Las hogueras de san juan

647 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
647
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las hogueras de san juan

  1. 1. LES FOGUERES DE SANT JOAN
  2. 2. ÍNDICE• Historia de las Hogueras.• Las Hogueras: – Distribución de actividades por días. – Himnos – Fuegos – Museo de las hogueras. – Construcción del monumento – Evolución de las hogueras
  3. 3. HISTORIA DE LAS HOGUERAS• El rito del fuego se trataba de una festividad agrícola, en la que los labradores celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para destrucción de los males.• Las hogueras estaban prohibidas, aún así el pueblo seguía quemándolas por tradición. Un año, no se publicó el correspondiente bando prohibiendo encender hogueras. Los vecinos se agruparon por calles instituyendo las "festes de carrer", con juegos populares, música de dulzaina y tabalet y con la aparición de "ninots".
  4. 4. • Desde Valencia se empezó a comparar entre Falla y Hogueras. Cada vez se crearon mas Hogueras hasta llegar a las treinta, por esto se creó la Barraca, un recinto acotado instalado en plena calle y al que se accede por una portada alegórica, en cuyo interior se desarrollan verbenas, así como se puede gozar de las excelencias de la gastronomía alicantina.• Las Hogueras instauraron la máxima representación de la Fiesta; la Bellesa del Foc, que es elegida anualmente entre las Bellezas representantes de cada Comisión de Foguera.
  5. 5. DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES POR DÍAS. A las 12 de la noche del día 20 de junio se coloca en cada distrito fogueril alicantino (una hoguera mayor y una hoguera infantil), que serán presentadas a concurso según su categoría. Al día siguiente, un jurado evaluará cada hoguera, para después poder otorgar los premios a las ganadoras. El proceso deLa fiesta de las hogueras comienzaoficialmente este día, en el cual ensamblaje de todas lastambién se instalan las "barracas" piezas y su montaje, sede cada distrito denomina plantà.
  6. 6. • Espectáculo pirotécnico cuya magia radica en el estruendo que provoca la pólvora de unos cohetes. Se lanzan desde la circular plaza de Los Luceros. Comienza cuando las bellezas anuncian: "Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà." que tiene lugar del 20 al 24 de junio.• http://www.youtube.com/ watch?v=tbE4TAgDHZ0
  7. 7. • Cada mascletá está dirigida por una pirotecnia diferente, que compiten entre ellas valorando los efectos sonoros, la vistosidad, etc. La pirotecnia ganadora recibe un premio en metálico, y se asegura la participación el año SENYOR siguiente. PIROTECNIC, POT COMENÇAR LA MASCLETA
  8. 8. • La tarde del día 20 de junio se realiza la entrada de bandas, en la que participan los integrantes de las comisiones de todos los distritos fogueriles, normalmente ataviados con los tradicionales trajes de labrador y labradora. Son acompañados por las bellezas y damas de cada distrito, vestidas con el traje de novia alicantina. Cada hoguera desfila con su respectiva banda de músicos, llenando así el recorrido oficial de las hogueras de música y ritmo.
  9. 9. LA OFRENDA A LA VIRGEN DEL REMEDIO Las bellezas y damas de cada distrito portan ramos de flores que son depositados ante la imagen de la Virgen del Remedio, instalada en la fachada del ayuntamiento, formando a sus pies un inmenso tapiz formado por miles de flores.Los hombres de cada hoguera portan enandas un motivo floral construido por ellosmismos, que se expone en la plaza delAyuntamiento.
  10. 10. CREMÀ• El día grande es el 24 de junio, llegamos a las doce de la noche y desde lo alto del monte Benacantil, allá donde se ubica el castillo de Santa Bárbara, se lanza una monumental palmera blanca de fuegos artificiales que indica el comienzo de la cremà. Comienzan quemando la Hoguera de la plaza del Ayuntamiento.
  11. 11. HIMNOS• (Himno de Alicante) http:// www.youtube.com/watch?v= x5LHS9qIk3k&feature=related• (A le llum de les fogueres) http:// www.youtube.com/watch?v=p0JaH11xS -c• (Himno Comunitat Valenciana) http://www.youtube.com/watch?v=esDfiT4H
  12. 12. FUEGOS ARTIFICIALES• En Alicante, al terminar Les Fogueres de San Joan, se disparan fuegos artificiales entre los días 25 y 29 de junio, ambos inclusive, a las 24:00 horas. Este espectáculo tiene como duración mínima dieciocho minutos ininterrumpidamente, sin contar los truenos anteriores, de aviso. Los fuegos son aéreos y se lanzan orientándolos al mar.
  13. 13. MUSEO DE LAS HOGUERAS El museu de Fogueres muestra un significado recorrido por la evolución de nuestra Fiesta. En un total de 5 salas se recorre el pasado y presente de nuestra Fiesta.
  14. 14. EVOLUCIÓN DE LAS HOGUERAS1928 1980 2002
  15. 15. LA CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO• Una hoguera es tanto un monumento de madera y cartón que se planta en un distrito, como un colectivo o conjunto de personas que conforman la comisión de fiestas de un barrio. Así cada miembro de una hoguera recibe el nombre de foguerer o foguerera.
  16. 16. EL NINOT• El ninot es una figura con representación humana, confeccionado con materiales combustibles, que generalmente, ocupan la base de las hogueras de San Juan y las fallas de Valencia. Estas figuras tienen un carácter crítico y burlesco, aparecen en los monumentos falleros y foguerers y arden. Los ninots indultados son aquellos que se salvan de las llamas del fuego. Para llegar a escoger unos nitots indultados (uno infantil y mayor), se realiza una exposición en la que la gente vota de forma popular y personal al acabar la visita se vota, de forma que el ninot infantil y otro adulto más votados queden libre de la quema.
  17. 17. TRAJES TÍPICOS• En la parte masculina por un • Tenemos a la "Bellea" que es lado tenemos al "saragüei", la que lleva la cofia en la que es el que lleva la manta cabeza, se trata de la novia morellana y el pañuelo en la alicantina y es la cabeza y la negrilla y el máxima representación de las chaleco. fiestas
  18. 18. • Después tenemos a la • Mientras que el "Torrenti" "Comisionada" o dama de la es el traje de pantalón mas corte con el traje ceñido a la pierna y alicantino, normalmente va se diferiencia de la fallera acompañado por un por el peinado y la forma sombrero. del corpiño
  19. 19. FIN Ana Jiménez Paola Quereda Nuria AntónSarabel Espinosa Laura SalmerónClaudia Martinelli

×