Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hipotesis

141 views

Published on

Descubriremos como elaborar una hipótesis de investigación

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Hipotesis

  1. 1. DEFINICIÓN  Es una afirmación en forma de conjetura de las relaciones entre dos o mas variables. Juan Castañeda  Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos.  Una hipótesis indica lo que tratamos de comprobar y se define como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Roberto Hernández Sampieri.
  2. 2. HIPOTESIS  "La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen". Tamayo (1989 – 75)
  3. 3. HIPOTESIS  La hipótesis tiene como propósito llegar a la comprensión del porqué entre dos elementos se establece algún tipo definido de relación y establece que la hipótesis:  "Es una proposición respecto a alguno elementos empíricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas, que emerge mas allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos". Arias (1897 – 55)
  4. 4. PROPÓSITO DE LA HIPÓTESIS hipótesis como una posible solución del problema.  la hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo. Hipótesis como relación entre variables  “Es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más variables. Siempre aparece en forma de oración aseverativa y relaciona de manera general o específica, una variable con otra”
  5. 5. PROPÓSITO DE LA HIPOTESIS Hipótesis como método de comprobación.  "La hipótesis es una proposición, condición o principio que se supone sin certeza con el fin de derivar sus consecuencias con hechos lógicos y, por este método comprobar su concordancia con hechos conocidos o que puedan determinarse".
  6. 6. CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS BIEN FORMULADA De forma  Las hipótesis deben ser conceptualmente claras y fácilmente comprensibles.  Su redacción debe ser sencilla, sin artificios, ni tecnicismos, haciendo uso de términos rigurosos y precisos.  Deben ser específicos. Si una hipótesis es muy amplia es difícil de verificar  Los conceptos y términos usados deben estar referidos a una realidad empírica, es decir que deben ser potencialmente observables y contrastables con la realidad.  Deben ser igualmente susceptibles de verificación mediante el empleo de técnicas asequibles
  7. 7. CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS BIEN FORMULADA De fondo o de contenido  Fundamentación teórica de la hipótesis.- Existe una real fundamentación cuando la hipótesis se ubica en el marco de una determinada teoría, cuando se sustenta en el sistema de conocimientos existentes y acumulados que tienen una relación directa con el campo de acción de la hipótesis
  8. 8. CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS BIEN FORMULADA Fundamentación lógica de la hipótesis.  Debe tener una consistencia lógica, entre todos y cada uno de sus elementos, a fin de asegurar que no sea una proposición absurda, irrazonable. Informatividad de la hipótesis  Capacidad que tiene la hipótesis para explicar el conjunto d fenómenos hechos o sucesos de la realidad que ella contiene. La hipótesis tiene que ser una explicación probable del problema.
  9. 9. CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS BIEN FORMULADA Comprobación empírica de la hipótesis  Reconocen los científicos que éste es uno de los requisitos más importantes que deben cumplir una hipótesis; solamente la comprobación empírica permite la demostración de la veracidad o falsedad de la hipótesis mediante los diversos métodos de investigación. Capacidad de predicción de la hipótesis.  La formulación de una hipótesis comienza por el análisis de los hechos. Sin embargo, una hipótesis no se plantea solamente para explicar los hechos conocidos, sino para predecir los desconocidos
  10. 10. EJEMPLO Un ejemplo de hipótesis es que si pongo una agroindustria de jugos mi hipótesis sería que: Con una buena publicidad y excelente calidad venderé todos mis jugos
  11. 11. IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS  Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación  Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.  Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver.  Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada
  12. 12. CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Se aplican los criterios de Kerlinger  Siempre se formulan en forma afirmativa.  Deben plantear la relación entre dos o más variables.  Deben posibilitar el someter aprueba las relaciones expresadas.  Deben ser de poder predictivo y explicativo.
  13. 13. Entre los tipos de hipótesis tenemos  :  Hipótesis nula  Hipótesis conceptual  Hipótesis de investigación  Hipótesis alternativa
  14. 14. Hipótesis Nula  Es una proposición acerca de las relación entre variables, sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Ejemplo:  La administración de medicamentos no se encuentra asociada con daños físicos a la estructura de los dientes.  La contaminación ambiental no esta relacionada con los cambios climáticos.
  15. 15. Hipótesis conceptual  Es una idea propuesta por el investigador para explicar o comprender la aparición de un evento en relación con otros eventos específicos, procesos, condiciones, características, comportamientos o exposiciones. Ejemplo: Trabajar en la unidad hospitalaria donde ingresan los pacientes con infección VIH aumenta el riesgo de desarrollar tuberculosis pulmonar.
  16. 16. Hipótesis de investigación  Proposición tentativa a cerca de las posibles relaciones entre dos o mas variables y también se les denomina de trabajo.  Ejemplo: Los estudiantes de secundaria que acuden a clase de forma regular con aprovechamiento de las mismas, tienen menor índice de abandono escolar que aquellos que tienen un porcentaje de faltas superior al 15% de las horas lectivas.
  17. 17. Hipótesis alternativa Son posibilidades alternas de las hipótesis de investigación y nula, ofrecen una descripción distinta de las que proporcionan estas. Ejemplo Hipótesis de investigación: Esta silla es roja” Hipótesis nula: “Esta silla no es roja” Hipótesis alternativa: “Esta silla es amarilla”, “Esta silla es azul” etc.
  18. 18. Ejemplo  Hi: La expectativa de todos los pacientes que van a ser operados de cataratas es ver 20/20  Ho: La expectativa de todos los pacientes que van a ser operados de cataratas no es ver 20/20.  Ha: La expectativa del 50% de pacientes que van a ser operados de cataratas es ver 20/20

×