Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rincones de aprendizaje

dirigido a docentes creativos/as con muchos ejemplos.

  • Login to see the comments

Rincones de aprendizaje

  1. 1. Mérida G. santos Psicóloga Maestra de Educación Especial Save The Children México
  2. 2. ¿Qué son los rincones de aprendizaje?
  3. 3. Son unos espacios delimitados de la clase donde las y niñas y niños, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diversas actividades de aprendizaje
  4. 4. Introducción Los aprendizajes en esta etapa contribuirán a su desarrollo en la medida en que se constituyen aprendizajes significativos, debe establecer relaciones entre las experiencias previas y el nuevo aprendizaje, el proceso requiere de un sentido claro para ella o él. En esta etapa la perspectiva globalizadora se perfila como la más adecuada para que los aprendizajes sean significativos. El principio de globalización “supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones de relaciones entre lo nuevo y lo ya aprendido”. Es, pues, un proceso global de acercamiento del individuo a la realidad que quiere conocer.
  5. 5. Las fuentes principales de sus aprendizajes y de su desarrollo: • La actividad física y mental del niño/a • El juego • Los aspectos afectivos y de relación • Las relaciones de comunicación • Una adecuada organización del ambiente • El espacio escolar • La diversidad de materiales • La organización del tiempo • marco de colaboración y coordinación entre los elementos • profesor será un facilitador de los aprendizajes (organizando la vida escolar como un proceso de interacción y comunicación donde niños y niñas, con la ayuda del adulto y de otros compañeros, van ganando progresiva autonomía e independencia,). • Moldean con plasticina
  6. 6. LOS RINCONES DE APRENDIZAJE Los rincones de aprendizaje en educación infantil se entienden como aquella organización didáctica del aula que posibilita la actuación libre y responsables de los alumnos en función de sus conocimientos, habilidades, necesidades e intereses. Se trata de encontrar un equilibrio entre: -Privacidad y sociabilización -Tranquilidad y movimiento -Actividades individuales y de grupo
  7. 7. ¿Cómo están organizados?
  8. 8. ORGANIZACIÓN DE LOS RINCONES La organización de las clases por "rincones" es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de las niñas /os en la construcción de sus conocimientos. Permite al niño hacer, lo que eligió, con cierta prioridad. Esta metodología engloba el juego, trabajos manipulativos, desarrollo social, afectivo, cognitivo y habilidades de lenguaje.
  9. 9. ¿Cómo es el ambiente, funcionamiento y fases de desarrollo?
  10. 10. EL AMBIENTE El ambiente se contempla como una fuente de riqueza, como una estrategia educativa y como un instrumento que favorece el proceso de aprendizaje al ofrecer propuestas, ocasiones de intercambio de información y recursos. El ambiente permite: Valorar la influencia que ejerce el entorno. Proporcionar a la niña/o un ambiente seguro, rico en estímulos y experiencias. Crear diferentes zonas de actividad que promuevan las relaciones.
  11. 11. FUNCIONMAIENTO DE LOS RINCONES  La metodología de los rincones facilita que el niño/a:  Adquiera hábitos elementales de organización  Regule su propio comportamiento  Contribuya al establecimiento de normas  Que conozca las normas y las utilice  Que sea autónomo
  12. 12. FASES DE DESARROLLO DE LOS RINCONES • Decidir a que rincón acudir dentro de los existentes en el aula. • Decidir la actividad que requiere realizar dentro de las posibilidades que ofrece el rincón. • Decidir sobre los materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto planificado. • Ejecución del proyecto en pequeños grupos o individual. • Valoración personal por parte de otros compañeros o del maestro.
  13. 13. ¿Cómo deben estar equipados?
  14. 14. EQUIPAMIENTO DE LOS RINCONES  Rincón de la Naturaleza Rincón de la Construcción Rincón de la Biblioteca Rincón de Drama Rincón de la Casita Zona Pacifica
  15. 15. Reflexión: Cuál es la ventaja de esta metodología Cuento “caperucita roja”
  16. 16. Trabajo en equipo: Valorar la importancia de cada criterio en el desarrollo de las actividades educativas
  17. 17. CRITERIOS PARA LA PLANIFICACION DE LOS RINCONES  Los niños se relacionan mejor y aprenden mas en un ambiente estimulante y a la vez ordenado. Se debe de cuidar que los elementos del ambiente ofrezcan posibilidades de manipulación e inventen sus propios juegos.  La disposición del espacio debe de realizarse de forma que propicie una utilización autónoma de las/os niñas/as El ambiente debe contemplarse en su conjunto, procurando que globalmente se aproxime a cubrir las necesidades de todos los niños, pero también los intereses y preferencias e intereses.
  18. 18. CRITERIOS PARA LA PLANIFICACION DE LOS RINCONES  Conviene observar la utilización del espacio, los materiales y los rincones que realizan los niños para así examinar nuestra organización e introducir las modificaciones. El ambiente no debe deparar peligros: debe ser seguro, sano y promover hábitos de higiene y salud. Los rincones en el aula tienen una importancia decisiva para el desarrollo infantil, porque es allí donde se va a producir múltiples encuentros, situaciones y descubrimientos.
  19. 19. ¿Qué aspectos debemos considerar al implementar la metodología de los rincones de aprendizaje?
  20. 20. ASPECTOS PARA EL BUEN FUNCIONMAIENTO DE LOS RINCONES  Los niños eligen libremente el rincón pero no deben estar siempre en el mismo.  En cada rincón, al entrar, se debe colocar los distintivos de los niños.  La maestra debe de desplazarse por cada uno de los rincones.  Las normas de cada rincón tienen que ser elaboradas por todos los alumnos a principio del año escolar. dinámica “la carta”
  21. 21. Reflexión: Cuál es la importancia de tener en cuenta estos aspectos al momento de organizar y acondicionar un rincón de aprendizaje.
  22. 22. ¿Cómo evaluar la actividad?
  23. 23. EVALUACION Cuando este periodo acaba, cada rincón debe quedar recogido y su material colocado como al inicio. Todos vuelven a la alfombra y se hace una pequeña asamblea, esta consiste en recordar los rincones por los que han pasado, sus gustos, sus problemas, etc. Esta evocación individual es muy variada ya que a los niños /as les sirve para reflexionar sobre lo que han hecho y cómo lo han hecho, y a la educadora le permite mejorar y modificar las posteriores propuestas.  
  24. 24. EVALUACION  Llevamos un registro diario de los rincones por los que pasan los niño/as.  Elaboramos una hoja de control semanal de los rincones. La información que aportan estos registros, es muy variada, y recoge aspectos como las dificultades que muestran algunos en pasar por determinados rincones, de amigos que eligen mismo rincón, las influencias sociales, la organización del tiempo..., etc.  Con estos datos, más los que la maestra puede recoger durante la actividad de los rincones (los niños/as en acción) permite reajustar actividades, detectar conflictos, en definitiva evaluar constantemente el proyecto del trabajo y el proceso de su puesta en práctica.
  25. 25. Rincón de la cocinita. Se suele trabajar como un espacio de educación no sexista

×