Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
MEDICINA
ALTERNATIVA
Medicina homeopática
CONCEPTO
La homeopatía es un sistema terapéutico que
consiste en administrar sustancias en dosis
infinitesimales y que, e...
HOMEOPATÍA
 Los homeópatas no aplican la teoría de la medicina clásica de definir primero
el proceso fisiopatológico y se...
HOMEOPATÍA
 La homeopatía evita dar explicaciones sobre causa-efecto
e interpreta la acción de un remedio en el organismo...
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESPUESTA DEL
MEDICAMENTO
 Variabilidad según la especie y la raza.
 Edad del sujeto y prese...
DISEÑO DE ENCABEZADO
DE SECCIÓN
Subtítulo
CONCEPTO
 La Medicina Alopática se basa fundamentalmente en tratar
enfermedades a través de drogas que actúen por el meca...
ALOPATÍA
 La medicina oficial basa su tratamiento principalmente en la
dolencia que aqueja al paciente. Se enfoca más en ...
MITO
 Un mito que sostiene que “las plantas se emplean en problemas
triviales (patologías simples) solamente”. Si bien es...
DISEÑO DE ENCABEZADO
DE SECCIÓN INSPIRADO EN
EL VERANO
Subtítulo
EL CURANDERISMO
 Es la manifestación mas importante y universal de la etnomedicina
o medicina popular, cuyo estudio const...
CURANDERO
 Dentro de la medicina tradicional podemos encontrar a los
curanderos los cuales ayudan a sanar a las personas ...
TIPOS DE “CURACIÓN”
 Imposición de manos
 Rogativas
 Magnetismo
 Manipulación de objetos
 Uso de objetos así como hie...
DISEÑO DE ENCABEZADO
DE SECCIÓN INSPIRADO EN
EL OTOÑO
Subtítulo
DISEÑO DE TÍTULO Y CONTENIDO CON LISTA
 1819: BRICHETEAU se refiere al naturismo en el sentido de no emplear más
que los ...
NATURISMO
 Pero quizás la mejor definición de este criterio o forma de actuación naturista
la da el Dr. HELLMUT LÜTZNER (...
 La Medicina Naturista Clásica y sus terapias como Hidroterapia,
Balneoterapia, Climatoterapia, Helioterapia, Termo y Cri...
CUAL RAMO PARA PASAR SU EXAMEN
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Medicina alternativa

101 views

Published on

Identificaremos cual es la medicina alternativa ya que podemos trabajar en conjunto con ella por el bien del paciente

Published in: Education
  • Be the first to comment

Medicina alternativa

  1. 1. MEDICINA ALTERNATIVA Medicina homeopática
  2. 2. CONCEPTO La homeopatía es un sistema terapéutico que consiste en administrar sustancias en dosis infinitesimales y que, en un sujeto sano, producirán los mismos síntomas que la enfermedad que vamos a tratar. Cada tratamiento exige una “individualización” meticulosa
  3. 3. HOMEOPATÍA  Los homeópatas no aplican la teoría de la medicina clásica de definir primero el proceso fisiopatológico y seleccionar luego un medicamento por su capacidad de contrarrestar este proceso o influir de alguna manera en él. En cambio, la homeopatía selecciona el remedio adecuado al enfermo, basándose en que sus síntomas estén reproducidos por el remedio en el experimentador sano (patogénesis); es decir, que los síntomas del enfermo coincidan con los del remedio.
  4. 4. HOMEOPATÍA  La homeopatía evita dar explicaciones sobre causa-efecto e interpreta la acción de un remedio en el organismo en función de la ley de semejanza Bases científicas 1. Ley de semejanza 2. Individualización del enfermo 3. Dosis infinitesimales 4. Leyes de Hering o de curación
  5. 5. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESPUESTA DEL MEDICAMENTO  Variabilidad según la especie y la raza.  Edad del sujeto y presencia de la enfermedad.  Factores ambientales como clima, altitud, estación del año, temperatura, hora del día.  Estado nutricional del sujeto.  Antecedentes.  Constitución y temperamento.
  6. 6. DISEÑO DE ENCABEZADO DE SECCIÓN Subtítulo
  7. 7. CONCEPTO  La Medicina Alopática se basa fundamentalmente en tratar enfermedades a través de drogas que actúen por el mecanismo de “los contrarios”. Esto es: si hay gripe, se suministra un antigripal; si hay fiebre, se receta un antifebril; si hay inflamación, se medica con un antiinflamatorio.
  8. 8. ALOPATÍA  La medicina oficial basa su tratamiento principalmente en la dolencia que aqueja al paciente. Se enfoca más en la enfermedad y no tanto en el enfermo. En ese sentido, se considera que es mecanicista y regionalista (hace foco en la región anatómica del conflicto). Frente a una dolencia determinada plantea prescribir tratamientos consensuados para esa patología, prescindiendo del enfoque individual que atañe al paciente en un contexto integrativo. Por ende, en la medicina alopática, podrá haber 10 pacientes asmáticos que son tratados todos con el mismo esquema terapéutico.
  9. 9. MITO  Un mito que sostiene que “las plantas se emplean en problemas triviales (patologías simples) solamente”. Si bien es un mito, puede tener algo de verdad, ya que muchas plantas (en forma de infusión) son indicadas en problemas o patologías menores (cólicos digestivos, tos, sedantes menores). Sin embargo, en forma de fitomedicamentos ya se encuentran en primer o segundo lugar de la opción terapéutica (próstata, várices, dermatitis, circulación cerebral, hepatoprotección, etc.). Asimismo, de las 10 drogas para el cáncer más empleadas por la medicina oficial, 5 derivan del reino vegetal (vincristina, vimblastina, etoposide, tenopósido, taxol, como otras más).
  10. 10. DISEÑO DE ENCABEZADO DE SECCIÓN INSPIRADO EN EL VERANO Subtítulo
  11. 11. EL CURANDERISMO  Es la manifestación mas importante y universal de la etnomedicina o medicina popular, cuyo estudio constituye una rama de la antropología de la medicina, la cual se ocupa igualmente de la epidemiología, la biomedicina cientifica, la relación entre biología y cultura en la enfermedad y los sistemas sanitarios y su evolución.
  12. 12. CURANDERO  Dentro de la medicina tradicional podemos encontrar a los curanderos los cuales ayudan a sanar a las personas a través de conjuros, preparados, oraciones o bien las mismas plantas que por sus condiciones y características pueden ayudar a las personas a sanar.  En la práctica cultural de la sanación al curandero se le conoce por los miembros dela comunidad como: brujo, hechicero, curador, chaman, yerbero, etcétera. El nombre se le asigna de acuerdo a la región, superstición y necesidades de salud
  13. 13. TIPOS DE “CURACIÓN”  Imposición de manos  Rogativas  Magnetismo  Manipulación de objetos  Uso de objetos así como hierbas, ungüentos, cataplasmas, masajes  Limpias.
  14. 14. DISEÑO DE ENCABEZADO DE SECCIÓN INSPIRADO EN EL OTOÑO Subtítulo
  15. 15. DISEÑO DE TÍTULO Y CONTENIDO CON LISTA  1819: BRICHETEAU se refiere al naturismo en el sentido de no emplear más que los medios de curación indispensables, previo estudio de la naturaleza humana.  1840: HURTADO DE MENDOZA, en su vocabulario médico-quirúrgico, define el naturismo en el sentido de seguir la vis medicatrix naturae.  1876: DECHAMBRE dice que el naturismo es un método, y ese método es el hipocrático.
  16. 16. NATURISMO  Pero quizás la mejor definición de este criterio o forma de actuación naturista la da el Dr. HELLMUT LÜTZNER (Rev. Natura Medicatrix, Nº 15, 1987), en la cual expone que tratar según el método o criterio naturista significa tratar: a) con remedios de la naturaleza b) en el sentido de la naturaleza c) adaptándose a la naturaleza del hombre,  basándose en un principio fisioterapéutico fundamentado en la propia capacidad de autocuración.
  17. 17.  La Medicina Naturista Clásica y sus terapias como Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Helioterapia, Termo y Crioterapia, Terapia del movimiento, Fisioterapia, Masaje, Medicina manual, Nutrición, dietetética y ayuno, Fitoterapia, Terapia del orden, Psicoterapias corporales, etc., constituyen la medicina tradicional europea
  18. 18. CUAL RAMO PARA PASAR SU EXAMEN

×