El derecho administrativo

2,786 views

Published on

El derecho administrativo de manera general

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,786
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El derecho administrativo

  1. 1. EL DERECHOADMINISTRATIVO Y EL ROL DEL ABOGADO Mg. Javier Rodas Huertas
  2. 2. DERECHO ADMINISTRATIVO Es un conjunto de normas que regulan la organización y actividad de la Administración Pública.OBJETO:Es la función y administrativa.
  3. 3. ADMINISTRACIÓN PÚBLICALa administración pública es elconjunto de órganos encargados decumplir las múltiples intervenciones delEstado y de prestar los servicios que elEstado atiende.Maquinaria operativa del Estado; surazón de existir es servir a lacolectividad, con el propósito debrindarles bienestar.
  4. 4. Entidades de la Administración PúblicaLa Administración Pública es asumida pordiferentes entidades: Poder ejecutivo (incluyendo los ministerios y organismos públicos descentralizados. Poder legislativo Poder judicial Gobiernos regionales y locales Organismos a los que la constitución confiere autonomía. Personas jurídicas que bajo el régimen privado presten servicios públicos.
  5. 5. Poder ejecutivoEncargado de la ejecución de las leyes yen consecuencia la encargada en formadirecta de la administración del aparatoestatal.Es el tipo ente emisor de los actosadministrativos a través de los diversosorganismos que lo componen.
  6. 6. Ministerios• Reparticiones de la administración pública a nivel de gobierno central.• Diseñar, establecer y supervisar políticas nacionales y sectoriales.• Su estructura y funciones se encuentran determinadas en la ley orgánica del poder ejecutivo y las respectivas leyes orgánicas que regulen cada sector.
  7. 7. Organismos públicos: Son instituciones estatales pertenecientes al ejecutivo. Se encargan de actividades y servicios determinados que requieren de un tratamiento especializado (tiene relaciones de tutela con los ministerios, más no de jerarquía).Poder Legislativo:• Encargada fundamentalmente de la emisión de las leyes.
  8. 8. Poder Judicial: Encargado de impartir justicia y resolver controversias o definiendo situaciones jurídicas inciertas. Tiene una organización que requiere de la existencia de órganos administrativos, encargados de la administración de bienes y servicios al interior del mismo.
  9. 9. ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS: La función administrativa que realicen estos entes se encuentran sometidos a regulación por parte de la norma de procedimiento administrativo. Entre ellos tenemos:  Tribunal constitucional.  Consejo nacional de magistratura.  Ministerio público.  Contraloría general de la república.  Superintendencia de banca y seguros.  Banco Central de Reserva.  Defensoría del Pueblo.
  10. 10. DEMÁS ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL ESTADO: Personas jurídicas estatales o de derecho público interno. Están sujetos a la ley del procedimiento administrativo general (sujetos a las normas comunes de Derecho Público.Gobiernos Regionales:• Aquel conformado por el gobierno de cada una de las regiones en las que se divide territorialmente y administrativamente el Perú.
  11. 11. Gobiernos Locales:• Conformados por las municipalidades, sean provinciales, distritales o centros poblados.• Gozan de autonomía política, económica y administrativa.Entidades de Derecho Privado que seencuentran sujetas al DerechoPúblico:• Prestan servicios públicos, a través de la concesión o autorización del estado.
  12. 12. Personas jurídicas no estatales deDerecho Público:• Sujetas al Derecho Público pero no constituyen parte del Estado.• Ejercen función administrativo.• Gozan de autonomía.• Son de naturaleza corporativa.
  13. 13. Actividades de la Administración:1) Actividad de Policía: o actividad de limitación de derechos (sean fundamentales o no) para adecuar el comportamiento particular al interés general.
  14. 14. 2) Actividad prestacional: esta referida al manejo de los servicios públicos. La administración siendo la máquina operativa del Estado, su razón de existir es servir a la colectividad y al país, con el propósito de brindarle bienestar y beneficios culturales, materiales, económicos, sanitarios, alimenticios, de vivienda, etc.
  15. 15. 3) Actividades de Fomento: realización de determinadas acciones por parte de la administración pública a fin de promover o estimular la realización de ciertas actividades por parte de los particulares, las mismas que son de interés público.
  16. 16. 4) Actividad Normativa: La administración emite normas jurídicas de rango secundario (inferior a la ley).5) Actividad Sancionadora: La administración sanciona a los particulares por la comisión de determinadas infracciones.6) Actividad cuasi jurisdiccional:  La administración pública resuelve controversias entre particulares o entre estos y otras entidades del Estado (procedimiento administrativo trilateral)  Es susceptible de revisión por parte del poder judicial.  Es ejercida por los tribunales administrativos.
  17. 17. FUNCIÓN DEL ABOGADO: Función de Asesoría:  Emite informes en consonancia con el derecho.  Elaboración de normas de competencia del órgano en el cual presta servicios.  El análisis de normas que rigen al personal.}  Asesor jurídico. La Función de Dirección:  Supervigilar el trabajo de las personas bajo su dirección.  Impulsar la ejecución de las actividades.
  18. 18.  Función de Control:  Por ejemplo cuando se trata de servicios públicos.  Control de la legalidad de los actos de la administración.  La administración pública controla ciertas actividades de los particulares, el mismo que requiere de un análisis jurídico.  Hay que conocer la norma y luego sancionar la infracción.

×