una Mina ETAPAS DESCRIPCIÓN Cierre temporal Se produce como consecuencia de circunstancias económicas u operacionales que obligan suspender o paralizar operaciones. Cierre Progresivo Se realiza cada vez que un componente, área, labor o instalación de las operaciones mineras deja de ser útil. Esas actividades deben estar establecidas en el plan de cierre de minas. A medida que se va ejecutando el cierre progresivo de operaciones, debe solicitarse a la autoridad minera un certificado de cumplimiento progresivo. Cierre final Ocurre cuando se agotan los recursos minerales del área y por ello, cesan las operaciones de minado y procesamiento. Significa la conclusión definitiva de las actividades mineras, es decir, el cierre de todas las labores, áreas e instalaciones de la unidad minera. Post cierre Se debe cumplir con el programa de mantenimiento, monitoreo y seguimiento incluido en su plan de cierre final.
  36. 36. Ing. Mario García Huamaní Cel. : 982 758008 mgarciah10@hotmail.com MUCHAS GRACIAS……

×