Expo finanzas

2,715 views

Published on

  • Be the first to comment

Expo finanzas

  1. 1. PRESENTAN:AGUILAR NAVARRETE ELBACARRILLO GARCIA DAVID.DOMÍNGUEZ MARDONES GRECIA.UCAN PUC DULCE. UNIDAD 2: “DECISIONES DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO”. EQUIPO 5
  2. 2. 2CONTENIDO2.1 TÉRMINOS Y CONCEPTOS BÁSICOS.2.2 ESTRUCTURA BÁSICA DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL.2.3 INVERSIÓN NETA.2.4 FLUJOS DE EFECTIVO.2.5 PROYECTOS DE APLICACIÓN DE ACTIVOS.
  3. 3. 3 2.1 TÉRMINOS Y CONCEPTOS BÁSICOS. PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL: proceso de evaluación y selección de las inversiones a largo plazo que concuerdan con las metas de la empresa de maximizar la riqueza del propietario. GASTO DE CAPITAL: Desembolso de fondos hechos por la empresa, que se espera que produzca beneficios durante un período de mas de un año.
  4. 4. 4 2.1 TÉRMINOS Y CONCEPTOS BÁSICOS. GASTOOPERATIVO: Fondos que desembolsa la empresa que dan como resultado beneficios recibidos dentro de un año. PROCESO DE PREPARACIÓN DE PRESUPUESTO DE CAPITAL: Cinco pasos distintos pero interrelacionados: generación de propuestas, revisión y análisis, toma de decisiones, implementación y seguimiento.
  5. 5. 5 2.1 TÉRMINOS Y CONCEPTOS BÁSICOS. PROYECTOS INDEPENDIENTES: Son aquéllos cuyos flujos de efectivo no están relacionados o son independientes entre sí, la aceptación de uno no provoca que los demás no sean tomados en cuenta.
  6. 6. 6 2.1 TÉRMINOS Y CONCEPTOS BÁSICOS. PROYECTOS MUTUAMENTE EXCLUYENTES: Son aquéllos que tienen la misma función y por lo tanto compiten entre sí. La aceptación de uno elimina de toda consideración al resto de los proyectos que sirven para una función similar.
  7. 7. 7 2.1 TÉRMINOS Y CONCEPTOS BÁSICOS. FONDOS LIMITADOS: Se aceptan todos los proyectos independientes que proporcionen un rendimiento aceptable. RACIONAMIENTO DE CAPITAL: Quiere decir que sólo tienen una cantidad fija de efectivo disponible para gastos de capital, y numeroso proyectos compiten para ese efectivo.
  8. 8. 8 2.1 TÉRMINOS Y CONCEPTOS BÁSICOS. MÉTODO DE ACEPTACIÓN Y RECHAZO: Implica la evaluación de las propuestas del gasto de capital para determinar si cumplen el criterio mínimo de aceptación de la empresa. Éste método se puede usar cuando la empresa tiene fondos ilimitados, como un paso preliminar cuando se evalúan proyectos mutuamente excluyentes, o en una situación en la que se debe racionar el capital. En estos casos solo se debe considerar proyectos aceptables.
  9. 9. 9 2.1 TÉRMINOS Y CONCEPTOS BÁSICOS. MÉTODO DE CLASIFICACIÓN: Implica la clasificación de proyectos con base en algunas medidas predeterminadas, como la tasa de rendimiento. El proyecto que obtenga la tasa de rendimiento mas alta se clasifica como primero, y el que tenga el rendimiento mas bajo se clasifica como el último. Solo se deben clasificar proyectos aceptables. La clasificación es útil al seleccionar el mejor proyecto de un grupo de proyectos mutuamente excluyentes y al evaluar proyectos con una visión de razonamiento de capital.
  10. 10. 10 2.1 TÉRMINOS Y CONCEPTOS BÁSICOS. PATRÓN DE FLUJO DE EFECTIVO CONVENCIONAL: Consiste en un flujo negativo de efectivo inicial (salida de efectivo), seguido solamente por una serie de flujos positivos de efectivo (entradas de efectivo).
  11. 11. 11 2.1 TÉRMINOS Y CONCEPTOS BÁSICOS. PATRÓN DE FLUJO DE EFECTIVO NO CONVENCIONAL: Es aquél en el que un flujo negativo de efectivo inicial va seguido de una serie de flujos positivos y flujos negativos de efectivo.
  12. 12. 12
  13. 13. 13 2.2 ESTRUCTURA BÁSICA DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL. Porlo común, las empresas hacen varias inversiones a largo plazo, pero la más común para la empresa de manufactura está en activos fijos, que incluyen propiedades (terrenos), planta y equipo, estos activos conocidos como activos productivos, proporcionan la base para la capacidad de generación de rentabilidad y valor de la empresa.
  14. 14. 14 2.2 ESTRUCTURA BÁSICA DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL. Los gastos de capital se efectúan por muchas razones. Las principales son para expandir, reemplazar o renovar activos fijos o para obtener otros beneficios durante un período largo. El proceso de preparación de presupuesto de capital consta de cinco pasos distintos pero interrelacionados:
  15. 15. 15 2.2 ESTRUCTURA BÁSICA DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL.1.- GENERACIÓN DE PROPUESTAS: Las propuestas se hacen a todos los niveles en una organización comercial y las revisa el personal de finanzas, las propuestas que requieren grandes desembolsos se analizan con mas cuidado que las menos costosas.
  16. 16. 16 2.2 ESTRUCTURA BÁSICA DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL.2.- REVISIÓN Y ANÁLISIS: Para evaluar la idoneidad de las propuestas y su viabilidad económica, se hacen un análisis y una revisión formales. Una vez completado el análisis, se remite un informe a quienes toman las decisiones.
  17. 17. 17 2.2 ESTRUCTURA BÁSICA DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL.3.- TOMA DE DECISIONES: Por lo común, las empresas delegan la toma de decisiones de gastos de capital con base en los límites monetarios. En general el consejo directivo debe autorizar los gastos mas allá de la cierta cantidad. En ocasiones, los gerentes de planta tiene autoridad para tomar decisiones necesarias para mantener en movimiento las líneas de producción.
  18. 18. 18 2.2 ESTRUCTURA BÁSICA DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL.4.- IMPLEMENTACIÓN: Luego de la aprobación, se hacen los gastos y se implementan los proyectos. Los gastos para un proyecto grande a menudo se efectúan en fases.
  19. 19. 19 2.2 ESTRUCTURA BÁSICA DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL.5.- SEGUIMIENTO: Se supervisan los resultados y se comparan los costos y beneficios reales con lo que se esperaban. Se pueden requerir algunas acciones si los resultados reales difieren de los proyectados.
  20. 20. 20
  21. 21. 212.3 INVERSIÓN NETA. La inversión neta en un proyecto se define como el desembolso inicial neto de efectivo, es ,decir, el desembolso en el momento, ocurre en el tiempo cero, el momento en el que se efectúa el gasto. se calcula mediante las siguientes etapas:
  22. 22. La inversión inicial neta consta de los siguientes aspectos: El costo del nuevo proyecto. El pago por el nuevo activo es el costo del activo que se desea adquirir Gastos de instalación del nuevo activo Producto neto después de impuestos por la venta de actual equipo, este puede ser positivo o negativo depende del valor de realización respecto al valor en libro y de la tasa impositiva a que se encuentre sujeta la empresa.
  23. 23. Los beneficios previstos en undesembolso capitalizable secalculan como entradas deefectivo incrementales después deimpuestos.
  24. 24. 24 ETAPA 1. Losingresos netos por concepto de la venta de activos existentes cuando la inversión constituye una decisión de reemplazo MÁS O MENOS
  25. 25. 25 ETAPA 2. Todo incremento en el capital de trabajo neto requerido inicialmente como resultado de la nueva inversión. MENOS
  26. 26. 26 ETAPA 3. Losingresos netos por concepto de la venta de activos existentes cuando la inversión constituye una decisión de reemplazo MÁS O MENOS
  27. 27. 27 ETAPA 4. Losimpuestos asociados con la venta de los activos existentes y/o la compra de nuevos activos. IGUAL A LA INVERSIÓN NETA
  28. 28. 28 Formato básico para determinar la inversión inicial. Costos históricos del nuevo activo = Costos del activo nuevo + Costo de instalación - Beneficios después de impuestos de la venta del activo antiguo = Beneficios de la venta del activo antiguo ± cambio en el capital de trabajo neto___________________________________________Inversión neta
  29. 29. 29 EJEMPLO Powell corporation, una gran fábrica diversificada de componentes para aviación esta tratando de determinar la inversión inicial requerida para reemplazar una máquina antigua por un modelo nuevo mas sofisticado. El precio de compra de la maquina es de $ 380,000 y se necesitarán $ 20,000 adicionales para su instalación, se depreciará en un periodo de recuperación de 5 años.
  30. 30. 30La máquina actual se compró hace 3 años a un costo de $240,000 y se ha estado depreciando bajo un periodo de recuperación de 5 años.La empresa ha encontrado un comprador que está dispuesto a pagar $280,000 por la maquina actual mas costos de traslado.La empresa espera que el reemplazo ocasione un incremento de $35,000 en activos circulantes y de $18,000 en pasivos circulantes; estos cambios darán como resultado un aumento de $17,000 (35,000-18,000) en el capital neto.
  31. 31. 31 Las utilidades ordinarias y las ganancias de capital se gravan a una tasa del 40%. Los impuestos son el único componente difícil de obtener para el calculo de la inversión inicial. En la empresa se planea vender la maquina actual en $40,000 mas que su precio de compra inicial. Se realizara una ganancia de $40,000. Los porcentajes de depreciación son: 20%, 32% y 19% por los años 1,2, 3, respectivamente.
  32. 32. 32 El valor en libros resultante es de $69,600 (240,000- (0.20+ 0.32+0.19) x($240,000) Se a realizado una utilidad ordinaria de $170,400 ($240,00 – $69,600) en depreciación recuperada sobre la venta. Elvalor toral de impuestos sobre las ganancias es de $ 84,160 ($40,000+ $170,000)x 0.40) SE OBTIENE UNA INVERSIÓN NETA DE $221.160
  33. 33. 33EJEMPLO
  34. 34. 34
  35. 35. 352.5 FLUJOS DE EFECTIVO
  36. 36. 36 ¿QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO? Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado (semana, mes, trimestre, semestre, añ o).
  37. 37. 37 Se conoce como flujo de efectivo (o cash flow, en inglés) al estado de cuenta que refleja cuánto efectivo conserva alguien después de los gastos, los intereses y el pago al capital. En la Contabilidad se conoce como estado de flujo de efectivo a un parámetro de tipo contable que ofrece información en relación a los movimientos que se han realizado en un determinado periodo de dinero.
  38. 38. 38 Las actividades operativas, las inversiones y el financiamiento forman parte de las categorías contempladas en el marco del estado de flujo de efectivo.
  39. 39. 39 El flujo de caja operacional indica el efectivo percibido o invertido como consecuencia de las actividades básicas de la empresa.
  40. 40. 40 El flujo de caja de inversión hace lo propio respecto a los gastos en inversiones (de capital, adquisiciones, etc.)
  41. 41. 41 El flujo de caja de financiamiento considera el efectivo resultante de la recepción o pago de préstamos, las emisiones o recompra de acciones y el pago de dividendos.
  42. 42. 42 Alrealizar una proyección de estos estados, la empresa puede prever si contará con el efectivo necesario para cubrir sus gastos y obtener ganancias.
  43. 43. 43 El flujo de efectivo permite anticipar:1. Cuándo habrá un excedente de efectivo2. Cuándo habrá un faltante de efectivo3. Cuándo y en qué cantidad se deben pagar préstamos adquiridos previamente.
  44. 44. 444. Cuándo efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operación a la empresa.5. De cuánto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los trabajadores (Aguinaldos, vacaciones, reparto de utilidades, etcétera).6. De cuánto efectivo puede disponer el empresario para sus asuntos personales sin que afecte el funcionamiento normal de la empresa.
  45. 45. 45¿CÓMO SE ELABORA EL FLUJO DE EFECTIVO? Preparar el flujo de efectivo en forma semanal, luego a un mes o un trimestre y finalmente como parte del presupuesto anual. Hacer una lista en la que se estime por adelantado todas las entradas y salidas de efectivo para el periodo en que se prepara el flujo.
  46. 46. 46PARA LA ELABORACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVOSE DEBEN SEGUIR LOS SIGUIENETES PASOS:1. Establecer el periodo que se pretende abarcar (semana, mes, trimestre, año)2. Hacer una lista de los ingresos probables de efectivo de ese periodo.Para la lista se pueden incluir los rubros: Saldo del efectivo al inicio del periodo. Ventas de contado. Cobro a clientes durante el periodo por ventas realizadas a crédito. Préstamos a corto y largo plazo de instituciones bancarias. Ventas de activo fijo. Nuevas aportaciones de accionistas. Después de registrar los valores de cada una de estas fuentes de ingreso, se suman y se obtiene el total.
  47. 47. 473.- Se enlistan las obligaciones que implican egresos de efectivo tales como: Compra de materia prima al contado y a crédito. Gastos de fabricación (seguros, combustibles, lubricantes, etcétera). Sueldos y salarios, incluidos los gastos personales del empresario. Pago de capital e intereses por préstamos obtenidos. Compras de activos fijos. Gastos de administración. Otros. Después de haber determinado el valor de cada egreso, se suman y se obtiene el total.
  48. 48. 484. Una vez obtenidos los totales, se restan a los ingresos proyectados los egresos correspondientes. Siel resultado es positivo significa que los ingresos son mayores que los egresos; existe un excedente. En caso contrario, el dueño debe estudiar las medidas para cubrir los faltantes.
  49. 49. 495. A partir del conocimiento obtenido, estimar una cantidad mínima de efectivo para poder operar sin necesidad de pasar apuros incidentales por falta de liquidez. Conviene añadir un porcentaje (10%) de la misma cantidad como “colchón" para satisfacer cualquier imprevisto.
  50. 50. 50 Resumen:1. Precisar el periodo del flujo de efectivo.2. Hacer la lista de ingresos y obtener el total.3. Hacer la lista de egresos y obtener el total.4. Restar a los ingresos los egresos correspondientes y decidir qué hacer, según haya déficit o superávit.5. Estimar la cantidad mínima de efectivo que se requerirá para mantener en operación a la empresa durante el periodo considerado6. Aumentar un porcentaje al mínimo estimado como margen para enfrentar cualquier contingencia.
  51. 51. 51
  52. 52. 522.4 PROYECTOS DE APLICACIÓN DE ACTIVOS.Es un proyecto de inversión, es la forma enla que se adquirirán los nuevos activos dela empresa.
  53. 53. 53 COMPONENTES PRINCIPALES DE UN PROYECTO DE APLICACIÓN DE ACTIVOS. Los flujos de efectivo de cualquier proyecto incluyen tres componentes básicos:1. Inversión inicial.2. Flujos positivos de efectivo operativos.3. Flujo de efectivo terminal. Todos los proyectos ya sea de reemplazo o de ampliación, tienen los dos primeros componentes; sin embargo, algunos no tienen el componente final, el flujo de efectivo terminal.
  54. 54. 54 COMPONENTES PRINCIPALES DE UN PROYECTO.1. Inversión inicial. Es el flujo negativo de efectivo relevante para un proyecto propuesto en el tiempo cero.2. Flujos positivos de efectivo operativos. Flujos positivos de efectivo incrementales después de impuestos que resultan de una implementación de un proyecto durante su vida.2. Flujo de efectivo terminal. Flujo de efectivo no operativo después de impuestos que ocurre en el año final de un proyecto. Suele atribuirse a la liquidación de un proyecto.
  55. 55. 55
  56. 56. 56 Los proyecto de aplicación de activos pueden ser a través de un: PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE ACTIVOS. PROYECTO DE REEMPLAZO DE ACTIVOS.
  57. 57. 57LA IMPORTANCIA DE LOS FLUJOS DEEFECTIVO EN PROYECTOS. Los flujos de efectivo en relación con losproyectos de inversión ya sea de ampliación ode reemplazo sirven para desarrollarestimaciones sobre gastos de inversión yposible redituabilidad de un proyecto. De estamanera también ayudan a evaluar si esfactible llevar a cabo determinado proyecto.
  58. 58. 58PROYECTOS DE REEMPLAZO DE ACTIVOS.Es un proyecto en el que se supone el retiro deactivos y su sustitución por otros más eficientes.
  59. 59. 59 CÁLCULO DE LOS TRES COMPONENTES PARA UNA DECISIÓN DE REEMPLAZO. FLUJOS POSITIVOS DE FLUJO DE EFECTIVO INVERSIÓN INICIAL. EFECTIVO TERMINAL. OPERATIVOS.• Inversión inicial • Flujo positivos de • Flujos de efectivo necesaria para efectivo después de adquirir el activo operativos del impuestos. nuevo. activo nuevo.• ( _______ ) • ( _______ ) • ( _______ )• Flujos positivos de • Flujos de efectivo efectivo después • Flujos positivos de después de de impuestos de efectivo impuestos de la la liquidación del operativos del terminación del activo antiguo. activo antiguo. activo antiguo.
  60. 60. 60REGLAS BÁSICAS DE IMPUESTOS. Cuando se vende un activo hay cuatro situaciones tributarias posibles, que dan como resultado una o mas de las formas de ingresos gravables, el activo se podría vender:1. A un precio mayor que su precio de compra inicial.Siendo gravado el monto por el que se excede al precio de compra inicial, el cual es llamado ganancia de capital y que es gravado como una utilidad ordinaria.
  61. 61. 61
  62. 62. 62De igual manera se obtienen utilidades ordinariasen forma de depreciación recuperada, que esla parte del precio de venta de un activo queesta por encima del valor en libros y debajo desu precio de compra inicial.Ambas la ganancia de capital y la depreciaciónrecuperada son gravadas con una tasaimpositiva supuesta del 40%.
  63. 63. 63REGLAS BÁSICAS DE IMPUESTOS.2. A un precio mayor que su valor en libros pero menor que su valor de compra inicial. El cual corresponde a una depreciación recuperada que es gravada con el 40%.
  64. 64. 64
  65. 65. 65REGLAS BÁSICAS DE IMPUESTOS.3. A su valor en libros. En este la empresa no tiene ni perdidas ni ganancias. Puesto que no se gravan impuestos sobre un activo que se vende a su valor en libros, no hay efecto tributario sobre la inversión inicial en el nuevo activo.
  66. 66. 66
  67. 67. 67 REGLAS BÁSICAS DE IMPUESTOS.4. A un precio menor que su valor en libros.En este caso la empresa tiene pérdidas y corresponde a la cantidad por la cual el precio de venta es menor que el valor en libros.Y el tratamiento fiscal incluye 2 opciones: 1. Si el activo es depreciable y se usa en negocios, la pérdida se deduce a las utilidades ordinarias. 2. Si el activo no es depreciable o no se usa en negocios, la pérdida es deducible solo contra las ganancias de capital. Ambas son gravadas con 40% de pérdida el cual es un ahorro de impuestos.
  68. 68. 68
  69. 69. 69 INVERSIÓN INICIAL. CÁLCULO DE LA INVERSIÓN NETA.COSTO HISTÓRICO DE LA MÁQUINA PROPUESTA COSTO DE LA MÁQUINA PROPUESTA $ 380,000(+) COSTOS DE INSTALACIÓN 20,000(=) TOTAL COSTO HISTÓRICO PROPUESTO $ 400,000 (VALOR DEPRECIABLE)(-) BENEFICIOS DESPÚES DE IMPUESTOS DE LA VENTA DE LA MÁQUINA ACTUALBENEFICIOS DE LA VENTA DE LA MÁQUINA ACTUAL $ 280,000(-) IMPUESTOS SOBRE LA VENTA DE LA MÁQUINA 84,160 ACTUAL TOTAL DE BENEFICIOS DESPUÉS DE IMPUESTOS 195,840 ---- ACTUAL.(+) CAMBIO EN EL CAPITAL DE TRABAJO NETO 17,000 INVERSIÓN INICIAL $ 221,160
  70. 70. 70FLUJOS POSITIVOS DE EFECTIVO OPERATIVOS. CÁLCULO DE LOS FLUJOS POSITIVOS DE EFECTIVO OPERATIVOS. INGRESO(-) GASTOS (EXCEPTO DEPRECIACIÓN)(=) UTILIDADES ANTES DE DEPRECIACIÓN E IMPUESTOS(-) DEPRECIACIÓN(=) UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS(-) IMPUESTOS(=) UTILIDAD NETA DESPUÉS DE IMPUESTOS(+) DEPRECIACIÓN(=) FLUJOS POSITIVOS DE EFECTIVO OPERATIVOS.
  71. 71. 71FLUJOS POSITIVOS DE EFECTIVO OPERATIVOS. CÁLCULO DE LOS FLUJOS POSITIVOS DE EFECTIVO OPERATIVOS.CON LA MÁQUINA PROPUESTA AÑO 1. INGRESO $ 2,520,000(-) GASTOS (EXCEPTO DEPRECIACIÓN) 2,300,000(=) UTILIDADES ANTES DE DEPRECIACIÓN E IMPUESTOS $ 220,000(-) DEPRECIACIÓN 80,000(=) UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS $ 140,000(-) IMPUESTOS 56,000(=) UTILIDAD NETA DESPUÉS DE IMPUESTOS 84,000(+) DEPRECIACIÓN 80,000(=) FLUJOS POSITIVOS DE EFECTIVO OPERATIVOS. $ 164,000
  72. 72. 72FLUJOS POSITIVOS DE EFECTIVO OPERATIVOS. CÁLCULO DE LOS FLUJOS POSITIVOS DE EFECTIVO OPERATIVOS.CON LA MÁQUINA ACTUAL AÑO 1. INGRESO $ 2,200,000(-) GASTOS (EXCEPTO DEPRECIACIÓN) 1,990,000(=) UTILIDADES ANTES DE DEPRECIACIÓN E IMPUESTOS $ 210,000(-) DEPRECIACIÓN 28,800(=) UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS $ 181,200(-) IMPUESTOS 72,480(=) UTILIDAD NETA DESPUÉS DE IMPUESTOS 108,720(+) DEPRECIACIÓN 28,800(=) FLUJOS POSITIVOS DE EFECTIVO OPERATIVOS. $ 137,520
  73. 73. 73 El paso final para estimar los flujos positivos de efectivo operativos para un proyecto propuesto es calcular los flujos positivos de efectivo incrementales, ya que nos interesa saber el cambio en los flujos positivos de efectivo operativos que resulten del proyecto propuesto. Flujos positivos de efectivo operativos incrementales (relevantes). AÑO MÁQUINA MÁQUINA INCREMENTAL PROPUESTA ACTUAL (RELEVANTE) 1 $164,000 $137,520 $26,480
  74. 74. 74 FLUJO DE EFECTIVO TERMINAL. CÁLCULO DEL FLUJO DE EFECTIVO TERMINAL. BENEFICIOS DESPUÉS DE IMPUESTOS DE LA VENTA DE UN ACTIVO NUEVO = BENEFICIOS DE LA VENTA DE UN ACTIVO NUEVO( + ) IMPUESTOS SOBRE LA VENTA DE UN ACTIVO NUEVO.(-) BENEFICIOS DESPUÉS DE IMPUESTOS DE LA VENTA DE UN ACTIVO ANTIGUO = BENEFICIOS DE LA VENTA DE UN ACTIVO NUEVO( + ) IMPUESTOS SOBRE LA VENTA DE UN ACTIVO ANTIGUO.( + ) CAMBIO EN EL CAPITAL DE TRABAJO NETO.(=) FLUJO DE EFECTIVO TERMINAL
  75. 75. 75 FLUJO DE EFECTIVO TERMINAL. CÁLCULO DEL FLUJO DE EFECTIVO TERMINAL.BENEFICIOS DESPUÉS DE IMPUESTOS DE LA VENTA DE LA MÁQUINA PROPUESTA = BENEFICIOS DE LA VENTA DE UN ACTIVO NUEVO. $ 50,000( -) IMPUESTOS SOBRE LA VENTA DE LA MÁQUINA 12,000 PROPUESTA.TOTAL DE BENEFICIOS DESPUÉS DE IMPUESTOS – $ 38,000 PROPUESTA.(-) BENEFICIOS DESPUÉS DE IMPUESTOS DE LA VENTA DE LA MÁQUINA ACTUAL = BENEFICIOS DE LA VENTA DE LA MÁQUINA ACTUAL. $ 0( + ) IMPUESTOS SOBRE LA VENTA DE LA M.A. 0TOTAL DE BENEFICIOS DESPUÉS DE IMPUESTOS --- ACTUAL. 0( + ) CAMBIO EN EL CAPITAL DE TRABAJO NETO. 17,000(=) FLUJO DE EFECTIVO TERMINAL. $ 55,000
  76. 76. 76 La inversión inicial, los flujos de efectivo operativos y el flujo de efectivo terminal representan los flujos de efectivo relevantes de un proyecto. Estosflujos de efectivo se pueden ver como los flujos de efectivo incrementales después de impuestos atribuibles al proyecto propuesto. Representan, en el sentido de un flujo de efectivo, cuanto ganará o perderá la empresa si elije implementar la propuesta.
  77. 77. 77PROYECTOS DE AMPLIACIÓN DE ACTIVOS.Es un proyecto que exige de una empresa lainversión de fondos en activos adicionalespara aumentar las ventas (o reducir loscostos).
  78. 78. 78 INVERSIÓN INICIAL. CÁLCULO DE LA INVERSIÓN NETA.COSTO HISTÓRICO DE LA MÁQUINA PROPUESTA COSTO DE LA MÁQUINA PROPUESTA $ 380,000(+) COSTOS DE INSTALACIÓN 20,000(=) TOTAL COSTO HISTÓRICO PROPUESTO $ 400,000 (VALOR DEPRECIABLE)
  79. 79. 79FLUJOS POSITIVOS DE EFECTIVO OPERATIVOS. CÁLCULO DE LOS FLUJOS POSITIVOS DE EFECTIVO OPERATIVOS.CON LA MÁQUINA PROPUESTA AÑO 1. INGRESO $ 2,520,000(-) GASTOS (EXCEPTO DEPRECIACIÓN) 2,300,000(=) UTILIDADES ANTES DE DEPRECIACIÓN E IMPUESTOS $ 220,000(-) DEPRECIACIÓN 80,000(=) UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS $ 140,000(-) IMPUESTOS 56,000(=) UTILIDAD NETA DESPUÉS DE IMPUESTOS 84,000(+) DEPRECIACIÓN 80,000(=) FLUJOS POSITIVOS DE EFECTIVO OPERATIVOS. $ 164,000
  80. 80. 80 FLUJO DE EFECTIVO TERMINAL. CÁLCULO DEL FLUJO DE EFECTIVO TERMINAL.BENEFICIOS DESPUÉS DE IMPUESTOS DE LA VENTA DE LA MÁQUINA PROPUESTA = BENEFICIOS DE LA VENTA DE UN ACTIVO NUEVO. $ 50,000( -) IMPUESTOS SOBRE LA VENTA DE LA MÁQUINA 12,000 PROPUESTA.TOTAL DE BENEFICIOS DESPUÉS DE IMPUESTOS – $ 38,000 PROPUESTA.(-) BENEFICIOS DESPUÉS DE IMPUESTOS DE LA VENTA DE LA MÁQUINA ACTUAL = BENEFICIOS DE LA VENTA DE LA MÁQUINA ACTUAL. $ 0( + ) IMPUESTOS SOBRE LA VENTA DE LA M.A. 0TOTAL DE BENEFICIOS DESPUÉS DE IMPUESTOS --- ACTUAL. 0( + ) CAMBIO EN EL CAPITAL DE TRABAJO NETO. 17,000(=) FLUJO DE EFECTIVO TERMINAL. $ 55,000
  81. 81. 81 Actualmente todas las decisiones de preparación del presupuesto de capital se pueden ver como decisiones de reemplazo. Lasdecisiones de expansión o ampliación son meramente decisiones de reemplazo en las que todos los flujos de efectivo del activo antiguo son cero
  82. 82. 82
  83. 83. 83FUENTES CONSULTADAS GITMAN, LAWRENCE J. (2003). “PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA”. MÉXICO. PEARSON EDUCACIÓN. http://es.scribd.com/doc/6211119/Flujo-de-Efectivo- Finanzas http://definicion.de/flujo-de-efectivo/#ixzz2MpKSnN2p
  84. 84. 84

×