Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las Hemanas Miraba L

1,266 views

Published on

Impress Coeducación por Mavi Aguilar 6ºA

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las Hemanas Miraba L

  1. 1. MARIA TERESA PATRIA MINERVA
  2. 2. -Las hermanas Mirabal, fueron cuatro: Patria, Minerva y María Teresa . -Fueron dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. -Hay que destacar que Patria Mercedes no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas. -Ella las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los luchadores, pero quienes siempre dieron la cara fueron Minerva y María Teresa. -Esta última se une al ver el ejemplo de sus hermanas.
  3. 3. -Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural en el municipio de Salcedo (hoy principal municipio de la provincia que hoy lleva el nombre de hermanas Mirabal.) -Estudiaron como internas en el prestigioso Colegio Inmaculada Concepción de la Vega, dirigido por monjas españolas Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.
  4. 4. -Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello formaron un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de Junio. -Fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con las dictaduras. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas. -El 25 de Noviembre de 1960, Trujillo envió a varios hombres a detener a las tres mujeres tras la visita a sus maridos en prisión. -Las hermanas, totalmente desarmadas, fueron asesinadas a palos. Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de su desgracia y el 30 de Mayo de 1961, Trujillo fue asesinado.
  5. 5. -Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las “Mariposas”, por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas en contra de la tiranía de Trujillo. -Años más tarde, Pedro Mir (poeta dominicano) utilizó este nombre en su poema "Amén de Mariposas" donde expresa la tragedia que fue el asesinato de las tres hermanas. -En esta década, la destacada escritora Dominico-Americana Julia Álvarez titula su novela basada en la vida de las hermanas Mirabal, En el tiempo de las mariposas .

×