Certificado defuncion

9,562 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,562
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
805
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Certificado defuncion

  1. 1. Noviembre / 2011
  2. 2.  21 de noviembre de 1986 se dieron a conocer los modelos de certificados defunción y muerte fetal.  Deben ser expedidos por un medico o personal no medico pero autorizado por la Secretaria de Salud.
  3. 3.  Fuente primaria de datos que se elaboran las estadísticas nacionales de mortalidad.  Representan instrumento imprescindible en la planeacion,desarrollo y evaluación de los programas de salud.  Facilitan su correcta elaboración y permiten cumplir con sus 3 funciones básicas: 1. Legal. 2. Epidemiológica. 3. Estadísticas.
  4. 4.  Asegurar la capacitación del personal medico y no medico en el llenado adecuado del certificado de defuncion,mediante la utilización de la presente unidad.
  5. 5.  El certificado de defunción consta de : 1. Datos del fallecido. 2. Datos de la defunción. 3. Datos de la defunción por causas accidentales o violentas. 4. Datos del certificante. 5. Datos del informante. 6. Datos del registro civil.
  6. 6.  Toda información necesaria para identificar la persona.  Estos datos son fundamentales para: a) Levantar el acta al inscribir la defunción en el registro civil. b) Investigación epidemiológica de ciertas causas. c) Elaboración de las estadísticas nacionales de mortalidad.
  7. 7.  Corresponde al lugar donde ocurrió la defunción.  Causa de la muerte según el modelo internacional del certificado medico recomendado por la OMS.  Es la que se elige para las estadísticas de mortalidad y logar su comparabilidad entre distintos países.
  8. 8.  Debe agregar toda información de modo que uno pueda clasificar en accidente, suicidio u homicidio.  El No. De acta del ministerio publico intervino y si la causa lo amerito.  Si se practico necropsia y la autoridad que lo ordeno.
  9. 9.  Nombre.  Firma.  Domicilio.  Teléfono.  No. Cedula profesional.
  10. 10.  Permiten la identificación del familiar o persona que acudió ante el medico u otro certificante para solicitarle que expida el certificado de defunción y que proporciono los datos del fallecido para el llenado.
  11. 11.  Corresponde a la oficialía o juzgado donde se inscribe la defunción.
  12. 12. Funciones 1. Legal. 2. Epidemiologia. 3. Estadística. 1. Datos del fallecido. 2. Datos de la defunción. 3. Datos de la defunción por causas accidentales o violencia. 4. Datos del certificante. 5. Datos del informante. 6. Datos del registro civil. Partes del Certificado
  13. 13. Datos del fallecido
  14. 14. Datos del fallecido
  15. 15. Datos de la defunción (incluyendo las causas)
  16. 16. Datos de la defunción (incluyendo las causas)
  17. 17. Datos de la defunción (incluyendo las causas)
  18. 18.  Datos de la defunción por causas accidentales o violentas
  19. 19. Datos del informante y del certificante
  20. 20. I. Leer con cuidado las instrucciones impresas al reverso. II. No es historia clinica,anote solo un termino en cada renglón. III. No informar la manera de morir como: sincope o paro cardiaco, registre en lo posible causas precisas de muerte. IV. No informe términos incompletos: como menigitis,bronquitis,hepatitis. V. No omitir los datos de la columna intervalo aproximado entre el comienzo de la enfermedad y la muerte. VI. En las causas accidentales y violentas llene siempre los datos del punto 16 “causas de defunción” y la inf. Incomplementaria del punto 17. VII. Por ningún motivo use abreviatura al certificar la causa de defunción. Ejemplo: A.V.C( Accidente vascular cerebral)
  21. 21.  Datos del producto del embarazo.  Causas de muerte fetal.  Datos de madre.  Datos del informante.  Datos del certificante.
  22. 22.  Edad gestacional.  Numero de fetos del embarazo.  Si el embarazo fue normal o complicado.  Si la muerte ocurrió antes de iniciarse las contracciones del trabajo de parto.
  23. 23.  Se solicita al certificante marcar, para cada causa anotada si esta es materna o fetal según su mejor juicio clínico.  Difícil establecer las causas de la muerte fetal, el medico debe anotar los diagnósticos mas cercanos evitando el uso de términos inespecíficos como es el caso de “interrupción de circulación fetoplacentaria o fetomaterna.
  24. 24.  Algunas causas maternas: son Preeclampsia, eclampsia, desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa, diabetes mellitus,rubeola.  Algunas causas fetales: malformaciones cogenitas,problemas del cordón umbilical, sufrimiento fetal.
  25. 25.  Nombre de la madre.  Edad.  Edo. Civil.  Domicilio.  Escolaridad.  Afiliación seguro.  Ocupación.  Antecedente materno de nacidos vivos y mortinatos  Parto o aborto.
  26. 26. Feto del sexo masculino de 38 semanas de gestación, producto de un embarazo único de evolución aparentemente normal, con 5 controles prenatales efectuado por médico en su clínica de adscripción. La madre, primigesta de 24 años, sin antecedentes patológicos personales, acudió al hospital debido a que no percibió movimientos fetales desde hacía 24 horas, y por haber iniciado contractiidad uterina dolorosa y frecuente durante las últi mas 4 horas. A su ingreso al hospital se encontró en franco trabajo de parto, con 5 cm de dilatación cervical y membranas íntegras, sin lograrse auscultar la frecuencia cardíaca fetal. Con la sospecha de muerte fetal se practicó ultrasonido que confirmó el diagnóstico. Seis horas después de su ingreso dio a luz un producto muerto acompañado de líquido amniótico meconial con circular de cordón apretada a cuello.
  27. 27. ASFIXIA INTRAUTERINA CIRCULACION DEL CORDON APRETADO
  28. 28. Feto del sexo femenino de 34 semanas de gestación, producto de un embarazo único complicado con Preeclampsia severa, en una paciente secundigesta de 19 años sin control prenatal. La madre fue traída de urgencia al hospital con cefalea persistente de 24 horas, mareo, vómito, hipertensión arterial (160/110) y dolor abdominal intenso acompañado de sangrado genital oscuro e inmovilidad y ausencia de frecuencia cardiaca fetal. Fue sometí da a cesárea de urgencia con diagnostico co de desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, obteniendo un feto muerto acorde a la edad gestacional. Se comprobó desprendimiento total de placenta.
  29. 29. DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA PRECLAMPSIA SEVERA
  30. 30.  Masculino de 74 años de edad carpintero quien fallece el 18 de enero de 1998 quien hace 25 años inicio con hipertensión arterial sistémica, desde hace 20 años desarrolla neumopatia obstructiva restrictiva la cual ha sido lentamente progresiva hace 15 años se le diagnostico cardiopatía arterioesclerosis.  El 16 de enero de 1998 a consecuencia de una exposición al frio de la noche presenta edema pulmonar e hipoxemia severa falleciendo en la fecha ya mencionada.
  31. 31. EDEMA AGUDO PULMONAR CARDIOPATIA ARTERIOESCLEROSA HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA 25 AÑOS 20 AÑOSNEUMOPATIA OBSTRUCTIVA RESTRICTIVA 15 AÑOS
  32. 32.  Femenina de 66 años, maestra quien fallece el 19 de enero de 1998, los familiares refieren que desde hace 30 años padece hipertensión arterial y cardiopatía coronaria debido a lo cual presento accidente vascular en 1998, consistente en una hemorragia cerebral que lo provoco una hemiplejia izquierda, de la cual se recupero completamente; el día de su fallecimiento, estaba en un carro de ruta que choco con otro carro sufriendo la hoy occisa hemorragia cerebral.
  33. 33. HEMORRAGIA CEREBRAL ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO HEMIPLEJIA IZQUIERDA 30 AÑOSHIPERTENSION ARTERIAL CARDIOPATIA CORONARIA 30 AÑOS
  34. 34.  Masculino de 4 meses de edad; muere unidad medica el día 1° del mes de enero de 1993 a las 11 hrs, presento cuadro de gastroenteritis aguda durante 51 hrs ,e insuficiencia renal durante 25 hrs y acidosis metabólica de 51 hrs de duración que lo llevo a la muerte. Durante su ultima enfermedad tuvo atención medica, el medico certificante no tratante con no. Cedula 1183425, de la dirección general de profesiones, es la Dra. María del Roció Hernández Rico con domicilio en calle 56 sin numero, ciudad del Carmen Campeche.
  35. 35. ACIDOSIS METABOLICA INSUFICIENCIA RENAL 15 HRS GASTROENTERITIS AGUDA 25 HRS 51 HRS
  36. 36.  Masculino de 11 meses y 26 días de edad, sufrió desnutrición de III grado durante 6 meses, e hidrocefalia congenita,muere en una unidad medica, el 18 de enero de 1993 a las 19 hrs. Con 30 min, curso con cuadro de gastroenteritis durante 2 semanas y deshidratación severa durante 12 hrs y acidosis metabólica de 7 hrs. Durante su ultima enfermedad si tuvo atención medica, el medico certificante y tratante con no. De cedula 1243262 de la dirección Gral.. De profesiones, es el Dr.castro,con domicilio conocido en Ecatepec de Morelos, Edo de México.
  37. 37. ACIDOSIS METABOLICA DESHIDRATACION SEVERA 7 HRS GASTROENTERITIS 12 HRS 2 SEMANAS DESNUTRICION III GRADO HIDROCEFALIA CONGENITA 6 MESES 11 MESES

×